Perro: ¿piensa o actúa?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Illy, 21/11/10.

  1. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Pues ayer me quedé pensando todo el día en esos dos conceptos :icon_rolleyes: es que no tenía nada mejor que hacer :13mellado: :11risotada:

    En serio!! Cesar millán explicó a unos señores que su perro no piensa, actúa por instintos y listos. :-? Yo no soy nadie para contradecir a César, pero no tengo muy claro que esté de acuerdo con esa afirmación........:icon_redface:


    ¿QUÉ OPINÁIS? :icon_rolleyes:
     
  2. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Los perros hablan? Si

    Hablan como nosotros? No

    Los perros se comunican ? Si

    Se comunican como nosotros? No

    Para mi, los perros piensan? Si

    Piensan como nosotros? No

    No todo es instinto ni todo es aprendizaje, estoy segura de que piensan pero hay muchas formas de pensar y nosotros solo conocemos la nuestra, para mi, si piensan, pero es un pensamiento distinto al nuestro.
     
  3. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?


    Pues si, creo que tienes razón, pero pensar piensan.
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Si parto de la base que el ser humano es una especie animal (unos mas que otros ;) ) y que no hay una escala evolutiva jerarquica en cuanto a perfeccion, con lo cual somos una especie mas de todo el entramado de este planeta. Que los mecanismos que hacen que funcionemos como lo hacemos son de origen genetico y hambiental.
    Me atrevo a decir que el curso de nuestros pensamientos y actuaciones estan ligados directamente a nuestra configuracion genetica individual y de especie y al historico que llevamos cada persona a cuestas tanto familiar como cultural.
    Con lo cual un animal sea de la especie que sea esta ligado al igual que nosotros a la genetica y al ambiente y su curso de pensamiento sera diferente al nuestro (al igual que lo sera el de un perro con el de un gato o el de una liebre) pero pensar piensan.
    De hecho suele ocurrir que cuando el fenotipo de un animal es diferente al de los miembros de su especie, para sobrevivir hace cambios en el comportamiento que geneticamente tiene marcado.
    Ejem: El caso de cocodrilos africanos que nacen con una pigmentacion de color amarillo en vez de verde. Estos animales no sobrevivirian si su comportamiento fuese igual que el de su especie, quedarse flotando sobre el agua a la espera que el ñu se acerque a beber y comerselo, ya que serian visibles y el ñu no se acercaria nunca. Pues bien el cocodrilo amarillo cambia la pauta de comportamiento y se sumerge acercandose pegado al lecho del rio para saltar sobre el ñu que ni se ha enterado que se le acercaba.
    Si hay un cambio de estrategia conductual con respecto al resto de la especie podriamos hablar de pensamiento, existe curso de pensamiento cuando hay prueba-error y cambio de comportamiento (incluso se podria hablar de inteligencia).
    Curiosamente el ser humano en su edad adulta, tiende a repetir actitudes que no sirven, negandose a cambiar estas a pesar de que causan problemas (neurosis). :sorprendido:
     
  5. Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Como ya se empezo a probar con bebes y con algun animal, lei que los cientificos tienen idea en años posteriores de analizar el significado de cada llanto, de cada ladrido, de cada gruñido y rebuzno y mediante un ordenador pasarlo a modod e ideas a nuestro propio idioma.
    La entrevista al cientifico la escuche por la radio, no hara ni dos meses (creo q en EuropaFM)
    Lo que si le preguntaron fue al traducir lso ladridos a habla humana, y en teoria el hala humana ( sencillos conceptos, claro) a ver si ibamos a ser capaces de mantener una conversacion aunque fuera corta y simple con un perro
    El tipo afirmo que eso nunca ocurrira por limitaciones logicas de su cerebro
    No se si con eso contesto en parte a tu pregunta, pero mi opinio va tambien por ahi.
    Puede que por instinto y/o aprendizaje, un perro tome una decision que nos haga creer q esta pensando
    Pero pensar implica razonar y salvo algunos primates y algun ejemplo en delfines...
     
