Pérgola de madera con su toldo en terraza de ático me planteo instalar

Tema en 'Pérgola para terraza' comenzado por gobispo, 2/10/08.

  1. gobispo

    gobispo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, es mi primer post.

    Estoy convencido de que esta pregunta se habrá hecho muchas veces en el foro, pero no he encontrado la respuesta por ningún sitio.

    Tengo un ático en Madrid con una terraza de 12 x 3 y me estoy planteando instalar una pérgola de madera con su toldo, su suelo y su celosía pero, me surgen dudas en cuanto a los 'aspectos legales'.

    ¿Sabéis decirme donde tengo que mirar para saber si puedo hacerlo o si los vecinos (no me llevo nada bien justo con los de debajo) o la legislación pueden impedirmelo?

    Gracias por adelantado a todos.

    Saludos,
    Willy.
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Pérgola de madera en terraza de ático

    Gopispo ciertamente se ha abordado muchas veces este tema.

    La respuesta la tienes en el consejo de vecinos precisamente. Usualmente en fincas comunitarias hay reglas de vecinos que te dicen que se puede y que no se puede poner. En caso que no hayan esas leyes, sera de proponerlo a ver que te dice el consenso......y hay que tratar de llevarse bien con todos...sobretodo con los de arriba y abajo:mrgreen:

    Suerte !
     
  3. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pérgola de madera en terraza de ático

    Muy buenas,

    Efectivamente, el unico impedimento al tratarse de pérgola sin cubrimiento (no tendras problemas con ayuntamiento) es que la comunidad de vecinos se ponga dificil.

    De todas formas, nosotros que nos dedicamos a montar pérgolas (de forja no de madera) normalmente, el primer vecino de una comunidad que instala, es el que lo tiene más facil, ya que una vez instalada, normalmente se aprueba.

    Un saludo

    Francisco Saez
     
  4. gobispo

    gobispo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pérgola de madera en terraza de ático

    > Efectivamente, el unico impedimento al tratarse de pérgola sin cubrimiento (no tendras problemas con ayuntamiento) es que la comunidad de vecinos se ponga dificil.

    ¿Y en que pueden consistir esas "dificultades"?

    Hay cuatro áticos en mi comunidad y los otros tres, me he fijado que tienen sus pérgolas en PVC blanco y sin celosías, pero a mi así no me gusta. Yo había pensado en ponerla de madera y con celosías. Es cierto que, al dar a una calle estrecha, desde la calle se vería muy poco, pero no se si me podrían poner problemas...

    Saludos,
    Willy.
     
  5. Re: Pérgola de madera en terraza de ático

    la ley dice que si es un elemento que afecta a la fachada debe aprobarse por unanimidad.
    Hay sentencias que dicen que un cerramiento fijo debe ser aprobado por unanimidad, pero un elemento móvil no.
    Primero deberás mirar si los Estatutos de la Comunidad o en alguna reunión anterior se aprobó el modelo que tienen los demás (si son iguales es fácil que se de el caso), si es así no tendrás más remedio que ajustarte a ese modelo.

    Si los estatutos no dicen nada y no hay nada aprobado, en este caso depende de los vecinos y en su caso de lo que interpreten los Juzgados de tu ciudad.

    Si preguntas por lo que dices se van a negar, por tanto no podrás ponerlo a tu gusto.
    si no preguntas y no pones, entonces pueden aprobar que lo quites y llevarte si no lo haces al Juzgado.... así que en este caso todo depende de lo que quieras arriesgar...
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Pérgola de madera en terraza de ático

    Gobispo,
    no te compliques la vida - life....pregunta y despues te dispones a la obra. Seria bueno que ya tuvieras tus argumentos preparado...como ser una foto de la pergola que quieres o un dibujo, eso mismo de la calle estrecha que no se ve...etc etc etc todo lo que sea a tu favor.
    Con suerte te diran que si y es todo.

    Suerte:5-okey:
     
  7. Re: Pérgola de madera en terraza de ático

    gobispo. Lo primero una pregunta fundamental. ¿ de quien es la terraza ?

    Si la terraza es comunitaria y tu tienes el uso y disfrute, el caso es totalmente diferente a si en tu escritura de propiedad aparece la terraza como anejo o parte del piso.
    En el primer caso la terraza no es tuya, y logicamente debes de pedir permiso y autorización para realizar cualquier instalación fija.
    En el segundo....
     
  8. gobispo

    gobispo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pérgola de madera en terraza de ático

    Al igual que la mayoría de las terrazas de áticos que conozco en Madrid, yo solo tengo el uso y disfrute. He llamado al técnico de urbanismo de mi distrito y me ha dicho que por parte de la administración local, no hay ningún problema en poner una pérgola y sus celosías en madera, a pesar de que los vecinos la tengan en blanco, porque no se trata de una "instalación fija" o cerramiento.

    He revisado todas las actas de la Comunidad de Propietarios y lo único que se ha acordado ha sido el color del toldo (con el cual no tengo problema), por lo que supongo que los vecinos tampoco me los van a poner aunque, como ya he dicho, los de abajo no se llevan nada bien conmigo, muy a mi pesar.

    Saludos,
    Willy.