Ph: ¿cómo medir el ph del sustrato de manera casera?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por isabel caserta, 17/2/09.

  1. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    HOLA A TODOS! ADEMAS DE QUE LO DEL PH NO ME QUEDA MUY CLARO TODAVIA... NO TODAS LAS PLANTAS NECESITAN LO MISMO? HAY UNA MEDIDA GENERALIZADA? Y COMO HACEMOS PARA SABERLO? HAY ALGUNA FORMA PRACTICA-CASERA? GRACIAS POR DESASNARME...:beso: :beso:
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: COMO SABEMOS LOS MACETOHUERTEROS, EL PH DE NUESTROS RECIPIENTES???

    Hola Isabel

    El PH tiene que ver con la acidez de lo que sea, en este caso de la tierra. Si el PH es siete, se considera que no es ni ácido ni básico. Cuanto más bajo sea este número es más ácido y cuanto más alto más básico

    Venden unos apratitos, nada caros, para medir el PH en hipers y lugares de jardinería, incluso en lo que aquí llamamos "chinos", esos bazares en los que venden de casi todo

    Hay plantas a las que les conviene un terreno más ácido y otras a las que no

    Espero haberte ayudado. Si por alguna razón deseas una explicación más científica y detallada, me mandas un privado y te doy una pequeña clase de química

    :beso: :beso: y un abrazo para Argentina
     
  3. Re: COMO SABEMOS LOS MACETOHUERTEROS, EL PH DE NUESTROS RECIPIENTES???

    Hola Isabel, La manera mas facil de saberlo es el siguente.

    "PH"
    eL (p) pon un buen peso de un buen compos y ya tienes el p

    el (H) cuida bien tus plantas y haces bien las cosas y ya tienes el H solucionado.

    Resumiendo, como mas te compliques en mirar, peor te iran tus plantas, cuidalas bien, ponle un buen compost y el ph solucionado.
    Saludos Peret.
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: COMO SABEMOS LOS MACETOHUERTEROS, EL PH DE NUESTROS RECIPIENTES???

    Cierto que analizar el pH del sustrato es algo muy técnico y no vamos a andar con esas sutilezas en 4 plantas locas que tenemos en macetas. Que si nos dedicáramos con espíritu investigativo o ánimo comercial claro que estudiaríamos TODOS los componentes del sustrato que inciden en una mayor y mejor producción. :mrgreen: Pero quizás dejaríamos de tener un hobby para pasar a tener una preocupación y no un placer.
    Ahora bien: si quieres analizar el pH éste se mide con un aparatito que le llaman peachímetro y que hoy en día (como todo) viene en formato digital. Antes, muy antes, cuando estudiamos en la secundaria, medíamos el pH con unos papelitos (papel de litmus o papel tornasol) que cambiaban de color :11risotada: y daban tan buen resultado como estos sofisticados peachímetros digitales de hoy.:smile:

    [​IMG]

    Dependiendo del pH del suelo la Hortensia (Hydrangea) puede poseer flores rosas o azules. En suelos ácidos (pH < 7) las flores son azules, mientras que en suelos alcalinos (pH > 7) son rosas.:5-okey:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: COMO SABEMOS LOS MACETOHUERTEROS, EL PH DE NUESTROS RECIPIENTES???

    Hola Isabel ,además de coincidir con el AMIGO PERET ,te voy a matizar un pelin mas .En mi dilatada vida como hortelano no he medido nunca el P H .Un análisis de tierra solo una vez ,la luna solo la miro cuando veo que alumbra mucho ,las rotaciones las hago sobre la marcha .Hay una cosa importantísima a la que todabia no se le ha dedicado un tema ( sin contar ,la paciencia ) ,es el RIEGO ,si que se menciona en muchos mensajes ,pero no se analiza en profundidad .Tengo proyectado hacerlo ,no tardando mucho tiempo ,el dia se me hace corto aun levantandome a las 7 de la mañana .Un abrazo.
     
  6. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: COMO SABEMOS LOS MACETOHUERTEROS, EL PH DE NUESTROS RECIPIENTES???

    GRACIAS A TODOS!!! YA VEO QUE ME ESTOY OBSECIONANDO DEMASIADO CON ALGUNAS COSAS, O SERAN MIS ANSIAS DE APRENDER- Y TAMBIEN CON ESTO QUE ME DICEN "APRENDO". APRENDO LO QUE ES IMPORTANTE Y LO QUE NO LO ES...:eyey: :beso: