Perú y su música

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jackie_, 29/5/08.

  1. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola a todos, amigos peruanos y del mundo, sean todos bienvenidos a este salón. Pasen adelante, sírvanse una copa de Pisco o la mejor chicha morada y disfruten de nuestra selección de la mejor música hecha en el Perú :vinobotella: .



    Y si alguna no les gusta, no se hagan palta, sólo denle pausa y pasen a la siguiente :5-okey:

    :beso:
     
  2. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Vaya, Jackie, me encantó la calidad de música que se está creando hoy en nuestro país; con la nuevas generaciones, la saga de nuevos músicos y compositores se está asegurando una privilegiada posición en el mundo artístico de nuestra Latinoamérica.
    También hay un grupo, que lo está difundiendo mucho Telestéreo, Alborada, que ha hecho remakes, por ejemplo, de canciones de Simon y garfunkel... también hay deliciosas melodías creadas por este Grupo A., con mucha mezcla, con temas Andinos y más aún cantados en Quechua.

    Si encuentras música de este grupo, te agradecería que lo pongas...ahora yo también intentaré encontrarlo y ponerlo....a ver...hay una canción que me fascina....ya vuelvo!:13mellado:

    Saludos, y queremos más!!!
     
  3. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Nicoli, estuve buscando a Alborada un tema que me gusta (no recuerdo el nombre) pero no lo he podido encontrar. Luego hay otro grupo llamado Kenyara, pero no he encontrado video de ellos. Veré que puedo hacer.

    Un saludo!
     
  4. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Acá pongo a Lourdes Carhuas, muchos de sus temas son cantados por Eva Ayllón y también por Fabiola de la Cuba, sin embargo ella también canta maravillosamente y pocos la conocen. Tiene temas lindos. Aquí va uno:



    :beso:
     
  5. Carlos Coro

    Carlos Coro

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Hola Jackie

    Viva Magali la grande, aqui envío algo de Alborada la cancion Yuyariway(lindo tema en quechua),que también vi que comentan, a ver si pones más de Magali...Saludos
     
  6. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    :happy:
    Bello el tema de la canción Yuyariway. Por favor, pongan la traducción. Otro día con más tiempo escucho las otras canciones.
    Cuenten ¿Hay varios cantantes que cantan en quechua? ¿A sus presentaciones va mucha gente?
    Gracias.
    Anveri.
    Una chilena.
    ;)
     
  7. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Gracias CArlos y Anveri, acá la traducción:

    Yuyariway (Recuérdame)

    Recuérdame llevándome,
    queriéndome Julio
    como yo llorando, como con tristeza
    qué dolor en mi corazón por quererte Julio
    cuándo será que nos encontraremos
    vuelve para alegrarme
    haz alegrar a mi corazón
    recuérdame llevándome, queriéndome Julio



    Les cuento que antes Alborada no me gustaba porque veía que la vestimenta que usaban era como la de los indios Norteamericanos, luego me he enterado que no es así. Su traje es típico de la vestimenta de la cultura preinca llamada Chanca, se vestían así para sus ceremonias:5-okey: Así que estuve en un gran error:icon_rolleyes:
    :beso:

    Esto lo coloqué hace 2 meses, ahora me han confirmado lo siguiente un amigo músico que trabaja en Alemania: En realidad los trajes que ellos usan son de los indios canadienses, inclusive se hacen llamar "Atuq", "Tatanka"; estos nombres seguro que los sacaron de la película: "Dances with Wolfes", creo que la traducción es: "Danza con Lobos", hermosa película de Kevin Kostner. Seguramente que la viste, en esta película se mencionan nombres como los que te acabo de mencionar, curioso verdad?
    Lo peor de todo esto es que, se tergiversa la música peruana o mejor dicho se desfigura nuestra música. La gente aquí en Europa piensa que esta música viene de los indios norteamericanos. Los euopeos creeen que la quena, los sikus y el charango son instrumentos de los indios norteamericanos, esto me da mucha rabia, porque esta gente lo único que hace es buscar la manera de llenarse los bolsillos sin importarles el daño que hacen a nuestra cultura. El organizador de todo esto es un tal Sixto Ayvar de Huancayo, quien actualmente se hace llamar "Atuq". Este tipo vive en Colonia-Alemania y recluta músicos callejeros, los disfrasa de indios norteamericanos y los lleva a ferias y fiestas de pueblos para que toquen en la calle, es una verdadera mafia.
     
  8. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Anveri, acá hay muchos grupos y solistas que cantan en quechua. Están de los más regionales, hasta aquellos que hacen fusión con ritmos costeños, o se han internacionalizado como Alborada o Indiógenes, por ejemplo. Las presentaciones se llenan de gente sí!

    Dámaris es otro ejemplo de ello, con su tema Tusuy Kusun que acaba de ganar el festival de Viña:


    La traducción al castellano es "Bailemos": "Hermano ven a bailar que nuestro padre saldrá a recibirnos. Se oyen los cantos, me anuncia el viento, alégrate corazón y no te pongas triste, alégrate corazón por nuestro padre el sol, alégrate corazón que el camino ya está muy cerca, alégrate corazón que la noche ya está aclarando" (Damaris)

    Un abrazo!
     
  9. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    :happy:
    Gracias
    La Canción Básica también muy hermosa. Con respecto al Festival de Viña del Mar, hace muchos años que no lo veo ¿Sábes tú cómo reaccionó el público chileno ante una canción cantada en quechua?
    ¿El apellido Carhuas y Ayllón son quechuas? También espero que me digas qué significa Perú.

    Copio un depacito de la canción

    Recuérdame llevándome,
    queriéndome Julio
    como yo llorando, como con tristeza


    Sabes tú cómo es el idioma quechua, no sé como expresarlo, por ejemplo hay dos verbos conjugados.
    Me llama la atención.
    Anveri.
    ;)
     
  10. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    :happy:
    Hola de nuevo.
    Me atreví a entrar a este espacio de música peruana porque me gusta escuchar música y saber algo más de los países hermanos de nuestra América Morena. Es una lástima que no se conozca su música en Chile, aún más porque rescata lo propio, lo más profundo de lo que somos: amerindios. Tiene un gran significado que sus cantantes rescaten la vestimenta originaria y su sonido. Ustedes son muy melodiosos y aluden constantemente al Sol y a la Tierra.
    En cuanto al uso de la vestimenta en sus presentaciones, se parecen a los mexicanos. Bien por ustedes.
    Lo único que conocía del Perú - un poquito - eran las canciones de Chabuca Granda.
    También me gusta la música guaraní.

    Anveri.
    ;)
     
  11. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Gracias Anveri por tus palabras, la Canción Básica la canta Magali Luque, compositora e instrumentista.

    En verdad yo también aprecio mucho la música nativa y todo acerca de las culturas originarias. Ustedes también tienen a la "gente de la tierra", a los grandiosos mapuches, el kultrún y sus serpientes mágicas. Sabes que me da mucha curiosidad qué significa tu firma ¿me explicas?.

    Sobre tus preguntas, sé que parte del público piteó un poco cuando nombraron a Dámaris como ganadora. No te podría decir cuál fue la reacción acerca del quechua, ese dato no lo tengo, pero te lo puedo averiguar.

    La palabra "Carhuas" deriva del quechua “Carhuash Wayta” que significa flor amarilla, flor de mostacilla, que crece en la Cordillera Blanca, en una provincia del mismo nombre.

    El apellido "Ayllón" es español.

    Sobre lo que significa la palabra "Perú" existen muchas teorías, pero según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre no se deriva del quechua, sino que éste es una distorsión del nombre del cacique de una tribu panameña, vecina del golfo de San Miguel, llamado Birú, al que españoles y criollos terminaron llamando Perú[/I].

    Sobre el idioma Quechua, en verdad soy una ignorante, y muchas veces me he sentido una completa analfabeta cuando he viajado al interior de mi país y no he podido comunicarme con mis propios compatriotas.

    Sólo te podría decir que es poético y bastante tierno, usa diminutivos que nosotros no usamos. Seguramente algún quechuahablante podrá explicarte mejor. Esperamos que sea pronto.

    Acá les dejo Vida, también por Dámaris, fusión con ritmos negros de la costa peruana:


    Creo que quien hizo la instrumentación es Martin Venegas, avísenme si estoy en un error.

    :beso:
     
  12. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    :happy:
    Anveri es simplemente las sílabas iniciales de mi nombre, apellido paterno y materno.
    Sin duda que los mapus han sido y son grandiosos, es de gran significado que todavía corcoveen, por ello siguen existiendo.
    Cai Cai y Tren Tren explican muchos sucesos y sentimientos. Parece que en la música oficial o masiva no está presente lo mapu, de todos modos yo no sé mucho.
    En mi país, si bien es cierto la mayoría somos mestizos, no lo queremos reconocer por eso admiro cuando un pueblo rescata su lengua o tradición como lo hacen ustedes o México.
    Pensaba que Ayllón sería una derivación de ayllu.
    Chao
    ;)
     
  13. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Anveri, a tu firma me refería al lema que tienes en letras azules abajo de tus mensajes.
    Te cuento que, de Chile me gusta mucho Illapu :5-okey:
    :beso:
     
  14. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Amigos, aquí les pongo a Lucho Quequezana y el tema Renacer:



    Saludos!!!
     
  15. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    :happy:
    No leí bien, pensé que te referías a mi nombre en esta comunicación virtual.
    Son plantas endémicas de Chile, sus nombres científicos son Rhodophialia sp, Leucocorynes, Puya chilensis, están en orden de acuerdo a mi firma.
    La turca es un ave, también endémica y el siete colores es regional. Por lo que sé también hay en Argentina.
    En la página de “Amantes de las plantas, Chilenos y Chilenas…” escribía hace poco que me gusta andar por las calles ya que ahí se escuchan canciones que no tocan en las radios, como la música andina. También me gusta Illapu.
    Con respecto al quechua, nosotros todavía hacemos uso de muchas de sus palabras como nanay, pirca, porotos, etc. ¡Es la memoria colectiva!

    Algún día en esta América Morena habrá una radio, TV que recoja lo mejor de nosotros y la podamos conocer en plenitud. América es una tierra bendita, pródiga.

    Supongo a qué te refieres cuando escribes Tiranosaurio de las mil caras.

    ;)