Pérgolas instalar en bajos: la comunidad dice que no por posibles ladrones...

Tema en 'Pérgola para terraza' comenzado por Zoe.., 28/9/06.

  1. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Yo no estuve en la reunión en la que se votó, fué mi marido (hay cosas que no se pueden dejar en sus manos...) y no recuerdo como se hizo la pregunta, pero por cómo se hizo la abstención favorecía el no. Yo no tiro la toalla y hasta primavera no haré nada. Si puedes aportarme alguna información te lo agradezco un montón.
    Legalmente ¿hay diferencia entre abstención y voto en blanco? Porque la fórmula fue "me abstengo".
    Una vecina es juez y nos comentó que no había jurisprudencia en este tema, que de ir a juicio dependería del juez que toque.
    De otras modificaciones en fachada aún no se ha propuesto nada, nadie acristala las terrazas (que son voladas y el Ayuntamiento no lo permite), y las máquinas de aire acondicionado están en la azotea.
    Yo estoy como un buitre esperando a que alguien meta la pata.
     
  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: pérgolas en bajos

    No lo se pero te lo mirare, ya me has dejado con la duda..:icon_rolleyes:


    Yo estoy como un buitre esperando a que alguien meta la pata.

    :meparto::meparto::meparto:

    Esta tarde lo voy a mirar; creo que tengo informacion util por algun lad, de todas maneras te recuerdo lo de la Asesoria....:13mellado:

    Saludos. ;)
     
  3. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Ya hemos consultado con una asesoría que hemos utilizado otras veces y que no tiene nada que ver con la Comunidad. La consulta fue antes de la reunión de vecinos y nos dijeron que teníamos que esperar a la decisión de la votación de los propietarios.
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: pérgolas en bajos

    hola Zoe!!

    Todas las comunidades de vecinos se rigen por la "Ley de Propiedad Horizontal", asin que hecha paciencia y a leer.
    Te la paso:
    http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm

    Sobre todo el articulo 17 3ª.

    Si quieres poner una pergola, mientras que esta cumpla las leyes requeridas, puedes ponerla, pues es TU vivienda y en ningun sitio pone que No puedes ponerla. Al igual que cualquier vecino tiene derecho a poner toldo, siempre se elige la "tela" de este para concordancia de la comunidad, pero las estructuras de los mismos quedan a la libre eleccion de cada propietario. Si la comunidad vota tambien por la estructura del toldo, tú aqui puedes jugar la baza de que tu no puedes poner un toldo normal, pues seria muy grande y un dia de aire podriais sufrir el efecto "vela", pues el AIRE te levantaria toda la estructura de el toldo de esas caracteristicas y volaria con peligro para todo el mundo, o pegaria contra el piso por encima del tuyo con mas peligro todabia para ti y los habitantes del mismo....
    Tambien te recuerdo que quien hace la Ley hace la trampa, seguro que les puedes chinchar por algun lado.
    Si los votos los haceis a mano alzada los que se abstienen o no votan, NO cuentan. y si lo haceis por escrito solo cuentan los Si, los No y los votos en blanco (que por desgracia y que no entiendo el por que, se suman al No), pero la Abstencion no cuenta para nada, pues quien se abstenga es como si no hubiera votado.
    Asi que en tú caso ganaria la mayoria.

    Saludos. ;)
     
  5. Re: pérgolas en bajos

    Buenas noches a todos

    Tiene toda la razón Asterix, Zoe. Mucho mejor sería si la propiedad de la terraza fuese vuestra, pero si os reconocen el uso y disfrute, siempre que no pongais nada que pase por encima de vuestro forjado, y siempre que no instaleis nada fijo (atornillado al suelo o a la pared), la comunidad puede decir misa que tu harás lo que quieras (siempre que no sean actividades molestas, peligrosas, etc....)

    La Ley de Propiedad Horizontal no hace ningún tipo de distinción entre abstención, voto en blanco, etc, y aunque si que se podría interpretar de la lectura de la ley que las abstenciones se suman a los votos negativos, en la práctica eso implicaría que no se pudiese alcanzar practicamente ningún acuerdo, y en general los jueces no lo consideran así. Otra cosa es que la comunidad lo plantee como una decisión que modifique la estructura del edificio y sea precisa la unanimidad

    Nosotros estamos esperando que nos entreguen un apartamento en Ribadeo (lugo) en un 1º con más de 200 metros de patio en propiedad, y tengo clarísimo que ahí va porche, piscina y cabaña :ojoscorazon: (Asterix, por favor, pon fotos para hacernos una idea):52aleluya:

    Ah, por cierto, los profesionales que nos dedicamos al tema de las comunidades no somos asesores, si no administradores de fincas.;)
     
  6. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: pérgolas en bajos

    :-?, perdon, llevas toda la razon, me comfundi de profesion...:icon_redface:, lo siento, aveces las neuronas no dan para mas..:13mellado:

    Ya se que en la Ley de propiedad horizontal no hace referencia a nada de los votos, pero mi comentario se referia a algo logico: "quien se abstiene es como si no hubiera votado..", ¿por que entonces se cuenta para los no?, por que si fuese este el caso cualquier vecino que no hubiera asistido a la reunion de propietarios; como no voto...¿se considera un abstencion?, ¿se cuenta tambien?...
    Opino que estas pautas de votaciones se deberian dejar claras en las reuniones para futuras decisiones, sino pararia como bien dice bachi; no se prodria alcanzar nunca un acuerdo...
    Bueno, perdon por la charla, pero es que me frusto cuando utilizan la abstencion como voto...ya sea afavor o encontra.
    Yo no se mucho de estas cosas, solo hablo por propia esperiencia como propietaria de un piso bajo con terraza y no se si fue por suerte, pero cuando se decidio en mi comunidad lo de las pergolas, toldos, etc, yo estaba como vocal y no tubimos ningun problema a la hora de plantearlo y resolverlo.
    Saludos. ;)
     
  7. ASTERIX

    ASTERIX

    Mensajes:
    1.641
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    Re: pérgolas en bajos

    Hola de nuevo
    No desistas en tu idea , la ley te ampara.En tu casa vas a vivir tu (espero por muchos años)pues ponla a tu gusto no al de tus vecinos.
    bachi,encuanto pueda pondre fotos te ayudare en lo que pueda saludos
    por lo de la piscina asegurate si la estructura soportara el peso 1m3 de agua pesa 1000 kg
     
  8. Re: pérgolas en bajos

    Gracias asterix por lo del peso del agua, no había caido en ello. Este fin de semana sin falta me entero. Supongo que también sera importante ubicar bien las columnas y las vigas del local de abajo.
    Volviendo al tema de las votaciones. Imaginaros si las abstenciones se sumasen a los votos negativos como cambiaria el asunto de plantear la cuestión

    Solicitud de los predios de planta baja para la instalación de pergolas en sus patios. Aprobación si procede.

    a plantearla

    Negativa a permitir la instalación de pergolas en los patios de los predios de planta baja. Aprobación si procede.

    No obstante, Zoe, piensa que si se ponen cabezones también podeis aprovechar su propio impulso para darles caña. Me explico:

    Si las abstenciones son noes (ya te digo que no es así), lo son para todos los casos, no solo para cuando nos conviene ( hay mucha gente que es to pa mi, to pa mi, :smile: ).
    Pues bien, para demandaros judicialmente, hay que tratar el tema en una junta de propietarios, en un punto específico del orden del día, y aprobarlo por mayoría.
    Si no se aprueba (y ahí también las abstenciones contarán como noes) cada propietario podrá demandar de manera individual, pero eso cuesta dinerito y resulta mas facil esconderse en la comunidad, que lo pagamos todos y es para el interes general. :11risotada:
    Seré malo, pero por desgracia lo vivo todos los días.
     
  9. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Tengo novedades. Hemos tenido reunión de vecinos.
    Antes de nada, Argiope, gracias por pasarme la ley, me va a ser muy útil porque este no es el único problema que tengo con la casa.
    Los vecinos consideran que sí es peligroso para su seguridad que les pongan una pérgola que permita acceder a sus ventanas (y entiendo su postura). Pero quiero que entiendan la mía.
    Lo que proponemos los propietarios de bajos es una estructura mínima, con perfiles de 4cmx8cm que iría anclada a la fachada y el suelo.
    La ventaja es que esto se está tratando dentro de las "normas de convivencia" y por tanto es susceptible de ser modificado. Hoy hemos tenido reunión y ha vuelto a ser el tema estrella, y para la próxima reunión lo incluirán en orden del día y se volverá a votar. Pasarán unos meses pero igual tenemos suerte porque lo que están poniendo otros propietarios de bajos tampoco les gusta... Yo apelo al efecto vela de los toldos, a que las pérgolas sobrepasan la linea de forjado del piso superior y a que las sombrillan no abarcan una zona amplia (tengo una de 3x3 que duró 15 días porque es muy alta y el palo no aguanta el peso cuando hay un poco de viento ¡y tengo que protegerme del sol!
    Todas vuestras opiniones me han ayudado a seguir peleándolo. Os iré contando.
    Ribadeo... me muero de envidia y es que las raices gallegas tiran mucho, son las únicas raices que no me cargo porque las de las plantas se me dan fatal.
     
