Petunias: semillero con problemas

Tema en 'Petunia' comenzado por Sandybelle, 15/2/09.

  1. Hola a todos!!

    es la primera vez que me animo a hacer un semillero de petunias y zas! tengo problemas!! tuve una pequeña alegria al ver que germinaron muchas en 7 dias, pero despues empezaron a desarrollar un tallo muy muy largo y finito, y desde ayer que noto esos tallos caidos, como acostados en el sustrato y sin ganas de levantarse! es normal eso? levantaran cabeza?

    aqui van unas fotos:

    [​IMG]
    vista general del semillero

    [​IMG]
    y un primer plano

    para regar el sustrato uso un pulverizador, con mucho cuidado. El semillero esta al lado de una ventana con muchisima luz pero nada de sol directo. La temperatura es de 18-20 grados.

    que estoy haciendo mal? se me van a morir todas asi de bebes?? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Agradecere sus consejos!
     
  2. rafles

    rafles

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    manzanillo colima mexico
    Re: Semillero de Petunias con problemas

    no les faltara un poco de sol por eso se alargan los tallos
     
  3. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semillero de Petunias con problemas

    Hola!!

    Yo también he hecho este año por primera vez semillero de petunias. A mi me han salido sin problemas, la sembré en botes de yogur: llené el bote de tierra y lo regué, puse varias semillas sin tapar con tierra y lo tápé con film transparente (destapaba todos los días un ratito) y lo puse en la ventana. Tardaron como 10 días en nacer y ahora están bastante bien, ya han están con la tercera hoja verdadera.

    Yo los riego poniendo agua en una bandeja y el va cogiendo poco a poco el agua por debajo.

    Si se te ahilan en principio puede ser por falta de sol, pero si dices que tienen mucha luz pues no sé, igual es por frio o calor... Yo probaría y volvería a poner unas pocas semillas.

    Mucha suerte.
     
  4. Re: Semillero de Petunias con problemas

    Hola Rafles y Nuarss: gracias por sus respuestas. Luz si tienen muchisima, el semillero esta pegadisimo a una ventana. Lo que no reciben es sol, porque pense que en este estadio (hace una semana que germinaron) no deberian recibir sol directo, sino que deberia acostumbrarlas de a poquito. Entonces YA las puedo poner al sol directo???

    y con respecto al riego, voy a seguir tu consejo, Nuarss, y voy a regarlas por capilaridad para no deteriorarles el tallo que es tan fino.

    Un pregunta basica: el film transparente, cuando hay que quitarlo definitivamente? cuando hayan germinado unas cuantas semillas o tienen que germinar casi todas? lo mismo que la fuente de calor, cuando germinan unas cuantas semillas hay que poner el semillero en un lugar mas fresquito para que las plantulitas se desarrolen bien? (pero asi las semillas que no han germinado no reciben el calorcito que necesitan).

    Puff, espero que se haya entendido algo!

    Gracias nuevamente.
     
  5. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semillero de Petunias con problemas

    Hola!!

    Yo el film se lo quité en cuanto empezaban a asomar sus dos primeras hojitas verdaderas (no los colitedones, las siguientes), eso sí procurando que no toque a las hojitas.

    De todos modos, hace unos días puse unas semillas de surfinia que cogí de las del año pasado y ya me habían nacido y me ha pasado lo mismo que a ti, las he visto ayer por la noche. Yo creo que ha sido porque les he quitado el film demasiado pronto (en cuanto tuvieron fuera los colitedones varias plantitas le quité el film)... Lo volveré a intentar.

    Si pones el film procura destaparlo todos los días..

    Suerte con el segundo intento!!
     
  6. Sandra Augsburg

    Sandra Augsburg

    Mensajes:
    7
    Re: Semillero de Petunias con problemas

    Hola Sandybelle,

    Yo soy una Espanola viviendo en Munich :happy:

    A mi me pasa un poco lo mismo. Hace nos 15 dias que hice un semillero de petunias, pero creo que lo he regado demasiado porque aun no han salido. Y quizas aqui en Alemania tienen poco sol, yo tb las tengo cerca de la ventana.

