Perra Abby enseña los dientes

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por K-100, 9/4/11.

  1. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hum... Como siempre, cuando no es una cosa que me preocupa, es otra.
    Les cuento un poco el problema, a ver si alguien tiene algún consejo.
    Abby, una perra de cerca de un año, que recogí de la calle hace dos meses, tiene una costumbre que no sé cómo interpretar...
    Me deja meter las manos en su plato mientras come, me dejó ayudarla mientras tenía los cachorros, me deja prácticamente hacer lo que yo quiera con ella y sus cachorros, cuando quiera.
    Pero, de tanto en tanto, enseña los dientes. No sé qué quiere decirme con eso. Cuando quiere jugar, muerde, suave pero muerde. En casa no les permito a mis perros hacer eso, ni aunque sea juego. Cuando empieza así, la ignoro, y después la hago jugar con la pelota, o alguna cosa que sí pueda morder.
    Con esto de mostrar los dientes, le hago igual, la ignoro completamente, ni retos, ni nada, Abby deja de existir unos minutos, yo sigo en lo que hacía, para que vea que no me asusta eso, ni que va a tener nada de atención por hacerlo.
    Le revisé la boca, no tiene nada mal. No sé qué es lo que la hace mostrar los dientes, ni qué puede ser lo que quiera con eso. No lo hace en un momento determinado, simplemente está de lo más bien, y de pronto se gira hacia uno y muestra los dientes.
    No me parece un perro agresivo, pero después de todo, sólo está hace poco conmigo, no sé de dónde viene, ni qué le pasó antes de estar en casa... No puedo estar segura de eso todavía. A mi familia le da miedo, y habiendo muchos chicos chiquitos, no puedo arriesgarme a tener un perro que vaya a morder. Tampoco puedo estar las 24 horas vigilándola, mi jardín está adelante de la casa, y cada vez que alguien entra o sale, tiene que pasar por allí delante de ella.
    Quisiera sus opiniones, algún consejo o lo que sea.
    Gracias por leer.

    12/04/2011 Agrego el vídeo, mal grabado, y sin sonido... Pero se puede ver la situación en la que la perra muestra los dientes. Eso ocurrió esta mañana, después de darle a Abby de comer, cuando mi hermana salió con la correa para ir a pasear.

    http://www.youtube.com/watch?v=5x9JBoRKLYA
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Abby muestra los dientes...

    Hola K-100, se me ocurre que podrían ser tantas cosas.
    Pero te doy una recomendación basada en la experiencia: empezá a monitorear si en algún momento de estos espontáneos en que gruñe, no empieza a mirarse o perseguirse la cola. Este "sindrome de la cola" como lo llamaba uno de mis veterinarios :smile: , yo lo sufrí con un perro callejero que comenzó tal como el tuyo con gruñidos fuera de lugar y sin razón aparente. Después empezó a orientar la bronca hacia su cola, y finalmente redigiría la agresividad a las personas. Descubrimos que no toleraba ni ver una escoba, no podías barrer delante de él porque se ponía super agresivo, obviamente perro maltratado, no era difícil adivinar con qué le pegaban. En aquel entonces se podía usar un tratamiento psiquiatrico para casos agudos, hoy quizá haya avances en ese tema, y además también hay muchas cosas en materia de adiestramiento, modificación de conducta y terapias alternativas que pueden funcionar para "rehabilitarla". En resumen, nos terminó mordiendo a todos, porque nos tomaba por sorpresa, estabas lo mas bien al lado de él y de repente gruñía, le daba dos vueltas a la cola y se iba, o te mordía y después se agarraba la cola. En fin, un problema bastante jorobado que al principio jamás lo hubieramos advertido porque parecía el perro más manso y accesible del mundo.
    Pero ojo, quiza no sea eso, puede tener algun dolor post parto, o ser una costumbre adquirida por una mala vida. Sólo te recomiendo que lo monitorees y vos que sos cuidadosa, mantené informado al veterinario de los cambios de conducta. Ojalá no sea nada, por ahí anda media alterada porque acaba de ser mamá, viste que a las mujeres siempre nos achacan el tema de las hormonas?
    :-?
    Cariños!:5-okey:
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Abby muestra los dientes...

    Ah, y la pregunta de rigor: Abby está vacunada, no?
     
