Perales con problemas al suelo básico

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por crataegus, 26/11/07.

  1. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Planté una serie amplia de frutales variados, algunos han prosperado bien y otros menos adaptados al suelo o al clima, se mantinen pequeños y con poca fruta, lo cual tampoco me importa demasiado, pues intento estudiarlos y mejorarlos en la medida en que se pueda. Creo que he aprendido mucho teniendo errores. En concreto ahora mismo estaba dudando si cambiar 2 perales williams que tengo injertados sobre membrillero, pues aunque empezaron teniendo fruta y de buen tamaño desde el primer año, y de esto ya hace unos 8 años, a estas alturas el crecimiento ha sido mínimo, osea se mantiene bastante pequeños para la edad; las hojas no se mantienen demasiado verdes probablemente por la dificultad para asimilar el hierro. Es un problemas característico provocado por ser un suelo básico; realicé un muestreo y está situado entre 8.1 y 8,3 el ph. En realidad debí haber puesto el peral williams sobre patrón franco en vez de sobre membrillero y con este suelo se habría adaptado mejor la planta y habría tenido un mayor desarrollo. Y ahora dudo entre hacer abonados más intensivos de materia orgánica alrrededor de estos frutales, para variar el ph, pero no podría incorporarlos a demasiada profundidad porque perjudicaría las raices; podría añadir quelatos, o la última opción que estoy barajando sería la de cambiar la planta por un patrón franco. En todo caso si me dais vuestra opinión os lo agradezco. Saludos.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Si el suelo filtra bien, aunque las enmiendas orgánicas las hagas en superficie, acabarán mejorando el subsuelo. Puedes usar abonos de reacción ácida. Los tratamientos foliares también ayudarían a corregir las limitaciones del suelo.
     
  3. foncearo

    foncearo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Logroño, España
    Hola,
    en mi modesta opinión, si no son muchos perales lo mejor (más rápido) que puedes hacer es añadir quelato, que facilita la absorción de hierro.
    hay enmiendas ácidas de azufre que disminuirán el ph del suelo.
    los patrones francos son mas resistentes a suelos básicos.

    Hasta luego;)
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Coincido plenamente. No "te marees". Usa un quelato ( bueno) y ni se te ocurra cambiar a un franco.

    A estas alturas, todavía estarías esperando a que diesen fruta ( no es raro que tarden 8-9 años en producir ) y la fruta es mucho mas pequeña.

    En suelos calizos, el azufre no sirve, ya que aunque acidifica, pronto se ve superado por la cal del suelo.

    Debes acostumbrarte a convivir con suelos calizos. Casi las 3/4 partes de España, son terrenos calizos y se cultivan muy bien. Usa quelato de hierro en el suelo y pulveriza abonos ricos en microelementos.


    Saludos
     
  5. Milopez

    Milopez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Willians es una variedad de pera que tiene muy mala compatibilidad con el B.A.29(membrillero) injertado directamente, si bien está dando muy buenos resultados el utilizar un intermediario entre el patrón y la variedad. En cuanto a la amarillez, indiscutiblemente sea dada por las características del suelo, te recomiendo que siempre que apliques el quelato de Fe, añadas también quelatos de Mn y de Zn, es una mezcla que funciona .