PH del suelo o tierra: ¿cómo medir? Instrumentos, métodos

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Leonor., 4/5/03.

  1. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    40
    Ya he visto otro post sobre cómo medir el PH, pero de los tiestos, y no me queda claro si, para medir el del suelo, tengo que llenar un tiesto con tierra del jardín y seguir el mismo método. ¿Alguien me echa una manita?
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Leonor,

    Tal y como yo lo he hecho y entendido es así tal como dices.
    Recoges substrato de donde estan plantadas tus plantas de suelo y las colocas en una maceta pequeña. Yo he usado las de 12 o 13 cm pues de las que mas tengo de cuando voy a comprar plantas anuales en el vivero.
    Las llenas de ese substrato y riegas con el agua que sueles regar estas plantas hasta que empiece a sacarla por los orificios de debajo.
    Esperas una hora y luego riegas, despacito y lo mas esparcido posible con agua destilada de planchar. Previamente habras colocado la maceta encima de un recipiente.
    El agua que recoges es la quede be medir.

    Lo que no se es si es extricto lo de recoger 50 cm 3 o no pues yo solo esperaba a ver suficiente agua como para que me dejara medir, vaya introducir el medidor del ph. mas o menos unos tres dedos de agua del recipiente que usaba , que es el de medir cosas en la cocina.

    Espero que lo pruebes y nos digas como te va, me interesa.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. Para medir un suelo, como dice Imma, se coge tierra del mismo.

    Hay varios métodos de medición. Si utilizas el método de percolación llenarás una maceta con dicha tierra.

    El método de percolación está explicado aquí:
    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    La cantidad de 50 cm3 debe ser siempre la misma para obtener resultados homogéneos. Ya mencioné en otro mensaje que esta cantidad corresponde a una maceta de 13 cm. de diámetro y que tampoco hay que coger una lupa para mirar las rayas del recipiente aforado. Para maceta de volumen doble, doble de agua para que sea comparable con lo anterior.

    - - -

    Un comentario sobre medir suelos:

    Normalmente lo que quieres medir es la tierra que encontrarán tus plantas. Por lo tanto lo sensato es recoger la muestra a la profundidad media en la que estén las raíces de las plantas.

    Vayamos avanzando:

    Si las raíces de tu cultivo principal alzanzan una profundidad entre cero y 60 centímetros, tienes que sacar tres muestras de volumen igual: la de cero, la de 30 cm. y la de 60 cm. Las mezclas lo mejor que puedas y ya tienes la muestra media.

    Avancemos un poco más:

    Antes hemos sacado la muestra en un punto. Si tienes una gran extensión lo lógico es sacar muestras como en el caso anterior, pero en diferentes puntos. Digamos que en el lado Este, en el Centro y en el lado Oeste, por poner un ejemplo.

    Si sospechas que las características del campo son bastante homogéneas podrás mezclar las muestras de los tres puntos. Pero si sospechas de que el lado Oeste es especial mantendrás esta muestra separada de las demás, para medirla por separado (lógico).

    - - -

    El método de percolación es excelente para medir con la planta puesta. Ahora bien, para medir un suelo también puede utilizarse el mismo método u otro método cualquiera ya que hay varios. Los resultados de diferentes métodos pueden diferir un poco o mucho dependiendo de cada método. Por ello siempre hay que decir con que método se ha medido.
     
  4. efeele.

    efeele.

    Mensajes:
    10
    Ph de la tierra: ¿qué instrumentos o métodos emplear para medirlo?

    Hola a todos

    ¿Que empleais para medir el PH de la tierra? He preguntado en grandes hipemercados como Leroy y en algun vivero y no comercializan nada, por lo menos aqui en Zaragoza.(Solamente me ofertron unos kits para medir el cloro y el PH en piscinas)
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Efeele, léete esas páginas de Julio, aprenderás.

    Métodos que se han dicho ya en el Foro:

    1. Puedes llevar a analizar la tierra a un laboratorio de suelos, es lo mejor, pero no se suele hacer a nivel jardín particular.

