Petunias: ¿qué hago con ellas cuando llegue el frío?

Tema en 'Petunia' comenzado por atico, 26/8/04.

  1. atico

    atico

    Mensajes:
    5
    Hola!!! Saludos!!!
    Aunque llevo un tiempo leyendoos es ahora cuando me decido por fin a integrarme en este grupo. Tengo muchisimas dudas y me voy a estrenar por el que me cuesta mas.

    Disfruto desde este verano de un atico precioso con unos 100 metros de terraza. A traves de unos amigos nos han instalado varias jardineras grandes con muchas plantas, arbustos y varios arbolitos (todavia son pequeños...). Todavia estoy investigando los nombres de todos, de momento identificados tengo dos madroños, un lilo y dos celindas. El caso es que tambien me pusieron petunias a los pies de las plantas que se han puesto grandisimas y muy bonitas. Mi pregunta es: que hago con las petunias cuando llegue el frio??? creo que no van a aguantar las heladas. Tengo varias informaciones de amigos. Algunos me dicen que las corte a rás y en primavera vuelven a crecer, mientras que otros piensan que es mejor arrancarlas y plantar nuevas plantas de flor que aguanten el invierno. Podria extraer las semillas y plantar el año que viene?? lo puedo hacer ya mismo o espero a que llegue el frio???.

    Bueno de momento no os pregunto mas cosas (aunque tengo una lista de dudas muyyyyy larga). Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Seguramente se helarán en invierno, y en todo caso, en cuanto llegue el frío tendrán un aspecto lamentable. Lo que se suele hacer es arrancarlas de cuajo y plantar pensamientos que están en flor hasta la primavera, y luego sustituirlos otra vez por petunias o la flor de primavera-verano que se desee.


    Las semillas las puedes coger en cuanto estén hechas (ya tendrán) y sembrarlas luego en primavera. Son muy fáciles.
    De todas formas también puedes comprarlas las plantitas. A principio de temporada las venden en bandejas muy baratas, y te evitas líos de sembar y eso ... O si no te importa pagar un poco más (son plantas baratas) comprarlas ya desarrolladas en macetitas.

    Saludos
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y si dejas que la planta siga floreciendo las semillas de las primeras flores caerán en la jardinera y en la primavera nacerán nuevas petunias sin necesidad de hacer nada.

    Esto es lo que hago yo y me nacen tal cantidad que lo único que hago es quitar las que me sobran

    Hola Kira un saludo atico-a y bienvenido-a al foro
     
  4. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Hola, chicas. Me interesa el tema. Veréis, la semana pasada volví de las vacaciones y me encontré mis petunias hechas una pena. A decir verdad estaban más secas que un hueso las pobres. Las he seguido regando a ver si revivían o al menos para que las raíces no se murieran; yo qué sé, a ver si pasaba algo porque me daba pena arrancarlas aunque están para arrancarlas, la verdad.

    El caso es que he pensado que podía coger las semillas y tirarlas pero tengo una pequeña duda: ¿dónde están? Quiero decir, ¿qué hago, cojo las flores secas y las desmenuzo para que salgan las simientes o qué?

    Perdón si la pregunta es un poco chorra pero no tengo mucha idea. :-? No suelo coger semillas. Ah, y gracias de antemano :icon_biggrin:
     
  5. Holita!!!

    Tengo la misma duda que Sara M., nunca he visto semillitas en mis petunias y eso que las he buscado.

    Lourdes dice que luego le nacen más petunias alrededor, pero... será que las mías son estériles??? jejejeje en verdad, ni una plantita más y nada que les encuentro semillitas.

    Un saludito!!! :adios:
     
  6. atico

    atico

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias a todos-as por responderme.
    Ayer estuve revisandolas detenidamente y vi que justo en el sitio donde sale la flor (perdonar pero no recuerdo el nombre, tendre que volver a estudiarlo..jejejejeje) tiene una especie de granito que si se abre contiene unos puntitos pequeñisimos, eso son las semillas??? las recogo y las guardo en un frasco por ejemplo???

    La verdad es que su aspecto actual no es muy bonito..... las flores que tienen ahora están al final del tallo y como éste ha crecido mucho queda un poco feo. No se si podar (???) algunos tallos y florecerian otra vez???? no se..... que opinais???, todavia quedan un par de meses hasta que llegue el invierno y podrian aguantar, no?. Gracias.
     
  7. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Hola!!

    Sí, los puntitos negros pequeñísimos son las semillas.

    besos
    ratavam
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No creo que les de tiempo a florecer de nuevo pero por probar....

    Donde has visto las semillas para recolectarlas tiene que esa bola estar seca, entonces es cuando estarán maduras las semillas. Si la dejas en la planta cuando se seca se abre y suelta las semillas.

    Undomiel eso me recuerda algo. Yo cuando vivía en un ático y tenía plantadas petunias, salian de las semillas petunias hasta encima de la moqueta que imitaba a césped.

    Cuando llegué a esta casa, pensé como tú, estas petunias son estériles. Hasta que un día me di cuenta que las pequeñas hierbecitas que arrancaba porque creía eran margaritas de los prados, eran las petunias. Ahora que lo sé me inundan de verdad. Aunque os tengo que decir que tienden a predominar su color auténtico del blanco al morado no esperéis encontrar cuando os nazcan las rojas.

    Luego os hago una foto de la capsula que contiene las semillas

    Un saludo
     
  9. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola!
    yo recogi bastantes semillas de petunias durante el verano y probe con algunas para ver si nacian, segui el metodo que sugiere Kira en su pagina, pero no nacio ninguna... Mi pregunta es, si sera que estas semillas qie dan las plantas que uno compra no seran las mejores para sembrar o si?
    gracias y saludos
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a to@s, las petunias son muy proliferas y sencillas, y una vez recolectadas pueden durar de un año para otro, si las guardais bien (hermeticamente, en una cajita).
    Pero tienen el inconveniente cuando han nacido las nuevas plantitas, que son muy delicadas y muchas se pueden estropear al regar, ya que tienen un tallo muy endeblito.
    Ah y muy importante las semillas no se han de enterrar ni cubrir con tierra, sencillamente las colocas sobre las macetas y ya esta.
    Yo he sembrado semillas obtenidas de plantas compradas, y tambien de las que venden, y en ambos casos ha ido bien.
    Espero haberos sevido de ayuda, saludos!!! ;)
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno os pongo una foto en la que se ve una cápsula en verde que contiene semillas y otra más abajo seca de la que ya se pueden recolectar.

    [​IMG]

    Las siguientes imagenes os muestran un rincon de petunias que han nacido solas y una imagen de otro lugar donde están naciendo montones de petunias de la simiente que cayó el mes pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Por fin las he encontrado!!!! Y no solo he conseguido encontrar las semillas de mis petunias sino que también me he dado cuenta que algunas ya estaban germinando solitas. Veréis, he arrancado las plantas secas y cual ha sido mi sorpresa al ver que la maceta estaba llena de diminutas plantitas con dos o cuatro hojitas.
    En un principio me he quedado extrañada y mi primera intención ha sido arrancarlas pero luego he recordado lo que comentásteis aquí y he deducido que son ellas: las petunias :52aleluya:
    Las voy a dejar aunque creo que no soportarán el invierno. El resto de semillas las he guardado en unos cartuchos para carretes de fotos debidamente identificados. A mí me parecen ideales para recolectar. Son herméticos, oscuros y secos. :icon_biggrin:

    Saluditos
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me alegro de tu hallazgo la jardineria tiene premio. A veces nos hace sentir tan felices con lo que aprendemos...
     
  14. atico

    atico

    Mensajes:
    5
    petunias

    Que buena idea lo de los tubos de los carretes!! voy a buscar algunos que tenia por casa...
    Ayer limpié las petunias y "recolecté" bastantes semillitas, pero no sabia como guardarlas. Saludos.
     
  15. Holita!!!

    Gracias a todos, jejejeje, me he beneficiado también de la preguntita, jejejeje. desde ahora a recolectar semillitas, queme encantan estas nenas.

    Gracias de nuevo, adiocito!!! :adios: