Perales y manzanos que den frutas en Aguascalientes México

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Moly Dorado, 23/5/13.

  1. Moly Dorado

    Moly Dorado

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Aguascalientes
    Desconozco el tema y agradecería mucho si alguien me pudiera orientar. Vivo en Aguascalientes, México, el clima es bastante cálido en verano pero en invierno llega a helar. Por ser zona desértica, hay mucha diferencia entre la temperatura durante el día y la noche. Estoy formando un jardín-huerto. Tengo perales (asiática, red DÁnjou, Forelle, Bosc) y manzanos (golden, braeburn y pink lady) cultivados de semilla. Es necesario injertarlos? Son muy pequeñitos, necesito hacer un estudio del suelo donde los voy a plantar definitivamente? Me surgió la duda porque el otro día llegó un Sr en un triciclo vendiendo plantas y tenía unos manzanos y me dijo que eran injertados, la raíz era durazno, y que entonces si me daban fruto en Aguascalientes. Tuve un peral en Cd de México, el árbol era muy bello, daba muchas peras muy grandes que sabían a jícama, las usaba mas bien en repostería. Lo chistoso es que estaba en total sombra, por lo que vi que son adaptables.
     
  2. Re: Perales y manzanos en Aguascalientes México

    hola Moly...

    si les tienes que injertar, con una variedad de manzano o pera que reuna condiciones climaticas compatibles, que debe haber varias en tu region, si son pocos los frutales que piensas poner igual y te convendria contactar con algun viverista conocedor, (creo el señor del triciclo quiza con la mejor intencion del mundo mas no el conocimiento) y comprarlos ya injertados...
    cuidado solo en elegir la variedad por los requerimientos de horas frio de cada una de ellas.. creo te iria bien pera nashi (asiatica) , manzana golden dorset, si piensas injertar tu puedes contactar con alguien en la region que tenga adecuados al clima para obtener yemas en verano y asunto arreglado...
    saludos en lo que podamos servir...
     
  3. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Perales y manzanos en Aguascalientes México

    hola

    no he entendido bien pero creo q dijo "un manzano injertado con raíz de durazno"??? eso es imposible, será un patrón de membrillo si no es de manzano franco

    nosotros tenemos un pequeño terreno en el sur en una zona bastante más seca y calurosa q Lima pero tenemos manzanos y se dan bastante bien. no perales, los perales son más exquisitos con el clima y no se dan bien. requieren batante más riego q las parras y mejor tierra también más acida q caliza, si vas a corregir el ph tiene q ver con el tipo de patrón en q están los manzanos

    las manzanas suelen ser pequeñas en relación a climas con más horas de frío pero bastante buenas aunque ligeramente más ácidas y no completan el color rojo, se quedan con algunas chapas amarillas. fuera de eso escoge variedades mejor adaptadas a tu clima, las que dominen la zona son las mejores -copiale al vecino-

    ps. fíjate en el cepellón al memento de comprar ,q no tenga raíces saliéndose por los agujeros de la bolsa negra, que el trnco este firme y no 'bailando', q las hojas estén sanas y cuando más oscuras mejor. Preferible un árbol pequeño q uno grande, si es grande lo han arrancado de la tierra y ya tienlas raíces destrozadas, mejor uno joven q ha crecido desde pequeño en la bolsa de vivero

    saludos
     
  4. Moly Dorado

    Moly Dorado

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Aguascalientes
    Re: Perales y manzanos en Aguascalientes México

    Muchas gracias....los viveros a los que he ido son distribuidores de plantas, no saben de injertos, ni variedades de frutales. Me he encariñado con las plantitas que he cultivado de semilla, no quiero perderlas, es mi huerto Superama, jaja, porq las semilas provienen de fruta que compré en este supermercado. La Universidad, UAA, tiene cursos de extensión de injertos, terraza verde....etc, pero este verano los cancelaron. De cualquier forma los voy a contactar y en estos días hay una feria de árbol y flor y también voy a ver si alguien me puede ayudar. Otros árboles que ya tengo y voy a plantar son olivo, limón eureka y naranja cara-cara, pero éstos sé que se dan muy bien aqui.
     
  5. Re: Perales y manzanos en Aguascalientes México

    bueno Moly ya lo has dicho...
    si te invade el romanticismo por conservar esas plantas pues a darles vida, por lo pronto darles su cuidado para crecer y despues a injertarles, solo ten contacto para recibir consejos de como y cuando y con que...
    se que aguascalientes es una tierra muy fertil, hay que aprovecharla...
    saludos...
     
  6. Moly Dorado

    Moly Dorado

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Aguascalientes
  7. Mario Ramos

    Mario Ramos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Re: Perales y manzanos en Aguascalientes México

    Hola Moly, muy bonito lo que quieres! te puedo preguntar algo? yo tengo algunas semillas de pera en el refrigerador, ya tienen raíz, la pregunta es: ¿En qué momento las paso a maceta?

    saludos.

    P.D. También soy de Aguascalientes!! :5-okey:
     
  8. Moly Dorado

    Moly Dorado

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Aguascalientes
    Re: Perales y manzanos en Aguascalientes México

    Pues yo vi en Youtube esto de la estratificación de semillas de algunos frutales, pero la vdd es que es uno de los muchos temas que desconozco. Hace unas semanas al comer unas manzana vi que ya habían germinado. Ls plante en vasitos de unicel, y han crecido muy rápido. Hay gente que participa en el foro que cuenta con los conocimientos y la experiencia y además son generosos y nos orientas a los que somos neófitos en estos temas.