Petunia surfinia con hojas lacias

Tema en 'Petunia surfinia' comenzado por cristy., 23/3/04.

  1. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    40
    Hola, compré el domingo una surfinia preciosa que necesitaba transplante.

    La cambié a una maceta mayor y la regué porque el sustrato estaba más bien seco, por la tarde emprezaron a ponerse las hojas lacias, ayer lunes la volví a regar y sigue igual.

    ¿Qué estoy haciendo mal? Es la primera vez que tengo esta planta.

    Gracias.
     
  2. Transplante a maceta mayor (exterior) o al suelo:

    1.- Regar empapando el cepellón. Dejar escurrir un par de horas.

    2.- Extraer el cepellón de la maceta original. Si se ve una gran maraña de raíces comprimidas, rascar la superficie del cepellón con un tenedor viejo para romper varias raíces.

    3.- Plantar si apretar el nuevo substrato (¡Pulgares fuera!). Uno se puede ayudar de un palito como un lápiz para evitar que se formen bolsas de aire en el substrato.

    4.- Regar lentamente sobre el viejo cepellón, no sobre el nuevo substrato. Si se riega sobre el nuevo substrato el agua pasa de largo y el viejo cepellón no se entera.

    5.- Esta manera de regar continuará por lo menos un mes. Luego la planta ya habrá sacado nuevas raíces hacia el nuevo substrato.

    - - -

    Imagino que no realizaste ni el punto 1 ni el 4.

    Realiza ahora el 4 a ver si la salvas.
     
  3. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    40
    Hola Julio:

    La verdad es que no realicé ni el paso 1, el 4 sí y cuando he transplantado nunca he regado el sustrato antes y nunca se me ha estropeado ninguna, ¿por qué con la surfinia sí?

    ¿Crees que si la saco empapo bien el sustrato antiguo y la vuelvo a meter la salvaré? :(

    Gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Casi mejor coge directamente la maceta y métela durante 10 minutos en un cubo con agua, que cubra la maceta o casi. Luego la sacas y la dejas escurrir bien.

    Es una cuestión de substrato, si es a base de turba, una vez que se seca le cuesta mucho volver a empaparse, echas el agua y practicamente sale por los agujeros o a lo sumo moja el nuevo.


    Si no es eso, podrían ser hongos de raíz, lo que ya no creo que tenga remedio.

    Saludos
     
  5. Entiendo que sucedió rápidamente después de transplantarla y sin poder afirmarlo rotundamente yo me inclino más que es por falta de agua. Una infección por hongos de raíz suele actuar más lentamente . . . pero todo es posible.

    La propuesta de Kira es muy razonable: sumergir la maceta durante 10 minutos, tiempo casi suficiente para que se rehidrate la turba original que probablemente se secó. Si se reanima después de este "baño" estará confirmado que era por falta de agua.

    Lo que creo que importa es que se entienda que una planta recién transplantada y regada puede sufrir de sed porque el cepellón antiguo se haya secado.

    Tampoco es imposible que la planta tenga el tallo roto por el cuello (se averigua tirando de ella ligeramente). Este caso no es tan raro como parece y a veces te vuelves loco buscando causas complicadas sin enterarte de algo tan tonto como un tallo roto.
     
  6. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    40
    Hola Julio y Kira, anoche cuando llegué a casa saqué la planta de la jardinera y regué el cepellón directamente, quería sumergilo pero era muy tarde y no me daba tiempo a más, absorbió el agua como una esponja.

    Cuando la transplanté lo hice con prisas y no me fijé en las raices, están sanas pero apretadísimas, tanto que no veo que clase de sustrato es, no me extraña que con el riego normal no fuera suficiente, seguramente solo recibió agua la superficie y no el interior.

    Esta mañana estaba mucho mejor, las hojas no están tan lacias, hoy la sumergiré a ver si se recupera del todo y de paso pondré abono liquido en el agua.

    La regaré sumergiendola durante una temporada hasta que las raices se vayan abriendo porque supongo que con una vez no será suficiente.

    Si mañana no la veo bien del todo os lo comentaré, porque si no es así debe tener otro problema, pero no creo.

    Gracias a los dos.

    Besos.
     
  7. Hola Julio, tu "receta" de trasplante es válida para toda planta? :interrogacion:
    H e cambiado de maceta un " amor de hombre" tradescantia , sus raices eran escasas y pobres a mi modo de ver en relación a lo que ha crecido mas de un metro, pero ahora veo que las hojas estan como mustias, y enrrollandose sobre su eje ( nervadura central) :cry: el compos esta húmedo y de cepellón antiguo no tiene nada ya que lo retiré. Que puede ser?
    :16duda:
     
  8. Si dices que retiraste el cepellón antiguo entiendo que dejaste las raíces prácticamente peladas. En esta operación rompiste todas las zonas pilíferas y los largos tallos estarán unos días sin que les llegue el agua. Lo confirma el hecho de que las hojas están mustias.

    No sé si habrá tiempo, supongo que sí. Corta un tallo (unos 5-8 cm) y ponlo en un vaso con agua y casi seguro que se reanimará. Con ello se demostraría que no le llegaba agua.

    Cuando lo tengas reanimado plántalo. Las tradescantias agarran muy bien.
     
Cargando...