Persimón y caqui: ¿son la misma especie?

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Fruitadiction, 27/2/08.

  1. Siempre pensé que se trataban de la misma especie, pero el caso es que una vez probé un pérsimo que me hizo dudar, y casualmente me he encontrado después que hay dos nombres científicos diferentes que me hacen hacerme bolas...

    Esto porque muchas veces hay sinonimias en los nombres científicos pero es que por el gusto se me hacen diferentes... aunque me lío porque hay variedades...

    Por acá el nombre "caqui" nunca es usado, y el pérsimo común que te encuentras en las tiendas es una fruta anaranjada oscura que parece un tomate y que cuando lo pruebas, si no está en su punto, te deja un regusto áspero que hace imposible comertelo... yo nunca me he topado con un pérsimo de estos en su punto...

    Después me regalaron otro pérsimo, pero era más amarillo, más redondo que ovalado, suave y dulce... muy bueno, pero... no tenía semilla!!! Sin embargo, casualemente en otra tienda encontré pérsimos aún más amarillos, y eran no tan suaves, la carne era más firme pero estaban buenísimos, dulces y tenían una semilla mediana, me comí dos y ambas semillas están germinando...

    Para quienes saben de esto cual es cual???? son variedades o especies diferentes??? para el pérsimo imposible de comer como determinar el punto comestible, muy maduro o más inmaduro???

    Algo similar me ha pasado con el carambolo, yo nunca he probado uno bueno, los que llegan acá son chiquitos y muy ácidos, verdosos... pero una vez vi unos grandes, amarillos y a la módica cantidad de 14 dolares el kilo... no los compré porque no me han gustado los carambolos que he probado, pero después me dijeron que hay variedades muy dulces, con un sabor similar al mango... y que son muy baratos al sur de México... en fin... un rollo, ya no aturdo más, espero que me puedan ayudar...
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: PERSIMO VS CAQUI

    Achis... yo creo que es lo mismo no??? pero la diferencia es en la variedad, segun lo que he leido por aqui y por acuya, lo astringente (ese sabor que te deja en la boca) se le va a la fruta hasta que madura y las semillas son responsables de eso, y a los frutos sin semilla se lo quitan con baños de vapor con diferentes metodos como los vapores de alguna bebida alcoholica o algo asi... y si tampoco aca que casi casi es lo mesmo, no les llaman caquis sino persimmons o persimons y tambien aunque estan un poco dulces depues de haberlo degustado te deja un saborcito peculiar... yo digo que es la variedad...


    Para las carambolas...
    http://www.viveroyautepec.com.mx/carambola.htm
     
  3. Re: PERSIMO VS CAQUI

    Mi inquietud fue por lo siguiente:
    Diospyros blancoi - mabolo
    Diospyros digyna - zapote negro
    Diospyros inconstans - zapote enano
    Diospyros kaki - pérsimo, caqui
    Diospyros lotus - ciruelo dátil
    Diospyros virginiana - pérsimo

    Son dos especies diferentes, pero me enreda lo de la sinonimia... igual son la misma especie conocida con dos nombres científicos diferentes... pero igual y son especies diferentes... en fin... gracias por la respuesta, aunque los que mas me han gustado no están particularmente maduros...
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: PERSIMO VS CAQUI

    Hola!
    Diospyros kaki procedente de Asia tiene muchisimas variedades divididas en 4 grupos segun su polinizacion y astringencia. Pienso, que la coleccion mas grande de Europa tienen en una univerisdad en Italia - 85 variedades ( de estas estoy injertando algunas). Limite de resistencia a las heladases -15, - 17°C en estado de reposo.
    La variedad mas plantada en Espana es Rojo Brillante:
    PERSIMON. Es el nombre que reciben los frutos de la variedad "Rojo Brillante" tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el cual se elimina la astringencia, permitiendo ser consumido con cuchillo y tenedor. Tiene un color anaranjado y la textura es más firme. Permitiendo su comercialización y exportación. En el mercado aparecen a mediados de octubre.

    Diospyros lotus = frutas pequenas, se utiliza como patron.
    Diospyros virginiana, llamado tambien persimon, procedente de Estados Unidos, tolerante a las heladas, frutas pequenas, pero ya hay variedades con frutas del tamano aceptable, y tambien los hibridos con D. kaki.
    Si buscas por los nombres en Google, hay muchas informaciones.
    Saludos, Miro

    Diospyros
     
  5. jarm

    jarm

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Huelva
    Re: PERSIMO VS CAQUI

    Esta variedad, la “Rojo Brillante” ha supuesto mas del 95 % de las plantaciones comerciales de caqui en la Comunidad Valenciana durante los últimos 15-20 años, a la vez que en las provincias occidentales de Andalucía se consolida el cultivo de esta especie frutal alrededor de la variedad “Triumph”, mas conocida por los nombres comerciales de “Sharon”, Sharon Fruit” o “Sharoni”.
    Estas dos variedades y zonas de producción conforman de hecho la situación actual del cultivo del caqui en España.
    2.- La variedad “Rojo Brillante” y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida KAKI RIBERA DEL XÚQUER.
    En el año 1997 se crea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen KAKI Ribera del Xúquer como respuesta a la creciente importancia de un cultivo y en especial una variedad, la “Rojo Brillante”, que en pocos años adquiere gran importancia y sobre todo se vislumbra un enorme potencial desde el sector agrario de la ribera. Hay que tener presente que dicha variedad es autóctona de la zona de la Ribera por lo que es en dicha área donde encuentra el ecosistema idóneo para su cultivo, lo que le merece la creación de este Consejo Regulador.
    La variedad “Rojo Brillante” es la única amparada en el Consejo Regulador. Dentro del corto espacio de tiempo en que maduran las variedades de caqui conocidas, el Rojo Brillante puede considerarse como una variedad de media estación, madurando entre los meses de octubre a diciembre. El árbol es de buen vigor, produciendo frutos gruesos, oblongos, de buena calidad y aspecto.
    Hasta entonces el cultivo del caqui había sido un cultivo menor. El conocimiento del caqui en el mercado español era bastante limitado, conociéndose únicamente la forma de consumo que nosotros denominábamos como “Classic”, de color rojo intenso, consistencia blanda similar a la de una mermelada y muy dulce. La variedad Rojo Brillante es una variedad astringente de caqui, es decir cuando la carne presenta una firmeza similar a la de una manzana o un melocotón es astringente. Dicha astringencia se pierde de forma natural con la maduración, de forma que al llegar al punto óptimo de maduración que antes hemos señalado era el momento óptimo de su consumo.
    Esta aclaración es necesaria para entender que en el mundo existen miles de variedades de caqui y que una de las formas de clasificación de las mismas más ampliamente aceptada es en función de si es astringente o no. Así, el consumidor español puede pensar que el caqui solo se puede comer sobremaduro, pero existen muchísimas variedades de caqui que no son astringentes cuando presentan un alto grado de firmeza.
    La forma de consumo del caqui “Classic” suponía un freno para la comercialización del mismo, ya que no permitía una vida comercial excesivamente larga, además de problemas de transporte y manipulado. Al mismo tiempo, en unos momentos en que cada vez el consumidor busca facilidades para el consumo y pelado de las frutas, la forma de consumo del “Classic” puede parecer engorrosa excepto para aquellos amantes de esta exquisita fruta.
    Sin embargo, en los años anteriores a la creación del Consejo Regulador se pone a punto una técnica que permite eliminar la astringencia de la variedad “Rojo Brillante” cuando el fruto todavía presenta una consistencia bastante elevada y presenta un color externo anaranjado, proceso similar al que se aplicaba en otras variedades de caqui. Dicha técnica en un inicio consistía en la utilización de etanol en el ambiente de cámaras con atmósfera controlada, lo que en unos días había eliminado la astringencia y permitía consumirse con la consistencia de una manzana o melocotón. Comercialmente para diferenciar a este caqui del caqui “Classic” se le denomina caqui “Persimon”.
     
  6. Re: PERSIMO VS CAQUI

    Persimon es todo caqui en inglés (oriental persimmon), independientemente de la variedad rojo o anaranjada, astringente o no, una de cuyas variedades no astringente (variedad Triumph) es la fruta Sharon.
    También la especie propia americana Diospyros virginiana.
     
