Perdiz: ¿cómo cuidar una?

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por shintay_cat, 11/3/12.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    Te aconsejo que pongas cipreses. Van muy bien para vallar y son de hoja perenne..
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Perdiz

    OK un par de cipreses, y nada mas, quiero algo con porte de arbol, quiero decir con copa, que tenga ramificaciones donde colgar nidos y demas....
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Perdiz

    Las otras especies son más difíciles de conseguir (puedes poner Carduelis sinica o Carduelis tristis, pero a ver de donde los sacas), o menos espectaculares (pardillos, por ejemplo). Si te gustan otros colores menos amarillentos puedes buscar pinzones, camachuelos y cualquier otra cosa, pero evitando aves africanas o australianas tipo diamante de Gould, pico de coral, etc. porque esos no resistirían el clima, y además, en algunos casos un escape puede inducir a la naturalización de especies exóticas como ya ha sucedido con los picos de coral, obispos amarillos, bengalíes rojos y tejedores en los lugares de clima suave de España.
    Sí, por supuesto, las crías deben anillarse (o ponerle microchip) para demostrar que han nacido en cautividad, de lo contrario su posesión sería ilegal al no poder demostrar que son criados en cautividad.

    La codorniz japonesa (Coturnix japonica) es una especie silvestre, no creada por nadie. En el pasado se consideraba como una subespecie de Coturnix coturnix. Es tan domesticada como pueda serlo una codorniz autóctona si la domesticas.

    En cambio, en la codorniz pintada (Coturnix chinensis) que he recomendado antes, son muy populares las mutaciones de colores pálidos y esas cosas, pero también se puede encontrar la forma ancestral, mucho más bella, en venta. Estas codornices, repartidas por Asia y Australia, no se utilizan en producción de carne y huevos, por su pequeño tamaño, sino que se crían sólo como ornamentales. La japonesa en cambio es la que se usa para producción de huevos.

    Si la sueltas la condenas, pero tú verás.

    Los cipreses (al menos los típicos Cupressus sempervirens) son áboles muy muy altos y necesitarás un voladero de muchos metros de alto para meter uno dentro.
    Similares y de bajo porte puedes poner varias especies de Juniperus, que además de tener el mismo ramaje espeso e intrincado ideal para nidos de aves pequeñas, proporcionan bayas comestibles para las perdices, y además su porte horizontal permite refugiarse debajo a estas aves terrestres. Juniperus x media es fácil de conseguir y tiene el porte adecuado.

    Las plantas que vayas a poner deben ser bastante resistentes pues las aves posándose constantemente en ellas acabarán pelando las que sean más finas y frágiles. Si el techo no va a ser malla que deje pasar mucha luz, debes vigilar igualmente no plantar especies muy heliófilas que necesiten mucha luz. Siendo un recinto para aves lo ideal sería que la mayor parte de las especies dieran frutos y bayas adecuados para ellas. Por ejemplo puedes plantar Cotoneaster y zarzas.
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    Bueno shintay: después de lo que ha dicho isidro, que es un lumbreras,:smile: ¡qué te voy a decir yo! No obstante, con respecto a los cipreses, insisto que es lo que más se emplea para vallar, al menos por la zona donde vivo. Som quieres ponerlo dentro del voladero, simplemente le cortas la guía y así no te crecerá para lo alto, sino para los lados. Tú decides.

    Los camachuelos que también te recomienda isidro, son muy llamativos.

    Saludos.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Perdiz

    Gracias a ambos, se ve que entiende, pues me fui a comprar cipreses y cotoneasters, compre un cotoneaster rastrero y el "normal", de cipreses si que voy a poner pero solo para cortar el viento, en un lado, como mide dos metros de alto podo a 1.80 y listo se hara muy ancho y nada mas. El proximo dia que vaya al vivero miraré los juniperus, aunque me parece que solo tienen los rastreros, en funcion de lo que tengan me llevaré uno de cada...