    2. Usar unos kits económicos que traen unos reactivos para echar a una muestra de tierra y comparando color sabes el pH. El pH puede ser ácido, neutro o alcalino. Si es alcalino, lo más probable es que contenga mucha cal (suelo calizo).

    3. Coger un poco de tierra, echarla en un vaso con agua destilada, remover bien y al cabo de un rato introducir en el líquido una tira de papel o de cartón indicadora de pH (venta en farmacias, por ej.). Según el color que tome tendrás si es ácido, neutro o alcalino.

    4. Verter vinagre, “Sulfatán” (producto de limpieza) o ácido clorhídrico diluido sobre una muestra de tierra. Esto ofrece una buena estimación. Tres situaciones:

    - Si la efervescencia que se produce es fuerte, se dice que el pH es mayor de 7,5 y el suelo es alcalino o calizo.

    - Si la efervescencia es pequeña, el pH rondará 7.

    - Si no produce efervescencia alguna (no salen burbujitas) es un suelo de pH neutro (pH 6,5-7) o ácido (pH menor de 6,5).

    Un saludo!
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    700
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    PH del suelo: ¿cómo medir?

    Hola chicos/as:

    Necesito conocer la manera de medir el PH de un suelo y todos los demás niveles posibles mediante algún método casero.

    Es para mis alumnos, si alguno sabeis como se hace o donde puedo enterarme contarme.

    Un besito :MJ
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
  8. Métodos caseros no conozco ninguno. Yo mido lo siguiente:

    pH

    Con unas tiras (vienen ilustradas en http://fuchsiarama.com/ph.htm

    Concentración de sales

    Con un conductímetro (ilustrado en http://fuchsiarama.com/concentración.htm

    Porosidad (volumen de aire y retención de agua)

    Con una balanza de precisión (pesa de 1 gramo a 5 kg). El método viene descrito en http://fuchsiarama.com/porosidad.htm

    - - -

    El método de extracción de agua necesario para las dos primeras medidas viene explicado en http://fuchsiarama.com/faq.htm. Esta página contiene otra información útil.

    - - -

    Las mediciones anteriores no son todas las que se pueden efectuar. Por ejemplo, no mido los contenidos en elementos (nitrógeno, etc.). Para el resto de medidas se requiere una dotación en instrumental algo más costosa.

    Pero las tres mediciones propuestas y el consiguiente control de los parámetros cubre una gran mayoría de los problemas más frecuentes que se le presentan a un aficionado.

    PS. Me olvidaba de un termómetro que clavo en el substrato. Para muchas plantas resulta fatal tener las macetas al sol puesto que el substrato se calienta mucho.
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    700
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Muchas gracias a los dos, voy a consultar la página :icon_biggrin:
    Muchos besitos:MJ
     
  10. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Hola estoy leyendo sobre pH, soy un ingeniero agrònomo especialista en el cultivo de Banano, tengo problemas que para medir el pH tengo que sacar muestras y enviar al laboratorio. Pero tengo un pH electrònico con el voy a proceder a medir el pH en el campo. Si tienes experiencia favor remitirmelas.

    El sistema radicular en banano es hasta 1.80cm pero el que vale estas los primeros 30cm. Yo pienso coger tierra con barreno a 30cm tomar una oporciòn y diluirla en agua destilada, remover bien dejar acentar o decantar y proceder a medir el pH.

    saludo

    ING. FERNANDO ALCIVAR

    ECUADOR
     
  11. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    tu respuesta

    Hola Fernando:

    Està muy bien como lo vas a hacer, no es necesario decantarlo, solo dejalo reposar 5 min y despuès mides.


    Cristina
     
  12. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Por favor quien puede ayudarme, sobre como es la manera mas economica de bajar la acides del ph del suelo de 5.1 a 6, me dicen que encalando , pero realmente hay otros metodos o productos, mas economicos o algun tratamiento???. que fertilizantes debo usar y cuales no???
    Gracias por su colaboracion
     
  13. Hoy, 8 febrero, veo que el mensaje que sigue lo debía haber dirigido a Eduardo Quintero. Perdón por la confusión.

    - - -

    alcivar_ji@hotmail.com,

    Te contaré lo que sé como aficionado, no como Ing. Agrónomo que no soy.

    Como sabrás, para medir el pH hay que efectuar primero una extracción del agua. Luego mides sobre el agua.

    Hay varios métodos de extracción. Los tres más populares son:

    SME - Saturated media extract

    Se llena un recipiente (por ejemplo, un vaso) con substrato. Se añade agua hasta que la superficie superior brilla. Al cabo de un rato se comprueba y probablemente la superficie superior ya no brille porque el substrato ha absorbido parte del agua. Se completa echando más agua hasta que brille otra vez. Se repite varias veces hasta que se ve que el substrato ya no absorbe más agua.

    Acto seguido se extrae toda el agua con ayuda de una bomba de vacío. Las mediciones se hacen sobre esta agua.

    Este método es utilizado en laboratorios. Resulta engorroso o imposible utilizarlo en el campo.

    Método 1:2

    Se juntan iguales volúmenes de substrato y de agua. Se deja reposar unas horas y se extrae el agua utilizando un papel de filtro. Se mide el pH sobre el agua.

    Para medir la conductividad se añade otro volumen de agua (de ahí el nombre 1:2)

    Hay otros métodos como el 1:5, etc.

    Percolación

    Se parte de un contenedor lleno de substrato recién regado hasta la saturación con el agua que se usa normalmente para regar. Se deja drenar durante un rato (una hora). El contenedor puede ser de unos 12-13 cm. de diámetro.

    Se coloca el contenedor sobre un platillo (yo uso un embudo) para recoger el agua que vamos a echar a continuación.

    Se echa, lenta y uniformemente, agua destilada sobre la superficie para recoger unos 50 cm3 del agua que ha drenado. Se mide sobre esta agua.

    Explicación y fotos en:
    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    - - -

    Cada método da un resultado ligeramente diferente lo cual es irrelevante para un aficionado pero adquiere importancia para un cultivo profesional.

    En tu caso te recomendaría que recojas una muestra de tu tierra y la dividas en dos partes. Una parte la haces medir por un laboratorio de confianza y la otra la mides tú, con el método que hayas elegido.

    Compara los valores y tendrás, para mediciones futuras, una correlación de valores que aplicarás para corregir las mediciones hechas por tí sin necesidad de acudir al laboratorio cada vez.

    - - -

    Veo que lo que quieres es subir el pH de 5,1 a 6 (la expresión "bajar la acidez" me confundió la primera vez pero al releerla la entendí).

    El método más utilizado, como has dicho, es el encalado. Se aplica carbonato cálcico en alguna de sus formas. Actualmente y en Europa lo más frecuente es la aplicación de dolomita molida. Antiguamente se empleaba cal viva o cal apagada porque estaba disponible en forma molida ya que, en la época, no abundaban lo molinos capaces de moler la dolomita.

    Lo difícil, que yo no sabría hacer, es calcular la cantidad de tampón (carbonato cálcico) a aplicar por metro cuadrado en función del análisis del terreno. Pero los Ing. Agrónomos lo teneis que saber.

    Puede haber tres problemas al aplicar un abono de reacción básica:

    - La cantidad de abono a echar para corregir el pH puede no coincidir con las necesidades o tolerancia de las plantas.

    - Es muy frecuente que los fabricantes de abonos compuestos no faciliten información sobre el efecto de su producto sobre el pH del terreno. Como sabes, hay fertilizantes que suben el pH mientras otros lo bajan.

    - El abono que encuentras no conviene a tu plantación.

    Si puedes salvar ambos problemas, entonces la solución ideal sería utilizar abono. O un método mixto: abono y dolomita.
     
  14. Rikabes

    Rikabes

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Teruel
    PH de la tierra o suelo: ¿cómo medir?

    hola
    quisiera saber como se mide el PH de la tierra y con que.
    Me imagino que las gotitas de medir el agua no valdran, y
    si es asi ¿Que me lo podriais contar?
    gracias colegas
    AU MAÑOS! :razz:













    ?
     
Cargando...