Perfumes de las orquídeas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por regnans, 27/3/11.

  1. regnans

    regnans

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Saludos antes que nada, soy nuevo en el foro,y entro con muchísimas ganas de aprender. La razón del tema que he elegido es bien simple, he sido embriagado hasta tal punto, por el perfume de las flores que me siento cautivo de él. Y es que a pesar de disponer de bibliografía al repecto, prefiero contad con vuestra experiencia para arrojar luz a un tema que me fascina enormemente.
    Si empleásemos como referencia las siguientes especies botánicas archiconocidas por el intenso aroma que desprenden sus fragantes flores, y que yo personalmente he tenido el gusto de comprobar, tales como: el Cestrum nocturnum o el Jasminum grandiflorum, pues bien, ahora busco sus homónimos en el mundo de las orquídeas, en caso claro está de que existiecen a ese nivel, y he aquí mi pregunta: ¿Cuál o cuáles son las especies de orquídeas que con su exquisita fragancia lo inundan todo?
    Muchas gracias y un gran saludo.:razz:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola, y bienvenido al foro.
    Son muchas las orquídeas que tienen un intenso perfume, desde el olor a especias de por ejemplo Lycaste aromática (canela), los olores dulzones como en Dendrobium parishii (bombón de frambuesa) hasta los Bulbophyllum, que como B. putidum huelen a carne en descomposición.
    El olor tiene como función atraer a potenciales polinizadores; no siempre está presente, puede ser tanto nocturno (Brassavola nodosa) como estar limitado a las mañanas o las tardes, coincidiendo con los vuelos de los insectos (o pajaros/murciélagos) polinizadores. Entre las orquideas que fácilmente llenan un espacio con su olor están las Stanhopeas, fuertemente perfumadas y según quien gusta o molesta el olor. Ademas el aroma puede cambiar; sobre todo al comenzar la marchitez, el olor se puede hacer mas intensivo.
    Entre las probablemente más de 25.000 especies de orquídeas seguro que habŕá esa con el olor que tu buscas.
    Saludos
    Arturo
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    como te dice arturo hay muchisimos olores suaves fuertes mas delicados y demas yo tengo algunos como sherry babi que huele avainilla el berry oda los zygos algunas phal dendros y tengo pedido un epi y demas pues voy buscando los que huelen bien:meparto: :5-okey:
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Carlos tiene razón, entre los perfumes fuertes - yo la saqué de casa! - estan los híbridos de Odontocidium, como el Sharry Baby, o el Miltonidium Pupukea Sunset, que tienen un olor comparable al jazmin en intensidad. Se consiguen facilmente y son de cultivo fácil tambien.
    Saludos
    Arturo
     
  5. que interesante!!! no tenia ni idea de que habia orquideas perfumadas!!! yo tambien soy una adicta a las plantas olorosas y este tema me abrira nuevas posibilidades :5-okey:
     
  6. regnans

    regnans

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Muchas gracias por vuestras respuestas, las pondré en práctica en cuanto pueda, si bien es cierto que buscaba más, así que, quedo ávido de mas sabios consejos, por cierto, ¿cómo es el olor de las Stanhopeas? ¿cuánto tiempo dura la flor? y si ¿florecen varias veces al año? Muchas gracias de antemano me habeis sido de gran ayuda.
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    ¿qué buscabas pues? Si especificas un poco mas, quizás encuentres mejores respuestas. Sin saberlo a ciencia cierta yo diría que la mayoría de las orquideas tienen algun aroma/olor....hay mucho donde escoger si buscas algún aroma especial.

    Las stanhopeas huelen fuertemente - de ahi el nombre de Stanhopea graveolens!! - a especias; su floración es anual, duran unos pocos días apenas.

    Saludos

    Arturo
     
  8. regnans

    regnans

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Muchas gracias:5-okey: , quizas mejor me dejo de tanto rodeo y voy al grano con el tema, ya que la bibliografía de la que dispongo más internet es cuanto menos confusa, así que recurro a espertos de la materia como vosotros, que valiéndose de la práctica, sereis los que me instruyan lo mejor posible. Busco flores bellas,extremadamente olorosas, no tan perecederas (como la Stanhopea) y que florezca varias veces al año (si es posible claro está) y he pensado en las siguientes:
    1º Rhynchostylis gigantea
    2º Cattleya tanto formas naturales (lueddemaniana, warneri) como híbridos.
    3º Angraecum sesquipedale
    4º Neofinetia falcata

    Muchas gracias nuevamente.
     
  9. regnans

    regnans

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Regnans

    Si buscas en posts antiguos, se ha hablado de este tema y varias veces... quizás es por eso, que los foreros no te hayan respondido tanto....

    Por mi experiencia te diré, de las orquídeas que yo tengo, que las más olorosas han sido (hasta ahora), la Stanhopea tigrina, la Stanhopea tricornis y la Cycnoches loddigesii...

    Un saludo
     
  11. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Por cierto busca por la red que hay un libro en ingles sobre orquideas con perfume.
     
  12. regnans

    regnans

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Muchas gracias a todos