Perro Pluto solo tiene un testículo y me ha dicho la veterinaria que podría tumorarse

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por Deb, 8/3/09.

  1. Hola a todos!

    Ayer por la mañana llevé a Pluto a vacunar y me dice la veterinaria que sólo tiene un huevín. Me ha comentado que puede ser algo pasajero, pero que hay que observarlo porque si no habria que castrarlo porque el huevin que tiene dentro del cuerpo se puede tumorar.

    Y... la verdad es que tengo muchísimas dudas, a ver si me podeis echar una manilla.

    ¿Es necesaria la cirugía? ¿No hay otro tratamiento alternativo?
    Yo ya había decidido no castrar a Pluto (no tengo nada en contra de las castraciones, pero no tiene ningún problema de comportamiento, ni fugas, ni agresividad, ni posibilidades de embarazar a ninguna perrita porque vive en un piso y sale siempre atado) porque me preocupa que engorde después de la operación (aunque hago todo lo que puedo, tengo la sensación de que es posible de que necesite más ejercicio del que hace). Entonces... ¿es posible extirpar sólo el testículo que está dentro del cuerpo y dejar el otro donde está?

    Bueno, a ver si me echais una manilla con este tema. Gracias por adelantado.
     
  2. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: El huevin de Pluto

    Deb, no recuerdo. ¿Que edad tiene Pluto?

    Todo lo que te ha dicho la veterinaria es estrictamente cierto, creo que Kolianet lo explica en otro hilo (no recuerdo cual:-? )

    El testículo está fuera del cuerpo por una razón específica. Para generar los espermatoziodes necesita una temperatura más baja de la del cuerpo en varios grados, es como una "nevera".

    Si se queda dentro, no se generan espermatoziodes viables, y además se pueden alterar de tal manera que puede llegar a generarse un tumor de tejido espermático.

    Además, al tener la temperatura más alta de lo que debiera, las hormonas también se alteran y puede tener problemas de comportamiento.

    Si pasado un tiempo no baja ese testículo, hay que buscarlo y, o sacarlo a su sitio (si es viable, a vece no lo es porque ya está alterado), o extirparlo, que es más fácil y seguro.

    Es una cirugía muy simple.

    Esto... si te digo que llegado el caso aproveches la cirugía y la anestesia para extirparle el otro, igual Nic se nos asusta:meparto: . Pero piénsatelo, no es mala idea...


    Besotes:beso:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El huevin de Pluto

    Hola


    pues claro que es posible ... el que da problemas es el de dentro del cuerpo, el otro se puede quedar donde está, con lo cual no es una castración ...

    Ségún los veterinarios, es aconsejable estirpárselo por lo que dice Perlita.


    Pero vamos, ya puestos (Nic, no leas ésto ...:smile: ) yo "cortaba" todo ... por el mismo precio ... posibilidad cero de ir preñando perras ... porque además ese defecto tiene un factor genético y se lo puede trasmitir a su descendecia si tuviera ... Yo tengo una amiga que tiene un schnauzer mini, con muy buen pedigrí, pero que el criador se lo regaló precisamente por tener ese defecto ... y encima se lo dió ya operado (sólo le quitron el testículo de dentro).

    Saludos
     
  4. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El huevin de Pluto

    Freddi es uni-huevo. Tenía uno inguinal y otro en su sitio, y nosotros optamos por extirpar el problemático, pero dejar el otro. Deb, eso es cosa tuya, hagas lo que hagas ninguna será mala decisión. Nosotros le dejamos el sano precisamente por eso: no marca en casa, es super amoroso y dócil y nos planteamos la operación como una medida médica ante un "defecto de fábrica". Sólo hay que pensar que es una faena para el perro si con el tiempo decidas castrar y haya tenido que pasar por quirófano dos veces.

    Ahora, sobre la operación, que me corrijan si digo algo mal, que todo puede ser. A Freddie le pusieron puntos intradérmicos, la incisión pequeñita y sin necesidad de campana. Solo hubo que cortarle un hilillo que le molestaba. Curas con betadine rebajado y creo recordar que antibiótico cinco días. Nada más. Pero creo que depende donde esté alojado el testículo, es más o menos complicado, Freddie tuvo suerte.

