Perlita: ¿es igual que el corcho blanco de embalaje?

Tema en 'Perlita' comenzado por mad max, 17/1/09.

  1. Re: perlita

    Pplotash, yo tenia entendido que la perlita es un mineral que en su estado natural es una roca (nada de arcilla expandida, como tu dices) y en su estado como bolitas blancas es esa misma roca que ha sido calentado a mucha temperatura.
    Las bolas de arcilla expandida si estan echas con arcilla (de varias clases, depende de la marca). ¿Me equivoco?:icon_redface:
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
  3. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: perlita

    gracias a todos por vuestras respuestas

    si no he entendido mal las bolitas que componen el porespan separadas, si las aportasemos a la tierra de una maceta lo unico que conseguiria es que no se apelmazara la tierra, porque retener agua no retendria

    que os parece que añada estas bolitas a la mezcla que voy a hacer para las crasas o suculentas?

    gracias de antemano otra vez
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: perlita

    cincinnata, hydrangea, gracias por la info. Los de La vuelta al mundo en 80 jardines los conozco por que he visto alguno (en español) en el canal Viajar, pero luego no he sido capaz de encontrarlos traducidos en ningún sitio. Es que en inglés, siempre tengo la impresión de que se no me llega toda la información y me quedo a medias...
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: perlita

    Madmax, como dicen en mi pueblo "pisa por lo segao". A los cactus y sucus échales arena de río como hace todo el mundo (que entre otras cosas sirve para mejorar el drenaje, que es lo que realmente necesita este tipo de plantas: un sustrato bien drenado) y deja el poliespán para reciclar. Como decía Unamuno "que inventen ellos".
     
  6. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: perlita


    arena de rio? me asalta una duda, te refieres a grava o a la arenilla, la grava es de granulometria gorda, de 1cm a 5cm o mas, la arenilla es de 1mm a 2mm mas o menos

    yo para las crasas y sucus, leyendo en el foro iba a hacer lo siguiente, mitad de turba y mitad de granito de marmol (marmol triturado de granulometria entre 3mm y 5mm)

    a esta mezcla le tengo que hechar tambien arena de rio?

    gracias y perdonar tanta pregunta

    salu2
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: perlita

    No, si ya tienes arenilla de marmol no hace falta que añadas arena de río. Yo mezclo a partes iguales la tierra de dos marcas diferentes porque ninguna de las dos por separado me va bien para las que tengo; tambien hay gente a la que le funciona estupendamente la mezcla en distintas proporciones de tierra de la que venden como universal con arena. Mientras la mezcla tenga el drenaje adecuado, la proporción de materia orgánica adecuada a la especie y esté en un rango de pH correcto...
    OJO: no todos los cactus y las sucus tienen los mismos requerimientos de sustrato. Eso tendrás que buscarlo en algún libro especializado.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: perlita

    Hola

    El mármol es una roca metamórfica de origen calizo, es decir, tiene carbonato cálcico, por lo tanto sube el pH, lo cual a muchas plantas no les agrada ... por eso cuando se recomienda arena para las mezclas, se suele decir que arena caliza, (sea de mármol, caliza, dolomía, calcita ...) no se debe usar.

    Saludos
     
  9. Re: perlita

    La Perlita, es arcilla expandida. Basicamnte solo arcilla sometida a altas temperaturas.
    La arlita es arcilla volcanica expandida con un indice de dureza mayor y menos porosa que la perlita.


    No exactamente:
    Perlita es un vidrio volcánico (natural).
    Perlita expandida se obtiene del anterior mediante calor.
    Arlita: arcillla celular obtenida industrialmente a partir de arcilla (del suelo).

    - - -

    Peligrosidad:
    Cuando trasiego un saco de perlita expandida se origina una nube de polvo que me molesta. Por ello lo hago en el exterior y con mascarilla. De momento no sé si tengo cáncer o no. ;)

    Silicosis (no cáncer): se presenta en los pulmones de quienes respiran polvo no cancerígeno habitualmente en su trabajo. Por ejemplo los mineros del carbón.

    Más sobre la perlita:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=118697

    Espumas de polietileno, poliestireno, etc. que suelen conocerse como "corcho blanco", "porex" etc. presentadas en forma de gránulos.

    La mayor parte de estos materiales livianos pueden emplearse como componentes de substrato con el fin de mejorar su porosidad. Según sean de poro abierto o cerrado (la mayoría cerrado) intervienen mejor o peor en la retención de agua. Ninguno supera a la perlita expandida en propiedades.
     
  10. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: perlita

    entonces cuando decis arena os referis a granulometria de 1mm a 2mm

    que dos marcas utilizas tu para mezclar?

    gracias por la info
     
  11. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: perlita

    kira el marmol que iba a mezclar es de granulometria de 3mm a 5mm, no se si siendo de estas medidas afecta igualmente al ph?

    la arenilla de silice en que establecimientos se encuentran a granel?

    y gracias a ti tambien por la info
    salu2
     
  12. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: perlita




    eso pensaba yo, que el corcho blanco desmenuzado y mezclado con la tierra, ayudaria a mejorar la porosidad

    muchas gracias por la info
    salu2
     
  13. Re: perlita

    Siento contradecirte, la perilta no es arcilla expandida:

    " PERLITA.Origen y características

    Perlita no es un nombre comercial sino un término genérico para un silicato de formación natural.

    La característica distintiva que diferencia a la perlita de otros cristales volcánicos es que, al calentarla a una temperatura determinada, su capacidad de expansión produce que aumente de cuatro a veinte veces su volumen original.

    Esta expansión se debe a la presencia de un 2% a un 6% de agua en la roca de perlita en estado natural. Cuando se calienta con rapidez por encima de 1.000 °C, la roca estalla como si fueran palomitas de maíz a medida que el agua combinada se evapora y crea un número incontable de diminutas burbujas que confieren al material su increíble ligereza y otras propiedades físicas excepcionales de la perlita expandida.

    El proceso de expansión también produce una de las características más distintivas de la perlita: su color blanco. Mientras que el color de la roca en estado natural puede situarse entre un gris claro transparente y un negro brillante, el color de la perlita expandida se sitúa entre un blanco nieve y un blanco grisáceo.

    Es posible fabricar perlita expandida hasta un peso mínimo de 32kg/m3, por lo que es adaptable para numerosas aplicaciones.

    Debido a que la perlita es una forma de cristal natural, está clasificada como inerte químicamente y posee un pH aproximado de 7. "
    Cierto que se supone quimicamente inerte ( prueba con acido fluorídrico!), como la sílice y el amianto,y te la puedes tragar, pero es un silicato. Te recomiendo no snifear con ella porque en los pulmones, estas substancias se quedan y hacen bastante daño.