Perro Golden con mal caracter

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Pilar78, 3/4/05.

  1. Pilar78

    Pilar78

    Mensajes:
    6
    Hola!
    Tras mucho meditar las responsibilidades y los beneficios de tener un perro en casa nos decidimos por un Golden, ya que su fama de bonachones les precede.
    Max, que ahora tiene dos añitos, parece ser la excepción que confirma la regla. Es un perro bastante arisco, aunque cuando llegamos a casa se vuelve loco de alegria! Lo peor es que tiene bastante mal carácter: gruñe por casi todo, a los otros machos no los puede ni ver, y con las hembras... va en función de la dominancia de ellas.
    Nosotros lo reñimos siempre que gruñe, pero aun así el es cabezota, muy cabezota.
    Alguna solución para suavizar la dominancia de Max?
    Gracias!
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    no sé si os gruñe también a vosotros, si es así dimelo y te diré lo que se deber hacer.
    Cada individuo dentro de la raza tiene su carácter, no quiere decir que una raza noble y amistosa como es el Golden Retriver derive siempre en perros dóciles, en realidad son más bien cabezones.

    Hay que procurar que se socialice con otros perros y mejor si empieza a relacionarse con cachorros y después pasar a las hembras. Con los machos es un poco más problemática la socialización, pero se puede conseguir. No te digo que vaya a jugar y revolcarse con ellos, pero puede llegar a soportar su presencia.

    Quizá el problema no sea la agresividad sino inseguridad, o sea que se defiende antes de que le provoquen. Esto suele pasar con perros un poco "mimados" que se les deja ir a su aire en ciertos momentos. No quiere decir que sea tu caso, pero suele serlo.

    Sin tener datos concretos es dificil intentar ayudarte. Pero ya sabes...a tu disposición!!! ;)
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Pilar
    La socializacion del perro entre los 3 y 6 meses de edad es lo que va a hacer que tengas un perro agresivo hacia los demas perro o hacia las demas personas. No se si Max lo has llevado en ese periodo de tiempo a jugar con otros cachorros u otros perros, si no es asi has hecho mal.
    Tu eres su unico miembro de su familia, bueno tu y tu familia, Max aprende de ti y recibiras de el lo que tu le has dado.
    Por lo poco que me cuentas me parece que tu perro se ha vuelto dominante.
    Para saber si es asi solo tienes que observar alguna de sus pautas de conducta como por ejemplo las que te voy a describir a continuacion. En caso afirmativo es que el perro se te ha subido a la parra, o sea le has hecho mucho la pelota en vez de educarlo.
    Max siempre toma la iniciativa, mientras tu te limitas a reaccionar. Por ejemplo, Max inica siempre el juego, te exige su dosis de caricias y tu ademas se las das, con esto consigues que en la proxima situacion el perro reaccione igual para conseguir lo que quiere, (Max te domina, te esta enseñando lo que tienes que hacer)
    Max a base de ladrar consigue que le des una galleta, que lo saques a pasear etc. ( Max te vuelve a dar ordenes, y tu las cumples)
    Max ignora tus ordenes con frecuencia, o bien solo las obedece si le apetece o le interesa. ( Max sabe que esta un escalon jerarquico mas alto que tu)
    Creo que le has dado una buena educacion al perro, el no tiene ningun problema, sabe que es el jefe y que tu le tienes que obedecer.
    Si regañas a Max cuando gruñe ¿sabes lo que piensa Max en ese momento?
    esta pensando (mira este, se me pone chulo, se me esta revelando)
    Cuando gruñe, te esta diciendo "heeeeeeeeee, a mi tu, no me das ordenes"

