Perro bretón de 15 años está en sus últimos momentos y está "sufriendo"

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por lunaner, 21/2/10.

  1. lunaner

    lunaner

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Andalucia, España
    Hola a todos.

    Vereis, mi perro (vive con mi madre) tiene ya 15 años, es un breton español, y está pasando por sus últimos momentos.
    Hace tiempo que está quedándose ciego, y perdiendo audición, aunque eso es lo de menos. Desde el verano pasado empezó como a chochear, pero nos hacía risa porque además él no sufría. Pero desde hace una semana, apenas puede levantarse, se le aflojan las patas traseras, se mea y caga encima, tiembla muchísimo... a parte, era un perro que estaba gordo, y ahora apenas se le nota la capa de grasa, se ha quedado en los huesos. Le tenemos que dar de comer en la mano, y come muy poco.

    Creo que ha llegado el momento de dar el paso y ayudarle a dormirse para siempre, pero no soy capaz. Ya tuve que hacer lo mismo con un perro de 3 años con leishmania y fue durísimo, imaginaos con este, q lleva conmigo desde niña. Para mi lo "mejor" sería que una mañana no despertarse por si mismo.

    Por favor, dadme vuestras impresiones sobre que haríais :( . Además, si sabeis el precio, o un veterinario que no sea muy caro para esto, también me gustaría saberlo. Estoy en la zona de Sevilla y Aljarafe.

    Gracias
     
  2. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Hola Lunaner,
    yo pasé por esto el año pasado con nuestra perrita, que era una setter pequeña y ligera de apenas 13.5 kilos. Se hizo mayor y mientras no veía ni oía fue un poco difícil pasear con ella porque se perdía, por fortuna el olfato no perdió y se encontraba sola.
    Pero llegó un momento en que la comida no servía para mantenerla viva, por mucha cantidad que fuera y hecha en casa rica con cariño para que le gustara y comiera mucha... tenía dentro algo que se comía esa comida por ella, y era un cáncer en el hígado. Como nos daba mucha pena la estuvimos aguantando unas semanas, quizá un par de meses, aunque se veía flaquísima; pero finalmente le ocurrió lo mismo con el agua, yo le dejaba un cubo a la noche y por la mañana estaba vacío! Corría a los charcos desesperada de sed, pero nunca podía saciarse. Creo que es una situación igual de penosa que la que tienes tú ahora. Yo cuando la vi echarse a los charcos a beber, sin poder parar hasta que la sacaba a rastras, y luego se había distendido tanto el estómago con el agua que la vomitaba toda y volvía a sentir la locura de la sed... cuando vi eso lo supe, sin más. No sé explicarte, es algo de lo que te das cuenta interiormente y entonces tienes que levantar la cabeza, tomar aire y hacer lo que hay que hacer. Sin dudar y sin venirte abajo, porque a ella le debes un líder entero hasta el último momento.

    Cuando sepas que ha llegado ese minuto, ya no mires atrás y aunque te caigan las lágrimas tú no bajes la barbilla.

    Mucha suerte
     
  3. Hierba

    Hierba

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Lunaner. Siento mucho lo de tu perrito. :(

    La verdad es que yo no puedo aconsejarte. A todos los perritos que he tenido desde niña, los encontramos "dormiditos" por la mañana. Aunque ya estaban viejitos y algo torpes, nada nos hizo pensar el día anterior que no despertarían. En parte es "mejor", como tú dices, aunque nunca sabremos si lo pasaron mal.

    Sólo estuvimos con Godo cuando murió y fue muy duro para él y para nosotros. Aunque en la clínica nos dijeron que se iría poco a poco sin sufrir, porque estaba semicomatoso. No fue así. Era de madrugada y ocurrió como no habríamos querido. Esto nos hizo ver que habría sido mejor "dormirlo".

    Hagas lo que hagas, cuando llega el momento es muy duro. Lo único que te puedo decir es que si decides "dormirlo", estés a su lado y que lo último que sienta sean tus manos, o las de algún ser querido para él.

