Perlita: ¿es lo mismo que Agrosil?

Tema en 'Perlita' comenzado por miriamcita, 25/10/04.

  1. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    buena tardes! a ver, existe una turba de la marca compo que tiene agrosil, que se supone que es un producto para favorecer el enraizamiento, pero resulta que yo veo que es exactamente igual que la perlita, es lo mismo? es que la turba esa vale el triple que otras y si es lo mismo, pues compro la perlita aparte! muchas gracias!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues aunque se parezcan, no es lo mismo. Mientras que la perlita sirve para dar volúmen al sustrato y para mejorar el drenaje, el agrosil lleva un compuesto químico a base de fósforo que incentiva el crecimiento de las raices.
    Ahora, no sé si eso triplica el valor de la turba. Lo dudo...
    Un saludo.
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    compra la marca compo y comparala con cualquier otra marca, te aseguro que el precio si se triplica. lo malo es que solo he encontrado esa marca con agrosil, supongo que puede ser que sea una patente o algo de eso no se. muchas gracias por tu ayuda!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si buscas en el foro hay muchos comentarios sobre Compo. Uno destacable, de un ilustrado forero viene a decir de ellos: "cria fama y échate a dormir ...".

    Si es por precio, pues compras otra marca y le añades tu el agrosil, que lo venden también.

    Saludos
     
  5. Por lo que entiendo, el Agrosil (que como indica Kira lo venden suelto en envases de 1 kg aprox.) favorece la retención del fósforo, cosa que mejora la formación de raíces. Esta mejora contribuye a un mejor desarrollo de la planta en los primeros tiempos después de un transplante.

    De una parte este producto lleva fósforo y de la otra lleva una cantidad de arena silícea en cuyos vértices se retiene el fósforo.

    Recuerdo que hace bastante tiempo alguien preguntó por el Agrosil y yo manifesté que no había notado diferencias en mis plantas de Fuchsia, cosa que atribuí a que normalmente efectúo aportaciones regulares de fósforo (además de otros elementos). Dicho de otra forma, lo que yo creo es que el Agrosil puede favorecer las plantas con pocos cuidados pero que a las muy cuidadas les es indiferente.

    Una cosa que sí pude apreciar en otro experimento es que una pequeña cantidad de arena silícea de grano fino (tamaño azúcar) mezclada con el substrato favorecía la formación de una abundante cabellera de raíces finas en las plantas de Fuchsia en contenedor, comparada con las relativamente menos raíces y más gruesas en plantas que carecían de esta arena. La cantidad de arena silícea fue de un 5% en volumen.

    Ahora bien, si se pusiera esta misma cantidad en volumen de Agrosil, su contenido de fertilizante quemaría las raíces. La cantidad recomendada de Agrosil es muchísimo menor.

    Como conclusión, el Agrosil no me molesta pero prefiero pasar sin él. En contrapartida, prefiero jugar con arena silícea y fertirrigaciones regulares con fósforo (además de otros elementos).

    He experimentado también con arena silícea de tamaño mayor (unos 2-3 mm) sin haber notado ningún beneficio respecto a las raíces (tal como esperaba). Se ha comportado exactamente igual que si hubiera sido perlita (mejora del drenaje).

    Hay que comentar que la arena silícea fina descrita más arriba contribuye a una mayor retención de agua, lo que puede ser contraproducente en un substrato que ya retenga mucha agua (por ej. basado en turba negra) pero puede ayudar a un substrato con un volumen de aire excesivamente elevado que, por sí solo, requeriría una exquisitamente delicada frecuencia de riegos.

    - - -

    La perlita es un producto totalmente diferente. Su finalidad consiste en aumentar el drenaje como lo haría la arena del mismo tamaño (unos 2 mm) pero sin el aumento de peso que se produciría de emplear arena. Además, considero que es más difícil encontrar arena buena que perlita.

    .