Petunias: ¿estoy recogiendo bien las semillas?

Tema en 'Petunia' comenzado por ezafraro, 6/6/08.

  1. ezafraro

    ezafraro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Subo fotos de cómo estoy recogiendo las semillas, al quitar la flor seca, descubro que hay como unas bolitas, que pensé que eran semillas, imitando a mi padre, que es agricultor, las recogí y las dejé secar al sol, ahora se han abierto y sueltan unas bolitas diminutas.

    jdv1212751416j.jpg



    rgh1212751453k.jpg


    Mi duda es si lo estoy haciendo bien, o debo dejar secar la bolita en la planta y después recogerla, y si van a tener calidad para el proximo año...

    Muchas gracias!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    Hola Ezafraro!! Yo suelo dejar que las capsulitas engorden un poco en la planta, pero que no lleguen a abrirse para no perderlas. Hay veces que las cojo verdes y otras cuando empiezan a amarillear, que es lo ideal. Yo también las dejo secar, si no, las semillas no se forman correctamente. Por la foto que muestras, hay algunas semillas inmaduras (las de color amarillo-blanquecino) y otras aptas, que son las de color marrón. Te hablo desde la experiencia, haber si alguien más sabe darte algún otro consejo... Un beso.
     
  3. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    No he vivido la experiencia, pero hay una forera llamada Maestrita que sabe mucho del tema......de ella he leido que hay que dejar la "bolita" en la càpsula hasta que estè de color marròn, y , de ahì retirar para guardarla en un sobre de papel ,donde continùa su maduraciòn.

    Al parecer no es lo correcto sacarla como lo hiciste tù......fue antes de tiempo. Saludos
     
  4. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    hola Ezafraro. En realidad hay que dejar las capsulitas amarronarse en la planta, al menos yo lo hago así, después las guardo en sobres de papel y siempre me han prendido al sembrarlas al año siguiente. La primavera pasada traje unas plantas de petuñas silvestres, juntadas de unas sierras, color blanco y no solo me dieron cualquier cantidad de flores, sino que se hicieron enormes y vivieron todo el invierno dando alguna que otra flor. En realidad hace unos días las corté porque ya me habían cansado un poco y estaban muy grandes.:sorprendido:
    Que tengas suerte con tus semillas!!!!:eyey:
     
  5. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    Hola Marìa Cecila....què bueno que tù tambièn tienes experiencia en el tema.....mi duda es còmo conservar las semillas ya maduras en el sobre de papel........se guardan en un lugar seco de la casa?...o se conservan en la nevera , como leì por ahì......hasta la primavera pròxima?

    Te recuerdo, porque fuiste una de las primeras personas que me dio consejos. Mis saludos para ti.:happy:
     
  6. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    Hola!! Yo hace casi tres años que no compro petunias, a no ser que me tope con algún color que no he obtenido de las siembras, y que me guste mucho. El primer año compré un sobre de semillas y algunos plantines ya formados. Florecieron, dieron semillas, y algunas las recogí y otras las fui dejando en las plantas para que cayeran y ver si germinaban. No sólo lo hicieron, sino que ha sido en cantidades, las plantas se hacen enormes, y los colores son bastante variados.
    Personalmente guardo las semillas en un sobre de papel, con otros sobres de otrras especies, en una caja de zapatos, en un roncón de mi habitación, lejos de la calefacción. Y hasta ahora la mayoría de las que he sembrado han prosperado estupendamente!!
    Espero les sirva mi experiencia, saludos,
    Magda
     
  7. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    Gracias magdamar, seguiré tu experiencia y guardaré las semillitas en un lugar seco y supongo que oscuro.
    Saludos
     
  8. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    Hola muchachas!! Magdamar, no guardarás las semillas en mi misma caja de zapatos, no???:11risotada: :11risotada: lo único que yo las tengo en un rincón del bajomesada, con sobres tipo caseros, con el nombre de lo que contiene y el año de cosecha....también tengo algunas otras en tarritos ventilados, también en cajas de zapatos. (es para lo único que soy ordenada, los impuestos y resúmenes de tarjetas y recibos de sueldos y cuentas varias están por toda la casa :smile: )pero últimamente no hago almácigos, tiro al viento en los canteros.....
    Patty, espero te hayan servido mis consejos....no sabés a lo que te arriesgas...:sorprendido:
    Besotes :eyey:
     
  9. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    Cecilia, yo hago exactamente lo mismo, tiro las semillas por ahí. En alguna oportunidad hice semilleros, pero no dispongo del tiempo, ni de la paciencia. Además, el único lugar realmente adecuado es la galería de mi casa, y la tenía tan llena de bandejas, vasitos y plugs queno se podía utilizar ni mantewner ordenada. No creo que vuelva a hacerlos más, porque lo que planto directamente en tierra me sale bárbaro.
     
  10. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    Aquí en el hemisferio sur..........¿cuando se siembran las semillas, en julio o agosto?
     
  11. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?

    Hola pichonita !!! Un gusto leerte.
    Te recomiendo fines de agosto...si vas a mantenerlas en algún lugar controlado, porque si tenés alguna helada tardía, de esas que caen a mediados de octubre o hasta en noviembre (como ha pasado acá :( ), te quedás sin ningún plantín vivo.
    Suerte y besotes :eyey:
     
  12. Re: Semillas de Petunias: ¿las estoy recogiendo bien?


    Gracias Ceci.............tú siempre al rescate de mis consultas.............¿muchas lluvias por allá?...............como van avanzando tus anemonas?...............aquí el sol ha estado mezquino, y tengo temor que los bulbos se crien debiluchos

    Cariños mil, estamos en contacto:beso: :beso: