Perejil: consejos para siembra de semillas y seta que sale

Tema en 'Semillas de perejil, siembra y germinación' comenzado por jardineroestudiante, 22/2/11.

  1. Hola a todos,

    Nunca había plantado nada en mi vida, pero como en la casa donde vivo encontré una maceta pues compré tierra y planté unas semillas de perejil.

    Han pasado ya unas 2 o 3 semanas y está bastante crecido, pero repartí todas las semillas del paquete por la tierra y ahora tengo muchos tallos tocandose entre si, cosa que según he leido está mal

    Pero lo que más me preocupa es que el otro día creció como una especie de hongo o seta rapidísimo en una parte, bastante alta, pero en un día se murió. También hay algunos hongos más pequeños en la tierra.

    ¿Podrá comerse ese perejil habiendo estado en contacto con ese hongo? ¿Cómo puede ser que nazca un hongo ahi?

    Mil perdones por mi ignorancia, repito que es la primera vez que hago algo así.

    Mañana colgaré alguna foto con la luz del día para que veais como está (probablemente un desastre para vosotros que sabeis :icon_redface: )

    Un saludo y gracias!
     
  2. Re: Dudas al plantar perejil

    Lo que está mal no es que se toquen entre si, sino dejar las plantitas así: hay que repicarlas urgentemente.

    El hongo que sale es debido a que has comprado/utilizado un substrato de mala calidad como un mantillo sin descomponerse completamente (presencia de trozos vegetales). La descomposición es provocada por hongos, lo que puede dañar las plántulas.

    No creo que influya sobre la calidad del Perejil, pero te aconsejo vuelvas a plantar los Perejiles - si están aún pequeños - en un substrato de mejor calidad.

    Utiliza macetas nuevas o limpias las usada con agua y lejía.
     
  3. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Dudas al plantar perejil

    Haz caso a cultor felix, que sabe de lo que habla. No se trata de arrancar, sino de cambiar a otra macetá. Más que algunos, yo diría muchos. Yo acabo de poner tres o cuatro solamente en macetas como la de tu foto.
    Saludos.
     
  4. Re: Dudas al plantar perejil

    Hola; jardineroestudiante:

    Según veo en la foto, debe haber más de un centenar de plántulas. El Perejil alcanza una envergadura media de 30cm. Si plantas un Perejil por maceta, como la de la foto, te hará falta unos centenares de macetas, incluso si metes 2 a 3 plántulas en cada una.

    Los sobres, normalmente indican el peso de semillas que contienen. Un gramo contiene unas 400 semillas de Perejil y, como germinan al 90%, te darán unas 360 plántulas.

    A no ser que tengas sitio para alojar 120 a 360 macetas, será mejor que plantes los Perejil en fila india en un terreno.

    La próxima vez, fíjate bien el peso de semillas que contiene el paquete y pregunta antes de sembrar… para que no se te vaya la mano. La cantidad de semillas por gramo depende de cada especie (de 8 para la Capuchina hasta 20000 para la Menta).

    Existe una solución (para ti, no para el Perejil). Deja todo como está y corta con unas tijeras la cantidad a medida que lo necesites. Esto, los cocineros de la nueva cocina lo llaman “miniverduras”. No estoy de acuerdo con esto, pero como ya lo tienes así, aprovéchalo y vuelve a sembrar otras semillas, pero EN CANTIDADES MODERADAS.

    Y si tienes dudas, pregunta antes de sembrar y sigue estudiando.
     
  5. Aitzi_Goros

    Aitzi_Goros

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: Dudas al plantar perejil

    Hola, yo tengo un problema parecido. Tengo un montón de plantitas de perejil en una maceta pequeña y creo q es momento de transplantarlas.
    ¿Cómo debo hacerlo?tienen ya 5 cm-s o asi de alto pero me da miedo q se dañen y se mueran.
    muchas gracias
     
  6. Naiara85

    Naiara85

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: Dudas al plantar perejil

    Buenas, me dispongo a plantar perejil... y quiero preguntar antes de nada, porque me gusta informarme siempre que compro semillas.

    La última vez compre fresas y la verdad que me dieron buen resultado.

    Bueno, a lo que voy. Tengo un paquete de 15 gramos y como veo que la gente se suele pasar, me gustaría saber como cuantos gramos debo poner por maceta. Voy a ponerlo en jardinera, tal vez necesite más jardineras, por lo tanto igual mejor planto lo necesario en una y espero a que salga y si eso ya igual compro más.

    Esa es una duda y la otra es , que he leido por ahí, que antes de plantar las semillas hay que ponerlas a macerar 24 horas antes de hacerlo.

    Gracias y perdón por las molestias

    Pd. acabo de leer esto: Si pones las semillas en el congelador durante 48 horas antes de sembrarlas, germinaran más rapidamente. ¿es cierto ?