  4. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Abby muestra los dientes...

    ignorar el comportamiento es muy correcto siempre que no sea una señal agresiva propiamente dicha. es raro por no es en un momento determinado, como dice deva "fuera de lugar", o sea no es por defender un recuso, lugar o persona...no es porque se siente amenazada...y es solo contigo...

    sera que solo tu lo ves pero lo hace con todos?

    siempre lo hizo o es algo nuevo?

    el mostrar los dientes no se acompaña por gruñidos ni posturas agresivas (cuerpo rigido, orejas hacia adelante, cola arriba, mirada amenazante) o defensivas (cola abajo, cuerpo contraido, ojos esquivos, orejas a los lados o atras)....?

    se me ocurre que sea:
    *un dolor interno
    *ansiedad o miedo
    *una sonrisa (hay perros que sonrrien a sus dueños y es muy parecido a mostrar los dientes...pero sin gruñido)
    *comportamento compulsvo (como un tic nervioso)

    me gustaria ver como es el comportamiento...y saber algo mas de ella y su rutina, gustos y caracter para poder pensar con mas claridad
     
  5. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Abby muestra los dientes...

    No todavía, no la vacuné antes porque estaba con bronquitis, y ahora mi veterinario me recomendó esperar que termine de amamantar a los cachorros. Supongo que en una semana o dos ya voy a vacunarla.

    Masita, sólo la tengo conmigo desde finales de Febrero, cuando apareció en la calle. Lo hace con todos. Al menos mi mamá se queja de eso, y algunas hermanas. El resto de la familia no pone atención a nada de eso, con suerte y registran que tenemos un perro más. Y lo hace desde que llegó.
    Al principio era súper desconfiada, ni se dejaba tocar. Se nota que le pegaban, porque enseguida que hace algo mal se va solita a su "lugar de penitencia" o si es por la calle, se tira al suelo.

    [​IMG]
    Esa foto es de los primeros días. La desconfianza hecha perro.

    Desde el parto está mucho más sociable, supongo que eso de necesitar ayuda al momento de parir la hizo ver que no éramos tan malos. Le gusta pasear. Sale a la calle con correa, pero es sociable con otros perros, y no tiene problemas con la gente, a menos que griten o corran hacia ella. Paseamos al menos cuatro veces al día, porque no le gusta hacer sus cosas dentro de casa, y además necesita descargarse un poco. Todavía no obedece mucho, lo único que pude enseñarle fue a sentarse, echarse y su nombre. Caminar sin tirar le cuesta muchísimo, pero vamos mejorando en eso.
    Está un poquito celosa de sus bebés, viene a pedir el biberón cuando les doy a ellos, y quiere la comida en la boca. Para evitar eso ahora la sacamos a pasear mientras alguien les da de comer a los bebés, así ella no ve nada.
    Tiene juguetes, aunque no los usa mucho.
    Por lo general, cuando muestra los dientes salta un poco alrededor de uno, como algunos perros cuando quieren jugar. Pero de todas formas no sé, sigue sin convencerme eso. No gruñe, y no, no se busca la cola, al menos todavía no. Lo de la cola erguida, siempre la tiene así, excepto cuando se asusta.
    Al principio pensaba yo que eran nervios. El embarazo, las pulgas, la bronquitis, pensé que eso la tendría alterada. Ahora que ya no tiene pulgas, panza ni bronquitis, ya no sé. El lunes la voy a llevar a ver al veterinario, para ver si no tiene nada malo que la esté molestando.
    Voy a ver si puedo hacer un video de cuando hace eso, así les muestro.
     
  6. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Abby muestra los dientes...

    nerviosismo y desconfianza van junto con mostrar los dientes...pero lo de saltar alrededor no, yo esperaria que lo hiciera retirandose de la persona si el "miedo" fuera el motivo....

    lo que comentas de que quiere que le den de comer en la boca habla de inmadurez y mucha necesidad de atencion y afecto...probablemente fue abusada y no tuvo oportunidad de ser cachorra, ya que dices que no juega mucho....

    yo intentaria por el lado del viculo con ella generando confianza con juego, paseos y reglas muy muy claras, necesita un lider justo, bueno y equilibrado. si tienes oportunidad de hacer un video seria barbaro para ver de que se trata...

    esto es una sonrrisa de perro, para descartar que sea algo asi:
    http://www.youtube.com/watch?v=nz6cr11my4Q
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Abby muestra los dientes...

    bueno, despues de ver el video te CONFIMO que no es agresion, por lo menos en este contexto. en el video se ve mucha exitacion y mucha sumision (ir hacia los amos, agacharse frente a ellos, estirar las patas delanteras, cabeza y cola abajo, tirarse al suelo a los pies del amo, entre otras).

    la exitacion/sumision a veces puede dar una sonrrisa canina como la que te pongo en el video del dalmata en mi respuesta anterior...si lo ves podes notar que hay elementos en comun

    para reducir la ansiedad o exitacion hay varias cosas que puedes modificar. si te interesa te los detallo. por los dientes estos yo no me preocuparia...de todas maneras vamos a esperar otras opiniones y a ver si alguien me abre los ojos a algo que yo no este captando

    :mrgreen:

    edito: no veo en el lenguaje corporal de Abby miedo-desconfianza o dominio (que son los signos que se deben buscar para que se diagnostique problemas de agresion)
     
  8. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Abby muestra los dientes...

    Había intentado más paseos, más cortos, sólo unas 10 cuadras, pero distribuidos a lo largo del día, para ver si se desesperaba menos por salir. Pero no parece que eso resulte.
    Me gustaría si puedes explicarme las cosas que puedo hacer para que esté más calmada al momento de salir, o cuando me ve a la mañana después de toda la noche sin verme, o cuando me recibe del trabajo. Son momentos cuando se pone tan feliz, que pasa de feliz a molesta. Salta, empuja, ladra, me golpea, corre por todos lados.
    Y muchísimas gracias por la opinión, me quedo más tranquila.
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Abby muestra los dientes...

    yo tampoco veo ningún tipo de desconfianza en la actuación de la perra, la verdad. Mueve la cola, las orejas son correctas, no tiene el pelo erizado, no se mueve "con excesivo" nerviosismo, la cabeza erguida normal................:icon_rolleyes: creo más bien que esa "actitud" es un comportamiento aprendido..................cómo una señal de calma ante la excitación de salir a la calle (por ejemplo). Me recuerda mucho a la (puñetera) maní que tienen los Border Collie a hacer eso. Sin gruñido ni nada, solo dientes.
     
  10. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Abby muestra los dientes...

    la clave es como sale por la puerta, nerviosa o tranquila, asi va a pasear. entonces te pego un pedazo de un articulo

    Para que salga calmado: sólo necesito tiempo y paciencia

    *no hay que anticipar al perro que vamos a salir, decirle cosas como “vamos de paseo” “¿donde esta tu correa?” “¿querés ir a pasear?” y todas esas cosas solo harán que el perro se prepare para ponerse nervioso, así que las evitaremos. Nos limitaremos a decirle “vení” tranquilamente para ponerle la correa.
    *sosteniendo la correa en la mano, le pediremos que se siente si sabe hacerlo y si no simplemente esperaremos a que se siente solo. Para ponerle la correa el perro sebe estar sentado o acostado con las orejas para atrás. Si tu perro es de los que muerden la correa o te saltan debes ignorar estos comportamientos y darle la espalda o el costado, IGNORALO POR COMPLETO. Todo es cuestión de tiempo, en menos de 10 minutos se cansará de tu indiferencia y se sentará a esperar que tú hagas algo. No te pongas un límite de tiempo, el perro es el que determina cuanto dura el ejercicio. Paciencia.
    * si intenta morder la correa mientras la tienes en la mano y esperas que se calme, no la retires, no queremos que piense que es un juego de persecución o de tira y alfoje. Si tú tienes algo en la mano es tuyo, el no debe intentar arrebatártelo. Le decimos NO y ganamos espacio moviendo al perro a un lado con las piernas, para que respete tu espacio personal. Reclamas la correa.
    *cuando está sentado y tranquilo es cuando le pones la correa. Hay que hacer todo muy calmadamente, Nunca hay que apurarse, así como tú respetas sus tiempos para dejar que el perro se calme, él debe respetar los tuyos. Es en este momento que le estás comunicando que tú pones el ritmo del paseo.
    *ya tienes al perro sentado a tu lado con la correa puesta. Cuando vemos que no está inclinado hacia adelante (listo para salir disparado) y/o haciendo presión en la correa, es cuando lo invitamos a seguir. No le diremos nada, solo iniciamos el movimiento. Queremos que NOS SIGA. Algunos perros son muy nerviosos y le cuesta más que otros, para que dejen de tirar no hay que sostener la presión que ellos hacen de forma constante, debemos dar un tirón seco, esto debe ser suficiente para que deje de tirar y se someta a estar sentado quieto.
    *en cada abertura (puerta) el dueño pasa primero, es importante cuidar este detalle, el dueño es quien autoriza cada paso. Estas zonas de transición, en general, hacen que el perro se excite, por lo tanto le pedimos que se siente en cada una. Esto también vale para cualquier sitio, al primer signo de ansiedad que veamos (correr en el lugar, saltar, ladrar, morder la correa...) debe sentarse. El perro NUNCA irá delante nuestro sino al costado, con su cabeza al lado de nuestra rodilla.
    *la salida no va a ser así para siempre, las primeras veces nos llevará más tiempo porque le costará calmarse y después tendrá que sentarse muchas veces, pero después se tranquilizará más rápido, se reducirá la cantidad de veces que tengas que sentarlo y el tiempo que tengas que mantenerlo sentado en cada lugar. Queremos lograr que la salida sea tranquila y fluida pero esto lleva un poco de tiempo, una semana por ejemplo.
    *es importante no querer acelerar el proceso hablándole al perro para que se calme o tirando mucho de la correa, mientras menos cosas hagamos, más rápido se clamará. Sólo debemos contenerlo y guiarlo. Si nos empezamos a poner nerviosos, respiramos hondo y nos concentramos en nuestra respiración. Los ejercicios más importantes son en las puertas, escaleras y en la puerta que da a la calle. Una vez que estemos en la puerta de calle, la dejamos abierta unos momentos y lo mantenemos sentado, este es el máximo desafío. Cuando no esté tirando de la correa, saldremos.

    trabajando con la correa
    , otra cosa que se puede hacer es usar la correa aunque no vayas a salir, que la correa no signifique "calle". se la pones porque si y das unas vueltas por la casa, se la pones y trabajas obediencia basica, se la pones, vas hasta la puerta y te regresas, la agarras, no se la pones y te mueves por la casa y luego la dejas, la agarras y te sientas a mirar tele.....

    hay mas cosas para hacer, prueba estas y si estas interesada con mucho gusto te digo mas. un beso!!!
     
  11. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Abby muestra los dientes...

    despues te digo como lograr que se calme cuando te ve despues de un rato, primero vamos con la salida:smile:
     
  12. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Abby muestra los dientes...

    Hasta ahora, hacía algo parecido... La obligaba a sentarse o echarse para ponerle la correa, la hacía sentar hasta que yo salía, y le daba un tirón seco cada vez que se ponía a tirar como loca. Por lo general, sólo tira hasta la esquina, después va caminando bastante bien. Intenté premiarla cada vez que camina detrás o al lado mío, pero todavía le pasa que si algo la distrae, se olvida de las reglas.
    No sé cuánto le tome... Escucha ya el ruido del collar y se pone desesperada. De momento usa un collar de esos que se ajustan si tira. Tiene tanto pellejo en el cuello que los otros, o la ahorco o se le salen. Aquí el halti no se consigue, ni el easy walk. Veré si puedo pedirlos por internet.
    Voy a probar todo esto.
    Gracias.
     
  13. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Abby muestra los dientes...

    si tira de la correa mejor usar un collar de hebilla (fijo) comun bien arriba, atras de las orejas, porque el de ahorque no evita que tira, la estresa y la puede lastimar. hay que saber usarlo para que funcione

    prueba de hacer el ruido del collar, trabajar adentro, enfocarla con obediencia antes de salir (hacer varios sentados, SIN OBLIGARLA, por premios..traer la pelota, acostarse...) y siempre con movimientos concretos (sin gesticular o moverte de un lado a otro) y usando pocas palabras (si quieres que se siente se lo dices UNA vez con voz calmada)

    :5-okey:
     
  14. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Abby muestra los dientes...

    Uff... Otra vez con lo mismo...
    Si bien ya no mostraba los dientes tan seguido, todavía lo hace, sobre todo si la encuentro haciendo destrozos y la reto.
    Es decir HEY! NO! y suelta lo que sea que estaba rompiendo, se aleja y me mira mostrando los dientes. No creo que sea la sonrisa...
    Mi hermano dice que a él le gruñe cuando acaricia a las otras perras. Conmigo no lo hace, pero creo que sabe que a mí no me importa lo mucho que haga, soy más terca y voy a terminar haciendo lo que decida.
    Pero sí, enseña los dientes cuando la reto por hacer desastres.
    Será que necesito marcarle todavía más quién manda? O lo hará porque antes la maltrataban y cree que después del reto voy a pegarle o hacerle algo?

    Pienso que al principio no le gustaba la idea de la correa, no estaba acostumbrada a salir atada y tal vez eso la ponía nerviosa. Ahora que sabe que no pasa nada, ya se calma y se sienta antes de salir hasta que le pongo la correa. Por cierto, ya pasea mucho mejor, casi sin tirar y espera en las esquinas.
     
  15. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Abby muestra los dientes...

    te dejo un video con la sonrisa que te digo, es una señal de calma frente al reto de su dueño por haberse comido los premios para gato mientras estaba solo. (el video no tiene desperdicio, denver hace cerca de 30 señales de calma una tras otra, es muy bueno para aprenderlas). observa bien las orejas (atras) y los ojos (no son amenazantes), cabeza (abajo) y cola (moviendose abajo), la proxima vez que abby te haga eso mira bien todo su cuerpo para ver de que se trata...yo sigo pensando que no es agresion por el primer video que pusiste...pero habria que ver, yo si se retira no haria ms nada por las dudas que sea una señal de calma. si se quedara protegiendo el objeto y te enfrentara mostrando los dientes entonces si seria agresion y en ese caso si aplicaria disciplina...



    http://youtu.be/B8ISzf2pryI
    aun no aprendo como dejar incrustado el video de forma correctas, perdon, soy muy burra :icon_redface: