Pérgolas instalar en bajos: la comunidad dice que no por posibles ladrones...

Tema en 'Pérgola para terraza' comenzado por Zoe.., 28/9/06.

  1. Ma1te

    Ma1te

    Mensajes:
    11
    Re: pérgolas en bajos

    Yo es que me parto con lo que leo por aqui... Eso del ojo por ojo esta muy bien, pero no creo que sea lo mas acertado. Tu pon tu pergola, que ya te la haran quitar!!! Muy buen consejo, si senior. No hablemos sin saber lo que decimos, es un tema muy serio y puede traer consecuencias...

    Yo vivo en un primer piso entregado en Abril. A ver si consigo resumir mi historia, porque es larga.
    En la primera junta se hablo del tema pergolas y se voto que no (tres votos negativos contra mas de 100 a favor). Yo estaba de viaje de novios, asi que no asisti (ni vote) a esa junta.
    Segun nuestros estatutos, cualquier modificacion de un elemento comun ha de ser aprobado por unanimidad. Instalar una pergola adosada a la fachada como la que tu pretendes poner es modificar un elemento comun (las terrazas de bajos y aticos son de uso y disfrute privativo de los duenios del piso a las que van adosadas pero son elementos comunes) Ademas, no son estructuras moviles, ya que van atornilladas a la fachada Y al suelo, y en algunos casos tienen hasta techo.
    Bueno, sigo. Se voto que no entre los gritos de vecinos de bajos indignados por la falta de solidaridad de los demas. Ante el panorama, para calmar los animos uno de los administradores anuncio que habia jurisprudencia y que en un tema asi podiamos aceptar una votacion por mayoria y no por unanimidad. Ni que decir tiene que se cubrio de gloria.
    Resultado:
    1. En la urbanizacion ya hay siete u ocho pergolas puestas
    2. Cinco vecinos hemos demandado a la comunidad (que no a los duenios de las pergolas) por la irregularidad cometida en aquella junta y por ir en contra de los estatutos. Tambien hemos puesto la demanda en el ayuntamiento de nuestra localidad ya que la normativa municipal dictamina que las pergolas deben estar a una distancia de al menos dos metros de la fachada. Hay fotos, un notario ha levantado acta, se han presentado pruebas, copias de actas, estatutos... Ahora estamos en la fase de presentacion de alegaciones por parte de la comunidad.

    Con todo esto te quiero decir que:
    1. No vale eso de si yo no pongo pergola tu no cierras tu piso o tu no pones toldo. Son discusiones independientes que deben debatirse aparte. El chantaje entre vecinos no es buen consejero
    2. Te aconsejo un toldo. Varios bajos de mi urbanizacion los han puesto. Estan monitorizados, con sensores de sol, lluvia y viento (se abren y se repliegan automaticamente) Y uno de ellos mide 5x3, que no esta nada mal. Nada de efecto vela, y menos en un bajo...
    3. No te tomes la justicia por tu mano. Si el juez dictamina a nuestro favor, todas las pergolas tendran que ser desmontadas y la comunidad correra con los gastos
    4. La pergola hace de escalera para subir a la casa de tus vecinos de arriba. El dia que la instales y tu vecino de arriba venga a quejarse porque el obrero esta apoyado en su barandilla del balcon sabras lo que te digo. Aparte de escalera, es una estructura que sirve de extension de la terraza de los vecinos de arriba, por lo que ellos, en vez de ver el monte, la playa o la piscina, veran el fabuloso techo de tu pergola. Eso si tiene techo, porque si lo que tiene es toldo enrollable, veran toda la porqueria que se va acumulando en los pliegues de la tela del toldo, lo cual tampoco es muy agradable.
    5. Leete bien tus estatutos y la LPH para ver que puedes hacer y que no. Cualquier cosa que hagas en contra de la seguridad de tus vecinos es denunciable.

    Si despues de todo este rollo sigues dandole vueltas, te recomiendo que te vayas a un chalet.

    Te recomiendo este site
    http://www.comunidadvecinos.com/

    Saludos,
    Ma1te
     
  2. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Hola Ma1te, me alegro de oir la opinión de un propietaro de un primero en este tema.
    Yo entiendo tu postura, me aconsejas un toldo pero la orientación de la terraza no es la ideal para el toldo, en verano solo protegería del sol de mediodía, en cuanto empieza a bajar da de pleno en la fachada. Mi empeño en pérgola es porque pondría una cortina lateral que protegería de ese sol, sin ella no hay sombra hasta que se pone el sol. Ya hemos pasado un verano en esta casa y mis hijos no la han disfrutado.
    Yo no tengo ningún problema en que todos los pisos en altura pongan toldo, también tienen derecho a protegerse del sol.
    De todas formas no veo tan facil lo de trepar por la pérgola, en mi caso no quita vistas y ya he rectificado la fachada donde la iba a poner al principio y el tipo de pérgola para afectar lo mínimo a mi vecino, que, por cierto, no se ha quejado de nada.
    Un saludo.
     
  3. Ma1te

    Ma1te

    Mensajes:
    11
    Re: pérgolas en bajos

    Zoe,

    No te quedes solo con la parte de la comodidad para el vecino de arriba o con eso que te digo que pongas un toldo... Ten en cuenta las implicaciones legales, es eso en lo que quiero hacer hincapie.
    En nuestra demanda, tres pisos somos primeros y los otros dos no. Yo no tengo pergola bajo mi terraza (de momento). Simplemente quiero que las cosas se hagan bien y si nuestros estatutos no permiten modificar estructuras comunes sin unanimidad de junta, pues es asi y punto.

    No se si algun propietario ausente o alguno que salvara su voto durante la junta va a impugnar el acta (o lo ha hecho ya). El asunto es controvertido, y como has dicho, ya es el tema estrella. Te digo desde ya que va a ser tema de conversacion en todas las reuniones de aqui a un anio :icon_rolleyes: Por experiencia te lo digo...

    Por si acaso, te recomiendo el articulo 18 de la LPH:

    Artículo 18
    1. Los acuerdos de la Junta de propietarios serán impugnables ante los Tribunales, de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos:
    a) Cuando sean contrarios a la Ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
    b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
    c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.
    2. Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.
    3. La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la Ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9.
    4. La impugnación de los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el Juez así lo disponga, con carácter cautelar, a solicitud del demandante oída la comunidad de propietarios.

    Saludos,
    Ma1te
     
  4. Re: pérgolas en bajos

    Nada, Maite, me alegro de que la lectura de las opiniones expresadas en este foro te alegren los tristes días de invierno;) .
    Yo por mi parte sigo manteniendo lo mismo, y mi postura no pasa por un empecinamiento en la defensa de unas actuaciones que los juzgados puedan llegar a considerar ilícitas.
    Simplemente mantengo y me reafirmo en que en ocasiones, se producen abusos de derecho por parte de algunos vecinos, o de algunas comunidades, y en eso, tienes que estar de acuerdo conmigo, tal y como cuentas que consideras que ha pasado en la tuya.

    De todas formas, y para resumir lo que explicas en tu mensaje, entiendo que por cien votos contra tres, la comunidad, aprobó permitir la instalación de pérgolas, y que una serie de vecinos, entre los que te encuentras, ha decidido impugnar este acuerdo, considerando que es precisa la unanimidad para haberlo tomado y no una mayoría, por amplia que sea, y que habiendo tres votos en contra, el sentido de la votación debería de ser el contrario.
    Hasta ahí, más o menos claro. Lógicamente, vuestra demanda (se trata de una impugnación) se dirige contra la comunidad, ya que Los propietarios que han instalado las pérgolas lo han hecho legalmente, en base a una aprobación en una junta de comunidad. Como el tema está en los juzgados, el juez, llegado su momento, dictaminará si la comunidad o vosotros tenéis razón, y lógicamente, el resultado afectará a esos propietarios que han instalado las pérgolas.
    Te traslado ahora una pregunta. ¿Existe en vuestra comunidad algún aire acondicionado adosado a las fachadas o con tubos atravesando la misma para acceder a las viviendas?
    Y si la respuesta es si…
    ¿Se ha aprobado por unanimidad permitir su colocación en una junta de propietarios?

    Tranquila Maite, existe muchísima jurisprudencia que coincide con tus tesis, (en el hipotético caso de que sea precisa la unanimidad, tal y como dices ) aunque también existe otra jurisprudencia mucha menos, es verdad, que considera, en el caso de mayorías tan amplias, un abuso de derecho por parte de las personas que se escudan en la necesidad de unanimidad.

    Lo que no puede ser es que seamos estrictos para unas cosas si, y para otras no. Es posible que ello sea caer en el puro revanchismo, pero a mi me parece más bien algo justo. Lo legal es legal independientemente de que me afecte o no, me guste o no y me convenga o no

    Felices fiestas y feliz año 2.007 a todos.
     
