Perú y sus orquídeas III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Maritza Bonifaz, 11/2/10.

  1. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola Maritza, gracias por tu respuesta. Te cuento que revisé las raíces y están creciendo normalmente. Al parecer es por falta de agua. La temperatura ha subido mucho y hay que darles un poco de humedad todos los días.
    Una pregunta; cuando se reúnen????? Hasta el momento sólo conozco a Carlos Mateo, que coincidentemente es un compañero de colegio.

    Slds

    Fito
     
  2. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Gracias Din, linda foto. No sabía que había un jardin botánico de Missouri, alguien que me explique porfis:icon_redface:
    Saludos!
     
  3. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Gracias Maritza, te cuento que el color es casi morado, la foto ha salido clara.
    Cuándo nos vemos?
    :beso:
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    CULTIVO DE BLETIAS

    Las Bletias son plantas terrestres grandes, con pseudobulbos ovoides de 6 cm., con hojas lineares, elípticas de hasta 90 cm. de largo. Cuando produce las flores estas plantas suelen perder todas su hojas y mantenerse así, en periodo de descanso por varios meses. Es conveniente no regarlas mucho durante este periodo. Las flores (rojas, rosadas, púrpuras e incluso blancas) emergen en racimos distantes entre 60 y 200 cm. de la base. Presentan un perianto rosado, y el labelo con callos amarillentos. Suelen florecer en primavera o verano y habita sabanas, taludes y praderas, entre rocas de areniscas y zonas de deslizamiento. Hemos hallado poblaciones al borde de la carretera hacia Satipo (Junín) grandes poblaciones que por desgracia vienen siendo depredadas por los habitantes para convertir los taludes en tierras de labranza.

    Para su cultivo,
    se le puede sembrar en maceta ,yo uso de ceramica ,porque absorve mas el agua ,evitando la pudricion de los bulbos.


    [​IMG]


    Se puede hacer una mezcla de compost,con viruta,estiércol de vaca y un poco de arena gruesa para el drenaje.
    Sembrar el bulbo solo hasta la mitad.
    Prefiere los climas frescos a calidos,soportando altas temperaturas y escasos riegos.
    Abonarlas antes de la primavera,época donde producen sus bellas flores.


    BLETIA CATENULATA


    [​IMG]

    [​IMG]

     
  5. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Qué lindas, gracias Milagros por tan lindo regalito:ojoscorazon: y gracias por visitarnos!
    :beso:
     
  6. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Adolfo !!!

    Tienes toda la razón...las temperaturas están a tope...a mi tambíen me ha pasado que he notado cierta deshidratación en alguna de mis orquis. Estoy incrementando la humedad !!!

    Mira en cuanto fijemos la fecha para la reunión de orquiadictos :11risotada: te pasamos la voz aquí en el foro...espero no pase de febrero, será un gusto conocerte !!!

    Saludos !!

    Maritza
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Marlo !!

    Excelente información. La foto de tu bletia me tiene "enamorada".

    Maritza
     
  8. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Mily !!

    Mil gracias por tu regalito está :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Si vieras como está mi casita con las "obras" te desmayas plopp !!!

    Besos mil para ti y Verito !!!

    Maritza
     
  9. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Jackie !!

    Tenemos que coordinar la cita cumbre !!! Estoy con todos patas arriba...
    pero ahi vamos !!!
    Please fijen fecha si???

    Maritza
     
  10. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Bueno Jackie, las fotos que estoy colgando son la mayoría del Parque Nacional Yanchaga Chemillén. Todas ellas que cuelgo y colgaré no son cultivadas, son silvestres, totalmente silvestres.

    El Jardín Botánico de Missouri es una entidad particular de EE.UU. que desde hace tiempo esta haciendo estudios en la selva de Perú, Colombia y Ecuador, y ellos todos los años dan becas a los estudiantes que tienen simpatía con la especialidad de Botánica (sobre todo biólogos o ingenieros forestales). Pues esas becas son nacionales, participan todas las universidades del Perú y son becas para realizar voluntariados, practicas pre-profesionales, tesis, pasantías, etc. Déjame contarte que el MIssouri tuvo la oportunidad de contratar al mejor botánico del mundo en plantas tropicales Alwyn H. Gentry, el hizo muchos trabajos aquí en nuestra selva y falleció lamentablemente en una salida en avión para ver la selva junto a un buen amigo llamado Theodore A. Parker III el mejor ornitólogo del mundo, pues los dos mejores del mundo se fueron, pero dejaron a sus pupilos o gente trabajando en el Perú, gente que botanicos de primer nivel a nivel del mundo, uno de ellos es el Ing. Rodolfo Vasquez y esta encargado del herbario HOXA, él es un muy buen investigador y vive en Oxapampa y esta a cargo de la investigación del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Tambien habia un herbario de Missouri en Cusco, pero ya no se realiza investigaciones...
    Existen muchos biólogos peruanos que han sido contratados para el Missouri para buscar especies de la flora neotropical en Perú, en Orquideas por ejemplo incursionaron Luis Valenzuela, Gloria Calatayud, asi como otros investigadores que trabajan el Rainfor en Madre de Dios, Iquitos, Oxapampa, Guyanas, etc., como Abel Monteagudo, Eurídice Honorio, etc. Peruanos que hacen ciencia.

    Estas son las Obras algunas obras de estos buenos botánicos:
    http://www.jbmperu.org/rvasquez.htm
    Flórula de las Reservas Biológicas del Area de Iquitos, Perú.
    Field Guide to Woody Plants of Northwest South America (Colombia, Ecuador, Perú).
    Plantas de la Amazonía Peruana: Clave para Identificar las Familias de Gymnospermae y Angiospermae.
    Flórula de la Reserva Ecológica Inkaterra | Inkaterra

    Y aún hay mas si hablamos de otros botánicos de otras áreas como Lomas, sierra... continuará...
     
  11. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Lepanthes sp. Disfrútenlas...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Adolfo, somos vecinos, efectivamente el sol está cocinando a nuestras engreídas, lo que hago es pulverizar todas las mañanas, y dejo el piso húmedo, esto para contrarestar el calor, que he registrado hasta 42°C.
    Lo tengo bajo techo traslúcido, ahora tengo que instalarlo un ventilador, se merecen.
    Haz algo similar, si hay mucho calor, necesitan bastante humedad.
    Lo que me han explidado, tu orquídea está en una etapa de estrés, siente que se va, por eso te está regalando flores, es para preservar su especie.
    Como responsables debemos evitar que esto ocurra, trata de que no se cocine, bastante humedad, bastante ventilación.
    Saludos.
     
  13. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola Din, ¡Vaya! ¡Quién fuera botánico para postular a una beca!!! Dime, ¿No necesitarán por casualidad voluntarios de otra especialidad????:icon_rolleyes: :11risotada:
    Da mucho gusto saber que se está trabajando tan bien por allá, gracias por contarnos, a veces uno la pasa de ignorante porque de esas cosas uno ni se entera, los noticieros tendrían que informar acerca de esos estudios también ¿no? Todo lo que sea preservación de nuestra amazonía es de interés común.

    Gracias una vez más por la info, y esas Lephantes están lindísimas:ojoscorazon:

    Saludos!
     
  14. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Marlo, esas bletias:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Gracias por la info también:5-okey:
    :beso:
     
  15. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola Amigos !!

    Acabo de acarrear con todas mis orquideas pa dentro de la casa...necesitan el balcón para una mudanza :desconsolado: ...y me he dado con algunas sorpresas !!! Este calor las está deshidratando....

    Juan: tú les echas agua a las plantas o al piso...es que a mi me da miedo pulverizarlas a diario..por aquello de la pudrición !!! Hoy las pulvericé y pienso hacerlo nuevamente el jueves y regar el sábado. como están haciendo con los riegos ahora que el calor aprieta ???

    Din : Qué buena información nos estás regalando...al igual que Jackie , para mi es un gran descubrimiento esto que nos estás contando y además con unas fotos maravillosas. Gracias !!!

    Marlo: una de las nuevas se murió.... es la Bletilla estriata...te acuerdas que estaba sacando un brotecillo...pues ha desaparecido el calor se la comió :desconsolado: :desconsolado: Qué hago !!!!

    Sos...el calor está terrible :sorprendido: :sorprendido:

    Maritza