Phal cerca del ordenador ¿Problemas?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Nightbird, 30/3/07.

  1. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    hola Amigos: Soy un novato en esto (¿que frase mas poco oida, verdad?) y aunque ya he leido bastante en los foros, los post imprescindibles... ahora toca el momento dela practica, porque la teoria es muy bonita y todo eso pero la practica....:-? Aun tengo dudas sobre algo tan basico como es el ordenador en el que estamos y que no he visto nada en los foros, pero que a mi me preocupa.

    ¿alguno tiene experiencia teniendo las phal cerca del ordanador? ¿Le afectan las radiaciones y todo eso como he oido pasa con los cactus que se ponen cerca de las pantallas para que absorvan las radiaciones que nos perjudican? Os lo comento porque mi mejor opcion de luminosiad coincide con la habitacion oeste donde tengo el ordenador, las tengo a 1 metro aprox. de el. y solo llevan dos semanas.
    la otra opcion seria llevarlas a Noreste, pero no es tan luminoso.

    Otra pregunta: ¿que hacer con los pisos donde se mantiene la temperatura mas o menos constante todo el año y todo el dia en torno a 18-22 grados como es mi caso? ¿no me floreceran nunca las Phal por su propia cuenta si no les provoco la floracion de algun modo?

    Ahora mismo tengo tres Phal de Ikea (jajaja) compradas casi a la vez por eso de que la union hace la fuerza y a ver si juntas me sobrevive alguna. (tengo experiencia propia en defunciones, pero es que me encantan y no puedo remediarlo,asi que es la primera vez que entro en un foro con la intencion de hacer amigos y por supuesto, que mis phal vivan, y si ellas felices, pues yo superfeliz.

    Asi que si me podeis ayudar, os lo agradecere y mis tres hijas adoptadas os darán las gracias. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: para que no acaben como sus hermanas anteriores.
    mi pareja ademas dice que no se para que me molesto, si se van a morir igual buaaaaaaa. :desconsolado: (ahora el que llora soy yo)
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola Nightbird!
    curiosa tu pregunta, nunca se había planteado nada así!
    bueno, yo diria que lo del ordenador no tendría que hacerles ningún mal...
    en todo casi te podría beneficiar a ti personalmente el tenerlas alli, pero en fin, si alguien conoce algun estudio sobre problemas de las radiaciones en la phals, que nos cuente!
    respecto a lo de hacerlas florecer...lo del enfriamiento es para que "se enteren" de los cambios estacionales. el mismo efecto lo puedes conseguir si la planta nota los cambios en la cantidad de horas e intensidad de la luz que recibe, variaciones en el ciclo de riego, etc, si bien creo que lo del enfriamiento es el método más efectivo y radical, no te preocupes que siempre pueden notar el cambio de estación por otros medios.
    ah y siempre puedes sacarlas un par de semanas al balcón, o ventana, en la época del año adecuada, para que se enfríen no?
    un saludo y perdón por la parrafada!
     
  3. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Muchas gracias, ran, creo que te he entendido. O sea, que en cuanto perciban menos luz por las estaciones tambien se enteran de la fiesta, ¿no?
    mas que nada lo digo porque aqui en el norte como me de por sacarla a la calle en septiembre por las noches, lo mismo me pega la chaparrada de lluvia y ya no lo cuentan.
    y en cuanto a lo del ordenador, efectivamente, me llamo la atencion porque nadie lo ha mencionado nunca, asi que a ver si alguno se anima a contarnos algo y me hace cambiar las phal de sitio!!! :sorprendido:
    Ademas mi sueño es que florecieran cuando se las antoje porque estan comodas, no cuando yo se lo diga. Afortunadamente, me encantan las hojas de las Phal y tampoco me importaria tenerlas un año solo en verde. (aunque eso lo digo ahora, igual las estrangulo si me dejan en ascuas tanto tiempo :mrgreen:
    Las tengo a las tres juntitas y acurrucadas sobre un plato de 32 cm de diametro lleno de arcilla humeda, asi que se hagan compañia.

    otra duda: se riegan cuando estan todas las raices blancas o ya se puede regar cuando haya algunas blancas y otras verdes? es que no se que hacer, y es ahi donde me encuentro ahora. aun asi, dentro de la maceta transparente, aun se ve un poquito de condensacion pero solo en el suelo dela maceta, no en toda la pared como ocurria hace dias. ¿podria ser por la humedad que recibe de la arcilla?

    Muchas Gracias, de verdad:smile:
     
  4. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Si dudas en regar hoy o mañana, la respuesta es: riega mañana.
    Si aun hay raíces verdes por abajo, espera. Es normal que la humedad sea mayor cuanto más abajo, comprueba no obstante que no haya una raíz saliendo por el agujero del drenaje y "chupando" directamente el agua del platillo.
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola paisano.
    Lo de los cactus y las radiaciones es, por lo que he oido, la típica leyenda urbana, a la que se ha pegado algún espabilado vendedor. El verano pasado me regalaron (Bueno, no era para mí, pero mi cumple fué la disculpa) un pack de cactus y en uno de ellos lo nombraba como "cactus ordenador" Una pasada de publicidad engañosa.
    Como te han dicho, en el tema de la floración, aparte de las horas de luz, también es necesario que note bajada de temperatura. Hasta que no las saqué al patio no me florecieron.
    Si tienes un lugar donde dejarlas hacia setiembre u octubre, dependiendo del tiempo que tengamos, sin que se mojen y protegidas del sol, perfecto. Si no, hay gente que deja la ventana abierta por la noche o las pasa a una habitación sin calefacción.
    Por cierto, si tuvieras ese lugar que te decía y dependiendo del loco tiempo que tenemos, incluso podrías dejarlas casi todo el año. El año pasado tuve casi todas las orkis en el patio hasta el principio del invierno, que tuvimos un temporal de frio (Las phal las metí un poco antes, porque ya habían sacado varas) El resto de las orkis las volvi a sacar de nuevo, hasta este último, que han ido otra vez para adentro, y estoy esperando a ver si se estabiliza un poco el tiempo para sacarlas de nuevo, Phal incluidas.
    Experimentando dejé tres "cambrias" todo el invierno y han pasado la prueba.
    Para el próximo, dejaré todas las demás (menos las Phal) a no ser que tengamos un invierno como los de la meseta.
    Tenemos un clima de envidia para la mayoría de las orkis.
    Y para acabar, estoy escribiendo este mensaje al lado de las orkis ;)
    Un saludo
     
  6. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Muchas Gracias Galatea:

    Lo comento porque llevo sin regar a mis Phal MAS DE UN MES!!! y resulta que me voy de fin de semana, vuelvo y tienen mas humedad que cuando las deje. ahora hay mayor condensacion en la maceta, pero las raices no tocan el agua. Hay una que sale por debajo pero crece horizontalmente, solo toca las bolas de arcilla humedas. Hay otra raiz que sale que ya esta seca, de hecho ya estaba asi cuando las compré, que tampoco toca el agua.
    Las plantas las tengo sobre una capa de unos 3 cm de bolas de arcilla pero solo habra 1 cm de agua en el plato.
     
  7. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Bueno, pues lo mismo es que con esa humedad ella se apaña. Si las racies están verdes no la toques. Es mas facil que se pudra a que se seque. Yo las dejedo sin regar en pleno agosto 20 días y cuando volvi de casa estaban algo pochas, con las hojas lacias, pero a los pocos días de regalas estaban como nuevas. No te preocupes que aguantan. Si es caso y ves que las raices de arriba están más secas que las de abajo, a mí me pasa eso, pulverizalas con agua par mantenerlas hidratadas, con cuidado de no dejas agua entre las hojas.
     
