Peyote en peligro: ayuda urgente

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por estepario, 12/12/11.

  1. estepario

    estepario

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    ah principio de este año me regalaron un cactus "Peyote" de mas o menos 4 o años de vida. esta ultima semana lo vi que estaba algo debil los botones estaban mas blando de lo normal empezo a tomar un color mas palido le salieron unas manchas en los botones como rojizas y en la parte de abajo (raiz) esta como podrido o con hogos supongo. no quiero que muera sabiendo que es un cactus que esta en peligro de extinción. Necesito ayuda urgente espero que alguien me pueda responder a la brevedad. gracias.


    aca algunas fotos de mi Peyote:
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    No estoy seguro, pero podria ser arañuela roja, si entiendes el ingles revisa aqui
     
  3. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Al decir "podrido" te refieres a que está blando?

    Si no lo está, podría ser arañuela como dice Jorge, pero si está blando, se trataría de pudrición, en cuyo caso tendrías que actuar rápido con algún fungicida sistémico. Y si esto no funciona o la infección está muy avanzada, entonces cortar las cabezas que estén saludables aún para que no muera toda la planta.

    Dejar secar una semana y replantar en sustrato seco.

    Suerte! ;)
     
  4. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Dinos como se siente la raiz (deberia estar bien firme)
     
  5. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Hola Estepario, las lophos tienden a ponerse blandas cuando tienen falta de riego o desidratacion por haber perdido sus raices pilosas, realmente blandos, pueden aplanarse y arrugarse, pero eso no tiene porque ser un problema, te sugiero que lo riegues con fungicida y lo dejes reposar de 15 a 20 dias como minimo
    Las pudriciones de cuello por hongos que son las responsables de perdidas en esta especie son muy rapidas y normalmente letales, en 3 o 4 dias se licuan sin remedio, si lo que tienes es perdida de raices y la pudricion no ha llegado al cuello del cactus posiblemente se recuperara, aunque el progreso de esta temporada lo pierdas
    siempre puedes dar un vistazo a las raices y dejarlo secar y ponerlo a enraizar a posteriori si es que este es tu caso y regar en un par de semanas, eso si, con fungicida, la araña roja no daña tan rapido un ejemplar y son visibles si la plaga es severa

    saludos ch2
     
  6. estepario

    estepario

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    muchas gracias por la ayuda. les contaré mas tarde como va mescalito.
     
  7. Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Hola Estepario.
    Temo que toda ayuda posiblñe ya llegó tarde.
    Si te fijas verás que en el cuerpo de tus cactus ya se vislumbra a través de la epidermis unas manchas que te indican el avance de la enfermedad.
    Uno de los errores que cometiste fue poner alrededor de las plantas trocitos de mármol y este es calcio puro. Al regar, este se va degradando y penetrando en la tierra cambiando su ph.
    Las lophophoras nesecitan para medrar entre 6 y 6,5 ph, es decir una leve ácidez.
    Con el calcio que fue penetrando en el sustrato, éste probablemente ande en 10 ph. (alcalino)
    Esto hace que el cactus se debilite y se haga mas vulnerable al ataque de hongos y bacterias.
    Creo ver en las fotos cochinillas o algún ácaro similar.
    Este puede haber hecho minilesiones por las que penetró la enfermedad propiamente dicha.
    Sospecho especialmente de dos.
    De la "Podredumbre gris de cuello" que es producida por el hongo Botrytis cinerea.
    Produce en los tejidos un decoloración o deslucimiento, haciendose viscosa su textura.
    Se desarrolla a travez de los tejidos hacia la zona medular y de allí se desparrama por todo el cuerpo.
    Produce una gran cantidad de esporas, que le permiten reproducirsae con gran intensidad.
    Convendría aspersar alrededor del lugar donde estaba el enmfermo (o a todos tus cactus)con Benomilo, Captan o Diclofuanida.
    Hay medicamentos más modernos, pero ignoro los que se consiguen o venden en tu país.
    Generalmante cuando se lo ve ya nada se puede hacer.
    La otra sería una bacteriosis, y se comporta de la forma que sucedió con tu cactus la bacteriosis de cuello de raíz.Para combatirla mira lo que le escribí a Mónica Ponce.
    Ambas son altamente contagiosas.
    Como no hay certeza de lo que es, los dos tratamients se pueden aplicar conjuntamente.

    Suerte.
    Saludos, Hansi.
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Yo creia que a los Lophophoras les gusta un sustrato rico en calcio :(
     
  9. Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Por lo que yo entiendo y se, el peyote crece en suelos alcalinos, es decir calizos, con PH superior a 7. Yo así los cultivo desde hace años, los riego con agua dura, alcalina, y no tengo ningún problema, y nunca he tenido ninguna baja.
    ¿Que experiencia teneis vosotros?:icon_rolleyes:
     
  10. Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Hola.
    Ph 7 es neutro.
    Y mi experiencia me dice que andan muy bien en ese ph, pero más sanos y rápidos los vi crecer al llevarlos a un poco más de acidez.
    En tierra alcalina crecieron a velocidad muy lenta y el caespitoso tardaba mucho tiempo en desarrollar sus hijuelos.
    Saludos, Hansi
     
  11. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Hola Estepario

    Lamento muchísimo lo de tu Peyote, comprendo tu sentimiento, ya que yo he perdido muchos en la última semana.


    Por cierto mi nombre es Mariana Ponce....no Mónica Ponce :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:



    Acá te pongo lo que me escribió Hansi, sobre como convatirlo.



    A mí el tratamiento me está dando muy buenos resueltados, con 6 aplicaciones ya se notan las mejorías :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Te deseo toda la suerte del mundo, y ojalá puedas salvar a alguno :5-okey: :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  12. Pablo Ramos

    Pablo Ramos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Necesito Ayuda urgente Peyote en peligro

    Hola, necesito ayuda urgente con mi peyote, me lo regalaron hace dos semanas, con la mitad de la raíz, lo metí en una maceta con tierra húmeda por dos días, después el gato lo desenterró y tras investigar lo puse en tezontle.
    ahora este es su estado actual. Está un poco blando, pero no aguado, se comenzó a encoger los primeros días.
    Espero me puedan ayudar.
    Saludos

    [​IMG]