    :beso:
     
  5. Re: El huevin de Pluto

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Perlita, en respuesta a tu pregunta, Pluto tiene casi 2 años.
    Sobre el tema de extirpar "dos por el precio de uno"... pues a ver, es que yo ya habia decidido no castrarlo despues de informarme y darle vueltas al tema. Pluto no marca, no es agresivo ni tiene ningún problema de comportamiento y vive en un piso en la ciudad, por lo que siempre sale atado, así que, como decía Kira, tiene posibilidad cero de preñar perritas. Y si no quiero castrarlo es porque me preocupa que pueda engordar (sé que no debería ser así en principio, pero conozco más de un caso en el que ha pasado y Pluto necesita una cantidad de ejercicio impresionante, que, a pesar de mis mejores esfuerzos se queda un poco corto).
    Me gustaría, si podeis, explicarme si hay algún procedimiento alternativo a la cirugía, algo que haya que probar antes de operarle (que no me apetece nada que tenga que pasar por la anestesia), y en caso de que no me quede mas remedio en que consiste la operación.
    Por cierto... ¿puede ser que solo tenga un testiculo? ¿Deberían hacerle alguna prueba para asegurarse de que el otro está escondido? (porque pienso que a lo mejor sólo tiene uno de nacimiento).
    Una vez más, mil gracias a todos.
     
  6. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El huevin de Pluto

    A Freddie se lo detectaron palpando, pero supongo que con una eco o algo así se podrá ver.

    A mí me comentaron un tratamiento para favorecer que el testículo bajase, pero no siempre es efectivo.

    :beso:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El huevin de Pluto

    Hola


    Yo no soy experta, pero ...


    Lo normal es que tenga los dos testículos pero que uno no haya bajado. Quie tuviese solo uno sería rarísimo. Los testículos de los perros (o de los hombres ...) se forman en el interior del abdomen (de hecho su formación la misma que los ovarios ... es más, primigeniamente, son lo mismo ... es más, en principio, todos somos hembra ... bueno, no me enrollo ...). Y luego bajan al escroto, incluso es normal que en niños o perros no los tengan descendidos al nacer. Pero si después de un tiempo no les bajan, pues es lo malo ...

    Pero vamos, de todo lo relacionado con la operación y demás, te debería informar el vete ...





    Saludos
     
  8. Re: El huevin de Pluto

    Si... supongo que deberia tener una larga charla con el veterinario. Lo que pasa es que ellos me van a informar de cómo hacen las cosas en esa clínica, y a mi me gustaría sabes si hay más opciones, tener diferentes opiniones y recabar toda la información posible para intentar no estar muy perdida cuando hable con el vete.

    Y ya supongo que es más normal que tenga el testículo escondido que que no lo tenga, pero digo yo que habrá que asegurarse antes de operar, no?

    La verdad es que llevo toda la vida teniendo perros y cuando más o menos crees que tienes las cosas básicas controladas surge algo que te hace sentir super paleta. Y es que me asusta lo de la cirugía, sé que no debe tener mucho riesgo, pero no lo puedo remediar...:-?
     
  9. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: El huevin de Pluto

    Hola Deb,
    Mi escapista Alce tambien tiene solo uno, Alce tiene 12 años y nunca ha tenido problemas por ello, de hecho creo que el otro debe funcionarle muy bien a razon de las escapadas que se gasta (porque supongo que se irá "de chicas" y no "de copas"):meparto: :11risotada:
    No en serio, le hicimos hace algunos años una ecografia para ver com estaba el de dentro y segun nos dijo el vet, simplemente no estaba , se habia reabsorvido o algo así.
    Yo creo que lo primero que debes hacerle es una eco que te diga exactamente la situacion real, porque efectivamente en algunos casos nos comentó el vet que el que no ha bajado si está medio desarrollado se puede tumorar.
    De todas formas, he visto que somos vecinillas (yo vivo en Guadarrama) si quieres que comentemos sobre los vet que conozco mándame un privado y estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.
    saluditos
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: El huevin de Pluto

    Tal cual:5-okey:
    Con dos años ya no le va a bajar. Puede ser que simplemente no lo tenga, o que lo tenga intraabdominal.
    Si en la eco se ve un testículo sensiblemente mayor del tamaño normal, pero intraabdominal (dentro del abdomen, cerca de la vegija, o de los riñones) sinceramente te aconsejo extirpárselo, independientemente de lo que hagas con el otro (bueno, tú no, el vete:meparto: ).
    Si en la eco o se ve nada... pos tan ricamente:smile: .

    Asegúrate de que el que te haga la ecografía sepa lo que hace... (yo, de ecos no teng la más mínima idea, me voy a un compañero a que se las haga a mis bichos).
     
  11. Mordisquitos

    Mordisquitos

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El huevin de Pluto

    Yo también pienso que hará falta cirugía pero si no quieres castrarlo no tienes porque hacerlo, pero si lo pensabas aunque fuese un poco, es la oportunidad de hacerlo.

    Normalmente, al finalizar su desarrollo y crecimiento animal, el perro macho debería tener dos testículos perfectamente descendidos, si no tiene los dos, sería raro que bajase el otro teniendo Pluto dos años, incluso con tratamientos.

    Si en algún momento piensas en que Pluto tenga descendencia, probablemente sea posible teniendo un solo testículo, ya que puede que sea un refuerzo tener dos, pero no sea esteril por tener uno.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El huevin de Pluto

    Cuantos uni-huevos tenemos en la familia!!!! :13mellado:

    Yo creo, Deb, que el veterinario debe tener muy muy claro dónde está ese huevo a la fuga......:55burla: Y una vez localizado........(Lo siento ...nic.....:sirena: ) que se lo extirpe!! Yo no jugaría ni el mínimo riesgo con esto, luego podria ser peor. Y lo que te ha dicho tu veterinario, y la gante en este post es muy acertado.....:5-okey:
     
  13. Re: El huevin de Pluto

    Una vez más gracias a todos!

    Por lo que veo esto del huevillo escondido es más habitual de lo que yo pensaba, y me tranquiliza que me digais que es relativamente frecuente y que la operación es sencilla.

    En principio, voy a hablar con el veterinario y que me diga a ver qué más pruebas habría que hacerle. Y desde luego, si es necesario extirpárselo no lo dudaré, lo que pasa es que si hubiese alguna solución alternativa a la cirugía me gustaría intentarlo (ya, lo sé, me lo habeís dicho todos, es una operación muy sencilla... pero no puedo quitarme el sustillo por la anestesia, así que a ver qué se puede hacer).

    De todos modos, el veterinario me dice que no es urgente, simplemente que lo tenga en cuenta, con lo cual me enteraré de las opciones y si hay que operar lo haré más adelante (tengo que ahorrar un poco y prefiero hacerlo cuando tenga algunos días libres y pueda estar pendiente de él en el postoperatorio).

    Ya os iré contando.
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El huevin de Pluto

    Deb!! me parece genial eso de ahorrar....sobretodo en estos tiempos que corren......:desconsolado: pero en cuanto a lo del postoperatorio.......es como casi el mismo que una esterilización de una hembra!!
     
  15. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Re: El huevin de Pluto

    Hola Deb, y hola a todos.
    Ya te ha contestado todo el mundo y creo que muy bien, pero como ahora estoy en esto, te voy a contar mi, "mis", experiencias.
    El día 4 operaron a mi perro, así que aún lleva los puntos puestos, bueno, las grapas, esta vez han puesto grapas.
    Comparto contigo tus dudas y temores por la anestesia y demás, a mí me costó decidirme ya que es un chihuahua de 2.200 kgs, que también tenía un huevín arriba, pero yo se lo tenía localizado y era bastante más pequeño que el que tenía descendido que era enorme en comparación.
    El miedo a que engorde ha sido lo que me hacía dudarlo, pero como es un perro muy dominante y un pelín agresivo y que no paraba de marcar toda la casa, pues me he decidido, y a pesar de que como digo solo hace 5 días que lo han operado y han sido dos cirugías, así lo entiendo yo, ya que tiene la herida del abdomen y la del escroto, está muy bien y no se mueve más porque yo procuro controlarlo. Tiene 11 meses.

    También tengo otro machito, un caniche de 15 meses que tiene los huevines en su sitio, y que de momento no me planteo castrarlo, precisamente por el miedo a que engorde y porque si no es necesario, también evito la cirugía, él es muy tranquilo, veremos a ver si al no estar sojuzgado por el otro, cambia, pero eso al tiempo.

    Hace unos años se me instaló un perrito que pasaba por aquí, y era un escapista, vivo en el campo, y después de dejar preñada a alguna perrita, decidí castrarlo y también tenía un solo huevo y también la operación fué bien y vivió 5 años muy tranquilo y feliz, y no engordó ni un solo gramo, se mantuvo en su peso hasta que la maldita leishmaniosis se lo llevó.

    Bueno, pues ya nos contarás lo que decides, porque sí que cuesta tomar la decisión, yo he pasado 10 meses tremendos porque los chichuahuas son muy precoces y desde los dos meses ha estado marcando y montando todo lo que pillaba, animado o inanimado, y ahora ya estoy contenta de haberme decidido.

    Suerte!