Perlita: ¿para qué sirve?

Tema en 'Perlita' comenzado por brachy, 26/5/04.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Me gustaría saber para qué sirve exactamente la perlita. Tengo entendido que es para conservar la humedad del sustrato y que incluso se puede cultivar en perlita sola.....
     
  2. . . . para conservar la humedad del sustrato: No

    . . . incluso se puede cultivar en perlita sola: No y sí. De hacerlo se trataría de un cultivo hidropónico.

    La perlita es una alternativa a la arena. Sus principales ventajas respecto a ella son:

    - Es estéril o mejor dicho, no contiene patógenos. La arena puede contenerlos.

    - Es liviana, lo cual interesa a los productores (manejo de muchos contenedores a la vez)

    - Es inerte químicamente, a diferencia de algunas arenas que pueden ser activas.

    El motivo principal de mezclar arena o perlita en un substrato es para aumentar su capacidad de drenaje. Por lo tanto, es lo contrario de lo que habías supuesto.
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Pero ¿pasa como con el sustrato que venden en los viveros que se seca y ya por más que riegas no retiene el agua?
    Por cierto, en los artículos de infojardín Jesús si dice que retiene el agua. En el artículo de cultivos sin suelo.....
     
  4. No he leído este artículo.

    La base de muchos substratos es la turba. La turba se rehidrata con dificultad una vez se ha secado totalmente. De ahí viene el hecho de que al regar el agua pasa de largo.

    De suceder esto hay que introducir todo el contenedor en un cubo con agua y dejarlo allí durante 15 minutos. Y procurar que no vuelva a secarse totalmente.

    Hay fabricantes que añaden un tensioactivo al substrato con el fin de que este problema no llegue a resultar tan acusado. Pero se trata de un costo añadido y el truco no es frecuente.

    Otra posibilidad de mejora de la situación consiste en mezlar vermiculita al substrato. La vermiculita retiene mucha agua que no deja secar tanto a la turba. El inconveniente es precisamente la elevada retención de agua que puede representar un problema en algunos casos.

    Finalmente, otra posibilidad es mezclar al substrato una pequeña cantidad de poliacrilato potásico. También retiene mucha agua de una forma más conveniente para las raíces.
     
  5. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Entonces. ¿es mejor la vermiculita que la perlita? me refiero para retener la humedad
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio . yo haré una pregunta tonta ¿porque habiendo sitios con tierra arcillosa,las tierras que se venden aqui les falta arcilla y por lo tanto no retienen el agua.?
    Me volví loca con una jardineras,a las que les hice una drenaje maravilloso y resulta que el agua pasaba de largo.Al final despues de varios intentos con diferentes productos y tierras, como era en Vilanova i la Geltrú me fui a un terreno vacío cargué unos cuantos sacos con tierra amarronada arcillosa y la mezclé.
    Creo que ahora se con que me ganaré la vida :11risotada: ,venderé sacos de arcilla de Vilanova para agregar a las tierras que venden :11risotada: :11risotada:
     
  7. aguaribay,

    Buena pregunta que requiere una respuesta adecuada. A ver si la consigo.

    Entre los fabricantes de substratos los hay buenos y los hay menos buenos. Los substratos para uso profesional, que no se suelen encontrar en el circuito comercial de los aficionados, suelen comportarse mejor que lo que se vende en los comercios de jardinería. O sea, que hay de todo.

    Luego está la deformación, tanto de los profesionales como de los consumidores. Verás, los substratos tienen historia.

    - Miles de años tomando un puñado de tierra del suelo.

    - John Innes introduce sus substratos (con tierra del suelo)

    - Introducción de las mezclas sin suelo (soilless) basadas en turba

    Las mezclas soilless originales constaban de turba, arena y fertilizante inorgánico.

    Posteriormente se van mezclando otros componentes orgánicos a la turba (compost vegetal, etc.).

    - - -

    Las mezclas soilless tiene una ventaja enorme para los productores: su reducido peso, gracias a lo que se pueden manejar mejor los contenedores.

    De otra parte, un contenido incontrolado de arcilla tiende a influir negativamente en el drenaje: de una parte se forman "canalillos" por los que circula el agua desde arriba hasta abajo (pasando de largo) y de la otra la arcilla tiende a obstruir los orificios de drenaje.

    Las mezclas basadas en turba tienen el inconveniente de su dificultad de rehidratación si se dejan secar. Moraleja, no las dejes secar (lo cual no es tan fácil).

    En vista de este problema yo he obtenido resultados interesantes mezclando una pequeña parte de vermiculita al substrato basado en turba. De todas maneras no lo hago habitualmente y sigo aplicando la moraleja anterior.

    Hay unos substratos profesionales basados en turba negra, turba rubia y una pequeña cantidad de arcilla (muy bien mezclado). Tienen su aplicación principal en el cultivo de tacos ya que éstos pasan fácilmente del estado saturado al estado seco. Este substrato se comporta inadecuadamente en contenedores grandes.

    Si aciertas con las cantidades en las mezclas (arcilla de Vilanova más lo que venden) tendrás éxito y te ganarás más la vida gracias a tu buena reputación que con las pequeñas sisas que consigas hacer. ;)

    Moraleja final: Nunca hay que dejar que un substrato se seque totalmente, aunque esté almacenado.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Comprendido.....me imaginaba que el asunto venía por el peso!!.Yo comparo con las tierras que se venden embolsadas en argentina.le ponen tambien perlita y toda la historieta,pero nunca son tan "turbosas"ni tan livianas..Con estas tierras justamente hay que ser muy precavido con el drenaje de maceteros.
    Julio ¿que son sisas?. :(
    Bueno y mi ultima pregunta ¿tienes alguna marca profesional que haga una buena tierra...recorreré Catalunya pero la iré a comprar!! :lol: gracias
     
  9. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Sí , señor si.!

    La perlita retiene agua y conserba la humedad.
    Otras cualidades arriba mensionadas, es la de retener agua.
    Es de origen volcanico , muy abrasiva, Hay que tratar de respirar lo menos pocible cuando se trabaja con ella porque el polvillo vuela.
    Yno tiene nada que ver con un grano de arena . es sumamente porosa, como si fuera una esponja rígida , que retendrá agua durante el riego , para liverarla de apoco despues.

    Y si , se puede hacer esquejes en perlita sola (disminuyendo la problematica de hongos ).

    -------------------------------------------------------------------------------------
     
  10. Luis.,

    Me parece que tú conoces como perlita una cosa muy diferente a lo que se llama perlita aquí, en España, en toda Europa, en EE.UU y en Australia (perlite).

    aguaribay,

    Las sisas son los pequeños hurtos que cometían las sirvientas, cuando las había, al mandarlas a la compra. Se solían quedar una o dos moneditas del cambio, algo insignificante pero que a la larga satisfacía un pequeño capricho.

    Por descontado que he empleado este término jocosamente y en línea con el humor de tu comentario
    Substrato profesional en Catalunya:

    Mira en las cooperativas agrícolas. Yo compro en la Cooperativa de Vilassar situada en plena zona de producción de ornamentales. Allí puedes comprar un saco de 80 litros o un "pack" de ¿300? de varios tipos. Siempre basados en turba pero con diferentes características.

    También puedes examinar esta web y preguntar la cantidad mínima de pedido (creo que un metro cúbico en un saco como los de los cascotes de las obras). También camiones completos de lo que quieras. www.burespro.com

    Los tipos de substrato fabricados en esta empresa son totalmente diferentes de los de Burés-Jardinería (aficionados) que venden en los comercios.
     
  11. Rainkos K

    Rainkos K R.K --Bioguerrero-- R.K

    Hola, soy nuevo en tema de los compostajes y me gustaria saber para que sirve la perlita. Un amigo me dijo que germinara la semillas en un tuper y despues la metiera en perlita...

    NO se que hcer, podrian explicarme algo del tema???

    Un saludo RAINKOS K
     
  12. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Preguntas

    Bienvenido!!!!.Tu pregunta no es muy clara pero trataré de contestarla.La perli-
    ta es un material inerte que sirve para ''aligerar o airear'' sustratos pero no apor
    ta nada nutritivo a la tierra.Podés hacer semilleros con turba,a la perlita tendrías
    que mezclarla con tierra común como mínimo.Y para compostar (es decir,prepa-
    rar compost con elementos o materia orgánica y heces de vaca) no te sirve pa-
    ra nada.;)
     
  13. Umbra

    Umbra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Brabante (Países Bajos)
    Re: Preguntas

    Como la perlita es un material inerte, más o menos como la arena, es posible que tu amigo pensara que quieres cultivar en casa y que en mucho menos espacio puedes hacer un cultivo hidropónimo, para lo cual los nutrientes se disuelven en el agua en las cantidades adecuadas y luego la planta, que está plantada en un sustrato inerte, los absorbe directamente, sin suelo propiamente dicho. El tema me resulta atractivo, pero la verdad es que muy natural no me parece, aunque un día de estos a lo mejor lo pruebo.
    Yo germino a menudo semillas en tuper, envueltas en papel de cocina húmedo, y cuando empieza a salir la plántula las paso a cualquier recipiente con forma de macetita (un tarrito de yogur, la parte de abajo de un brick de leche..., lo que sea) con compost y cuando empieza a ser demasiado grande para eso al suelo o a una maceta grande, depende.
    Si haces lo de la perlita, cuéntanos los resultados.
    Saludos a todos.
     
  14. Re: Preguntas

    La verdad, los cultivos hidropónicos que tan en boga están carecen de algo para mi muy
    importante, LA TIERRA, madre de todas las cosas, con sus energías, animalillos, que
    consecuencia puede traer eso para la alimentación humana, las plantas y semillas, etc.

    Seguramente nada bueno a la larga, veremos…

    Pienso que una vez más nos apartamos de la VIDA-TIERRA y la cagaremos aun más.
     
  15. Rainkos K

    Rainkos K R.K --Bioguerrero-- R.K

    Re: Preguntas

    Ok muchas gracias por las ayudas, creo que seguire el ejemplo de umbra y cuando me salga la plantupla la pasare a compos y de alli a tierra ( suelo) Muchas gracias

    Un saludo Rainkos K