Perlita: ¿es igual que el corcho blanco de embalaje?

Tema en 'Perlita' comenzado por mad max, 17/1/09.

  1. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    espero que este sea el foro adecuado para mi pregunta, que es la siguiente

    la perlita es igual que el corcho que biene en muchos embalajes y que son bolas prensadas?
    gracias de antemano
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: perlita

    Hola


    No. La perlita es de origen mineral, lo que tu dices es poliestireno expandido (poliexpán o corcho blanco) que proviene del petróleo.


    Saludos
     
  3. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: perlita

    por lo que deduzco que seria malo incorporar el poliexpan o corcho blanco a la tierra de las mancetas, no?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: perlita

    Hola


    No, malo no creo que sea, porque es inerte. Lo que no le veo es la utilidad ...


    Saludos
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: perlita

    La perlita aumenta la aireación del sustrato y retiene humedad. El poliespan, aparte de ocupar sitio, no tiene ninguna otra propiedad aparente.
     
  6. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: perlita

    pues creia que el porespan almacenaria agua tambien, pero viendo lo visto, adios porespan

    por cierto gracias a las dos:5-okey:
     
  7. Re: perlita

    para
    El porexpan es polietileno expandido. Si sirve para aligerar tierras pesadas aunque, en efecto retiene poca agua.
    La perlita se considera cancerígena, pero esto creo que solo aplicaría a los que la manipulan constantemente. En substratos para orquideas se usa mucho la espuma de poliuretano para mantener la humedad.
     
  8. Re: perlita

    En las navidades me regalaron dos DVD's del 'Un Año en los jardines de Wisley' de la Sociedad Real de Horticultura inglesa. En el DVD se ve como usan trozos de poliespan en el fondo de macetas para el drenaje - en vez de piedras o restos de maceta de barro etc. Dicen que funciona igual y en el caso de macetas grandes son mas ligeras cuando se tiene que cambiarlas de sitio. Yo todavia no lo he probado pero cualquier cosa que alivie la espalda es bienvenida!:meparto:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: perlita

    Hola


    Yo lo dudo, o al menos esa es la información que he encontrado. En todo caso sería cuando se manipula muy a menudo, por acción inhalatoria del polvo. Es decir, que no pasa nada cuando se usa en casa para poner un poco en las macetas. No es lo mismo, suponiendo que fuese mala, que trabajar, por ejemplo, en una fábrica envasándola.

    A nadie se le ocurre decir que el carbón nos causa problemas en nuestra casa, pero a los mineros les producía silicosis ...


    Saludos
     
  10. Re: perlita

    No es mi intención causar alarma con el tema de lo cancerígeno. Creo haberme referido al peligro de cuando se manipula con gran frecuencia.
    En cuanto al carbón, lo que les crea silicosis a los mineros (y a muchos otros)tengo entendido que es la inhalación de pequeñas partículas de sílice (o cuarzo) que flotan en la atmósfera de la mina.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: perlita

    Pues mira, esto ni se me había ocurrido y me lo apunto :happy:

    Por cierto, cincinnata, ese DVD que dices... ¿está en castellano?.
     
  12. Re: perlita

    Eskibias, son dos DVD - RHS Wisley through the seasons - y no esta en español:( Ha habido muchos detalles con que me he quedado - tienen mas de 690 variedades de manzano!:icon_rolleyes: Tambien tengo las 4 DVD's 'Around the World in 80 Gardens' de Monty Don de la BBC. Tampoco esta en ingles.:desconsolado: Pero los imagenes son de ensueño - Villa D'Este, jardines flotantes de Xochimilico, jardines de especies en Kerala etc.
    Cuando fui en la Navidades a la tienda de Wisley habia como otra docena que me hubiera gustado comprar! En Inglaterra en el verano hay casi un progama diario de jardineria y en el invierno por lo menos uno a la semana y revistas - durante todo el año hay por lo menos 6 mensuales!
     
  13. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: perlita

    Con todos los respetos, me gustaría puntualizar:

    * Como "poliespam", actualmene se incluyen muchos materiales distintos, poliestileno, poliestireno, poliuretano, polibutileno...... y otros plasticos, pero con la particularidad que se les han incorporado microburbujas de aire (u oxigeno o carbonico) para "expandirlos" o sea, consegur mayor volumen con menor peso.
    * Inicialmente estos objetos son "plasticos" inertes y solo tendrían una función estructural......
    * pero algunas variedades tiene microporos o microceldas o simplemente no son impermeables..... lo cual les hace sustitutos de las particulas de arcilla expandia.
     
  14. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: perlita

    Por cierto.......

    La Perlita, es arcilla expandida. Basicamnte solo arcilla sometida a altas temperaturas.
    La arlita es arcilla volcanica expandida con un indice de dureza mayor y menos porosa que la perlita.

    Ninguna de las dos son cancerigenas, se venden libremente sin restricción alguna y se usan habitualmente en construcción (aislamiento, aligeramiento de cubiertas y hormigones especificos de bajo peso).

    No hay peligro en usarlos, tocarlos, inhalarlos..... como si quieres tragratelo, no se absorbe, tal como entrapor la boca sale por el c....
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: perlita

    Hola


    si, si, vale .... te hemos entendido ... :11risotada:


    Saludos