    Si le regañas no vas a conseguir nada, la jerarquia ya esta establecida, para el, tal y como tu le has enseñado, tu eres su inferior en la escala jerarquica, Max no entiende por que le regañas, el cree que hace bien, y de hecho hace bien ya que ha seguido las pautas de conducta que tu le has enseñado.
    Cuando era pequeño no deberias haber dejado que se te subiese encima, darle siempre lo que el te pide, apartarte tu cuando cuando te cruzabas con el por el pasillo, no molestarle cuando tenias que pasar y el estaba tumbado y asi un sinfin de cosas, con las cuales le has dado a entender que el es el Jefe de la manada.
    En fin.
    Ahora lo tienes crudo, y esto cada vez se pondra peor.
    Consejo:
    Tienes que caninizarte, entender por que el perro es asi y hablarle en su mismo lenguaje, aun estas a tiempo.Max tiene ahora dos años ya no es cachorro pero aun es joven.
    Para que tu puedas subir de rango tienes que hacer igual que el, ser tu la exigente, se tu la que te quejes y no Max a traves del gruñido, no vayas tras el, es el, el que tiene que ir tras de ti. Si te pide algo no siempre se lo des.
    No le regañes en exceso, Max entiende mejor los gestos que las palabras utiliza mas los gestos, maximiza los gestos de disgusto o de poder sobre el, no seas agresiva con el. Que entienda que para conseguir algo tiene que sucumbir a tus ordenes y no alreves.
    Sobretodo no dejes que el lleve la iniciativa, llevar la iniciativa es signo de conducir a la manada.
    Me parece que Max te ha eseñado ya como tienes que hacer las cosas. Ahora le tienes que enseñar tu como las tiene que hacer.
    Comprate un libro para educar perros, de todos los que he leido, y he leido bastantes te puedo recomendar uno que es muy ameno y didactico.
    ESCUELA DE PERROS
    Katharina Schlegl Kofler
    Ediciones TIKAL
    Campezo,17 280022 Madrid
    Tel 913 009 100
    www.susaeta.com
    tikal@susaeta.com
    Te lo recomiendo de todo corazon, es un libro que esta dedicado a la comunicacion entre el perro joven y el hombre, entenderas su comportamiento a traves de sus actos. No es un libro de adiestramiento, si no un libro de educacion, hay pocos como estos.
    Espero que te sea fructifero la lectura del libro de lo cual estoy convencido, y que sepas aplicar los conocimientos que adquieras leyendolo.
    Viendo la problematica con Max, lo que veo es que no hubo buena comprension por tu parte de lo que el te iba diciendo mientras tu le estabas enseñando.

    Un saludo para ti y un abrazo para Max ( si se deja claro)
    Suerte ;)
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    No se te ocurra intentar socializar a tu perro ahora con dos años. Ya ha pasado su tiempo. Si lo juntas con cachorros va a ser una escabechina.
    La socializacion se hace cuando el perro aun no ha tomado contacto con otros animales u otras personas y cuando aun no se ha formado la jerarquia dentro de la manada a la que el pertenece. La socializacion no diferencia entre macho o hembras ya que aun no ha entrado en la fase de jerarquizacion.
    No creo que sea un problema de inseguridad, si asi fuese no daria la bienvenida de manera tan efusiva cuando llegan los otros miembros de la manada a casa.
    Me refiero a miembros de la manada a las personas o animales que convivan con Max.Ya que el los considerara como miembros de la manada
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Llevo ya exactamente 27 años con perros, y creo que algo he aprendido de ellos, lo digo por si sirve de algo.
     
  6. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Pilar 78 te vamos a volver loca entre todos, pero te aseguro que he tratado con más de un perro con agresividad hacia otros perros y la socialización es posible.
    Suele partir de una inseguridad que no sienten con su familia porque conoce perfectamente su manada, pero sí con extraños.
    Si tienes oportunidad de consultar un etólogo canino te dirá las pautas a seguir con Max.
     
  7. Pilar78

    Pilar78

    Mensajes:
    6
    Gracias por vuestras respuestas!
    He de deciros que considero que MAx está socializado, desde cachorro se relacionaba sin problema alguno con cualquier perro, pero fue al cumplir el año que se hizo "mayor". A los cachorros los respeta, si son jovencitos, porque si es un perro joven ya cercano al año... supongo que lo ve como un competidor. Creo que es un perro muy dominante. Si incluso vamos paseando y le gruñen a él antes de que el diga nada. Claro que él al ver a otro macho le falta tiempo para levantar su "bandera" o marcar para decir: aquí estoy yo!.
    Sobre la posición jerárquica de MAx dentro de la "manada".... yo creo que no lo tiene tan claro. Evidentemente que va intentando ponernos a prueba, pero yo le meto más caña que mi compañero. Con lo de más caña quiero decir que soy más estricta con él.
    Cuando Max, por ejemplo, está en comiendo en la cocina (allí tiene sus cacharros), y nos da por tocarlo y gruñe (lo hace de vez en cuando), lo hecho de la cocina y él, de mala gana, se va y con la cola baja. Creo que a regañadientes pero acaba pasando por el aro.
    Provamos con clases de adiestramiento, y la cosa fue mejorando, pero MAx sigue teniendo su carácter.... Aunque antes, por ejemplo te plantaba cara, a mi llegó a marcarme! En cambio, ahora acepta de mala gana cuando lo castigas a su sitio.
    No se...
     
  8. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Pilar me parece que el carácter de tu perro respecto a otros es perfectamente normal, quizá no sea sumiso, pero entra dentro de las reacciones normales.
    Si fuera dominante sería él quien gruñiría primero y por lo que dices no provoca, simplemente responde a la provocación. Por ese lado tranquila.
    Lo del tema de la jerarquía veo que sabes como actuar,
    Generalmente al año intentan subir de escalafón dentro de la manada y lo vuelven a intentar según van creciendo alguna vez más, pero si lo sabes poner en su lugar no tendrás problemas.