Pereskia aculeata: información

Tema en 'Pereskia' comenzado por María del Carmen Taboro, 6/3/09.

  1. Hola .

    2h705k2.jpg

    whfnkl.jpg

    21eu8fd.jpg

    5kpvtf.jpg

    2883uys.jpg

    Pertenecen a una trepadora .

    Por lo menos los dueños la dirigieron como tal hace más de diez años .

    Estaba repleta de abejas y abejorros , que daba :sorprendido::susto: tomar el esqueje .

    Tiene aroma bastante intenso y medianamente agradable -aunque ésto es muy subjetivo- , diré que olfateándola un rato , produce ( me produjo ) rechazo ....:icon_rolleyes:

    Las formaciones oscuras que se ven , - son dos - parecen ser frutos o son posibles frutos que no tuvieron fecundación .
    Aún no investigué con cuchilla y lupa ... Pero parecen espinosos , o tal vez lo que parecen espinas , sean esos estambre casi rojos , ahora secos .

    Saludos .
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Anfitriona de abejas

    ¿Alguna Magnolia o género cercano?:icon_rolleyes:
     
  3. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Anfitriona de abejas

    Es preciosa!!!! Parece de cera. Ha de ser impresionante trepando, con abejas y abejorros... aunque huela pastoso.:ojoscorazon:
     
  4. Re: Anfitriona de abejas

    Se trata de una Cactácea, de los pocos generos con hojas persistentes, Pereskia aculeata. Es un excelente recurso para las abejas y se cultiva para formar setos.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Anfitriona de abejas

    ¿Un cactus?:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Desde luego hay que conocer esta planta, porque en las Cactaceae NUNCA la hubiera buscado.:meparto: :meparto:
    Pensaba que eran plantas con troncos suculentas y con pinchos:11risotada: :11risotada:

    No hay un día en que este foro no me sorprende.
    Y ahora me vas a decir que las "tiritas de color rosa" de Jaz es una palmera.:11risotada: :11risotada:

    Ahora que lo dices, por la flor...

    Pereskia aculeata, me quedo con el nombre.

    Gracias Germán:52aleluya:
     
  6. Re: Anfitriona de abejas

    Hola .

    ¡¡¡ Cactácea !!! ¡¿ Quién lo iba a decir . . .?!

    Gracias , Germán . Y Gracias también a adnaloy y Wageninger ...

    Ya empiezo a buscar más información , porque apenas con el nombre, encontré en el foro antiguo , que -en 2006- un forero Bombadil ( ¿Isidro? ) asegura que su multiplicación puede ser por esquejes ... Así que probaré con este mismo esqueje , si bien desconozco las condiciones y época .. .. ..

    Y es cierto , sus flores parecían artificiales ... Sólo a los seres voladores que la 'asediaban' , no lo parecían ...:smile:

    Saludos .
     
  7. Re: Anfitriona de abejas

    Hola .

    Germán : conseguido el nombre , no encuentro información sobre cómo hacer el cultivo , aunque sí que con esqueje ..

    ¿ No tendrás algún enlace , donde explique mejor su reroducción ?

    Otras GRACIAS ...

    Saludos .
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Anfitriona de abejas

    Hala! Qué suerte! Una Pereskia aculeata! Adoro este cactus... he intentado cultivar esta y otras dos especies del género pero nunca he tenifo éxito :(
     
  10. Re: Anfitriona de abejas

    Cultivar , ¿la planta ya formada ?
    ¿ O plantaste un esqueje ?

    Dame consejos sobre tu intento , aunque te haya fallado . . . ¿ Sí ?

    Saludos .
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Anfitriona de abejas

    Esqueje, esqueje... En la P. aculeata y la P. grandifolia fueron dos esquejes del JB de Valencia (puse post en el foro de cactus y sucus cuando era Bombadil :smile: ) y llegaron horriblemente chuchurrios a casa... claro, así como podían sobrevivir... Más recientemente en un viaje a Málaga me traje de casa del viejo infojardinero desaparecido Luis Doblado un esqueje de P. diaz-romeroana, esta vez aislado y protegido con un papel de modo que llegó en buen estado y de hecho arraigó y sacó dos hojas nuevas... pero al final murió de sed.

    Sobre el cultivo, creo que lo mejor sería tratarlos como cactus epífitos. La subfamilia Pereskioidea, o cactus con hojas (Pereskia, Pereskiopsis y Quiabentia (este último género tan solo lo he visto en jardín botánico...)) necesitan mucha más agua que los cactus de las otras dos subfamilias. Tampoco les conviene el pleno sol excepto cuando son plantas adultas, ya desarrolladas.
    Estos fascinantes cactus son los únicos del mundo que tienen las flores agrupadas en inflorescencias... aunque tal vez en la aculeata no (es muy patente en la grandifolia).
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Anfitriona de abejas

    Si ne digas lo que te interesa exactamente te mandaré traducciones.:happy:

    Por lo que he leido por encima, no es una planta difícil de cultivar y todos sitios mencionan que es fácil de multiplicar por semillas y esquejes.
    La única pega que veo es el hecho que es tropical y necesita temperaturas correspondientes.

    Saludos a tod@s:happy:

    Saludos
     
  13. Re: Anfitriona de abejas

    Gracias . Ya puse tres partes de ese esqueje (o sea tres esq.) . Y ahora . . . a esperar :happy:

    Avisaré si prosperan y sinó no ...:-? :(

    Saludos .
     
  14. Re: Anfitriona de abejas

    Hola .

    Gracia W. por tu oferta de traducción . Pero yo más o menos me las arreglo , éso sí con la valiosa ayuda del diccionario ...

    En uno de los enlaces que me pusiste , aparece la zona de cultivo incluyendo a mi país ... Pero no sé si será confiable ese dato , ya que marca hasta el sur patagónico ...:-?

    La planta que ví no tiene frutos , que según los informes , debe medir unos dos cm ...

    Saludos .