  6. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Illy, creo que la complicación viene porque cada uno le da un matiz al vocabulario que emplea en función de su manera de ver la educación de los perros. Por ejemplo, de su primer libro:

    " El término sumiso tiene connotaciones negativas, igual que endeble. No significa que tenga que convertir a su perro en un zombi o un esclavo. Simplemente significa relajado o receptivo. "

    De la misma manera que esta es una exposición lógica, si dice que el perro no piensa, sino que actúa no está diciendo que nuestros perros tengan encefalograma plano.

    Buscando ese párrafo he dado con este otro:

    "... cada especie tiene una psicología que es en cierto sentido específica y única. Las jirafas tienen su propia psicología. Jamas pensaría que un lagarte tiene la misma psicología que un humano ¿verdad?.(...) ¿por qué iba a esperar usted que el cerebro de su perra funcionara del mismo modo que el suyo?"

    Y viéndole en la práctica... César Millán no razona con los perros, no les hace pensar: les hace actuar. :5-okey:
     
  7. Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    No tengo perro, lo mio son los gatos, pero estoy totalmente deacuerdo con esto :5-okey: tanto con unos (perros) como con otros (gatos) y casi con cualquier animal mas o menos complejo (vamos, que amebas y tal no entran ahi)
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    es que mi duda está en: desde luego no creo que los perros razonen, por lo menos no como nosotros :icon_rolleyes: pero tampoco estoy muy de acuerdo en que los perros sólo reaccionen :-? Mis perros piensan, a su manera (bueno el dobermann no :13mellado: ) ellos no actúan sólo por acción y reacción.........es que creo que no sé explicar mi duda :icon_redface:

    Yo voy (por decir algo) 3 veces a casa y les veo, ellos no saben en cual de esas veces les voy a dar la comida :sirena: desde luego que sea más o menos de noche influye, pero si comprenden mi lenguaje y saben cuándo es el momento :happy:

    Mi Golden piensa en todas las maneras posibles de putear a Leh.......eso es una manera de pensar, no de actuar
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    yo creo que ellos no hablan.........es decir no tienen un lenguaje suyo.........se comunican por actitudes y movimientos:-? , no?¿?:icon_redface:
     
  10. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Completamente de acuerdo. Ellos tienen su lenguaje, que nosotros no lo entendamos no quiere decir que no exista.
    Las senales de calma son un buen ejemplo de su lenguaje.
    Me imagino que con el pensar pasa lo mismo, es un mecanismo diferente al nuestro. Pero claro es mi humilde opinion.
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    Totalmente de acuerdo con que piensan, de forma diferente a nosotr@s.
    El creer que los animales no piensan creo ademas que lleva a la idea muy establecida por desgracia de que son seres inferiores que estan a nuestra disposicion, que nos pertenecen y que podemos hacer con ellos lo que nos de la real gana.
    Personalmente aunque considero que el sr. Cesar Millan sabe muchisimo de perros, de su comportamiento y de como tratarlos no me acaba de gustar.
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    En lineas generales me gusta Cesar, aunque hay cosas que no. Lo que tambien tenemos que pensar es que es un showman, y que a veces eso desfigura lo que en realidad es o como es.
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?

    usea!! que piensan!! :sirena:

    sin que esto se convierta en una discusión sobre si Cesar Millán sí o César Millán no.......podrías argumentármelo?¿?¿ :icon_rolleyes: es por curiosidad propia ;)

    eso es cierto, el problema es que todos se crean Cesar Millán.:-? :-?
     
  14. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?


    Yo estoy de acuerdo con Caipi, aunque estoy segura de que al poner la palabra "Hablar" no se está refieriendo al lenguaje articulado tal y como lo tenemos los humanoides. Creo -y me corriges si no es así, por fa- que al decir hablar Caipi se refiere a la utilización de unas pautas de comunicación más o menos complejas. De lagarto a lagarto, usando el ejemplo de Bluebell, estas pautas son menos complejas que entre delfines, ballenas o elefantes.

    El que nosotras como humanas no comprendamos el significado de sus señales, o el que ni siquiera seamos capaces de percibirlas, asumiendo así que no existen, no implica que no haya una comunicación activa y rica intraespecífica, y a veces también interespecífica, porque por ejemplo los gatos captan las señales de calma de los perros, y algunos incluso las repiten.


    Desde luego pienso, como Kukusu, que cada ser es como es debido tanto a sus genes como a sus experiencias, aunque no se puede determinar cuál factor es predominante... aunque cada vez se demuestra más la importancia del factor ambiental. Hay un ejemplo chocante, aunque por desgracia no puedo citar la fuente porque lo conocí hace muchos años:
    Las criaturas humanas que han sido encontradas en selvas o similar, criadas por animales desde bebés, nunca fueron capaces de adquirir el potencial mental normal después de ser incorporadas a la vida social con otras humanas. Simplemente quedaban como "retrasadas" para el resto de sus vidas, o con un intelecto semejante.
    No sé para vosotras, pero para mí esto indica que el factor ambiente es crucial, pero más importante aún, que el ser humano es como es porque se sustenta en toda su cultura. Sin ella, se entendería igual de bien con los demás simios que con los de su especie... :13mellado:

    Ahora, ¿piensan los perros? (por extensión, los mamíferos superiores)
    Pues como bien dice Blue, depende de lo que cada una llame pensar.
    Habitualmente pensar se emplea como sinónimo de razonar.

    ¿Es un perro capaz de razonar? Probablemente nunca comprendería que si toma carnes en descomposición puede enfermar.
    ¿Es capaz de asimilar conceptos abstractos? No llegarían a entender por qué usando 2.pi.r podemos hallar la longitud de una circunferencia. Nosotras sí podemos entenderlo, aunque el 99.9 % de las humanas no lo entiende y ni siquiera lo sabe. Pero podemos. Como podemos leer un pentagrama dando lugar a una obra maravillosa. Ellos no podrían.
    Pero... hay más conceptos abstractos. ¿No es un concepto abstracto la amistad? ¿El compañerismo? También lo son la lealtad, el enfado, la rivalidad y el amor maternofilial. El que no se les ponga un nombre que sólo una laringe de simio evolucionado pueda pronunciar, no significa que no se conozcan esos conceptos.
    Pero también hay conceptos abstractos que marcan una raya definitiva, y que son los que mantienen a los animales dentro del paraíso, mientras que nosotras ya quedamos afuera tiempo ha. Son los conceptos que nos robaron la inocencia:
    La conciencia de una misma; la conciencia de la muerte propia; los dioses; la propiedad privada; la anticipación al futuro.


    Una vez leí cómo enseñar modales a los caballos, y fue impresionante para mí leer que no siempre era ventajoso tener un caballo inteligente en vez de uno más limitado. Luego lo he comprobado en perros. Y al fin, lo he hecho extensivo a todo, porque al final también las personas son más felices cuando saben poco. Y porque la inteligencia no siempre es la llave de la supervivencia, sino que en casi todos los casos son otras estrategias. Nosotras admiramos los seres inteligentes sólo porque se parecen más a nosotras. Pero eso no vale una patata en términos biológicos.

    Perdón por el tochazo, ni siquiera sé si he aclarado qué me parece, si los perros piensan o actúan. Creo que en ese capítulo, sencillamente César estaba aplicando una terapia conductual en lugar de una "psicoanalítica". Es decir, no intentar comprender a qué se debe una conducta, sino darle una alternativa y demostrarle que es más ventajosa.
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PIENSA O ACTÚA?¿?


    Joer KO!!!! :icon_evil: a VER SI ME CONCENTRO Y ME LEO TODO ESTO :desconsolado: ;) :beso: