Perro golden retriever de 10 años y los erizos que quiere cazar

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Nathan_, 31/12/11.

  1. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola. Tengo una golden retriever de 10 años y como es natural le encanta cazar, o al menos intentarlo.
    Su instinto no suele ocasionar demasiados problemas según qué presa siga.

    Con los gatos no sabe qué hacer y normalmente me hace caso si consigo avisarla antes de que haya echado a correr y si no, todo queda en una carrera hasta el árbol más cercano.
    A los pájaros ya no les hace caso, además hasta hace poco teníamos periquitos en casa que solían volar por el salón y ella mientras se iba por su cuenta a otra habitación, supongo que para resistir la tentación.
    También hay lagartos pero son muy rápidos para ella y si atrapa alguno pues la dejo que lo termine de matar.
    El problema son los erizos que los rastrea muy bien y como no corren no tienen escapatoria.

    Cuando atrapa alguno no hace caso alguno a lo que le diga(ni espero que lo haga), asi que tengo que meterle la mano en la boca para que deje de morder al erizo, arrastrarla en peso hacia un lado para que no vuelva a morderlo, sentarme encima suya mientras le pongo la correa y amarrarla a algún lado antes de llevármela, mientras devuelvo al pobre erizo al arbusto donde estuviera.

    Mi pregunta es si hay alguna forma de quitarle o al menos suavizarle esa obsesión que les tiene, por ejemplo trayéndome alguno a casa un par de días para hacerle ver con más calma que no debe perseguirlos. Lo digo porque en casa ha tenido a los pájaros al alcance, también le he puesto una tortuga delante y ha sido muy fácil disuadirla.

    Saludos y gracias.
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: EL perro y los erizos.

    la manera es BUSCANDO UN PREMIO QUE VALORE MÁS QUE EL ERIZO.


    Con ello, podrás premiarle por ignorar al erizo y así conseguirá ese premio tan preciado
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: EL perro y los erizos.

    Hola



    Sinceramente, me duele oir esta frase. Por varios motivos:

    - Los lagartos están protegidos en España. Y encima en Canarias teneis unos cuantos endemismos todavía más. Esas especies son silvestres y creo que nadie tiene el derecho de aniquilar lo que es un recurso natural propiedad de todos. Como dueña del perro eres responsable de sus actos. Si te pillaran te podrías arriesgar a una multa o algo peor.
    - Además son seres vivos y es una pena que para que tu perro se divierta tenga que morirr un animal. Con la de juguetes que hay. El no tiene la culpa, es un animal (hablo del perro) pero para tener conocimiento ya se supone que estamos los dueños.
    -Estás reforzando positivamente su comportamiento predador. Si le permites que cace un animal no pretendas luego que no lo haga cuando tu no quieres. Lo más lógico, si se quiere controlar, es no dejarla matar nada, no fomentar su instinto unas veces y luego pretender que no lo tenga.

    Por otro lado si un animal tiene instinto de caza muy fuerte es difícil por no decir imposible luchar contra eso. En todo caso hay que sustituirlo por algo. Usar pelotas o peluches puede ser un buen sustituto. O comida.


    Saludos
     
  4. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: EL perro y los erizos.

    Hola Kira.
    Te agradezco la respuesta, puede haber sonado drástico y aunque no lo haya parecido estoy sensibilizado con el tema de especies protegidas.
    Quizá te hayas imaginado a mi perra cazando los últimos lagartos en su hábitat natural, pero los que sigue ella son lagartos de ciudad, aquí en Las Palmas los hay en casi cualquier solar o parque que pueda darles cobijo, y los días calurosos la perra no da abasto con tantos rastros.
    Esto que digo no te quita razón pero suaviza la cosa. Además en dos años solo ha pillado 3 y una cola.
    Creo que tiene un instinto muy fuerte, pero probaré lo que me decís, gracias.
    Saludos.