Peristeria elata: experiencias

Tema en 'Peristeria elata' comenzado por nicoli, 5/5/09.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Tengo una, está viva aún, ups!, unos dicen que es fácil en su cultivo, otros que es súper difícil....al mio le sale todo menos flores...ya le salió dos keikis en la cabeza:sorprendido: :desconsolado: ...algo debo de estar haciendo mal....me aconsejan?; sustrato, lúz, temperatura, etc.?

    Salven a mi Peristeria!!!

    Gracias anticipadas, amigos!:beso:
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Hola Nicoli, poco te puedo aconsejar, creo que lo estoy haciendo bastante mal con ella, siempre ha tenido infección bacteriana y fungica, los tratamientos detienen el avance pero a los meses vuelve, debe tener propensión genética, he probado en sombra, en mucha luz, en sol, en zona muy húmeda, en zona seca, ya no se que más probar, la vez que funcionó mejor estaba en zona de mucha sombra (incluso tapada por hojas de otras plantas) y con mucha humedad...

    Suerte. A ver si alguien nos aconseja algo.

    Saludos.
     
  3. Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    [​IMG]HOLA NICOLI...PUES FIJATE QUE AQUI, EN MI CLIMA CALIENTE (MINIMAS 18 Y MAX. 35 GRADOS C)
    YO LA TENGO SEMBRADA EN TIERRA PREPARADA, DE ESA QUE VENDEN EN LOS VIVEROS ,MEZCLADA POR PARTES IGUALES CON HOJARASCA
    LA TENGO A MEDIA SOMBRA...LE DA EL SOL DE LA MAÑANA HASTA CASI AL MEDIODIA
    LA RIEGO BIEN DOS VECES A LA SEMANA Y LA ABONO CADA QUINCE DIAS
    ES PEQUEÑA PERO VA CRECIENDO BIEN...SEGUN ME HAN DICHO ES MUY LENTA PARA CRECER EN COMPARACION DE LAS DEMÁS ORQUIDEAS
    Y SOBRE TODO ESTÁ EN LA PARTE DE MI JARDÍN QUE ES MÁS FRESCA...ENTRE LOS HELECHOS PARA TENER UNA MAYOR HUMEDAD...
    SUERTE CON LA TUYA!!!
     
  4. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Nicoli, mi querida amiga, la que me han floreado a mi son aquellas que he respetado su reposo, entre diciembre a febrero, a estas especies le fascinan el agua , pero que esta pueda tener un buen drenaje. He visto otras en cultivo que las riegans siempre , y las tienen en puro sol, pero el sustrato son piedras volcanicas y otro truco , la macetera tiene que ser menos que justa, menos que justa, ellos la abonan mucho semanal con 20-20-20 y con abono de estiercol de cabra, claro esto es todo un tema. Tambien he visto una en climas de 15c a 23c dia, pero igual, le guardan el reposo y las riegan mucho fuera de él y lo que si trata de hacer es que les de el sol y la macetera justa, pequeñita, pequeñita.

    Un gran abrazo amiga.
     
  5. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Si pués Alex, estas hermosuras resultan todo un tema!:5-okey: ...
    Gloria, hola amiga!:beso: ...una pregunta...que podría reemplazar a la Hojarasca?, es que ese elemento:icon_rolleyes: , en el otoño aquí no se cae nada!, con decirte que mi duraznero aún está llenito de hojas:13mellado: Podría ser corteza triturada de pino?, u osmunda?.
    Otra pregunta...aqui empezamos el otoño, tengo que regar menos?...lo que me lleva a ....

    Mi queridísimo amigo Norman!:adorando: ...NO LA HICE REPOSAR!....será ese el error?...pero como aqui en Lima, clima templado, el reposo es muy suave:icon_rolleyes:, y leí que mientras la planta estuviera en crecimiento no dejara de regar....uhmmm!. Norman, éres un genio!, como a ti te floreció!:desconsolado: :icon_redface:, eso es experticia!...Y que hago con los keikis?....mira que tú eres el padrino:sorprendido: por lo tanto es tu obligación moral cuidar de ellos :13mellado: . Descuida que la preciosidad de madre no se me escapará de las manos tampoco.

    Saludos amigos! :beso:
     
  6. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Amigos, aquí la foto de ella...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya vi que la madre también tiene raíces....
    Que hago con los keikis?....

    Saludos!
     
  7. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Deja que tomen mas raices y luego transplantalos, que las raices esten bien largas.
     
  8. Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    PUES NICOLI...TENGO UN AMIGO QUE LA TIENE EN UNA MACETA EN LA QUE EN EL FONDO PUSO ARENA DE RIO GRUESA Y ENCIMA PUSO LA TIERRA PREPARADA SOLAMENTE Y ASI LA SEMBRÓ...ESO PARA QUE DRENE MEJOR
    y como dice Norman...deja que crezcan un poco más las raices y los trasplantas...tendrás dos plantas...felicidades!!!
     
  9. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Gracias Norman!, no saben cuántos MPs le he mandado por consejos, por eso lo declaré padrino oficial de mis pequeñajos, :smile: jejejejje!...

    Gloria! mil gracias también.:beso: ..haré lo que me aconsejan:5-okey:

    Saludos!:beso:
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Hola Nicoli.
    Te cuento mi experiencia con todas mis Peristeria elata.
    No sé si sabes que es nuestra flor nacional.

    Las mías nunca han dejado de crecer y echar brotes nuevos y es primera vez que escucho decir que tienen período de reposo. Al menos en mi país y clima, no lo tienen.
    Tal vez en otros climas sí lo tengan, pero no sé nada al respecto. :icon_rolleyes:

    En mi balcón están todas juntas en un rincón donde les da mucha luz pero no sol directo. Son muy golosas (abono todas las semanas) y deben estar en un ambiente húmedo con sustrato para terrestres, con buen drenaje. El sustrato debe estar húmedo, pero no encharcado. Aunque nuestro clima es muuuy húmedo la mayor parte del año, las macetas están colocadas sobre platos con piedras y agua, pero el agua no toca las macetas.

    Hasta ahora, no he tenido ningún tipo de problema de plagas con ellas, a pesar de que en un momento tuve sobre ellas unas orquis que tenían pudrición por bacteria y el agua del riego les cayó encima en varias ocasiones :desconsolado: Cuando me enteré de que eran bacterias y que podrían haberse contagiado, casi me muero :icon_question:sorprendido:

    El que me las vendió es un experto en y hasta ha hecho híbridos con ella. Me dijo que la maceta donde estén debe tener un diámetro tres veces superior al diámetro de la planta.
    Los bulbos crecen enormes y las hojas sobrepasan el metro de altura... he visto verdaderos monstruos :sorprendido:
    También las he visto cultivadas donde les da el sol de la mañana temprano o el de la tardecita, o todo el día a través de las hojas de árboles.

    Por lo que dices de las plagas, deberias cambiarlas de maceta y sustrato y ponerles productos para combatir aquellas. Aunque estas plantas, al trasplantarlas, demoran varios años en dar flores :-? Tú decides.

    Espero te sirva de algo mis comentarios.
    un abrazo :beso:

     
  11. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Hola Nicoli.

    Que pena, porque casi que lo yo he comentado es diferente a lo que comenta Candle y de alguna forma te podemos confundir.
    Honestamente cada cultivador se hace de experiencia y conocimiento que comparte y no en todo se logra parecer. En la naturaleza , hasta en el bosque humedo existe tiempo que permanece seco, pero esto no significa que no llega la brisa de la bruma y de alguna forma eleva la humedad relativa. En el caso de la peristeria la mayoria de los cultivadores serios que se encuentran en la web y que se dedican a la venta, le dan un tiempo de reposo, talvez no sea cero agua, talvez si la regabas diario , ahora riegala 2 dias nada mas y cero fertilizante, pero a como dijo es la forma en la que ellos la cultivan. A mi gustaria saber bien como es su habita tambien, porque de alguna forma cuando mas acerca su cultivo a su habita la especie crece mejor. Pero aqui, quien puede ayudarnos es Candle.

    Saludos.
     
  12. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Candle!...mil gracias por los consejos....Claro que sé que la Peristeria Elata es la flor nacional de uds. y como no serlo de ese país tan hermoso que es Panamá!. Que bueno que tus P.elatas se salvaron del todo, se ve que son plantas bastante fuertes!....

    Sobre el reposo, la verdad no le he dado al mio aunque Norman tiene razón, porque esto de cultivar es también la tarea diaria de observar a nuestras orquideas en su desarrollo y darles cada uno sus propias resoluciones y salidas de cultivo. Por ejemplo, si notaba que se estaba arrugando un poco la regaba, si notaba que quería "reventar"( jejejeje!, uds. me entienden) dejaba de hacerlo hasta que se estabilizara.
    Una cosa si no me queda claro; si esta me ha dado keikis, no sé si se ha visto antes este fenómeno, creo que sí porque los Catasetums también los dan, es porque la planta no se ha desarrollado a gusto? o porque es una anomalía genética o de otro tipo?....Otra cosa, debo abonarla más seguido?... qué tipo de abono me recomiendan para ella?....y el sustrato, si es terrestre yo le pondría tierra vegetal, humus de lombriz, musgo verde desmenuzado, corteza de pino triturada y algo de carbón...con drenaje de piedra pómez...que les parece el menú:razz: ?

    Bueno, gracias por sus consejos amigos...al final he decidido todavía no moverla ....dejaré, como uds. me han aconsejado, que las raíces de los keikis crezcan y luego, de seguro, los desprenderé?...y los sembraré en otras macetas.
    Luego les estaré contando como me va con esta hermosura....gracias por todos los tips....:beso:
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Interesante... no tengo nada que aportar Nicoli, pero quiero seguir el desarrollo de esta orquídea que es la culpable que desde mi niñez me gusten las orquideas, no tengo una pero algún día será.

    Gracias por el dato Candle y Norman.

    saludos...
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Buenas tardes para todos:happy:
    Hola Norman y Nicoli :smile: Lo que comenta Norman sobre los estilos de cultivo de cada quien es muy cierto, y además del estilo personal de cada uno, también están los diferentes climas donde se cultiva y el lugar específico (jardín, balcón, cerca o lejos del mar, ubicación con respecto a los puntos cardinales, vivero, con luz natural o artificial, invernadero, etc.) ... en fin, hay tantas variantes!
    Espero que Nicoli no haya quedado con mucha confusión:icon_rolleyes:. Solamente respondo a su solicitud de que contemos nuestras experiencias.;)
    Con los Catasetum también he leido que algunos no les dan ni pizca de agua en su período de reposo, algunos les dan un leve rocío y un amigo mío muy experto las riega con manguera :sorprendido: Algunas personas cultivan ciertas orquis al sol y otras las cultivan a la sombra :-?

    Lo que hago, generalmente, es consultar también a personas que cultivan la planta en mi medio y tomar mis propias decisiones teniendo en cuenta las características de mi balcón, que es donde tengo las mías.

    Te podría contar cómo es su habitat, pero también tendrías que tomar en cuenta el lugar donde la tienes.
    Se encuentra más a elevaciones de 500 msnm hasta regiones casi a nivel del mar. La puedes ver tanto en bosques bajo los árboles, como en los costados de barrancos a orillas de las carreteras y también sobre herbazales. Crece sobre la hojarasca y material orgánico del suelo. La hojarazca que se va acumulando sobre la planta a través de los años, mantiene la humedad constante durante los meses secos. Localizaciones: lugares con alta humedad y clima fresco.

    Se adapta fácilmente al sol y a altas temperaturas (33 C) diurnas y hasta 28 nocturna.

    Les copio algunos consejos de un amigo experto:
    " Se beneficiacreciendo en un medio con alto grado de humedad relativa... mantener el medio húmedo en un lugar con movimiento de aire.
    Riego: En el verano (temporada seca) la planta debe regarse a diqrio para mantener el medio húmedo.
    Cuando pierde hojas en verano (las mias nunca las pierden:icon_rolleyes:) dejar de abonar, aunque hay que mantener el medio húmedo.
    Fertilizar con 20.20.20 foliar y agregar abono orgánico (emulsión de pescado) 5-1-1 cada 15 días.
    La maceta debe ser más ancha que profunda.
    Mezcla de sustrato: helecho arbóreo, ramitas secas, carbón, estopa, hojas secas.
    No usar tierra, arena ni pedazos de arcilla como mezcla para su cultivo.
    Esta planta requiere de aereación natural para cualquier condición de cultivo.
    Si la cultiva en un lugar elevado y con alta humedad, la planta puede exponerse al sol dircto durante gran parte del día. Si se cultiva en tierras bajas, debe recibir luz intermedia, con suficiente humedad. Se ha comprobadoque se adapta bien al cultivo a pleno sol cuando es expuesta una vez el brote empieza a formarse, al final de la época seca."

    Espero no haber enredado a nadie :11risotada:
    besitos:beso:

     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Siglos de no verte Mando! :5-okey: Espero que logres obtenerla!
    beso :beso: