Peyote: archiva el primer caso de España por la venta de cactus peyote

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por Nox, 15/11/06.

  1. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    La Audiencia de Barcelona archiva el primer caso de España por la venta de cactus peyote en "grow shops"

    (azprensa)
    La Sección Novena de la Audiencia de Barcelona ha archivado, a petición de la Fiscalía, la primera investigación abierta en España contra tiendas "grow shops" por tráfico de drogas por comerciar con peyote, un cactus del cual se extrae la mescalina, una droga que sólo tiene efectos alucinógenos y se convierte en tóxica e ilegal a partir de la dosis de 350 miligramos, según la sentencia.

    El juez ha dictaminado que no consta que en los 63 cactus incautados en tres locales distintos del acusado, uno de los fundadores de la revista "Cañamo" y pionero en España en la venta de semillas, "se alojara esta sustancia en cantidad que pueda estimarse mínimamente psicoactiva".

    Asimismo, según informó Onda Rambla, el fiscal ha avalado que estos establecimientos puedan exponer este tipo de plantas al público, en caso de que el conjunto de ejemplares no contenga una mínima dosis estupefaciente extraíble.

    La venta del peyote sólo está explícitamente prohibida por la Ley del Medicamento de febrero de 2004, ordenada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en caso de que se destine a fines medicinales a base de preparados o similares, quedando excluido de la ley el ámbito ornamental, industrial o cosmético, según la Agencia Española de Medicamentos.

    El ministerio público sostiene que no se ha incurrido en delito porque del peyote incautado "se obtendrían 246,33 miligramos de mescalina pura" y "una dosis de 350 a 500 miligramos de mescalina produce ilusiones y alucinaciones que duran de 5 a 12 horas", y se fija "en un mínimo de 350 miligramos de mescalina la dosis psicoactiva".

    El acusado, Juan Carlos A., sin antecedentes penales y que regentaba el establecimiento "L"interior de Barcelona Grow-Shop", se ha enfrentado a una pena de más de 9 años de prisió. Argumentó ante el juez que en su tienda los cactus peyotes nunca estuvieron a la venta.

    Asimismo, el acusado señaló que los cactus estaban situados en el interior de la oficina en fase de fructificación para obtener semillas, y aseguró desconocer el método para extraer la mescalina, que según el auto de procesamiento elaborado por la tirular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, consiste en "desecar la planta, pulverizarla y usar una solución de metanol agitada por ultrasonidos".

    Por otra parte, en marzo de 2001, la Guardia Urbana de Barcelona llevó a cabo la primera operación contra la venta del peyote en España, interviniendo en las "grow-shops" (tiendas especializadas en artículos relacionados con el cáñamo que desde 1997 venden material de cultivo y semillas) del Pasaje Milochocientos, regentada por el acusado, y de las calles Comercio y Tallers.

    A pesar de que en España no ha habido condenas por tenencia de peyote, es delito poseer cápsulas y papelinas de mescalina, sustancia inscrita como psicotropo en el Convenio de Viena de 1971.


    fuente:campusalud.com
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Redada de peyote

    de verdad que no lo entiendo miseria y compañia con todo lo que hay por la calle...................interesante Nox
     
  3. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Redada de peyote

    Yo estoy preocupada, a ver si me van a hacer una redada, que tengo uno en casa :11risotada: como a mis vecinos les gusta denunciar a los que tienen "drogas" :11risotada:
     
  4. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Redada de peyote

    Hola, Nox, por cierto donde vives?, no es por llamar a los Mossos, ni nada, :meparto:

    Yo no me preocuparia, con la de copias piratas, drogas, falsificaciones, cosas de recuerdo de hoteles y tal, los cactus pasarian desapercibidos.

    Saludos,

    Marc
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Redada de peyote

    ¡¡¡ Estupida, denigrante e irracional !!!. Es lo que me parecen algunas acciones judiciales.
    Perdon por mi cabreo.
    Yo, como amante de los Cactus y las Plantas Crasas, consegui mi primer peyote en el mercado de las flores de Amsterdam hace mas de 30 años.
    Lo he conservado hasta hoy y como jardinero, he conseguido algunos hijuelos.
    En treinta años de paciente trabajo no habré conseguido mas de un kilo de esa substancia tóxica tan peligrosa y desde luego, aqui sigo teniendola, en mis macetas y mi jardin, sin haber nunca comerciado con ella.
    ¡¡¡ Estaria bien, que ahora viniese un juezecillo a incautarmelas y encerrarme el la carcel!!!
    No estoy de acuerdo con el trafico de especies exoticas, y soy conciente del daño que se le puede hacer a la naturaleza con tal tráfico, y como aficionado a la Etnobotánica, se que en España y en Europa, hay las suficientes plantas psicotropicas para no tener que echar mano de las especies exóticas.
    Tampoco estoy de acuerdo con el enriquecimiento ilicito a costa de la naturaleza. Recordemos el boum de los Troncos del Brasil, cuando los holandeses se dedicaron a cortar las selvas tropicales en cachitos y vendernoslas al módico precio, de 10 € el cachito.
    Comercio que sigue funcionando actualmente, por ejemplo con "el bambú de la suerte".
    Denigro todas estas cosas.
    No defiendo a ciertos comerciantes sin escrupulos que se enriquecen con la ignorancia o la ulusion de ciertos incautos o apasionados, pero creo que la justicia no puede hacer tabla rassa, llevandose por delante a culpables, dolosos, incautos, ingenuos o desinformados.
    Bueno, perdonad mi ramalazo ácrata, pero creo que las leyes se han olvidado de la Justicia.
    Un saludo.
    Paco.
    P.D. Con este escrito, no aludo a nadie en particular. Simplemente hablo de la estupidez de ciertas leyes a las que estamos sometidos.
    Si un juez obra con justicia merece todos mis respetos, Si no lo hace yo lo descargo de su tratamiento de "su senyoria"
     
