Pérgola de madera: numero de postes si serán suficientes y cómo empalmarlos

Tema en 'Pérgolas' comenzado por hastaqui, 25/8/12.

  1. hastaqui

    hastaqui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Hola a todos quiero construir una pergola de madera adosada a la pared de la vivienda con unas medidas de 6x4x2.40.Mi intención es colocar solo 2 postes verticales.¿Serán suficientes?
    Otra consulta la viga que voy a utilizar es de 4m.¿Cual es el mejor sistema para empalmar los 2m restantes?
    La viga tiene estas medidas 12x6x400cm.
    Los postes 9x9x240cm
    Las traviesas aun no tengo claras las medidas,ni la cantidad.¿alguna sugerencia?
    Muchas gracias espero vuestras respuestas.Un saludo
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: pergola de madera y numero de postes

    a mi dos postes para 6 metros me parece poco, probablemente la viga con el peso podria abombarse, yo creo que lo ideal seria poner tres. Ademas de ese modo solucionas el problema del empalme.

    [​IMG]

    Yo te recomiendo algo así, y tienes la opción de cubrirla con alguna enredadera, con una lona, siempre y cuando no azote demasiado el viento o con chapas de madera tratada. Lo ideal tambien seria darle un par de centimetros de inclinación, practicamente inapreciable a la vista pero así guias el agua hacia donde quieres que vaya.
     
  3. Re: pergola de madera y numero de postes

    por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con Shintay

    el empalme encima de los postes

    si tenías que comprar 2 vigas de 4 metros cada una, para en una cortar 2 metros y así conseguir los 6 metros

    lo que tienes que hacer es dejar las vigas en 3 metros cada una ;)

    ¿no puedes comprarlas directamente de 3 metros cada una? ¿o es que ya las tienes de 4?
     
  4. hastaqui

    hastaqui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Tengo que comprar las vigas,cojere las de 3m y pondré 3 poste.En realidad no tengo ninguna comprada.Estoy dudando en poner otra viga en la fachada o poner soportes directamente en la fachada para colocar las traviesas
     
  5. Re: pergola de madera y numero de postes

    es mucho mejor que en la pared pongas viga y las traviesas apoyadas en ella, ya que estéticamente queda mejor y apoyarán toda la superficie :5-okey:

    120931_big.jpg

    y si entre traviesa y traviesa, pones madera para tapar ese hueco que queda de fachada, mucho mejor

    [​IMG] [​IMG]

    se compacta toda la estructura y estéticamente mejora mucho
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: pergola de madera y numero de postes

    totalmente deacuerdo con lidia, a mi esteticamente me gusta mas y la construcción será mucho mas robusta.
     
  7. Re: pergola de madera y numero de postes

    por cierto, es una pérgola tremendamente grande :sorprendido: 6 de largo por 4 de ancho?????
    :sorprendido:

    ojo con poner vigas y columnas demasiado delgadas :sirena: :sirena:

    no me parece gran cosa un poste de 9x9 y por cierto también, la viga tiene que tener medida de apoyo igual que el poste y lo que tu pones no lo es.

    por lo que pones, entiendo que pretendes apoyar una viga de 6 cm sobre un poste de 9 cm, te quedan 1,5 cm a cada lado horrorosos captando humedad y haciendo la estructura débil
     
  8. hastaqui

    hastaqui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Mi idea para unir la viga al poste sería como esta puesta en la foto que ha subido Sinthay cat,,¿es más resistente así o con maderas deL mismo grosor?
    En el techo vamos a poner cañizo.Gracias por las sugerencias
     
  9. Re: pergola de madera y numero de postes

    es que estamos hablando de dejar un centímetro y medio por cada lado, es poquísimo, a parte de la dificultad de hacer ese hueco, también está que no va a ser lo suficientemente fuerte como para ser seguro

    o la diferencia es mucho mayor o nula.
     
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: pergola de madera y numero de postes

    si lo quieres hacer como en la foto que he hecho yo o pones los postes mas anchos de unos 12cm y la viga de 6 o sino hazlo de otra manera que seria con la viga y el poste del mismo tamaño y las unes con escuadras de madera, o en lugar de unirlas con escuadras de mandera, tambine con viga y poste del mismo tamaño pero la unión como aquí

    pergolas_madera_6.jpg

    Tambien se me ocurre que podrias hacerlo con un tornillo grueso a mas a mas que atravesase desde arriba y se clavase en la viga y luego en la columna, eso daria algo de firmeza inicial y despues las escuadras, que a mas grande sean mayor estabilidad, asi que busca unas ni muy grandes ni muy pequeñas un termino medio, que no sea muy grande para que no quede antiestetico ni muy pequeño que daria poca estabilidad.

    Tambien puedes unirlo clavando esto en la columna y hacer una agujero en la viga para meter esto.

    [​IMG]

    Y como lo clabaras al suelo ya lo saves?
    A mi me gusta este sistema, con el cual hay dos variantes, si lo vas a hacer en suelo cimentado o sin cimentar

    [​IMG]

    Si el suelo esta cimentado es mas facil, pero menos fijo, que seria hacer unos agujeros en el suelo para clavarlos.

    Si es sobre tierra es mas engorroso, pero la sugecion será mayor, yo lo hice asi con la mia. Hice un agujero hondo y de unos 40x40 cm que rellene con cemento y antes de que secase, puse unos tornillos que hacen en ele en el cemento a la distancia correcta para que encajasen con el soporte, de ese modo tuenes un agujero de 40x40x40 lleno de cemento que te aguanta la pata, lo que hace que es inprovable que se mueva.

    Si algo no has entendido pregunta, no te cortes.
     
  11. hastaqui

    hastaqui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Muchas gracias por vuestros consejos,creo que buscaré maderas de la misma medida y las unire con escuadras(me parece más fácil y menos posibilidad de equivocarme con la sierra jaja).
    Los postes los unire al hormigón con esos herrajes cuadrados ya que tengo un desnivel lateral y tendré que jugar con la altura del hormigón
     
  12. hastaqui

    hastaqui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Ya había vsito el programa y otros vídeos del youtube,antes de preguntar me gusta informarme.ahora sólo me queda buscar las maderas adecuadas.
     
  13. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: pergola de madera y numero de postes

    Animos y no olvides colgar fotos del trabajo final
     
  14. hastaqui

    hastaqui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Una última pregunta ¿cada cuantos cm pondrías las traviesas y cuantas pondríais?