Perrito se come su caca: ¿qué hacer?

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por kathy g, 15/3/11.

  1. Hola

    Mi perrito es un bichón habanero de 4 meses, es adorable, muy juguetón, pero desde hace unas semanas notamos que había estado primero jugando con sus heces antes de que la recogieramos y luego nos dimos cuenta que hasta se las ha estado comiendo. Que horror!!!!!!!!
    Me muero del asco y la incertidumbre. Porqué lo hará, siempre tiene su alimento disponible, le doy alimento super premium, el más caro incluso.
    Tiene suficientes juguetes para entretenerse también
    Durante el día siempre se recoge sus heces apenas vemos que hizo, pero esto lo hace durante la noche y es en la mañana cuando abrimos las puertas del patio que nos damos cuenta de lo que hizo.
    Necesito ayuda, porque aunque lo adoro, me da mucho asco tocarlo y mi hijo de 7 años no termina de hacer caso cuando le digo que no se deje chupar por él si juegan. Me preocupa su salud.

    Me ayudan???
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi perrito se esta comiendo su caca!! Que hago?

    Hola Kathy g,
    te cuento que la coprofagia es un comportamiento muy común en los perros.
    Una vez que se descartan causas orgánicas, (sería interesante y fundamental que se lo comentes a tu veterinario de cabecera ya que podría ser un tema de salud física), puede ser una conducta que desaparezca con el tiempo sin mayores inconvenientes.
    Yo te diría que cambies el horario de alimentación para que el no haga de noche sus necesidades. Los perros son bastante regulares, salvo excepciones, para hacer sus necesidades, así que regulando el horario de la comida, puedes regular y anticipar los horarios en que hace sus necesidades para estar al momento y limpiar.
    Precisamente porque tu perro tiene esta conducta, creo que sería mejor que no tenga alimento disponible todo el día, dale 4 ó 5 veces por día y retira el plato a la media hora de presentárselo, haya comido todo o no.
    (Recuerda que la coprofagia rara vez se relaciona con el hambre)
    Como en estos casos, la mejor política es la prevención, hay que retirar las heces lo antes posible. Se usan métodos variados para desalentar este tipo de conductas, pero más allá del que elijas, en mi opinión, siguen siendo las dos mejores políticas:
    1- No castigar (el perro podría luego hacerlo para obtener tu atención).
    2- Limpiar y mantener limpio el espacio del perro tanto como se pueda.

    La coprofagia es una de las conductas que más desagrado causa a las personas. A nivel salud tienes que asegurarte de que el animal cumpla con un plan antiparasitario y que tenga la vacunación al día.
    La alimentación también debe ser nutritiva y completa, eso a veces ayuda.

    Saludos y ojalá puedas solucionarlo!

    :5-okey:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mi perrito se esta comiendo su caca!! Que hago?

    Todos mis perros se han comidos sus heces de pequeños. Descartada la falta de calcio, este hábito asquerosillo se les pasa con el tiempo.

    El petardo que tengo ahora, se come las cacas de las cabras y los corderos, eso es todavía más asqueroso:11risotada:
    No te preocupes, en serio... se les pasa con el tiempo.
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Mi perrito se esta comiendo su caca!! Que hago?

    De vaca, de cabra, de oveja, de caballo.... Esas a mi no me dan tanto asco a la mia la que mas le gustaba era la humana, esa si que es asquerosa, huele a distancia.
    Hoy por hoy todavia le da por la de gallina cuando abono la huerta, menos mal que es ecologica:11risotada:
     
  5. Re: Mi perrito se esta comiendo su caca!! Que hago?

    Pues muchas gracias a todos por sus comentarios, me tranquilizan un poco.
    Definitivamente comentaré el asunto con el veterinario, me extranaría y me cortaría las venas si fuera deficiencia de algún nutriente, porque como les digo le doy alimento super premium, sería el colmo, no?
    Voy a modificar las horas de alimentación a ver si se dan mejores resultados también.

    Espero venir luego a comentarles mejores noticias.

    Gracias
     
  6. Re: Mi perrito se esta comiendo su caca!! Que hago?

    Hola!

    No es deficiencia de ningun nutriente, los perros desde el mas callejero hasta el aristocrata comen caca, basura y porquerias, no te asustes. La mia come la de los gatos, la rastrea, la desentierra y yummi yummi! Es aqueroso para nosotros, pero para ellos es majar de los dioses!

    He visto perros en la calle rompiendo bolsas de basura para comer la caca de bebe que hay en los pampers.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi perrito se esta comiendo su caca!! Que hago?

    bueno uno de mis perros (peke), si, alguna vez de cachorro vi que le dio una probadita a la caca de otro perro, pero con una sola vez que le regañe nunca mas lo hizo, creo que lo importante es atajar la conducta y no se convierta en vicio, por otro lado mi otro perro (jocker) no se las come, pero cuando encuentra estiercol de burro o caballo, se revuelca en ella hasta quedar verde, un comportamiento asqueroso, pero al parecer es de los restos de comportamientos lobunos (sirve de camuflaje para la caceria) que les quedan a algunos perros, hace muchos años tuve otro perro, pero este no solo se revolcaba en estiercol, sino en basura, desperdicios, carroña, etc. etc. mientras mas apestara mejor, asi que a jocker le tengo cierta tolerancia, afortunadamente es algo mas selectivo, eso si, de un baño seguro despues de la "gracia" nadie lo salva
     
  8. GonKano-98

    GonKano-98

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mi perrito se esta comiendo su caca!! Que hago?

    El perro de un amigo mí lo hacía también.. estaba muy preocupado y en cuanto hacía la casa la tenía que recoger porque se lo comía, es un guarro xD.

    Veo que es muy común en los perros..
     
  9. mibelen29

    mibelen29

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Mi perrito se esta comiendo su caca!! Que hago?

    Hola, mi perra tambiñen hacía eso cuando era cachorra, pero con el tiempo dejó de hacerlo, al igual en su momento lo consulte con el veterninario, porque tenía entendido que era malo, solo me sugirió que la vigilara, por suerte ya no lo hace