Perra foxterrier y los problemas de educación: no hace sus necesidades en la calle

Tema en 'Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado' comenzado por ASOR, 31/12/05.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola foreros.

    En febrero de este año llegó a casa Hada, mi perrita foxterrier, os puse unas fotos y os hice una consulta porque mi Foxty se puso muy nervioso cuando llegó la cachorra. Se acostumbraron enseguida el uno al otro y la perrita está siendo la alegría de la vejez de Foxty, pero tenemos un problema. Con once meses que tiene todavía no se ha acostumbrados a hacer sus necesidades en la calle, algunos días lo hace y otros no. Nos tiene un poco desesperados porque el perro aprendió mucho antes que ella. La sacamos tres veces al día, mañana, tarde, noche. Hay que darle un buen paseo porque tarda mucho y algunos días no hace nada y sólo llegar a casa se lo hace. Sabe perfectamente que lo hace mal porque le regañamos y en cuanto lo ha hecho se esconde porque teme la regañeta.

    No sabemos qué hacer, ¿me podéis dar alguna idea?

    Aparte de eso es cariñosa y lista y nos tiene a todos embobados.
     
  2. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Pues Asor que decirte, cada vez que la des el paseo llevate en la mano una bolsita con galletitas de esas para perro y dale una cada vez que lo haga en la calle y felicitala y acariciala, asi lo hacia yo con la mia y al final aprendio, es cuestión de paciencia, imagino... pues habra unos que tarden mas que otros, como los niños cuando aprenden a andar... :11risotada:
     
  3. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    ASOR, los mios aprendieron rápido. Hay una cosa que asusta mucho a los perros y nos les causa dolor. Cuando veas que ha hecho sus necesidades, en ese mismo momento, le llevas a donde lo ha hecho (que te vea enfadada, le hablas alto y duro) le pones el hocico en la caca, etc.. y con un periodico enrrollado le das en el hocico. No tienes que hacerlo con fuerza, sólo darle un toque. Eso les asusta mucho y verás que en dos tres veces no lo hace más. Así he enseñado a mis dos perros en menos de una semana y no se lo han vuelto hacer. ¡Y este último sólo sale dos veces al día!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    He oido que fox y otros terrier pueden lentitos para aprender .... Un amigo tiene una cachorrita westy y ya le he dicho que se vaya preparando ... con 4 meses no consiguen ni pa trás que haga pis en la calle ... la tienen horas, y según sube, se mea en casa .... :11risotada:

    Para enseñar no hay más truco que premiar cuando lo hace bien y castigar cuando mal, pero en el mismo momento, no pasado un rato (ni un minuto siquiera)... El premio basta con unas palabras cariñosas y unas cariciucas ... el castigo, con una parrafada con mala hostia ... (seguro que te sale ... :twisted: ) o incluso un meneo de la piel del cuello.


    Esta frase la cree mucha gente:


    Lo de que "sabe que hace mal" es una visión antropocéntrica ... el perro no tiene concepto del bien o del mal, lo que si asocia su cerebro es "pis, regañina al canto", pero no creo que sea capaz de pensar más allá ... porque si lo fuera pensaría "si me hago pis aquí, me regañan (o zurrán, según el dueño ...) luego lo voy a hacer en la calle", evidentemente si fuesen capaces de pensar ésto, no tendrías el problema, porque a ningún perro le gusta que le regañen .... Y te juro que no se mea en casa por fastidiar, como creen algunos .... :-?


    Te cuento un truquito que te pueda ayudar.

    Mi perra Kira hace pis cuando se lo digo ... Parece una chorrada, pero cuando tengo prisa porque tengo que irme a algún sitio, la saco a la calle y en menos de 1 minuto ha hecho pis ... También gracias a esto la he enseñado a hacer pis en una caja con arena, como los gatos, que le tengo en el patio ... así si tardo en venir a casa no tiene que estar con la vejiga a reventar ...

    Cuando era cachorra y la sacaba a la calle, cuando ella hacía pis, justo mientras lo hacía yo la decía "pis, pis" y la felicitaba cariñosamente .... Tras unas cuantas repeticiones, la perra lo asocia, de forma que bajo a la calle, le digo "pis, pis" y la perra lo hace inmediatamente .... (bueno, jeje, la palabreja puede ser otra ....).

    Hace un año me mudé a esta casa y como tenía patio me empeñé en enseñarle a hacer pis en el arenero ... muy sencillo, la decía que se metiese dentro y "pis, pis", por supuesto no lo hacía ... :icon_evil: no podía entender como quería que se mease en casa .... Así es que me bajé el arenero a la calle, y cuando ya lo hizo dentro varias veces, otra vez a casa ....
    Aún al principio, en casa, se sentaba en la arena y me miraba como diciendo "tu estás tonta, como me voy a mear en casa ...." :11risotada: , pero al final lo entendió ...

    Saludos y suerte
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pedro, Pilar, Kira, muchas gracias, será cuestión de seguir intentándolo, no me queda más remedio por otro lado.

    Kira, es cierto, ellos no saben que lo hacen mal, temen la regañeta. A veces no he visto aún lo que ha hecho, pero sé que lo ha hecho porque tiene un sitio donde se autocastiga o se esconde, debajo de la mesa. Cuando la veo debajo de la mesa mirándome de reojillo, ya sé que hay cagada o meada al canto.

    Voy a practicar lo de las caricias, la regañina ya la practico, ya... :11risotada:

    Las galletas lo intenté, pero cuando sale a la calle está tan nerviosa que ni caso le hace a nada que se coma.

    Pilar, ojalá la mía aprendiera en una semana, sería un buen regalo de reyes :icon_biggrin:

    Bueno, chic@s, que tengáis una buena entrada de año y emborrachaos sólo un poquito, como pienso hacer yo. Me voy a preparar el cenorro.

