Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos amig@s,

    Les presentó imágenes del orquidiario en el cual tengo mis plantas. Fue hecho sobre la base de un toldo árabe cuando la tela que lo cubría llegó al fin de su vida útil, entonces nos avocamos a instalar la malla raschel. Esto fue hace una par de años atrás antes de dedicarme al cultivo de mis orkis.
    Podrán apreciar en la parte superior, casi pegadas a la malla, se necuentran las orquídeas que toleran rangos lumínicos entre 70 a 80% de intensidad, luego están las que necesitan menos intensidad de luz y al fondo los bulbos y pequeñas orquídeas en proceso de enraizamiento y crecimiento.
    Este ambiente lo vengo utilizando desde octubre del año pasado y al menos me ha dado buenos resultados con todas las plantas.
    Aparte tengo las orquídeas del frío, a las que se les recrea una temperatura nocturna entre 14.2° a 17.5°C (entre las 9:00 pm. a 6:00 am.) con las botellas de agua congelada. Estoy utilizando 8 botellas de 1.5 lts. pero conforme avance el verano se deberán colocar unas cuantas más.
    Estimo que la temperaturada recreada es aceptada por las plantas ya que están floreciendo o echando botones florales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que esta información los ayude en el cultivo de vuestras plantas.

    Saludos,

    José Andrés
     
  2. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos amig@s,

    Maxillaria edwardsii, floreció en esta semana y hoy terminó de abrir el boton:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es una de las orkis que tengo dentro del invernadero, podrán apreciar que continua echando brotes (seis).

    Saludos,

    José Andrés
     
  3. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Carlos, mejor explicación no pudiste habernos dado. Ya anoté algunas cosillas para ponerla sen práctica. El uso del humidificador está muy bueno, especialmente con este que produce vapor frío y no el caliente de uso más convencional.

    Saludos,
    David


     
  4. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Elena, con tu invernadero y ajustando algunas variables de cultivo estoy seguro que podrás tener Masdevallias y Draculas, definitivamente tendrás que empezar por Masd. híbridas para que te acostumbres a su pequeños "caprichos". El año pasado pude ver la floración de la Ophrys apifera en la provincia de Cáceres, perfecto ejemplo de los recursos de las orquídeas para asegurar su sobrevivencia, una maravilla. Se que ppor allá siemrpe organizar paseos excursiones al campo para ver la flora y fauna de las regiones. Tambien pude apreciar la gran predilección de tus compatriotas por los Cymbidium y Phalenopsis, todos las tienen en sus casa!!!
    No dejes de mostrarnos la floración de tu C. expansum.
    Feliz año 2013, para ti y tus orquideas!!!!


    David

     
  5. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Muchachos, parece que nos esta resultando esto de lanzar ideas, escuchar las opiniones y/o experiencias y coger y adecuar la que mas nos ayude.
    Se me ocurre que para tener doble barrera contra el calor sin perder iluminación, se puede colocar la malla raschel simple (no dos hojas) a dos alturas diferentes, ejem: la primera a 3 metros y la segunda a 4 mts de altura; esto permite el paso de luz y se crea un espacio entre las dos mallas por la que circula aire enfriando el calor que desciende. Además, sería bueno colocar las plantas a una cierta altura para que el aire tambien enfríe desde abajo. Es el mismo principio que está utilizándose en el nuevo Museo Moche donde no se han instalado equipos de aire acondicionado, porque el aire enfría todo el edifico ingresando desde la parte inferior de la construcción. Otro ejemplo de buena utilizacón de las corrientes de aire es en el Museo de Cao donde todas los ingresos están abiertos hacía las zonas por donde corre el viento.
    El año pasado vi unos equipos portatiles de aire acondicionado que funcionaban con hielo, me parecieron interesantes y a precio muy conveniente, pero el humidificador frio que nos ha mostrado Carlos Orchid, me parece superior, ya que no solo enfría sino también humedece.

    José Andrés, cuida esa rodilla para que más adelante puedas utilizarla lo mejor posible, si te contará todas las caidas que me he dado en todos los cerros que he trepado.... ya debería estar en silla de ruedas.



    Fito, el espacio que tienes me parece excelente, yo pasaré todo el verano con mi malla raschel simple a una altura de 3 1/2 mts. tengo 3 paredes que protegen del sol hasta las 11 am y por las tardes el sol da de lleno sobre malla y las plantas, pero tengo la ventaja de que circula aire. Pon tu malla y deja la mayor parte de espacio abierto para que circule aire.

    Sobre la reunion que queremos programar, solo falta fijar una fecha que sea antes de finalizar enero, cuando regresen los viajeros del safari, ¿Fito tu también vas, no? a fines de enero saldré de viaje por 15 dias ojalá podamos reunirnos antes.


    Saludos a todos,

    David



     
  6. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    José Andrés, te quedo muy bien el orquidiario, ahora sí no muestro fotos del mio hasta dentro de unos meses je,je,je. Una pregunta: la malla verde que tienes detrás de tus plantas es la misma que venden en Ace o Sodimac y que es flexible? ¿soporta el peso de las macetas o tienes un panel por detras?
    Tu Maxillaria esta mostra, me gusta mucho y veo que tu sistema de enfriamento esta dando sus frutos, felicitaciones!!

    David


     
  7. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    José Andrés, te paso unos datos que te pueden ser interesantes:
    http://www.biovivara.com/products/r...ums/24-vertical-rainforest-emulating-vivarium
    http://www.flickr.com/photos/myorchids/4815128614/lightbox/
    También puedes hacer una búsqueda en Google como “orchid cool vivarium”. Encontrarás buenas ideas sobre el tema.

    Adolfo, éste es el timer que estoy utilizando. Lo conectas, lo programas y listo. Te paso el dato:
    http://www.albosoluciones.com/greenlabel/flash/prod3_plugin.html

    David, el humidificador me resultó una buena experiencia. Pienso que en el caso de Masdevallias lo más importante es la humedad, segundo la ventilación y tercero la temperatura. Si no se mantiene una humedad alta que las rodee y con una buena ventilación de por medio es muy difícil que sobrevivan al verano.
    En estos días seguiré haciendo algunas pruebas sobre todo con las de frio. Ya les contaré.

    Saludos a todos y espero que se concrete el encuentro propuesto.
     
  8. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Y para redondear el tema de Masdevallias les comparto mis ultimas floraciones de diciembre 2012.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    [​IMG]

    David,

    La malla la venden tanto en Sodimac como en Maestro a 12 soles el metro y tiene un ancho 1.10 ms. Es muy flexible y fuerte
    Puedes apreciar que la tengo instalada en un panel de listones de madera de 2.10 ms. de largo por 1.20 de altura (de 1" x 2" el listón) y esta sujeta con cintillos (las que se usan para agrupar cordones o cables eléctricos) al panel. La misma malla la uso en el invernadero, también instalada en un panel, y me soporta de 8 a 10 botellas de agua congelada de 1.5 lts.
    El hecho de tener las macetas en forma vertical (colgando) me ahorra espacio que al tenerlas en forma horizontal (en camas); además las que están en el invernadero al tener el agua congelada en la parte superior el aire que se enfría tiende a bajar y refresca las plantas. Otro punto favorable es que la humedad ambiental se concentra en las superficies de las botellas y gotean sobre las macetas simulando al agua de lluvia pura y fría.
    Como manifiestas, esto de lanzar ideas nos ayuda mucho. Lo que estoy experimentando no son 100% mis ocurrencias. He tomado mucho de los que los amigos foristas opinan, solamente que sus opiniones las adapto a mis necesidades..mejor dichos a las necesidades de mis orquídeas.

    Estimada Elena,
    Gracias por tus buenos deseos, también para tí muchas felicidades en este nuevo año.

    Carlos,

    Muy interesantes los links sobre los viveros para orquídeas del frío. Hay mucho por copiar y adaptar. Las paredes están hechas de polímero y unidas con silicona y...bueno sigue volando la imaginación. Implementaré ideas cuando incremente mis orkis del frío. Gracias por el dato.

    Amigos no me queda más que desearles a todos y cada uno de Uds, que este nuevo año se cumplan nuestros anhelos, deseos y metas en función de cuanto y cuan fuerte batallemos por los mismos...nosotros podemos...miremos hacia adelante..nunca hacia atrás..lo que pasó que nos sirva de experiencia para enfrentar el futuro. Un abrazo a todos y que Dios los bendiga.

    José Andrés
     
  10. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Mi último mensaje del año va dirigido para todos los amigos de nuestro rinconcito, a todos a los que nos une una misma pasión, a quienes voy conociendo y valorando como personas y amigos. Todo lo bueno que deseo para mi tambien lo deseo para ustedes.

    Copio la frase de José Andrés que resume lo que pienso en este momento




    Amigos no me queda más que desearles a todos y cada uno de Uds, que este nuevo año se cumplan nuestros anhelos, deseos y metas en función de cuanto y cuan fuerte batallemos por los mismos...nosotros podemos...miremos hacia adelante..nunca hacia atrás..lo que pasó que nos sirva de experiencia para enfrentar el futuro. Un abrazo a todos y que Dios los bendiga.
     
  11. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    [​IMG]

    MIS DESEOS PARA TODOS, DE :corazonlate: :corazonlate: :corazonlate: :corazonlate: :corazonlate: :besogrande:

    Norma
     
  12. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Para los interesados en adquirir estas Orquideas,el pedido minimo es de 50 soles,les aconsejo las Miltonias que son muy bellas antes de que se agoten.:5-okey:
     
  13. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Fito cuanto espacio,deberias cerrarlo con malla Raquel al 80 % eso es lo que todos utilizan,luego te etiqueto en el Face para darte una idea como lo tiene algunos amigos sus Orquideas.
     
  14. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Queridos Aamigos:

    Me uno a las bellas palabras de Marlo y José Andres !! Todo lo mejor para el 2013, que llegue cargado de bendiciones y sobre todo salud y paz. Que todos vean sus sueños realizados y que en su corazón sientan siempre paz.
    Agradezco a todos los integrantes de este foro, ya que cada vez que entro aprendo de todos y cada un de ustedes, que vuelcan desinteresadamente todos sus conocimientos para aprender, cada día más, sobre esta pasión que nos une a todos. Mil gracias !!!

    [​IMG]


     
  15. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amigos Feliz año!! Espero que hayan despedido el 2012 de la mejor manera. Mis mejores deseos para este nuevo año que promete mucho!!!

    Saludos,
    Fito