Perro poddle de 6 meses miedoso: consejos

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por kuin, 11/1/08.

  1. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola! este es mi segundo perro y mi primer poddle, es toy, de 6 meses, tiene en la casa 3 semanas, es muy miedoso y timido, solo acepta que lo toque mi hijo de 3 años, que tranquilamente lo abraza y lo quiere y el perro lo busca para jugar, aunque cuando esta nervioso tambien le huye pero al mismo tiempo lo sigue, a mi y a mi esposa no nos permite tocarlo y se esconde, cuando lo tomamos desprevenido para poder cepillarlo, se pone quietisimo pero su corazoncito late a toda velocidad, nos da pena y tratamos de darle espacio, creo que ya reconoce como suya la casa porque ha empezado a ladrar a extraños o ruidos en la calle, es muy inteligente y de inmediato acata las ordenes, cuando estamos la familia juntos en un lugar nos sigue y esta con nosotros pero de lejecitos, nos huele y a veces nos lame los pies si no hacemos el intento por tocarlo, quisimos ponerle un collar y se hecho al suelo sin moverse durante mucho tiempo claramente asustado, hasta que se lo quitamos, en fin que me preocupa, deberiamos devolverlo? lo compramos con un criador de la raza, y si le pedimos un animal que no fuera dominante, porque mi hijo es pequeño y muy sensible y no queriamos que pasara una mala experiencia con su primer mascota, incluso hemos pensado comprar otra mascota para la mascota, un cachorrito de menos edad que le ayudara a adaptarse, que opinan?
     
  2. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Nosotros en la prote tenemos una perrita asi de miedosa, no sabemos si nacio asi o es que ha sido maltratada (o las dos cosas a la vez).
    Durante un tiempo, Flora y yo, queriamos sacarla a pasear pero ella no queria, porque nos tenia miedo. Ahora hemos progresado con ella.
    Yo suelia sentarme y llamarla, aunque sabia que no vendria, y mientras acariciaba a otros chuchos que no tenian miedo.
    Poco a poco nos dimos cuenta que debiamos dejar que fuese ella la que se acercase. Primero iba detras nuestro hasta la puerta de salida pero cuando la querias coger no se dejaba. Ahora ya sabemos que debemos dejarla que sea ella la que tome la iniciativa de querer salir.
    El fin de semana pasado es la primera vez que he visto que Tara (asi se llama) ha disfrutado su paseo.
    Creemos que siempre sera una perra miedosa pero con paciencia y con carino podra tener una vida normal sin tener panico.
    Dale tiempo y observalo. Soy una mega ignorante respecto al comportamiento de los perros pero creo que la paciencia y el carino mejoran cualquier situacion. Suerte.
     
  3. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Kuin, según tengo entendido, lo mejor es acercarse a ellos sin mirarles. Siéntate a su lado e ignóralo, que te huela y empiece a confiar en tí. Poco a poco entrará en confianza, dale tiempo y una oprtunidad, no lo devuelvas:(
     
  4. Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Estoy totalmente de acuerdo con ALIPÉ, es lo mejor, no forzarlo, poneros cerquita de él pero sin "obligarlo" a nada. Con lo jovencito que es y teniendo en cuenta que sólo lleva tres semanas con vosotros, creo que se acostumbrará con el tiempo, seguramente antes de lo que creéis. Tened en cuenta que juega con vuestro hijo, eso ya es MUCHO.

    Como las personas, cada animal tiene su forma de ser y no todos reaccionan de la misma manera al principio... SON SÓLO 3 SEMANAS EN CASA! Dadle tiempo :5-okey:
     
  5. peque

    peque

    Mensajes:
    30
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Hola, yo tengo dos canichitos y cada uno es de una manera, pero si te puedo decir que son dos encantos, si juega con tu hijo, posiblemente lo que necesita es mas tiempo para confiar en los demas miembros de la familia, con esa edad no creo que sea un motivo para devolverlo, ese cachorro se va a ir amoldando a vosotros ya que es muy pequeño solo necesita tiempo y mucho cariño. (Yo tengo una asustona tambien y cuando se les pasa son supercariñosos y estan todo el dia pendiente de ti), dale una oportunidad, hace muy poco que lo tienes y algunos cachorros tardan mas que otros en adaptarse. Espero haberte servido de ayuda, Besos.
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    HOLA A TODOS!!! gracias por sus respuestas, creo que es unanime el seguir dandole la oportunidad, ayer despues de cepillarlo, lo tuve en mis piernas un largo rato hasta que se tranquilizo y despues se lo pase a mi esposa, que lo estuvo acariciando suavemente hasta que casi se quedo dormido, eso nos dio muchos animos, pero hoy al despertarnos esta igual de asustado :( en fin que ni con comida podemos sobornarlo a que nos acepte, nos preocupaba que no comiera, pero nos hemos dado cuenta que come durante la noche cuando nadie lo ve, ya a adoptado un juguete de mi hijo (un peluche de tela) y lo lleva por toda la casa, nos causa gracia que todas las noches lo "entierra" entre las sabanitas de su camita, le compre unos "huesos" de carnaza para que desahoge las ansias de morder, pero no le interesan, que opinan de comprar un compañerito, sera contraproducente?
     
  7. impu

    impu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    canarias
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Hola kuin.
    Creo que deberian esperar un poco antes de comprar otro animal a que este se adapte.Es solamente una cuestion de paciencia.Un dia puede permitir que lo acaricies y al otro no, prueba a no intentar acariciarlo hasta que coja confianza. Yo utilizo un truco con mis animales (perros y gatos) y tengo un monton, me pongo a su altura, tumbada o sentada en el suelo y dejo que se acerquen sin intentar tocarlos. Puede que tarden dias en acercarse,porque he tenido algunos supermiedosos y esquivos pero al final funciona y despues no sabes cómo quitartelos de encima.Puede que con tu hijo no tenga problema porque está mas a su "altura". De todos modos es todavia muy chiquitin y lleva poco con ustedes. Denle tiempo.
    Hasta otra y cuentanos como va la cosa.
     
  8. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    yo estoy deacuerdo con impu, loa animales se intimidan muchisimo por la altura de la gente, intenta acercarte a el agatas o sentarte en el suelo y que nel se acerque a ti, pero nunca lo fuerces ni lo retengas contra su voluntad, eso le animara a no acercarse por miedo a que lo cojas, ten muchisima paciencia y deja que sea él el que se acerque

    weno , ya nos contaras como va , suerte
     
  9. lanela

    lanela

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    zaragoza, españa
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    hola kuin
    has probado a buscar por internet algo sobre psicologia canina, seguro que hay algun libro escrito
    tienes por ejemplo el de "el encantador de perros" aqui en españa han pasado programas de television suyos y toca mucho ese tema, seguro que en el libro te da buenos consejos.............no se, es una idea.
    suerte y paciencia que es la madre de la ciencia, o lo que es lo mismo, roma no se hizo en dos dias...........
     
  10. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Me parece precipitado buscarle un compañero, además ya tiene uno, tu hijo. Es importante que cuando te hacerques a él no lo hagas mirándole. Puedes hacerlo a gatas y de espaldas. Verás que así se asusta menos.
     
  11. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Es verdad, eso de no mirarle, a la perrita de la prote tambien se lo hacia, pero me ponia cerca de ella, sentada en el suelo.
    Cuando tuve mas confianza con ella, cierro los ojos y dejo que me huela la cara (pero sin moverme, sino se asusta), pero siempre dejo que sea ella la que se acerque y hago ver que mucho caso no le hago. Pero no lo dejes, pobrecillo, es pequeno y seguro que aprendera.
     
  12. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    hola! gracias por sus consejos, el truco de sentarse en el suelo, funciona! ayer por la noche me sente en el suelo a su alcance, un buen rato, (me puse a leer el periodico porque ya me aburria) y entonces cuando menos lo esperaba ya estaba sentado junto a mi! me observaba y me olia, le acerque la mano y por primera vez me lamio suavemente los dedos, sigue sin aceptar que lo toque pero creo que fue un avance muy bueno
    el tema del compañero es porque mi esposa y yo trabajamos y mi hijo va a la escuela, entonces pasa mucho tiempo solo y creo que por su caracter eso no es muy bueno
     
  13. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Kuin, no sé que pensarán los demás, pero por mi parte creo que no es buena idea. Podrías desplazarle si el compañero que buscas para él es más dominante. Ellos se acostumbran a estar solos. Déjale algo con qué entretenerse... Y suerte!
     
  14. lanela

    lanela

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    zaragoza, españa
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    kuin,soy de la opinion de alipé, los perros son celosos por naturaleza y si entra otro en la familia lo mas posible es que el que tienes ahora se retraiga aun más y saque su mal genio con el nuevo, yo por mi experiencia, mi chuchita se queda sola en casa casi todo el dia y te puedo asegurar que vive muy feliz......bueno, igual se aburre un poco :mrgreen: y por eso a veces pense en coger otro, pero luego pienso que no se como le sentará a ella, pq esta es SU casa y yo SU dueña y lo de compartir con otro no se como iria......en fin, tu decidirás, pero yo primero intentaría que el que tienes os hiciera un poco mas SUYOS antes de meter a nadie nuevo.
    besos,
    lane
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poddle de 6 meses miedoso hace 3 semanas consejos

    Hola


    Siento discrepar de casi todas las opiniones dadas ...



    Para nada ... los perros son animales de manada (viven y quieren vivir en grupo) y tienen jerarquía. Los mal llamados problemas "de celos" vienen dados cuando se introduce un animal (o niño ...) nuevo en la manada que debe ser aceptado por los demás y buscar su lugar en la jerarquía ... pero eso no son celos realmente ...



    En cuanto al problema del cachorrito ...

    Ya sé que va a parecer muy duro lo que voy a decir, pero en principio cuando se compra un animal se espera que cumpla un mínimo de requisitos.
    Y para nada es normal que un cachorro, con tres semanas en casa, tenga ese comportamiento.
    Tiene toda la pinta de ser un cachorro con problemas de timidez genética.

    Creo que esto habría que comprobarlo, claro, hablo desde mi limitado conocimiento y sin ver al perro ... un profesional lo dilucidaría, o el criador ...
    También me falta saber si el perro persiste hoy en día en su actitud tímida. Aunque me parece a mi que un cachorro que ya con tres semanas de estancia en su nueva casa sigue así, es que tiene un problema.

    Si se ha pedido un cachorro apropiado para estar con niños, está claro que el criador debe elegir uno que esté equilibrado, por supuesto nunca uno muy dominante ni uno demasiado tímido, como parece el caso. Un buen criador debe saber ésto, y aplicar el test de Campbell para elegir. Creo que ha errado en su elección.

    Estos perros tímidos pueden ser problemáticos (aunque no tanto como uno muy dominante-agresivo), pero vamos, que creo que la devolución del mismo es una opción a considerar.
    Claro, el problema es que se trata de un ser vivo con el que nos encariñamos y tal ... y entiendo que no se desee devolverlo. Pero desde el punto de vista de la sensatez, creo que sería lo mejor, coger otro cachorrito más equilibrado.

    Ahora, si desean quedárselo, no es nada imposible conseguir tener un "perro casi normal", pero hay que trabajarlo, y mucho.
    A eso me refería en que no estoy de acuerdo con las otras opiniones vertidas. Si estoy de acuerdo en que hay que trabajar con mucha suavidad con el cachorro, no asustarlo ni imponerle nada, dejar que sea él el que se acerque, etc ... pero no estoy de acuerdo, por así decirlo, en la ligereza con que se trata el tema, porque creo que es un problema importante el que tiene. Y complicado de solucionar. Creo que incluso fuera del alcance de un dueño sin mucha experiencia.



    Conozco un caso de una chica, bastante experimentada en perros, que le pasó lo mismo, pero el perro era un Rotweiller ... lo cual si puede ser un verdadero problema grave :( . Estuvo a punto de devolverlo (lo cual significaba que el criador sacrificaría al perro ...). Al final, tras mucho meditarlo, decidió quedárselo. Claro, tenía la ventaja de su gran experiencia con perros (trabaja en una protectora y ha tenido otros de esa raza). Tras mucho insistir en la educación del perro, ha coseguido tener un perro casi normal, en todo caso, no peligroso. Pero ya digo, le ha costado mucho esfuerzo, y está contenta.

    Por lo tanto yo veo dos opciones, o devolverlo, o armarse de paciencia y proponerse muy en serio la educación de ese cachorro. Creo que es un tema importante y que hay que meditar y no tomarlo a la ligera. Si encima se ha cogido el perro para el niño y no se quieren grandes complicaciones (que también pueden afectar al niño) yo creo que lo más racional es devolverlo.

    En caso de que no, creo que se necesita la ayuda de un profesional, pues una persona sin mucha experiencia dudo que lo consiga. No creo que sea un tema para tomarse con poca seriedad.

    Por cierto, otra cosa que no me cuadra ... ¿cómo es que tiene tanto tiempo?, 6 meses dicen ... es raro qeu un criador venda un cachorro tan mayor ... ¿no séra que ya se lo devolvieron otros compradores?


    Saludos