  7. Re: PERSIMO VS CAQUI

    Creo que me hice más bolas :icon_rolleyes: pero bueno, ya que vuelva la temporada tomo unas fotos y se las envio rescatando este post, igual, ya que mis semillas crezcan y den flor (espero no soñar demasiado) me hago unas claves dicotómicas, de entrada, que bueno que toleren el frío porque aunque acá no llegan las heladas en invierno si llega a bajar de cero un par de horas en la noche...

    Saludos
     
  8. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: PERSIMO VS CAQUI

    De donde sacaste las semillas??? yo los caquis que compre en soriana traian unas pequellisimas cositas que pense que eran semillas, pero despues supe que no eran...
     
  9. Re: PERSIMO VS CAQUI

    Hay árboles macho y hembra, pero los árboles hembra pueden fructificar sin haber sido polinizados, dando frutos sin semillas. Como en el mercado son preferidos, solo se cultivan plantas hembra. Raramente llega algún fruto con semilla, así que si quieres conseguirlas tendrás que comprarlas. Busca por internet o por eBay.
     
  10. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: PERSIMO VS CAQUI

    Y si las compro... como sabre si va a ser hembra o macho??? o como??? o que???
     
  11. Re: PERSIMO VS CAQUI

    Oh, una respuesta a mi interrogante se ha respondido... no entendía porque aquel delicioso pérsimo no tenía semillas, que suerte tuve de haber conseguido sacarle semillas a dos de ellos... gracias...
     
  12. Alexandre Martín

    Alexandre Martín

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: PERSIMO VS CAQUI

    Hola Fruitadiction!
    El Parsimon es de la familia de lo kakis, pero de aspecto más consistente. Muchos le llaman el kaki manzana, y se suele comer en ensaladas o como postre acompañando un queso tierno. Si quieres, se puede pelar o no, hay quien lo come a mordiscos como una manzana. A mi personalmente, me gusta pelado porque la piel es un poco dura y le quita sabor y textura a la pulpa. El persimon tiene un inconveniente, y es que lo debes comer al punto, ya que si está un poco verde, su interior es áspero y se hace desagradable en boca.
    Te quería comentar que hay otro tipo de fruta, también de esta familia, el sharoni. Es una variedad proviniente de Asia, más pequeño que el persimon, pero está, para mi, más rico. No tiene ese aspecto amargo, se puede poner en ensaladas, postres, y si te gusta más tierno, lo dejas madurar y lo comes como un kaki. Yo lo consumo mucho en su época y es todo un manjar. Por algo lo llaman el Pan de los Dioses.
     
  13. Re: PERSIMO VS CAQUI

    No lo puedes saber. Pero por la ley de probabilidades, a partir se tres semillas germinadas lo normal es que tenag macho y hembra. Y cuantas más semillas más fácil.

    Insisto en que persimon es el nombre en inglés de cualquier caqui (oriental persimmon), independientemente de la variedad, una de cuyas variedades no astringente (la variedad 'Triumph') es la que se conoce como fruta Sharon.
     
  14. Re: PERSIMO VS CAQUI

    Ayer asesine una de mis semillas de persimo accidentalmente... fue una terrible suceso, pero bueno, cosas que pasan, me he quedado solo con uno pero necesito conseguir más, espero que corra con la misma suerte que antes...

    Me he quedado pensando... no entiendo realmente eso de hembra y macho... hasta donde yo sé si las plantas son dioicas el árbol macho no dará frutas, sólo la flor de la cual saldrá el polén y entonces será el árbol hembra el que fecundado dará un fruto... voy suponiendo que se trata de otra razón el hecho de que no tenga semillas...
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: PERSIMO VS CAQUI

    Hola Fruitadiction!
    Ya deja de buscar las semilas, pensar en polinizacion, macho - hembra...
    Justamente con el kaki - Diospyrus kaki, pero tambien con Diospyros virginiana todo esto es mas complicado, que en otros frutales. Mejor compra te un kaki ya injertado con una variedad que te de las frutas sin problemas. O vas a perder anos esperando...
    Mientras puedes ver los 4 grupos de kaki y descripcion de las 85 variedades (de unas 600 conocidas) en italiano:
    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/IL KAKI.htm

    Yo ya tenia mi propia cosecha - las frutas de excelente calidad.
    Saludos, Miro.