  10. isabelita

    isabelita

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    almeria
    Re: pérgolas en bajos

    Hola a todos!
    Me siento muy identificada con todo esto. Hace unos meses me dieron la casa, un 1º con terraza de 55m. La comunidad mandó una carta donde ponia todo lo que se podia hacer, entre esas cosas venian cerramientos de aluminio , toldos y pérgolas. En mi casa he hecho un cerramiento de aluminio para tener una habitación más ya que mi casa no es muy grande. El caso es que mi novio habló con los vecinos de arriba porque teniamos que comunicarlo, la chica no puso pegas. Pero cuando vinieron los de la estructura nos encontramos con el panorama que a los vecinos no les gustaba, incluso diciendoles a los montadores que parasen de hacer su trabajo puesto que no sabian si nos iban a dejar poner eso. Así que por la noche hablamos con ellos y entre dientes aceptaron con alguna condición. Mi preocupación ahora es que a continuación del cerramiento me gustaría poner una pérgola para poder disfrutar mi terraza, pero no sé ni como hacerla, ni cómo tener los menos problemas con los vecinos, supongo que tendremos reunión ahora para cambiar de presidentes. A ver como sale la cosa. Porque con el viento que hace en mi casa no se me puede pasar por la cabeza un toldo, me meterían en la cárcel en menos que canta un gallo.
    Suerte Zoe con la comunidad
     
  11. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    ¿Qué suerte!, por lo menos ya tienes cerramiento de aluminio. Yo ni lo planteo después del problema de las pérgolas ¡y tenía reservados 60m2! Desde luego la terraza no se parece en nada a lo que quería.
     
  12. Re: pérgolas en bajos

    Chicas, repito lo que ya dije antes;
    HAY QUE SEGUIR PELEANDO
    Desde luego que no se puede permitir que en una comunidad, que es cosa de todos los propietarios, reine la anarquía y cada cual haga lo que le venga en gana, pero en la práctica, cuantos aires acondicionados y antenas parabólicas habeis visto puestas en las fachadas?.
    Pues bien, en muchos casos (por desgracia) las decisiones comunitarias no se toman con una base legal, os puedo asegurar que cada caso es un mundo y que en ocasiones, existen abusos de derecho clarísimos, que pasan porque la gente normal traga y acepta imposiciones que no se ajustan a derecho.


    Disculparme todos, :icon_redface: pero acabo de llegar de una junta de comunidad, y por lo que leo que acabo de escribir estoy todavía caliente.
     
  13. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: pérgolas en bajos

    Bueno vamos por partes:

    1. “Cuando compré un bajo sabía a lo me exponía y he tomado las medidas que he creído oportunas, supongo que el que compra un primero también lo hace.”

    2. “Ya hemos consultado con una asesoría que hemos utilizado otras veces y que no tiene nada que ver con la Comunidad. La consulta fue antes de la reunión de vecinos y nos dijeron que teníamos que esperar a la decisión de la votación de los propietarios.”

    3. “Sí tengo derecho al uso y disfrute, pero la comunidad ya ha votado que no: 11 votos a favor de las pérgolas y 3 en contra, pero la abstención ha favorecido el no”.

    Una vez ordenada la información que nos envías comenzamos a analizarla y a concluir con los datos que nos facilitas,

    1. Que existe uso y disfrute, por tanto todo parece indicar que la zona no es propiedad privada sino que es una zona común, computando dicha superficie para el conjunto de condiciones de edificabilidad y demás, estando por tanto su uso y disfrute limitado por las normas de régimen interno que se aprueben por la comunidad.
    2. Es una zona común: su modificación queda supeditada a la normativa que regula la misma, es decir la Ley de Propiedad horizontal y el título constitutivo de la comunidad. Son los artículos 5, 6 y 7 de la L.P.H. los que has de leer con detenimiento, así como el acta de la comunidad.

    Bueno supongo que seguiremos hablando y ... ¿cuando es la próxima reunión?
     
  14. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Si yo estoy respetando las normas que aprueba la comunidad, pero quiero protegerme del sol y la mejor solución es la pérgola, por eso pienso lucharlo todo lo que pueda.
    La reunión no tiene fecha, supongo que no habrá otra hasta dentro de unos tres meses. Ya os contaré.
    Y gracias a todos los que estáis aportando información en este post, creo que será útil para muchos.
     
  15. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: pérgolas en bajos

    Zoe: bien sé que estás en esa situación por respetar las normas comunitarias y con ello a tus vecinos; por otra parte me parece lógico que sigas luchando por conseguir lo que crees razonable. Lo ideal sería conciliar ambas partes, igual se trata de volver a formular un planteamiento nuevo fundamentado en la no vulnerabilidad de la seguridad para la viviendas altas. Sabiendo las dimensiones y linderos del patio, igual se podría ubicar la pérgola en lugar que no sirva de "andamio" para trepar a las viviendas altas, ¿has barajado la posibilidad de presentar a la comunidad un plano de ubicación de la pergola no adosándola a fachada con ventanas? De esta forma, se sometería a la aprobación de la comunidad una ubicación determinada y no ambigua, que además no menoscabase en absoluto la seguridad de las viviendas superiores, bien es verdad que ello impediría una pérgola adosada a fachada, que es lo que intuyo que tenías pensado, pero si la superficie del patio es suficiente podrías plantear a tus vecinos una pergola