Petunia pendula de balcón (Petunia híbrida): ¿son las mismas que Petunia surfinia?

Tema en 'Petunia surfinia' comenzado por Matias Cañas, 22/1/05.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Axier, Muchas gracias como siempre por la información. Ya había decidido comprar los claveles, pero después de ver tus petunias, las voy a añadir a mi pedido, jejeje. Por cierto, he estado haciendo el pedido y tengo un problemilla, hay algunas ofertas muy interesantes de plantas limitadas a una unidad por hogar pero aunque las añado a mi pedido no aparecen. Una de ellas es la siguiente:

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/as14086/1

    ¿Hay algo que yo no haya sabido entender y por eso no puedo pedirlas?

    Saludos.
    Adularia.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    La verdad que no te arrepentirás, son unas petunias muy chulas y bastante originales. Al menos yo no las he visto a la venta por aquí, ni en semilla ni como planta.

    Aunque no he puesto fotos (creía que tenía pero he estado buscando en la selva de mi disco duro y no las veo) de la variedad "Petunia grandiflora pendula Dama Púrpura F1" que comentaba en mi primer mensaje:

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/2349/1

    te recomiendo que la pruebes, si tienes un balcón soleado o cualquier sitio donde puedan colgar son una pasada, no tienen nada que envidiar a las surfinias, para mi gusto son incluso mejores y de flores más grandes. Yo las puse en una jardinera de unos 80 cm, espaciadas 20 cm entre planta y planta, al final era imposible saber a qué planta pertenecía cada rama, era una alfombra de flores.

    En cuanto a tu pregunta de Thompson & Morgan, me parece que no te deja porque no envían plantas fuera de UK, sólo semillas.
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Axier, son esas petunias precisamente las que voy a pedir, espero tener buena mano con ellas como tú.

    Sobre lo de T & M te diré que las ofertas a las que me refiero aparecen en el catálogo de semillas para España. Yo ya había leído que en el catálogo de plantas pone que es sólo para UK, pero al ver estas 4 ó 5 ofertas en el nuestro pensé que podía pedirlas. Fíjate, ésta página es del catálogo de España y aparece una de ellas, la clematis sieboldii.

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/list/full-index/c/17

    Intentaré escribirles a ver qué me dicen, espero que entiendan mi inglés :icon_redface:

    Saludos y muchas gracias una vez más por tus consejos y tu ayuda.
    Adularia.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Adularia, Axier, yo también quiero hacer un pedido de petunias en la dirección que habéis puesto, pero tengo una duda. No se la cantidad de semillas que necesitaría. Me gustaría poner petunias en las ventanas que deben medir en total como 8- 9 metros. ¿Cuántos sobre necesitaria?

    En prinicipio voy a pedir estas dos:
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/7412/1
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/1610/1

    ¿Cuántos sobres debería pedir para esos metros? con uno de cada, me llegaría, o sería muy justo? :roll:
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    carmenchu, yo no sabría decirte exactamente ya que no he experimentado todavía con ellas, pero calculando que necesitarías unas 40-45 plantas para llenarlo todo y que si compras un sobre de cada tendrías en total 125 semillas, pues parece que te sobraría. Pero hay que tener en cuenta otras cosas:

    - tu experiencia con semillas no sé cuál será pero la mía es deprimente
    - el rendimiento de las semillas de esta empresa dicen que es muy bueno
    - no todas las semillas germinan por muy buenas que sean
    - en los trasplantes también se pueden perder algunas plantitas

    Lo que yo haría es comprar algún sobre más de alguna otra variedad para asegurarme. Por ejemplo, la colgante que recomienda Axier:

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/2349/1

    es un poco cara para llevar sólo 10 semillas pero no tanto si tienes en cuenta que te regalan un sobre de ésta:

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/7068/1

    que, como verás, lleva 50 semillas.

    Así en total tendrías, si no sumo mal, 185 semillas. Es sólo una opción, te lo comento para que conozcas la oferta.

    Saludos y suerte.
    Adularia.
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muchísimas gracias Adularia, una respuesta rápida, directa, como a mi me gusta!! Haré como dices.

    :besogrande:
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Ten en cuenta cuando combines las petunias que la variedad "Dama púrpura F1" es colgante y las otras no, lo digo por cuestiones estéticas. Por lo demás tiene razón Adularia, entre fallos de germinación y bajas en las plantitas conseguirás al final un 80% o menos del total de semillas.

    En el caso de "Dama púrpura F1", ya que sus semillas son muy caras y escasas (10 semillas), podéis hacer lo que decía en un mensaje anterior, sacar esquejes de los primeros brotes (claro que sin dejar pelada a la planta!), los esquejes de petunia enraízan rápido y fácilmente. Yo hice eso el año pasado con buen resultado.

    Veo que tenéis problemas con la germinación, os voy a comentar como lo hago yo (particularizado para semillas de petunia) y que me va bastante bien.

    Como substrato uso una mezcla de fibra de coco y perlita apartes iguales, es un substrato que no se apelmaza, está aireado, mantiene bien la humedad, y es relativamente estéril.

    Uso macetitas de plástico de unos 8 cm de diámetro (en la parte superior), son bastante fáciles de encontrar en viveros y tiendas de jardinería. Los relleno con el substrato y echo un capita de fibra de coco como asiento para las semillas, con el culo de un baso aliso el substrato y lo compacto un poco, sin presionar apenas para no apelmazarlo. A continuación introduzco la macetita en un recipiente con unos 2 cm de agua y lo dejo un rato hasta que se humedece por completo (unos 20 minutos), se nota porque la fibra de coco de la superficie se oscurece. Al humedecer de esta manera evitamos encharcar el substrato, lo cual favorecería la aparición de hongos entre otros males.

    A continuación pulverizo sobre la superficie del substrato una disolución de sulfato de cobre para evitar la aparición de hongos (uno de los principales motivos de fracaso), deposito las semillas sobre la superficie, espaciándolas y asentándolas lo mejor posible, las semillas de petunia no se cubren ya que necesitan de la luz para germinar. Vuelvo a pulverizar un poco de sulfato de cobre encima de ellas, por último tapo la maceta con un vaso de plástico transparente y pongo todo bajo una fluorescente (a unos 10 cm) de las que tienen los armarios de cocina.

    De esta manera las petunias me suelen germinar en una semana, una vez germinadas mantengo el vaso de plástico para que conserve la humedad y no se deshidraten las plantitas, más adelante, cuando se vea que todas las semillas han germinado y las plantitas vayan cogiendo fuerza, se puede pulverizar con un abono foliar muy diluido o humedecer el substrato con abono normal pero con una proporción de 1/4 de lo recomendado. Una vez que salen las hojas verdaderas se puede quitar el vaso.

    Yo mantengo bajo fluorescentes hasta que las transplanto, me garantiza una luz constante y uniforme, sin peligro de que les falte luz o quemarlas.

    Esta técnica es aplicable a cualquier semilla de flor, con las particularidades de cada una en cuanto a necesidad de luz, humedad, temperatura, etc...

    Ahora mismo he plantado unas semillas de petunia y os pongo unas fotos. Me han germinado casi todas, habrán fallado una o dos. En este caso eran semillas peletizadas, en estas fotos están con 12 días desde la siembra.


    [​IMG]
    [​IMG]
    (si pinchas en la foto la verás un poco más grande)
    [​IMG]
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Axier, muchas gracias por la información, y por las fotos, creo que lo he entendido todo bastante bien dada mi inutilidad con los esquejes y las semillas, pero tengo varias dudas.

    Por ejemplo tu dices:

    Creo que las dos que he comprado son dos colgantes, no??? cual es la que no cuelga?

    Con que proporciones haces la disolución? Muchísimas gracias a las/los dos.... Ya veremos a ver que pasa..
    :lol:
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Carmenchu, ninguna de las dos que has comprado es colgante, si lees otra vez los mensajes que he escrito antes, verás que comento este hecho. Al principio, cuando no había probado todavía ninguna de estas petunias, me armaba mucho lío con esto. Algunas casas de semillas creo que juegan a la confusión con términos como "péndula", "cascada", etc...

    Las variedades que has elegido son muy bonitas pero no esperes que cuelguen por el balcón, sí que son compactas con algo de tendencia rastrera, pero poco más. Sino mira las fotos que puse y lo que comentan ellos mismos:

    De las disponibles en T & M sólo son realmente colgantes estas:

    Petunia grandiflora pendula Dama Púrpura F1:

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/2349/1

    y las de la serie "Wave" (más parecidas a las surfinias, de flores más pequeñas que la anterior):

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/2393/1

    En cuanto a tu otra pregunta, la proporción que uso es de 4 grs por litro. Bueno, en realidad hecho 4 cc de sulfato de cobre por litro, que será algo menos que los 4 grs. Probablemente también valgan otros fungicidas, pero yo siempre he usado este y me ha ido bien.

    Otra puntualización, la duración de la luz debe ser lo mayor posible, las plantas que necesitan luz para germinar agradecen más horas de luz y suelen germinar antes, yo las suelo tener en un ciclo de 14 a 16 horas de luz por día (no hace falta ser muy riguroso en el control de la duración) tanto para la germinación como para el crecimento.

    Suerte!
     
  10. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Axier, gracias por ayudarnos, por mi parte intentaré hacerlo todo lo más parecido que pueda a tu explicación.
    Saludos.
    Adularia.
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muchísimas gracias Axier, por la información tan clara y tan buena que nos has dado. Creo que con tus indicaciones consegiré unas plantas estupendas este verano. Prometo dedicarte las fotos ;)

    Tienes mucha razón, me han engañado. Cuando leí la descripción de las plantas me quedó la idea de que colgaban. Por ejmplo, mirad la descripción de una de ellas por ejemplo:

    "Descripcion: Una muy atractiva combinación de flores con tonos rosado pálido y 'orchid mist'. Flores enormes, dobles y semi-dobles caen en forma de cascada, durante todo el verano. Excelente para sus canastas, macetas. Contenedores."

    Es esgañoso, no creeis?? :icon_evil: Bueno, de todas formas seguro que quedarán bien.... eso me conforma.

    Otra pregunta Axier, es fácil luego obtener las semillas??? Se ven bien?Lo digo porque, aunque la descendencia no sea igual, me gustaría poder guardar semillas de un año para otro....


    Besos para todos.
     
  12. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Yo tengo una duda Axier, espero no estar de pesado jiji, la pregunta es pues ya esta los claveles estan germinados pero te pregunto cuando debo de repicar???, unos ya hasta tienen 4 hojas verdaderas, ¿se repica como cualquier planta?, por cierto crecen mucho, veo los tuyos y me pregunto cuantas plantas tuviste que poner por esa maceta??? muchas o crecen mucho solitos???, se pinzan o algo por el estilo??.

    Saludos
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Carmenchu, espero esas fotos :icon_biggrin: y sí, sí que es engañoso, a mí me pasó lo mismo con esa variedad y con esta:

    [​IMG]
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/6768/1

    no te arrepentirás, son muy chulas, dan muchas flores que parecen claveles, pero desde luego no cuelgan como una surfinia, que es lo que te hacen creer.

    Sí es fácil obtener las semillas, si estás atenta a cuando se marchita la flor, verás que se forma una capsulita que pasa del color verde al marrón, si no se estropea por la lluvia o los hongos, estará crujiente y al apretar saldrán un montón de semillas, te puedes hartar de semillas ;) !! Ahora bien, no he hecho la prueba a sembrarlas, ya sabes que te pueden salir completamente diferentes a lo que esperas... Aunque igual te llevas una grata sorpresa y te salen muy chulas, no sé.

    Mexicano, por lo que cuentas ya las puedes transplantar, hazlo como con cualquier otra planta. Plántalas espaciadas unos 10 o 15 cm y te harán una mata espesa. No hace falta pinzarlos, pero tampoco les vendrá mal. Son bastante duros, pero necesitan un aporte de agua regular y mejor un ratito de sombra para el sol de la tarde.
     
  14. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Una preguntilla más, Axier, ¿los claveles dan semilla también?
    Saludos.
    Adularia.
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Sí, sí dan semilla también, pero te digo lo mismo que para las petunias, los esquejes de clavel enraízan fácilmente y salvo que quieras muchas plantas, me parece un medio más adecuado de multiplicarlos, de paso te garantizas que van a ser iguales a la planta madre.