    Bueno, paciencia y a ver si salen algun dia.

    Saludos desde Augsburg.

    Sandra
     
  7. eduvi

    eduvi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ALICANTE. Casa frente al mar.
    Re: Semillero de Petunias con problemas

    Hola.
    Yo también soy novato, pero te cuento mi experiencia:

    Yo puse las semillas de petunia justo hoy hace dos semanas, ligeramente cubiertas con tierra, casi nada y luego regué para que las semillas quedaran bien sentadas.
    Las puse en un mini invernadero, junto a la ventana dándoles el sol, y en el que se mantiene mucha humedad.
    Germinaron al 6º día y, hoy hace justo dos semanas, están como ves en la foto. Está empezando a salirles una tercera o cuarta hoja, y como pelillos en el tallo. Ahora ya no sé si debo tenerlas mucho más tiempo así, debo trasplantarlas al jardín, o si debo esperar a que mejore más el tiempo.
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  8. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semillero de Petunias con problemas

    Hola Eduvi,

    Depende de donde seas, pero yo creo que aún es pronto, es una planta de primavera para sacarla ya a la calle.

    El problema que tienes lo tengo yo también, me salen demasiado juntas, las primeras que me han salido a mi ya estan sacando la 3ª-4ª hoja (sin contar las dos primeras), lo que no se es si aguantarán el transplante a otros embases hasta que se puedan poner al aire libre. Yo tengo pensado pasarlas a vasitos de yogur, este fin de semana si tengo tiempo igual pruebo a ver si va bien.

    Las tuyas parece que aún son demasiado pequeñas para hacer el transplante, independientemente de la temperatura exterior que tengas.
     
  9. Re: Semillero de Petunias con problemas

    Hola Eduvi:

    te superfelicito! tu semillero es una maravilla! que hermosas petunias, con un tallo bien grueso! ya veo que la receta es ponerlas al sol!

    Hola Sandra: Augsburg! que bonito! estuve ahi en 2001 de vacaciones, visitando a una amiga! en el centro hay un "Argentinisches Steakhaus", ya lo probaste? y que tal Fastnacht, Fasching o Carneval por ahi?
    que bueno, otra forera viviendo en Alemania, asi nos podemos dar consejos sobre productos, marcas, lugares para comprar cosas, etc.!!

    a ver como hago para sacar adelante mis petunias. Esta semana empece otro semillero con surfinias, supongo que sera el mismo tratamiento.

    Saludos!
     
  10. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semillero de Petunias con problemas

    Buenas,

    El sábado transplanté las primeras petunias, tenía las 9 en un vasito de yogur, estaban demasiado juntas. Las he pasado a un vasito cada una.

    Como referencia os digo que las sembré el 7 de enero y empezaron a nacer el 19 de enero.

    En el momento de transplante estaban así:

    [​IMG]

    De momento no hay bajas, estan todas bien, procuré sacarlas con tierra en la raíz pero hubo un par de ellas que salieron las raices sin nada de tierra y ni se han enterado..

    Aún tengo otros vasitos, pero son pequeñas para transplantar.

    Espero que os sirva de ayuda
     
  11. Re: Semillero de Petunias con problemas

    Nuarss: pero que bellezas de bebes!! se los ve tan robustos!! te felicito!

    mis petunias nana siguen con el tallo muy finito, muchas han muerto y no veo que esten creciendo hojas verdaderas :(

    las semillas de petunia pendula ya han germinado!! :52aleluya: y parece que no se estan ahilando tanto como las otras. Espero que sigan asi!

    Ojala dentro de un mes pueda pasarlas tambien a macetitas individuales...

    Gracias por compartir tu experiencia!
     
  12. Re: Semillero de Petunias con problemas

    Mis petunias enanas se suicidaron!!!!!!!!!!!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: bajaron la cabeza y pum! se murieron todas!!!!

    ya hice un segundo semillero, espero que estan sobrevivan!!!!

    las petunias pendula van muy bien, no tienen el tallo tan ahilado. Lo curioso es que los dos semilleros los tenia uno al lado del otro...
     
  13. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Semillero de Petunias con problemas



    Hola, lo que necesitan ahora tus plantitas es "recebarlas", para que no se te hagan mas larguiluchas y se te estropeen. Mira, con las manos coje mantillo vete echandoselo por encima segun vas frotandolo con las manos, poco a poco. Dale unos toquecitos al tiesto para que se asiente y caiga el mantillo que se ha quedado sobre ellas y repite la operacion hasta que solo se vean dos hojitas. Es muy importante que una vez que tengas el mantillo en las manos, hagas ese movimiento que parece que te estes frotando las manos, para que el mantillo caiga de poco en poco y finito y no de golpe. Esto hace que engorden los tallos y se haga mas fuertes las plantitas, hasta la hora de trasplantaras, te ira muy bien, un saludo, Ana.
     
  14. Re: Semillero de Petunias con problemas

    Hola Anaisbar2:

    muy interesante tu informacion! no sabia que se podian enterrar las plantitas hasta el nacimiento de las hojitas, yo pensaba que no habia que enterrar mucho el tallito para que no se pudra. El tema es que mis petunias tienen el tallo tan delgado que no aguanta el peso de la planta y se tumban... muchas de mis petunias murieron poco despues del repicado. :desconsolado: creo que no tengo mano para sembar petunias....
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Semillero de Petunias con problemas

    Holita...

    Las semillas de petunias son diminutas por lo que no deben cubrirse de tierra. Cuanto más pequeña es una semilla menos se cubre de tierra. Si acaso con una finísima capa de tierra lo justo para taparlas superficialmente.

    Si se tapan mucho el peso no las dejará germinar.

    Sandybelle el problema que veo en tu semillero es que has puesto poca tierra...queda muy abajo con lo cual por mucho que les proporciones luz no les llegará del todo a todos ellos. Ese tuper es muy alto....tenías que haberlo llenado hasta arriba dejando un cm, lo justo para que no se salga la tierra o se desborde con los riegos....de esta manera la luz llegará por igual y de mejor manera a todas las semillas. Están ahiladas por falta de luz.

    Poner semilleros al sol? no por dios que se deshidratan las semillas...que son bebés, te las puedes cargar! Los semilleros siempre a la sombra, protegidos de vientos, procurándoles una temperatura y humedad constantes.

    Los riegos....supongo que los regarás con pulverizador para no desplazar y debilitar así las semillas germinadas. Los semilleros cuando tienen las plantitas chiquitinas se riegan con pulverizador o por abajo poniendo los semilleros en bandejas o cuencos con agua para que la tomen por abajo sin necesidad de molestar a las plantitas.

    Yo también hice semilleros hace poquito de petunias y me han germinado todas. Pensé que no germinarían tantas porque el sobre lo tenía ya hace un año así que sembré el sobre entero en la maceta-semillero....y menuda sorpresa me he llevado....a los tres días empezaron a germinar todas! Por supuesto tengo el semillero en casa en una ventana donde recibe mucha luz y no hay oscilaciones significativas de temperatura. Como es en maceta con agujeros los riego por abajo....a veces también los pulverizo por arriba pero prefiero el riego por abajo, hay menos riesgo de que proliferen hongos y las plantitas se resienten menos además de que por abajo entra más agua que dándole al pulverizador que muchas veces el agua sólo penetra superficialmente y no llega del todo a las raices.

    Foto hecha ayer por la tarde de mi semillero de petus (les da la luz por los lados y por arriba con lo cual no se ahilan ;) ):

    [​IMG]

    Han salido tantas que cuando toque transplantar tendré que hacerlo a puñados :11risotada:

    Besitos,
    Sussy