  5. Re: pérgolas en bajos

    Hola Zoé
    Voy siguiendo tu tema y veo que esto puede ser bastante largo...
    Antes te propuse un cenador de hierro, pero si no te gusta la idea (aunque sigo creyendo que no es mala si lo adosas a la fachada) quizás debieras plantearte otro tipo de estructura. Si la pergola la instalas a los dos metros que te permite la comunidad, la puedes unir a la fachada mediante un toldo corredizo, un cañizo o similar, algo que puedas quitar cuando es invierno y/o hay mas viento, pero que no soporte el peso e una persona. De esta forma tendrias sombra hasta el interior de la casa, y podrias colocar las cortinas en la pergola.
    Sólo intento aportarte alguna idea... no es por desanimarte pero las cosas de palacio... ya sabes. Dentro de nada será verano otra vez y seguirás sin usar la terraza y lidiando con la comunidad. Sé práctica y no te busques malos rollos con los vecinos, que los tienes que aguantar durante muchos años y te pueden hacer la vida imposible.
    Que tengas suerte.
     
  6. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Hola Xey. Me has dado una buena idea. En caso de que al final no se pueda poner pérgola (seguimos luchando) ya tengo elegido un cenador de 3x4 con cortinas.
    De distancia a la fachada aún no se ha quejado nadie, el único vecino que lo ha puesto ya tiene menos de 1 metro. Pero tengo que calcular cómo quedaría pegado porque hay pocos metros de fachada,todas las salidas de las habitaciones son unas puertas de cristal enormes y probablemente quede justo en medio de una.
    Si lo separo no protejo el salón del solazo en verano, pero lo del cañizo me puede cuadrar.
     
  7. Re: pérgolas en bajos

    Si pones unas fotos en las que se vea bien la distribucion de la terraza, en plan panoramica, haces varias fotos que una continue con la otra, y nos pones plano y medidas, seguro que se nos ocurre algo majo.
     
  8. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: pérgolas en bajos

    Hola
    hacia tiempo que no pasaba por aqui.

    Respecto a lo que dice ma1te....si todo ese dinero que estais inviertiendo en denuncias y juicios lo destinarais a seguridad, no tendriais tantos malos royos y las pergolas no serian un problema.

    Bachi: Totalmente de acuerdo contigo...

    XEY: que idea tan buena :5-okey:, a grandes males, grandes remedio...:happy:

    Zoe: espero que todo te salga bien y que de aqui a verano lo tengas solucionado para poder disfrutar de tu terraza como yo disfruto con la mia...:beso:

    Saludos. ;)
     
  9. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Pues mientras se decide si se pone pérgola, toldo o cenador, tomo la palabra a Xey y os pongo planos y fotos para que me deis ideas. Pero en otro post, que está abierto desde hace tiempo y algo abandonado con el título Ayuda para elegir plantas.
    Puse este título antes de saber que las plantas era lo último que se decidía. Ya he tenido alguna ayuda y se va viendo algo verde.
    Seguiré aquí con el tema de la pérgola, que es más jurídico y de convivencia que de jardinería.
     
  10. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Llega el calorcito y empiezo a preocuparme por el sol otra vez.
    En una reunión se volvió a votar el tema de pérgolas, solo hubo 2 votos en contra, 3 abstenciones y 17 a favor. Sólo autorizan pérgolas con perfil de aluminio, nada de madera.

    Pero uno de los votos en contra ha hecho un escrito avisando de que va a denunciar a todo el que ponga algo diferente de toldos. De hecho ya lo ha hecho con un vecino que tenía encargada una pérgola y la ha cambiado por un cenador separado de la fachada.
    Lo más grave es que el Ayuntamiento admite la denuncia porque considera que la pérgola aumenta la edificabilidad.:sorprendido:

    Esto es elcuento de nunca acabar.
     
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: pérgolas en bajos

    me ha pareceido interesante este hilo, y os comento, yo estoy de acuerdo con vosotros que en lo de denunciar.....largo lo fiais. Yo vivo en un chalet independiente y mi vecino construyo un muro con la unica finalidad de taparme las vistas, lo denuncie al ayuntamiento y me dieron la razon......a el le han puesto una multita y punto, yo sigo con el muro y si quiero que lo quite tengo que meterme en abogado y procurador, vamos que aunque es ilegal el ayuntamiento no hace nada.
    Tambien es una pena que si te compras un bajo no puedas poner una pergola.......lo de los robos es una excusa, el que quiere robar, roba, aunque no le pongas pergola, os lo aseguro.
    Al fin y al cabo imperan las envidias, desgraciadamente es el deporte nacional y la gente no puede soportar que alguien posea algo que tu no puedes y para eso no hay cura........pero igual te da vivir en un piso, que en un chalet.......la puñetera envidia siempre te persigue
     