    Sobre pajaros, tengo la perdiz que me encontre (que si isidro que parece que entiende, me dice que no la suelte no lo haré) tengo tambien tres codornices un macho y dos hembras, mi intencion es poner un par de hembras mas una pareja de codorniz pintada, y un novio/a para la que me encontre. Eso por tierra.

    Por aire, creo que podre conseguir algun jilguero, algun verderon y/o verdecillo, tendré que preguntar a ver si alguien vende pinzones, pardillos y camachuelos, sobretodo este ultimo que es muy bonito. Ya os iré contando, quizas si consigo bastantes de estos a lo mejor paso de canarios en este voladero, y en el pequeño me pondré algunos que venderé en invierno, menos 6 ejemplares que los llevaré a casa. En el pequeño tambien pondre diamante mandarin que me gustan mucho. Y hare lo mismo, los venderé en invierno.

    Mil grascias a los dos.
     
  6. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    De nada.
    Los Camachuelos crían muy bien en cautividad. Lo sé. Y además, he visto híbridos de Camachuela X Jilguero. No te imaginas lo bellísimos que son; y cantando como jilguero, pero mucho más potente.

    La perdiz, si la sueltas....como te dice isidro, seguro que durará poco.
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    Para el voladero de shintay.

    Híbrido de Camachuela X Jilguero ¿Qué os parece el ejemplar?

    [​IMG]
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Perdiz

    ostras que guapo y son esteriles como los mixtos de jilguero y canario?
     
  9. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    Lo más probable es que sean estériles. Le preguntaré al amigo que lo consiguió. Pero eso si: le daban los primeros premios allá a cualquiera exposicion que asistiera.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Perdiz

    Ojo, que yo no te digo que no la sueltes o que sí, sólo digo que si la sueltas no durará mucho, pero luego eres tú solo el que debes decidir lo que hacer, si inclinarte por el lado de "antes muerto en libertad que vivo en cautividad" o por el contrario.

    En respuesta a tu pregunta, si puedo ser sincero, me parece.... una abominación monstruosa fabricada deliberadamente por quienes no saben disfrutar de la belleza de la naturaleza tal y como es.

    Sí, por supuestísimo que es estéril, como (casi) todos los híbridos. Si no fuera estéril no sería un híbrido. Y este no sólo es un híbrido interespecífico, sino intergenérico, por lo cual es aún más imposible su procreación. Estos monstruitos para mí solo significan una valiosa pérdida de semen y huevos para los padres, que podrían emplear tales materiales en reproducir su propia especie.
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Perdiz

    Pero isidro es en cautividad, yo creo que en cautividad da igual en que gasten su semen, no es que los vaya a soltar....criados en cautividad que mas da hibridos o no? a mi me parece muy bonito, una lastima que sean esteriles, eso si mi suegro tiene un mixto de canario con jilguero y es una gozada oirlo cantar...
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    Cita Isidro:

    En respuesta a tu pregunta, si puedo ser sincero, me parece.... una abominación monstruosa fabricada deliberadamente por quienes no saben disfrutar de la belleza de la naturaleza tal y como es.


    Jo,jojojoooooo ¡Cómo te pasas!

    Si no fuera por opiniones como éstas, el foro sería aburridisimo.

    Y, en el supuesto de que sea una abominación mosntruosa, jajajajaaa,por esa regla de tres también hay tios y tias feísimos por el mundo. ¿Qué hacemos con esos, especímenes, doctor Mengele?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    Me cago en to lo que se menea. Ya nos han clavado una estrellita, lo cual quiere decir que no gusta este hilo.
    Pues a mi me encanta; así que le voy a poner la máxima calificación.

    Isidro, venga hombre no te cabrees que es todo broma.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Perdiz

    Otra ronda de cinco estrellitas al canto! Y a los que no les guste este hilo que no lo lean ;)
     
  15. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perdiz

    Bien por tí, amigo Isidro.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: