Peso o sobrecarga en balcones y terrazas, consulta

Tema en '¿Cuánto peso puede soportar una terraza o balcón?' comenzado por Roncat, 12/6/06.

  1. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Hola Amigos.

    Lei en una Web que no se debe sobrecargar el balcon con mas de 250kg x Mts2. Y justamente yo estoy en medio de un proyecto, con una gran maceta que hice yo mismo de 80x80x35cm. Quizas Uds sepan como realizar el calculo para saber la cantidad de cm3 cubicos de tierra que entran en dicha maceta, ya que segun esa web 1 mt2 de tierra humeda pesa 2200 kg, por lo tanto no se deberian poner mas 0.10mts3 x mts2 en un balcon. Bueno si alguno sabe de la formula, me la pasa?? Gracias!

    Haaa, adjunto la web, por si alguno quiere leer..quizas interprete mal!!
    http://www.construir.com/econsult/Construr/Nro48/document/balcones.htm
     
  2. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    MADRID
    Te ayudo:

    Para calcular el volumen, pásalo todo a metros y multiplica. Suponiendo que las llenases hasta el borde: 0,8m x 0,8m x 0,35m = 0,224 m3 o lo que es lo mismo 224 litros.

    El agua pesa 1000kg por m3. La piedra maciza, del orden de 2700 kg por m3. La tierra vegetal, depende de lo porosa que sea, y del grado de humedad, pero nunca superará el peso del agua, salvo que estuviera totalmente saturada. Si la tierra es mala, más bien arena, su peso ahumentará.

    De todas formas depende del tamaño del balcón, quiero decir, aunque llegases a los 250 kg/m2, no los vas a tener en toda la superficie del balcón, no? tu balcón tiene sólo 80x80?.

    Otra apreciación, dices que la tierra húmeda pesa no sé cuanto. Supongo que el macetòn tencrá drenaje, no? No llegará nunca a saturarse
     
  3. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    302
    el_plantitas, Cuantas cosas se aprenden, gracias por contestarle a Roncat y de camino instruirnos a los demás!
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    258
    Hola a todos.

    Roncat, haces una pregunta y para contestar a la misma se necesitan más datos.

    En los edificios con no muchos años se ha aplicado la norma NBE “Acciones en la edificación”, que en cada momento estaba vigente. En ella se establece que la sobrecarga de uso en los balcones volados debe ser la misma que la de las habitaciones con que comunican, más una sobrecarga lineal, actuando en sus bordes frontales, de 200 kg/m. La sobrecarga de uso en habitaciones de viviendas se establece en 200 kg/m2.

    Bueno, eso es lo que dice la norma.

    Como indicas en tu mensaje solamente se puede dar a tu maceta una altura de 10 cm, suponiendo que fuera una carga uniformemente distribuida en todo el balcón.

    Se necesitan más datos para saber si se puede llegar a los 35 cm de altura. En primer lugar qué dimensiones tiene el balcón, tanto en lo volado como en la dirección perpendicular. También se necesita conocer cómo se ha construido el forjado del balcón, si con forjado de viguetas y bloques o con una losa maciza de hormigón, y, en este último caso, dirección de la armadura principal.

    Saludos. Javier
     
Cargando...