    Mucho ánimo. Es un paso muy duro, pero también lo es verlo sufrir. Siento muchísimo no poder aconsejarte bien, de verdad. :beso:
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Lamento oir ésto, lunaner.
    Cuando llega éste momento es muy duro dar el paso, sobretodo pensando que se pueda recuperar y demás; muchas veces hemos esperado hasta el ultimísimo momento, y ésto a veces, no es bueno ni para ti, ni para el perro, al final es un sufrimiento innecesario.
    Tú ya tienes la experiencia con un perro anterior, por lo que sabrás que no sufren nada, se quedan dormidos y ya está.
    Me preguntas que que haría, pues yo, lo primero contar con el consejo del veterinario, y si él lo pone muy clarito, pues como ya te han dicho, con la barbilla alta dar el paso y estar junto a él en su último momento.
    Sobre el precio, pues como todo, si lo vas a enterrar en tu parcela, o si lo vas a incinerar, si va el veterinario a casa o tu lo llevas a la clínica... Consulta la poliza de la compañia de seguro de tu casa, a veces lo incluyen ésto.
    En fin, lo siento y un abrazo muy grande.
     
  5. Hierba

    Hierba

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Creo que estoy con Arilla y veo que tiene mucha entereza. Además, su caso es más parecido al tuyo: hay un deterioro físico grande del perro. En nuestro caso, Godo no presentó un deterioro, sino que fue algo repentino y quisimos mantener la esperanza hasta el final. Nos negábamos a creer que llegaba su fin, porque hasta entonces estaba bastante bien para su edad (veía perfectamente, oía, hacía sus necesidades bien, no tenía problemas para andar, comía y bebía...). Se nos hizo muy grande pensar en "dormirlo", cuando hasta ese momento estaba tan bien.

    También estoy de acuerdo con Guille en que debes contar con el consejo del veterinario.

    Mucho ánimo otra vez, Lunaner.
     
  6. Re: Mi perro está "sufriendo"

    Lunaner, es muy duro poner a nuestra mascota de tantos años a dormir, pero ya esta sufriendo mucho y lo mejor que puedes hacer es ayudarla a descansar, no pienses en ti, piensa en tu perrito.

    Yo no quisiera que a mi perra le doliera ni la uña, pero si llega el momento en que no pueda estar como una perra vieja normal y ademas sufre dolores, no lo pensaria mucho y la pondria a dormir. Todo eso si es algo imposible de resolver.
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    hola compañero, es muy dificil lo que cuentas, antes que nada te mando un abrazo y fuerza para enfrentar lo que se venga; y aunque sea una cuestion practica y aparentemente falta de sensibilidad.....quiero decirte que si decides dormirlo preguntes al veterinario que metodo usa (aunque sea duro para el dueño escucharlo) porque hay dos metodos (al menos en mi pais), segun me ha explicado un colega mio veterinario:

    el primero es darle una dosis de anestesia mayor a la necesaria para una intervencion y se queda dormido de a poco (lo pasas de anestesia) y el otro es generar un paro respiratorio.

    no permitas que utilicen el segundo metodo


    saludos y animo :beso:
    informate, que sea algo tranquilo y apacible.
     
  8. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Lunaner, estás en una situación que a ninguno nos gusta ni pensar que va a llegar.

    Un perro que comparte la vida con nosotros se merece que le cuidemos con amor en la vejez, el tiempo que sea necesario. Pero si llega el día en que el perro sufre (y digo sufre él, no nosotros por el trabajo que nos da), se merece que seamos fuertes y le facilitemos una muerte digna. Si no come ni bebe esá claro, si dudas confía en el consejo de un veterinario.

    Sobre el precio que cobran por dormirles no sé, pero piensa que es el último gasto que vas a tener con él, ve a un sitio de confianza.

    Un besote.
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    no tengo palabras, porque me veo en las mismas un dia no muy lejano:(
    lo que te puedo decir es que no vaciles, y hagas una decision no muy tarde pues piensa que esta incomodo y con dolores.

    Suerte...y no creo que es muy caro....pero la verdad que no tengo un precio real en la mente ahora, pero pregunte hace varios meses y creo que era menos de 100 euros (mas sobre los 70)

    ....pero no se en tu area.
     
  10. Re: Mi perro está "sufriendo"

    Lamento mucho la situación Lunaner, y espero que encuentres fortaleza suficiente para dar el paso.

    Arilla, hermosas palabras, me guardo muy dentro esta para lo que me espera: a ella le debes un líder entero hasta el último momento.

    Mucho ánimo, y mucho amor.
     
  11. lunaner

    lunaner

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Andalucia, España
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Gracias a todos por vuestras respuestas, no las esperaba tan pronto.

    Vereis, hoy le he comprado una comida en lata, ya que él está acostumbrado al pienso, y parece que le ha encantado el cambio. Ha comido bastante bien. Supongo que no le hará recuperarse, pero al menos así no sigue perdiendo peso.

    Estuve hablando con mi madre, y no lo vemos quejarse, solo que el deterioro es bastante evidente. Así que no lo tenemos tan fácil para tomar la decisión. Sí, tiene problemas en las patas, pero aun así hay momentos del día en los que se da su paseito por la casa. ¡¡¡es una decisión tan dificil!!!

    Hierba y Arilla, teneis mucha razón y sí que me habeis aconsejado bien, cuando sepa que ha llegado el momento no debo mirar atrás, y debo estar con él hasta su último segundo. Así lo haré. El problema es ese ¿como sé que a llegado el momento?

    Guille, el veterinario hace 1 mes o así nos djio que le notaba muy envejecido, y que lo mismo duraba unos días que unas semanas, pero nada sobre que eso fuera lo mejor. Sobre el precio, él viene a casa, y eran unos 70 € por "dormirlo" y otros 70 por incinerarlo. Por eso me gustaria comparar, no sé si es muy caro o no. Sobre enterrarlo en la parcela, tenemos otro perro (su hijo), y no nos fiamos de que se ponga a escarbar.

    Joannag, como bien señalas, es imposible de resolver porque se debe a la vejez. Pero decidir eso por él es tan dificil! No sé, como he dicho, a veces pienso que si y otras que aun no lo veo sufriendo. Puedo parecer egoista, y seguramente lo sea, pero es el miedo a equivocarme.

    Masita, no es falta de sensibilidad sino más bien lo contrario, es preocuparte por los últimos momentos de mi gordito. Muchas gracias. Aquí se usa la anestesia doble que yo sepa, pero me informaré bien antes.

    Bluebell, q razón tienes, hay tanta gente que se deshace de sus mascotas porque les hace sufrir, trabajar más de los deseado, etc. A ver, es el caso, ya que se mea dentro y demás, pero eso no es motivo para nosotros. Me gustaría preguntarle que siente, y que pudiera contestarme...

    Juzo, espero que ese dia en el que te veas en la situación sea más lejano de lo que crees.

    Gracias por tus palabras, Angela T.
    GRacias a todos por vuestros comentarios y vuestros consejos y ánimos. Se agradecen enormemente, de verdad. Os mantendré informados con los cambios y las decisiones. Siento haberme extendido tanto.

    Un beso!!
     
  12. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Cuida a tu viejito con el amor que se merece, cuando llegue el momento lo verás claro. Una amiga tiene al suyo muy yayo; tiene cataratas, está sordo, le fallan las patas y no aguanta el pis aunque le baje a menudo a la calle. Ya se ha informado de lo que tiene que hacer si se muere en casa, o si llega el día que hay que dormirle. Pero el perro come, bebe, no se queja (esto es muy subjetivo, pero nadie como tú para intuir cómo se siente tu perro ¿alguna vez has necesitado que te hable para saber lo que quiere o lo que piensa?) así que se ha comprado una fregona sólo para los pises del perro y atiende a sus chocheces de la misma manera que dedicó tiempo a enseñarle a dar la patita.

    Cuestiones prácticas: no me parece caro el precio que me dices, llama a alguna otra clínica para informarte y comparas. Yo me quedaba con el que has dicho. Ni siquiera tienes que sacar al perro de su casa y puedes estar con él mientras lo hace (hay sitios donde no te dejan estar).
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi perro está "sufriendo"


    yo tuve que pasar por esto hace unos meses con mi perro Golfo.....estaba muy mayor y su deterioro, como bien dices, era muy evidente. En ningún momento sufrió....pero había perdido la cabeza :-? y no quisimos verle así.....desorientado y sin saber quién era....:( ahora "duerme" en nuestro jardín :happy:

    ÁNIMO.
     
  14. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Me cuesta mucho leer este hilo, me pone muy triste.
    Como dirian los seguidores de George Lucas: Que la fuerza te acompane.
     
  15. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Mi perro está "sufriendo"

    Lunaner, espero que no te parezca macabra mi sugerencia, nada más lejos de lo que pretendo; yo te diría que cuando llegue aquel día en que el vete vaya a tu casa, dejes el cuerpo unas horas para que el otro perro tenga la oportunidad de comprender lo que ha ocurrido. Mientras vosotr@s le podéis velar, y despediros de él gradualmente. Pero creo que para los otros animales de la casa ayudará el que lo vean y lo olfateen un tiempo después.
    Esto se lo leí a una etóloga canina estadounidense y me pareció que tenía mucho sentido.