  6. Re: Redada de peyote

    Hum, de todos modos, de lo que dice el articulo entiendo que no es delito tener un par (o los que sea) de cactus de peyote, no? Seria delito venderlo para consumo, pero no como cualquier otra cosa, o tenerlos expuesto para la venta a partir de una determinada cantidad, y supongo que si son lo suficientemente maduros como paa que ya produzcan mescalina (he leido que hasta que no tienen 10 años nada de nada). Lo malo es que igual este tipo de acciones provocan que sea mas dificil encontrarlo y se promueva el mercado negro de ellos, pero no creo que con esos argumentos puedan ir contra particulares que lo cultiven en su casa. Aqui es legal vender tanto el peyote como el cactus de san pedro, pero es ilegal venderlos ya desecados (aunque lo he visto (el san pedro) en una tienda como "articulo de decoracion").
     
  7. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Redada de peyote

    darthcharmander, ahora mismo, en barcelona, los venden como churros, así que de mercado negro, poco :happy:

    Paco, entiendo perfectamente tu cabreo, es que es pa cabrearse.

    Me puedes explicar esto?
    Merci ;)
     
  8. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Redada de peyote

    Nox, todos los viejos aficionados a la jardineria, conocemos las barbaridades ecologicas que han hecho los holandeses para mantener su prospero negocio del comercio de plantas.
    Durante muchos años se dedicaron a ir a las selvas primigenias cortar las Dracaenas, en cachitos de un palmo y cobrarnos por ello un potosi´.
    Ahora lo estan haciendo con el bambú de la suerte, no sé si los holandeses o alguno de sus aprendices.
    Ademas, hace poco me enteré que el bambú de la suerte, era tambien una Dracaena, y ya sabes, nos las venden en trocitos de dos palmos a 1 o 2 € cada uno.
    Yo conocia la falta de escrupulos comerciales de los holandeses. Pero lo pude comprobar in situ cuando en un viaje de 6.000 km. por el Sahara, fui a un yacimiento de Rosas del desierto (minerales de yeso) a coger alguna de recuerdo. Pues bien, alli, me encontreé con un trailer de 40 tn. cargando todo lo que podian en plan minero-industrial. ¿Casualidad? No sé, pero su reputacion es esa, ir aqui y allá despoliando la naturaleza.
    Quizas ahora sea diferante. Se han hecho leyes al respecto, pero la fama persiste.
    Cierro este post y voy a ver si encuentro algún articulo sobre el famoso bambú.
    Si lo encuentro, te lo mando.
    Un saludo.
    Paco.
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Redada de peyote

    Te lo agradecería, mas que nada, para no fomentar con mis compras algo tan desagradable como esto.

    No sabía nada de los bambus, me entere que eran dracaenas hace poco.

    Que pena, de verdad :(
     
  10. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Redada de peyote

    Nox. no me ha costado mucho encontrar informacion sobre el bambú de la suerte. No le he leido, para no crear prejuicios.
    Te envio el enlace:
    http://www.tusplantas.com/jardin/plantas/planta/?pagina=jardin_plantas_planta_008_008.
    A partir de ahi podrás encontrar mas informacion.

    Mi opinion,: utilizan nuestra pasion y nuestra ingenuidad para enriquecerse impunemente a costa de la Naturaleza.
    Un saludo.
    Paco.
     
  11. juanrobles

    juanrobles juan

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Redada de peyote

    Pues si investigaran la cantidad de cactus con poderes psicoactivos que tenemos solo para coleccion se quedarian flipados, porque muchos de nosotros tenemos unas cuantas especies que sin cultivarlos para esos temas (habiendo leido la lista de cactus que se pueden utilizar para estos temas) podemos incurrir en delito, ya no por cantidad de especimenes, sino por el tamaño de ellos, ya que un san pedro con ocho brazos, o un Lophophora williamsii (peyote)con varias cabezas, un Stetsonia coryne, etc, no los tenemos con fines lucrativos ni psicoactivos, es mas, yo llegó el momento que estuve a punto deshacerme de ellos por esa cuestion, pero ahí estoy, que vengan a buscarme, que estoy muy contento con ellos, y ojala tengan mas hijos.

    :eyey:
     
  12. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Redada de peyote

    Muchas gracias por el enlace Paco. ;)

    Juan, hay alguna lista, o parecido, donde se especifican esas especies?
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Redada de peyote

    :-? cosas de la prohibicion hacen animalesco el sistema y cruel contra el :twisted: INDIVIDUO COSA KE ASTA LOS ROMANOS RSPETARON Y LOS BARBAROS OY DIA PARCHEAN EN SUS UNIS.:11risotada:
     
  14. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Redada de peyote

    Ineteresante lo que comentaís, ni idea de lo del bambú de la suerte.

    Nox, dónde venden peyotes en Barcelona? Yo solo conozco un sitio y solo tienen una variedad y me interesaria adquirir otros.

    Saludos!
     
  15. juanrobles

    juanrobles juan

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    velez-malaga