Pérgola orientada hacia el sur

Tema en 'Pérgolas' comenzado por Jose Delonix, 13/8/06.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos. Me he decidido a colgar las fotos de la pérgola del jardín orientada completamente hacia el sur, a unos 150 metros del mar Mediterráneo, sobre la ladera de una pequeña colina y en una parcela aterrazada.

    El sol contínuo hacía imposible su permanencia por lo que decidí cubrirla con dos plantas trepadoras de hoja caduca para evitar los anidamientos de aves, roedores y darle luz durante el invierno a la habitación a la que da.

    Para ello elegí una glicinia de flores azules (Wisteria chinensis) que florece antes de brotar las hojas en el marzo, despues de ver la espectacular glicinia del Jardín Botánico de la Concepción de Málaga, y una bignonia de grandes flores naranjas (Campsis grandiflora) que florecen durante todo el verano. Al cabo de 8 años han llegado a cubrir toda la pérgola de 5 x 3 metros.

    Además me sirve para proteger jovenes palmeras como mascarenas, ravanea, livistonas, y que se vayan aclimatando al fuerte sol mediterráneo. Os pongo algunas fotos de como ha quedado.
    P_rgola_en_Agosto2006.jpg

    P_rgola3_Agosto2006.jpg

    P_rgola6_Agosto2006.jpg

    P_rgola_en_Junio_2006.jpg

    Espero que os guste.Un saludo a todos
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Felicidades Jose Delonix, te ha quedado una terraza espectacular. Se ve un jardín muy bonito, que lo disfrutes !
     
  3. NUBE

    NUBE

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MALAGA
    Tienes una terraza preciosa, las plantas estan espectaculares y se ven muy bien cuidadas. Felicidades.
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Te felicito porque has conseguido una terraza preciosa, animada por unas bonitas flores y parece que con unas sombras muy fresquitas. También me gusta el mobiliario que has escogido.

    Me ha parecido que en primer término de la última foto tienes unos helechos muy grandes que seguro le aportan un punto de frescor y movimiento.

    Además, al fondo se aprecia un rincón con las tumbonas (sol-sombra) ideal para relajarse y leer.

    Sólo me queda desear que lo disfrutes. Un saludo,
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias a todos por vuestros comentarios tan positivos.

    A Rododendro, la planta de primer término de la última foto es una cica revoluta. Tengo algún helecho pero estan en otra terraza con orientación norte, ya que ahí no aguantaría el sol del mediodía.

    Ahora estamos pintando y el aspecto cambiará espero que para mejor.

    Un saludo:happy:
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Las fotos de tu jardín desprenden frescor, has conseguido un ambiente estupendo, felicidades. Me encanta.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Me encanta; pero sobre todo me encanta ver el verde tan sano de todas tus plantas, se te nota buena mano. Felicidades!
     
  8. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Qué bonito!!!!!! no habia visto este jardín hasta ahora. Enhorabuena.
    Qué fresquito y acogedor parece con el calor que tenemos por aquí. Me encanta.:52aleluya:
     
  9. vil

    vil

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa occidental Huelva
    oo
     
  10. vil

    vil

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa occidental Huelva
    felicidades Jose Delonix!!!:5-okey:
    me ha encantado tu pergola. Tanto que lo mismo la copio para la mia!!!:eyey:
    Yo tambien tengo una pergola orientada al sur y estoy pensando en cubrirla, no se con qué!!! Lo ciento es que me gusta las fotos de la glicina... pero realmente nunca he visto una (Por cierto no la veo en tu pérgola).
    Mis preguntas respecto a la glicina y bignonia son: que tal se te acomoda la glicina al clima del sur?, el hecho de que sea caduca, ensucia mucho?, Cuantas podas te requiere?
    Muchas gracias de antemano!!!
    jardinzero.JPG
     

    Archivos adjuntos:

  11. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muchas gracias a todos (Geraland, Ana, Asor, Vil) por vuestras felicitaciones y ánimo.

    A Vil, como se ha molestado en enviarnos un mapa de su jardín, con lo difícil que es subir imágenes a estos foros. He conseguido recuperar una foto del antiguo foro y traerla a este. En ella se ve la glicinia en flor durante el mes de Marzo, que es la enredadera que está en primer término sobre la pérgola en la primera foto. El naranjo que había en primer término se murió de un día para otro y este verano he plantado en su lugar una palmera Real cubana (Roystonea regia).

    normal_glicinias_en_flor_1_.jpg

    Al cabo de unas semanas pierde la flor coincidiendo con la aparición de la hoja. Se puede conseguir una segunda floración realizando una poda pequeña, de los brotes, durante el mes de Mayo.

    Claro que pierde la hoja en octubre-noviembre pero entonces ya se agradece el solecito en la terraza. Eso sí, hay que recoger hojas durante un par de semanas.

    Un saludo a todos
     
  12. vil

    vil

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa occidental Huelva
    muchas gracias por la foto!!!
    Pues definitivamente creo que será acertado poner esa conbinación en mi pérgola, es preciosa!!!!. La floración de ambas, de bignonia y glicina, ¿es coincidente ó consecutiva?, ¿Le realizas muchos cuidados a nivel de fungicidas, etc..?....
    Gracias de antemano!!