  12. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: pérgolas en bajos

    hola a tod@s.
    sigo este tema con interes porque mi hermana tiene un bajo con terraza enorme y sobre ella tres terrazas mas pequeñas.
    en la primera reunion se les autorizo a poner toldos moviles sobre una estructura fija ya incluida que forma parte del diseño de la fachada. con lo cual lo tenian facilisimo mientras que durante 10 años no pusieran nada fijo (aluminio, hierro, etc)

    a los 15 dias hay otra reunion de los cuatro vecinos que estan sobre esa tarraza, y mi hermana les dice que ha observado que cada dia que va tiene que barrer las colillas que ellos han tirado por la ventana:icon_evil: , que como eso continue asi, ellos no van a poder poner toldos, pues cualquier dia salen ardiendo.
    y ATENCION: van los vecinos y les dicen que ellos no van a tirar colillas en lo sucesivo pero que no garantizan que sus invitados cuando vayan a sus casas tiren colillas si asi lo quieren.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    osea que la solucion que les queda es pagarse a ojo de la cara una lona ignifuga y aun asi tenerla quemada al tercer dia. o jo.....se y torrarse al sol mientras que el resto disfruta de sus toldos perfectamente cuidados.
     
  13. laura27

    laura27

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: pérgolas en bajos

    :icon_redface: Como me identifico con todos estos líos. Yo también tengo un bajo con terraza. Terraza la cual me es muy difícil disfrutar. Después de 3 reuniones de comunidad esta es la situación:
    1º la valla que separa mi terraza del resto de la comunidad mide 1.60 (me llega por el hombro) con lo cual de intimidad NADA.
    2º no dejan subir la valla (30 cm) 2 vecinos, uno por que le molesta y el otro es el constructor que tiene varias propiedades en la comunidad y le da igual todo...con todo esto, algunos propietarios han subido estas vallas y en la ultima reunión les dijeron que tenían que quitarlas poruqe sino se tomarían medidas legales. Ellos parece ser que se resignaron y quedaron en que la quitarían, pero han pasado 5 meses desde aquello y todo sigue exactamente igual, nadie ha quitado la valla. La verdad es que visto lo visto me estoy animando a subirla y que sea lo que dios quiera.Y para mi con toda la razón, es ya un tema de seguridad, de un saltito esta cualquiera en mi casa. Yo que quiero comprarme un perro pues como me descuide se me escapa... La verdad es que estoy pensando consultar a un abogado para ver que me recomienda, ¿qué puede pasar si la subo sin permiso de la comunidad?:icon_rolleyes:

    De pérgolas y demás para que contaros... lo único que podemos poner es toldo que a mí la verdad no me soluciona mi problema.
    Bueno, conclusión por el momento y contando que ya empieza el calorcito he decido comprar un cenador de esos que tienen cortinas a los lados (AKI 134 €) y unas jardineras con algunas plantitas y de momento me hace muy bien el apaño. Seguramente tampoco sea legal pero no lo voy a preguntar y mientras que si que no... se paso el verano y yo disfrute de mi terraza. ;)
     
  14. Re: pérgolas en bajos

    Haces bien Laura...

    Zoe, me alegra tenerte por aqui de nuevo, contandonos novedades. Lamento que todo vaya así de mal y de lento :(
    ya no recuerdo lo que se habló en el otro hilo tuyo... con el plano. Estaba dificil, no? Has decidido alguna cosa (legal o ilegal :icon_evil: )?
     
  15. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: pérgolas en bajos

    Hola Xey. Si de nuevo por aquí dando la lata con mi terraza, pero no he dejado de entrar en el foro a diario buscando soluciones y aprendiendo un poco de todo. Es la ventaja de no tener ni idea de jardinería, hay mucho que aprender.
    En este tiempo he matado alguna planta pero he resucitado otras, ya ha crecido alguna de las que planté hace meses y me emociono con cada brote nuevo y cada flor que sale.

    De mi casa... el cuento de nunca acabar. En la última reunión nos impusimos los propietarios de bajos porque apenas hubo abstenciones. Pero el problema no se ha acabado porque "la amenaza de las denuncias planea sobre cada metro de sombra". Hay denuncias por cenadores, admitidas por el Ayuntamiento que considera que aumenta la edificabilidad:sorprendido: . Ni siquiera dan licencia para instalar una caseta/armario de exterior:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Como no tengo dinero para todo este año vamos a poner los toldos que protegen los dormitorios y dejamos la pérgola para otro año. Para el comedor hemos comprado una pérgola de 4x3 con cortina y mosquitera. Nos la han instalado hoy, cuando ponga la tela haré una foto. El plano de como va a quedar está en el otro hilo, dejo este para que se desahoguen todos los propietarios de los bajos y, por supuesto, también de los primeros.