Perra dálmata: parto natural después de una cesárea, no sabemos qué hacer si aparear

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por Rafael Tapia, 19/11/05.

  1. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Hola a todos.

    Tenemos una perra dálmata preciosa de cuatro años que adoptamos hace 9 meses. Yo nunca antes había tenido perros y reconozco que no sé mucho, aunque me gusta preguntar e informarme, y poco a poco voy aprendiendo más cosas de los perros en general y de los dálmatas en particular.

    Nos gustaría cruzar a Perdita (ese era y es su nombre) pero hay varias consideraciones de importancia de las que depende la decisión final:
    - La primera es que tras un pseudo-celo (falso embarazo) en el que le llego a subir la leche en agosto pasado, se le detectó en una ecografía unos cálculos muy pequeños de urato en la vegiga que estamos tratando (alopurinol 10mg/kg/dia para reducir la concentración de acido úrico (muy alta en dálmatas) y alimento específico para subir el PH de la orina e impedir la precipitación de los cálculos). El veterinario opina que esto es lo primero a corregir antes de pensar en un embarazo. Estamos de acuerdo.
    - La segunda consideración es que. según nos dijo el anterior dueño, la perra fue montada en su primer celo por descuido, y después de un parto complicado en el que ella sola no daba a luz, tuvo 8 cachorros por cesárea.
    - En los humanos, aunque no es una regla fija, no se suele indicar parto natural después de una cesarea, por los riesgos potenciales para la madre por una posible rotura/desgarro del útero durante el parto. Aunque no hemos encontrado información fiable equivalente relativa a perros es de suponer que ante un mínimo riesgo se programe una segunda cesárea.
    - Sobre el punto anterior nuestro veterinario no nos da garantías de un parto natural y aparte de esto, nos ha comentado que después de una cesárea es posible que no le suba la leche a la perra.

    Llegados a este punto (perdonad por lo largo, pero quería incluir toda la información que pueda ser relevante), me temo que no podremos hacernos cargo de dar biberón a los cachorros, por cuestiones de horarios y trabajo.

    Nos gustaría contrastar esto con otras personas que sepan del tema y, partiendo de la base que lo de los microcálculos está resuelto, nos gustaría saber:
    ¿En perros (en concreto dálmata), tras una cesárea se indica siempre otra, o el parto puede ser natural?¿con qué riesgos?

    Si finalmente se hace una cesárea, ¿se puede inducir la bajada de la leche con algún tipo de medicamento (he leido que la misma oxitocina que provoca las contracciones durante el parto, así como la placenta que la perra suele comerse, son los inductores naturales de dicha bajada, y en una cesarea programada pueden no darse)? Imagino que debe existir alguna forma porque, a juzgar por el aspecto de los pezones de Perdita, ha dado de mamar (y fue después de una cesárea).

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
    Un saludo.
     
  2. TANTTAKA

    TANTTAKA

    Mensajes:
    98
    Hola, me llamo Vanesa y soy estudiante de veterinaria. Voy a intentar a partir de tus datos, exponer las opciones y complicaciones que puedes tener.
    Antes que nada, yo tambien coincido en que primero la perra deberia de controlar primero esos cálculos antes del embarazo. Por otro lado, entre esa patología que ahora presentas y las complicaciones que comentas que tuvo en el primer embarazo yo no la haria pasar por un segundo, a no ser que sea especialmente importante porque es genéticamente excepcional o cualquier motivo que consideres suficientemente importante como para preñarla.
    Que tenga otra cesarea o no depende en gran medida de porque tuvo una cesarea la primera vez. Si resulta que la perra tiene un canal del parto insuficientemente grande para expulsar los cachorros, o no puede dilatar o cualquier causa fisiológica propia que impida un parto natural, pues evidentemente cualquier otro parto tendrá que terminar en cesarea.
    Por otro lado, como dices que fue montada por descuido la primera vez, quizás la cesarea se debio al tamaño excesivo de los cachorros por no ser el macho adecuado, o posición anormal en el parto o cualquier otro factor que no tendria porque darse en un segundo parto y por lo tanto podria tener un parto natural.
    Como ves, no necesariamente va a tener que pasar por otra cesarea, pero lo más probable si ya ha tenido una es que necesite otra en sucesivos partos.

    En cuanto a la leche, si se le puede estimular, en el momento de hacer la cesarea estimulo manual del canal del parto para intentan estimular la bajada de la leche y se le pueden inyectar diversas sustancias que inciten la excreción de leche.

    Otra consideración, es que la edad ideal para parir es hasta los 5 años, una perra mayor tendrá más complicaciones (es como en las mujeres, no pasa nada porque una mujer de 40 años se quede embarazada pero tendrá más complicaciones). Tu perrita está ya llegando a esa edad y con sus antecedentes...yo nuevamente te recomendaria que si no es extremadamente necesario no la dejes preñada, porque pueden haber complicaciones no solo para los cachorros sino para ella.
     
  3. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Muchas gracias por tu respuesta, Vanesa. Me resuelve en parte las dudas. Ahora ya sé que lo de la leche no es un problema, asunto determinante en la decisión.

    Respecto a la causa de la distocia, como muy bien dices, nos faltan datos para saber si es probable que se repita o no. Con lo que tenemos sobre la mesa todo apunta a estar preparados para una nueva cesárea.

    Respecto a lo de la edad, también es un punto importante que no habíamos considerado. Según tu indicación la decisión definitiva sería para el celo del próximo verano (Perdita estará en celo en unos quince días, calculo, y lógicamente es muy precipitado).

    Respecto a las razones me resulta curioso el orden que apuntas. Entiéndeme bien, me parece perfecto, pero me ha hecho pensar. ¿Es una razón de primera índole una genética excepcional? Para un criador, seguramente sí, para mí esto es totalmente secundario. Bien es cierto que la perra tiene pedigrí pero, salvo evitar perpetuar defectos genéticos, mi opinión particular es que para una persona que no quiera un perro de concurso puede valer lo mismo (valor no monetario) un pura raza que uno que no lo es. En este sentido, nuestras razones son básicamente sentimentales. Nos gustaría tener un cachorro de Perdita y también algunos familiares y amigos. La mayoría los tendríamos "colocados" y el resto los regalaríamos o venderíamos a gente responsable.

    Gracias de nuevo. Da gusto contar con los demás y ver como la gente responde de forma altruista.

    Un saludo a todos.