    Besitos.

    Rosa
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :11risotada: Kira, mi perra (bueno, la que se quedo mi madre :icon_evil: ) tambien lo hace "a la orden" :11risotada: :11risotada: la gente se rie cuando lo digo, pero luego no veas que util es en circunstancias rapidas!! :11risotada:
    Asor, otro cosa que puedes hacer es darla el paseito de rigor, cuando os toque iros, perfecto, pues os vais, que no ha hecho nada?? pues ella se lo pierde :mrgreen: asi que os vais a casita, y cuando llegas al portal (si vives en un piso, metete en el ascensor y todo) o a la puerta de casa, haces como que entras y al momento te das la vuelta :icon_redface: falsa alarmaaaaaaa :11risotada: :11risotada: la perrita se creera que ya le queda menos para llegar a casita y hacer sus cosas, asi que no le quedara mas remedio que hacerlo en la calle, porque YA no se aguanta! ;)
     
  7. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    ASOR, bueno que tal vas con tu perrita... ya va aprendiendo :icon_question: :-?
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Crisy, Pedro, aquí estamos, a veces sí, a veces no.

    Estos días que estoy de vacaciones la saco yo por la mañana y me llevo una mandarina que le chiflan, pues bien, cuando hace pis no me deja ni acariciarla y a la mandarina ni caso.

    Ya me véis con la muy golfa tirando de mí, con lo pequeña que es y me lleva a rastras y yo detrás diciéndole: pis pis pis, que el otro día iba un señor por la acera y cruzó al otro lado, me imagino que huyendo de la perra y de mí que no debo tener aspecto de muy cuerda :11risotada:

    Creo que mi perra no aprende porque es hiperactiva, que no quiere decir que sea tonta, sino que hay tantas cosas que le interesn en la calle que no puede prestar atención a nada :-? Voy a tener que llevarla con un profe de necesidades educativas especiales :-? :11risotada:

    Seguiremos insistiendo. A ver, qué remedio :roll:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    No te preocupes, Rosa, mi Kira es hiperactive y mira ...
    Tu insiste con lo del pis, aunque se te choteen ... :11risotada: que luego es muy práctico ...
    Procura hacerlo siempre que haga pis ... en unos días puede que lo pille ...

    Como dice Crisy, la gente en principio se rie, pero cuando saco a mi Kira, la pongo en un alcorque y le digo que haga pis y lo hace ... la gente flipa ...

    Saludos
     
  10. Joseant

    Joseant

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Puerto Rico
    quizas lo aga por que no lo pueda evitar, pegarle no creo que sea bueno, pero el problema es que no se les puede explicar las cosas igual que a los niños. asi que no se. quizas si se lo dices te entienda.
     
  11. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    wenas, cuando estire de la correa y no te haga caso, estira de ella hacia ti y grita a la perra, no hace falta pegarle, pero agachate a su altura y le riñes, al final dejra de estirar, y no te desesperes que la perra es joven y tendra que quemar calorias, cuando sea un poco mas adulta, haber que tal es. pero no le dejes pasar ni una.
     
  12. Amalia Espinosa

    Amalia Espinosa

    Mensajes:
    15
    Eso mismo te recomiendo yo, asi aprendio mi perrita yorshire a hacer sus pises, de todas formas, todos los terrier con muy caprichosos y celosos, a lo mejor te lo hace en casa por celos. la mia cuando le doy una pastilla o una pipeta, o algo asi, se enfada conmigo y no me dirige la cabeza en unas horas, quesiera que la veiras como un nene enfadado!!!
    y ya tiene 6 años!!!
     
  13. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Pues a mi lo de poner el morrete en sus cosas me parece una guarreria y hasta denigrante para el animal :icon_redface:
    Una cosa es llevarle a lo que ha hecho y acercarle el morro, pero no restregarselo.........aggggg que asquitoooooooo :icon_redface:
    Tambien tira de la correa??? jeje pues para eso hay una cosa que es muy eficaz, es un ronzal, se llama halti, te voy a poner una foto para que lo veas, y cuando el animal tira, se da la vuelta solito :sonrisa:
    https://img462.***/img462/8297/dsc028739zv.jpg
    Parece un bozal, pero no lo es porque la boca del perrete se puede abrir sin ningun problema :icon_biggrin: y ademas no les corta tanto el pelo del cuello como los collares normales ;)
    https://img462.***/img462/9225/dsc028722fo.jpg
    Perdonar la calidad de las fotos, pero tengo que reconfigurar la camara :icon_redface:
     
  14. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    wenas, gracias por tu aportacion CRISY, aunque yo prefiero las correas de toda la vida, esta ultima no me parece muy comoda para el animal.

    y no te preocupes con lo de restregar el morro del animal en sus cosas, no hace falta, solo hacercarlo lo suficiente como para que sepa porque le riñes.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo también tengo el halti que muestra Crisy .. es lo único que ha funcionado con mi perra hieperactiva para que no tire ... ningún otro método funcionó con ella más que ese collar ... Es adecuado para perros cabezones que se empeñan en tirar y no se puede solucionar de ninguna manera ... Simplemente cuando tiran, al estar enganchado a la correa por debajo de la cabeza, se les gira el cuello, lo que les molesta y hace que no continúen tirando ...
    No es incómoda para el animal mientras no tire ...

    Por mucho que le "enseñes" su caca, (o por mucho que le restriegues contra ella ... lo cual es una guarrería que algunos siguen haciendo) el perro no tiene la capacidad de racioncinio que tenemos nosotros ... No asociará la mala acción con la regañina, y no aprenderá ... A los perros se les regaña en el mismo momento que hacen algo malo, luego no sirve ...


    Saludos