Ph del agua de lluvia me ha salido alcalino: ¿lluvia alcalina?

Tema en 'Agua de lluvia recogida para regar plantas' comenzado por apfner, 26/10/05.

  1. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Hola, hace unos días recogí unos cubos de agua de lluvia que utilizaba para regar los rododendros, las azaleas y mi camelia.
    Hoy se me ha ocurrido medirle el ph y resulta que está entre 7.8 y 8.2. He repetido la medición y seguía ahí.
    ¿Es buena ese agua para regar acidófilas?
    ¿Es normal ese ph en el agua de lluvia ? ¿A qué puede deberse?
    La única explicación que se me ocurre es que recogí el agua no de la que caía directamente, sino de la que chorreaba de un tejado y caía por las tejas. ¿Ha podido coger cal en las tejas?
    Saludos
    Antonio
     
  2. emilin

    emilin

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Madrid (España)
    hola Antonio.
    yo diría que si. la alcalinidad del agua de lluvia, creo que no existe.
    aunque, la cal no es muy frecuente en las tejas, si es posible que la haya cogido del tejado, sobre todo si no es muy viejo.
    y so. no es buena ese agua para las acidofilas.
    de todas formas , si quieres reducir el pH del agua, puedes sumergir unas bolsitas de tela con turba rubia. dejalas dentro unos días y de corrige.
    por otro lado pienso que tambien los cubos, tienen restos de detergente y otros componentes. restos del uso que se les da.
    espero que te sirva la sugerencia.
    ;)
     
  3. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por la información. A mí también me llama la atención lo de la lluvia alcalina, porque si de algo hemos oído hablar es de lluvia ácida...
    Para el agua, uso un reductor de ph a base de azufre y urea, pero hasta ahora lo venía usando sólo cuando regaba las acidófilas con agua del grifo que sí tiene el ph alto. Lo que no podía imaginar es que la recogida en la cuba de la lluvia también tuviera el ph alto. Es posible que sean las tejas porque el cubo sólo ha contenido agua. Efectivamente la casa es nueva, no tiene ni un año. Igual son las tejas.
    La próxima vez que llueva la recogeré directamente del cielo y le mediré el ph, a ver qué resulta.
    Bueno, esperemos también que alguien que sepa de este tema nos lo aclare.
    Un saludo
    Antonio
     
  4. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Apfner, si no recuerdo mal, ahí tienes la explicación del depósito de sales sobre tus plantas. No eran hongos. Es cal ;) Seguramente de las tejas.

    Saludos
     
  5. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Sí, Deivid, podría ser. Veremos la evolución en las próximas semanas.
    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    El agua de lluvia es ácida porque contiene CO2 en disolución (su pH suele ser de 5,5). El agua pura es neutra (pH 7). La lluvia ácida es cuando por diversos contaminantes el pH es inferior a ese 5,5 y es peligroso para las plantas ...

    Está clara que el agua que has recogido tiene algún tipo de sustancia que la alcaliniza ...

    Saludos
     
  7. Cuando hablamos de estos temas debemos considerar dos cosas:

    - El pH que medimos (que supuestamente medimos bien)
    - La capacidad tampón que tiene la muestra medida.

    Por ejemplo, el agua destilada comercial suele dar indicación de pH ácido. Pero su capacidad tampón es muy pequeña. Ello significa que la más mínima cantidad de substancia añadida capaz de subir el pH se lo subirá con facilidad. Si la capacidad tampón es grande entonces a partir del mismo pH inicial hace falta una mayor cantidad de substancia añadida para subir el pH hasta un valor igual al del caso anterior.

    En el caso del agua del tejado nuevo sospecho que puede tratarse de restos de cemento (que es muy básico). Aunque un tejado con teja árabe no emplee cemento puede haberlo en otras partes de la construcción. Pero ello no es una afirmación categórica porque las tejas, de no estar perfectamente cocidas y limpias, también pueden generar una mínima parte de polvo superficial que se disuelva en el agua y que sea la causa del fenómeno.

    En los casos de la lluvia, si la acidez tiene su origen en el CO2 disuelto (que se transforma en ácido carbónico CO3H), este ácido es muy débil y basta muy poca cantidad de impurezas para descomponerlo y variar el pH. Esta clase de acidez no perjudica las plantas. Pero en el caso de lluvia ácida por contaminación, los contaminantes suelen ser ácido nítrico y ácido sulfúrico los cuales son ácidos fuertes que originan índices de acidez más bajos y más estables que perjudican las plantas.

    No es de esperar una lluvia básica en condiciones normales aunque no se puede descartar totalmente en lugares con altas contaminaciones atmosféricas específicamente básicas.
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Con seguridad hay algo en el tejado que alcaliniza el agua, casi con certeza que no dependa de las tejas ya que se trata de un material compactado y cocido, tendría que caer mucha agua para que pudiese decomponer algún elemento. Yo me inclino a pensar que puede ser polvo depositado en el tejado o bien excrementos de pájaros, ya que éstos (los mas comunes) suelen ingerir piedrecitas para ayudar a la molleja a triturar el grano del que se alimentan. Al mismo tiempo suelen picotear en piedras blandas, para mantener los picos en condiciones y arrancar las piedrecitas que ingieren.

    --- Pienso ---
     
  9. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Gracias a todos por la información.
    Imagino que sería un poco complicado ver que hay sobre las tejas que ha provocado la subida del ph del agua, aunque a efectos prácticos tampoco tiene importancia. Me basta con saber que hay algo en el tejado que alcaliniza y no volver a regar con ese agua o regar con ella pero acidificándola, como hago con la del girfo.
    Reconozco, sin embargo, que estoy intrigado y ansioso porque llueva pronto para hacer un par de mediciones más: una a la que cae de nuevo de los tejados (ahora más limpios a causa de las últimas lluvias que fueron las primeras en meses) y otra de agua recogida directamente. Informaré cuando llueva.
    Antonio