Perro se escapa: ¿cómo evitar que el perro se escape?

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Clavell, 1/10/08.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Buenos días,

    Tengo un perro de 8 meses, en varias ocasiones se ha escapado, vivimos en el campo y no podemos vallar el terreno, ¿ahí algún sistema para evitar que se escape? lo castramos pq además tenemos una perra, y tb pensamos que ayudaría a que no se escapara. No me gustaría tenerlo permanente atado.
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    Hola Clavell,
    Si no queréis vallar ni tampoco atar al perro, despídete de él, y hazle un buen seguro de daños a terceros.
     
  3. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    eso ya lo tenemos hecho pq ademàs es mezcla de rottweiler y aquí en Cataluña controlan mucho el tema, además paga licencia, etc, etc, tiene mucha tela, y sólo nos faltaba que se criminalizara a determinadas razas para que determinados personajes fóbicos te monten un pollo por cualquier cosa...
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    No, no, me refiero más bien a los accidentes que pueda provocar en la carretera... de verdad, piénsatelo muy bien.
     
  5. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    Clavell:

    Se me ocurre que hay unas "vallas invisibles" y collares que funcionan a la misma frecuencia, podriais probar con eso.

    Saludos y mucha suerte
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    Lo tengo muy presente, por eso si no estamos con él, es decir que si no lo podemos controlar visualmente lo atamos o lo encerramos en casa, a parte que está asegurado...

    Minimaria, quisiera huir de este tipo de métodos en un primer momento -ya lo he estado mirando y es un buena alternativa- porque creo que un cambio de conducta es lo más seguro, pero la cuestión es: CÓMO LO CONSIGO?, nadie tiene alguna idea??
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    Clavell, si quieres tener controlado a tu perro y que no cause problemas a los demás, tendrás que vallar. Si lo atas, lo que conseguirás será un perro triste y agresivo.
    Si no puedes vallar toda la zona, al menos valla una superficie suficiente para él, para que pueda jugar y estar tranquilo.
     
  8. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    en lo personal creo que al ser un perro joven lo que necesita es educacion, no conozco una forma para que el perro no de vaya lejos pero si creo que entrenandolo en obediencia basica uno va formando el caracter del perro para que sea mas tranquilo y que se piense las cosas un poco mas, es decir , le damos herramientas para manejarse mejor.

    creo que lo que pueden hacer es, ademas de entrenarlo, soltarlo bajo vijilancia y dejarlo andar a sus anchas y tenerlo atado en ciertos momentos. es muy joven, poco a poco el ira madurando y se le podran dar otras libertades, ya veras como se ira haciendo cada vez mas responsable y podras confiar cada vez mas en el.
    otra cosa que es importante es que pasees con el por el campo y le indiques que tu mandas, que teiene que venir cuando le llamas y hacer el junto y todo eso auqnque parezca innecesario, debe obedecer tus ordenes. ademas, ellos valoran mucho nuestra compañia en sus paseos por mas que tengan mucho espacio para salir solos.

    con mi perro me paso lo siguiente:siempre anduvo suelto por la calle conmigo; cuando era jovencito al entrar yo a un comercio lo dejaba atado en la puerta para que no cruzara la calle porque si yo no estaba mirando y habia un perro en frente el corria hacia el sin mirar si venian autos y esto era un peligro...de a poco fue creciendo y haciendose mas juicioso. no es un perro tranquilo ni sumiso, al contrario, es muy nervioso, energico y con mucha personalidad, pero ahora que se hizo adulto y lo entrene en cosas basicas, se lo piensa antes de hacer algo que esta mal y eso me da confianza. puedo dejarlo solo en la vereda que el no baja a la calle. esto me llevo muchos años, muchas horas de paseo y atencion.

    espero haberte aportado algo, de todas formas en el foro hay gente que sabe mucho, confio en que habra algo mas concreto que puedan recomendarte

    (comentario aparte: lo del collar con descargas electricas me parece que no es una opcion digna para un amigo)
     
  9. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    Gracias Masita, el problema lo tengo cuando hay distancia de por medio, es decir, cuando le tengo al lado obedece perfectamente ordenes como "sit", "jeu" (estirate), "fus" (estate a mi lado), "vine" (ven, obedece hasta unos 10 m perfectamente), "poteta" (dame la patita), "quiet" (y permanece quieto hasta unos 100m de distancia). Peeeeeeeero, si lo dejo sólo afuera el tio si oye ruidos se va a ver qué es y después de quedarm afónica de tanto gritarle para que venga, viene tan feliz pq ya ha ido a husmear lo que le ha dado la gana... la verdad es que estamos muy bien acostumbrados con Troia (la pastor alemán), la llamas y en un segundo la tienes al lado, fiel hasta la muerte, en casa se lleva de cine... y claro, este es más travieso... supongo que nos falta paciencia...

    [​IMG]
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    Hola!

    Yo tengo el terreno vallado, pero la verja de entrada a la finca está siempre abierta.

    Me horrorizaba, como a ti, que se me fuera a la carretera.
    Lo que hice, fue enseñarle que No quería que saliera por la puerta. Para ello le ponía el collar y una correa lo suficientemente larga como para que pudiera salir medio cuerpo a la carretera.
    Cada vez que intentaba salir, lo hací volver atrás con un NO enérgico. Me he podido pasar horas haciendo esto. Un poquito cada dia...

    Ahora que ya es adulto, cuando circundamos la casa y pasa por la verja de entrada, ya ni la mira. Puedo trabajar en el jardín con una cierta seguridad de que no va a salir a la calle. De todas formas estoy siempre con un ojo puesto en el perro por si las moscas.

    lo tuyo es algo más complicado, puesto que no tienes una sola salida, sino que al no tener el terreno vallado se te puede ir por cualquier lado.

    Yo desde luego para evitarte un disgusto con el perro o evitarte un disgusto con un viandante o un coche, intentaría vallar.
     
  11. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    En casos como el tuyo, nunca debería permitirse estar suelto al perro si no está controlado, con esto no me refiero a tenerlo atado ni mucho menos.

    En principio deberíais trabajar más, el vínculo con vosotros y educarle en obediencia básica, de esta forma el perro estará encantado de teneros al lado y no tendrá necesidad de investigar fuera.

    Trabajad con él con una correa de 10 metros, aunque he leído que a esa distancia os obedece sin problemas, tenéis que trabajar especialmente la orden de llamada y premiarle efusívamente cuando la obedezca.

    Utilizad su nombre solo para llamar su atención, nunca para llamarlo, lo nombráis y cuando captes su atención le das la orden, trabaja esto en distancias cortas para ir alargándolas poco a poco.

    Otra opción es dejarlo sentado o tumbado y hacerlo venir cada vez desde más lejos.

    La mejor manera de sacar todo el partido de un perro a la hora de educarlo es seguir estas pautas:

    Lo sacas para que haga sus necesidades y ejercicio con juegos y una vez que está motivado por el juego contigo y a la vez algo más cansado, empezar con las ordenes, siempre en lugares que tengan pocos estímulos para él.

    La educación debe ser algo atractivo, si ves que está distraído, nervioso o no está por la labor, es mejor dejarlo para otro momento.

    Por último, cuando quieras volver a casa y él está suelto, si le llamas y le pones la correa, le estás fastidiando, por lo que aprende que es algo negativo.

    Llámalo, prémialo por obedecer, juega con él y pasados unos minutos con él a tu lado, le pones la correa y le premias con voz (bien hecho, buen perro, etc, etc seguro que aquí tienes buen repertorio), el hecho de volver se convierte en algo positivo.

    Además, ármate de paciencia, todo esto es de evolución relativamente lenta, pero seguro que lo conseguís.

    Ya me ha vuelto a salir otro ladrillo, sorry.

    Saludos.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    No es lo mismo moscosqui un puerta abierta que un terreno sin vallar......
     
  13. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    Clavell:

    segun lo que cuentas, la situacion suena mucho mejor entonces, el perro es muy inteligente y esta entrenado, sabe lo que quieres pero simplemente a veces no le da la gana hacerlo...es un perro con personalidad. lo que siempre es bueno. con tiempo, trabajo, los estupendos consejos de martin pescador y otros que se te ocurran a ti o busques en la literatura (en texto u online) tu perro poco a poco ira madurando y te sentiras mas segura de dejarlo explorar.

    (con eso del llamado a distancia, no se que opina la gente del foro con respecto a los silbatos para perros...yo no tengo una idea formada sobre ellos y nunca los he usado, solo me vinieron a la mente. serviran para el caso?)

    suerte y adelante que los dos perros son preciosos
     
  14. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    Hola!! gracias a todos! efectivamente, tengo la sensación que hace lo que le da la gana, no es que no entienda lo que se le dice... la verdad es que es muy pacifico y cariñoso pero se distrae por todo... iré probando a ver qué tal :smile:
     
  15. Re: Cómo evitar que el perro se escape?

    date cuenta de que es muy joven y tiene mucho que aprender. Los perros tienen una "distancia de seguridad", dentro de la cual obedecen, pero cuando se pasan de distancia ya es màs complicado. Es como si tuvieramos una cuerda invisible que nos ata a èl, muy lejos, ya no hay cuerda. Lo que yo harìa es no dejarle salir de la distancia de seguridad, y segùn vaya aprendiendo i ampliàndola. Es una latita, pero es àsì. Al estar castrado no se escaparà por instinto sexual, pero en el campo hay mil estìmulos para un perro joven. Paciencia, constancia y recordar que en la manada mandas tu