Pérgola y emparrado: ¿qué es cada cosa? Diferencias. Fotos

Tema en 'Pérgolas' comenzado por Milan, 13/12/12.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Cual es la diferencia entre una pérgola y un emparrado?

    ¿Fotos explicativas?
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pérgola y emparrado

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    emparrado
    1.m. Armazón que sostiene la parra u otra planta trepadora.
    2. Conjunto de los vástagos y hojas de una o más parras que, sostenidas con una armazón de madera, hierro u otra materia, forman cubierta.
    Fotos: http://www.google.es/search?q=emparrado&hl=pt-PT&tbo=d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=haXJUMyNPMiZhQfak4H4Ag&ved=0CAcQ_AUoAA&biw=1440&bih=754


    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    pérgola
    1.f. Armazón para sostener una o más plantas.
    2. Jardín que tienen algunas casas sobre la techumbre.
    Fotos: http://www.google.es/search?q=pérgola&hl=pt-PT&tbo=d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=haXJUMyNPMiZhQfak4H4Ag&ved=0CAcQ_AUoAA&biw=1440&bih=754


    Todo en san google! :13mellado: Explicado? :mrgreen:
     
  3. Re: pérgola y emparrado

    :happy: Me ha hecho gracia esa pregunta...miatú¡¡ :11risotada:

    Creo que significan lo mismo: Un soporte estructural formado por columnas y vigas donde se desarrollan plantas trepadoras (O cortinillas textiles)
    Me parece que la diferencia está en que la pérgola es un término más para jardinería y emparrado para horticultura, así en zonas rurales un "emparrao" es una soporte de alambres más o menos rústico donde se sujetan las parras (O nuevos cultivos como frutales en espalderas) y la palabra pérgola llegó hace poquísimo tiempo relacionada con una estructura de madera u otros materiales modernos pero más dedicado a zonas de sombreado, relax y plantas decorativas.

    Emparrados de parras en el sur de la península......
    IMG_9570_640x427.jpg

    Emparrado en espaldera......

    Servicampo_Emparrado_Finca.jpg


    El por qué me ha hecho gracia la pregunta? :razz: Pues por que yo diría (Y me dicen) tengo en mi terraza una estructura de madera que algunos llamamos pérgola, pero que hay gente mayor del pueblo que me dice: "Que emparrao más bonito has hecho" :razz:

    .....Y con toda razón:
    En esta parte la pérgola ahora tiene unas cortinillas de ráfia (Las trepadoras no crecen lo que yo quería)

    DSC00057061208.JPG

    ....Pero en esta zona la parra cubre todo "el emparrao"

    DSC0006606.jpg
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pérgola y emparrado

    Pero como me gusta ese emparraoooooooo!!! No me canso de decirlo! Qué buen gusto! :razz:

    DSC0006606.jpg
     
  5. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: pérgola y emparrado

    Mucho mejor explicado que la "Espasa" Jarita, ¡Donde va a parar!.


    Y de paso echamos un vistazo a tu bonita terraza, que nunca nos pones fotos, y es una psada.


    Anda se coló el Gommmmmmm :55burla:
     
  6. Re: pérgola y emparrado

    :meparto: ¡¡Aissss mis chic@s guaposresalaos ell@s¡¡ :beso: :meparto:

    ¡¡Gom, que no ví tu 1er mensaje de la explicaciones¡¡Pos anda que se explica bien el Espasa no?
    Useasé si en un soporte de columnas y vigas trepa una parra: Es un Emparrado; Pero si el mismo soporte pones un trachelospermun puede llamarse emparrado o pérgola....:icon_rolleyes:
    Entonces un estructura cubierta de parras nunca se llamará pérgola...¡¡Será emparrado¡¡¡ :16duda: ¿O se puede llamar una pérgola con emparrado¡¡¡ :ojoslocos: :meparto:
    :cachondeo: Julian no tiene claro los conceptos, puso una pérgola para cubrirla de parrales, ¡¡Eso no está bien, no señor¡¡¡ :meparto:
    [​IMG]

    En serio...son la misma cosa se ponga lo que se ponga. El término emparrado es más antíguo y rural y la pérgola más finolis :13mellado:


    Gom, rivers...no veais como está ahora de hojas.....precioso¡¡¡ :icon_rolleyes:
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pérgola y emparrado

    Eso es Jarinha, el emparrado será la pérgola que se usa solo para parras, usease... un término más rural y menos fino para referirse a los tradicionales emparrados que tan bonitos se ponen en estas fechas como el tuyo! Hasta que te pongas a barrer!!! :mrgreen: que lo verás menos bonito... :meparto:

    Riverrrrrrrrrr, estoy pensando en poner una parra! sabías? :icon_cool: para dar sombra al gallinero.... :11risotada: :11risotada: :11risotada: al final creo que voy a tragar con el gallinero... :-?
     
  8. Re: pérgola y emparrado

    que bonitaaaaaaaa jaraaaaaaaaaaaaaaaaaa tu pergola emparradaaaaaaaaaaaa:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    a mi me gusta más el término emparrado, los que somos de pueblo como yo siempre lo hemos utilizado:happy: ahora bien los que sois de ciudad usad el término pérgola sin dudarloooooooooooooooooooooooooooooooooooooo:11risotada:


    enhorabuena jara por esa terraza, caraiiiiii no la tenía controlada y me ha gustado un montón quiero ver más fotossssssssssssssssssssssss
     
  9. Re: pérgola y emparrado

    :52aleluya: Yuujuuu¡¡¡ Pero eso sí Gom, tienes que poner algunas de esas gallinas pijas y elegantes eh ? Que no son todos los gallineros iguales. :11risotada:

    Gracias Loquillo07, soy malisima para seguir mis propios temas, entro y salgo de los foros según el tiempo que dispongo (O las ganas muchas veces) y no me gusta dejar las cosa a medias, prefiero no empezarlas :13mellado:

    Así hace un tiempo, unas agradables foreras me abrieron un hilo y bueno...algo entré, luego....en serio que se me ha olvidado hasta que al buscar estas fotos que puse me salió el tema.....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=206032
     
  10. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: pérgola y emparrado

    Gom, anímate con la parra, son muy agradecidas :52aleluya: . Seguro creas un ambiente muy fashion para las gallinas :meparto: .


    La nuestra tenía ya este año unos racimitos de uva cuando el incendio nos la fastidió :( , pero de esta se ha salvado. A ver la próxima primavera, aunque la pobre no tiene una ubicación muy buena, arrinconada en el huerto y acosada por la bignonia. Pero bueno le dejaremos su huequito.


    JARA, no dejes de subir fotos en ese hilo, siempre es una delicia disfrutar de tu terraza y ese encantador y original olivar.

    Pués no he escuchado yo mucho el término "emparrado" por aquí, y mira que somos de pueblo:mrgreen: , ahora la palabrita pérgola la tengo hasta en la sopa últimamente :twisted:
     
  11. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: pérgola y emparrado

    Muchísmas gracias a todos! Concepto aclaradísimo.

    JARA pero que bonita pérgola tienes!