  8. Hola a todos, yo las tengo al lado del ordenador, en una estantería, pero no cre q haya mucho más de un metro y otras en la estantería de encima, más q nada pq si invado el comedor lo mismo me echan y fuera hace un frío q pela ahora. No he notado q les pase nada, ni bueno ni malo.
    saludos,
    txell
     
  9. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Muchas Gracias, chicos, ya me quedo mas tranquilo. :razz:
    Cuando pueda y me ponga al corriente de todas las opciones que tiene el foro, os adjunto unas fotos. (si es que se)
     
  10. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Bueno, a ver si he conseguido subir las fotos para que veais las macetas despues de un mes sin regar.
    Otra cosa: ¿Por que me esta creciendo la hojita nueva con una rajita central? ¿Que opinais? ¿es por falta de algo?

    IMG_0463.JPG

    IMG_0465.JPG

    IMG_0467.JPG
     
  11. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola Nightbird,
    yo también tengo la mayoría de mis orquis en la misma habitación que el ordenador y de momento no se ha quejado ninguna :11risotada: .
    Te aclaro que también tengo una gran ventana y ninguna ha pisado la calle, sin embargo tengo todas las phals en flor o con varas (5), una vanda en flor y un par de híbridos tipo "cambria" también con varas; así que ya ves, esto no es una ciencia exacta.
    Ah, se me olvidaba, no estamos en casa hasta casi las 19.00, hora en la que se pone la calefacción, así que si calienta el sol pueden tener unos 20º a la mañana (cuando les da) y si no, pueden estar a unos 16-17º (o 18-19 con la "cale").

    No sé si te ha aclarado mucho, pero...

    Un saludo.
     
  12. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Gracias Malp, me has ayudado porque las condiciones en las que las tienes son muy parecidas a las mias, en cuanto a temperatura y fluctuacion de unos tres grados. Así que cuando llegue el otoño ya veré lo que hago con ellas...:68comercubiertos: jeje
    Aun así, ¿como las ventilas? ¿o eso tampoco es de obligado cumplimiento?
    He leido en los foros que necesitan aireacion, pero yo por miedo, solo les abro un poco la ventana durante diez minutos y la cierro. ¿Será eso por lo que tienen tanta humedad y condensacion en las macetas y llevo mas de un mes sin regar? Aquí y ahora la humedad ambiental es del 65%, me imagino que muy similar por donde estás tu. ¿Si las ventilo con esta humedad, no aumentaré mas aun la propia humdad de las plantas?

    Un saludo
     
  13. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Tú tranquilo, ahora en invierno ventilo el estudio más o menos una hora o mas. Pero, lo que hago es abrir la ventana parcialmente, osea, no les pilla la corriente en medio a las plantas. Los días que ha hecho mucho frío vigilaba el termómetro y si veía que había llegado a 14º en el interior cerraba ya. Respecto a lo de la humedad, cuanto más tengas, mejor para ellas.
    En verano, o algún día de esos que ha hecho bochorno, abro las ventanas de par en par y aunque haga corriente no les pasa absolutamente nada (sólo cuando hace calor).
    En este momento no puedo poner una foto, pero, te prometo que este fin de semana te pongo una general del estudio para que te hagas una idea.

    Otra cosa, lo de la condensación en el tiesto es normal, a mí también me pasa y lo único que hago es no regar hasta que veo que ha desaparecido, que coincidirá que verás las raíces más blanquecinas. Si ves las de arriba muy secas y te da miedo, pulveriza un poco la superficie para que cojan algo de agua, pero, no llegue hasta abajo.

    Por cierto, no tienes porqué esperar hasta otoño para que te florezcan, a mí el año pasado me empezaron a echar varas en mayo y, sin embargo, este, en diciembre-enero. ¿?

    Un saludo,

    Maite
     
  14. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Oye Malp, ¿Cómo consigues que te florezcan unas en Mayo y otras en Otoño sin ningún cambio de temperatura ¿lo hacen sin mas y es cuestión de suerte o les provocas la floración de algún otro modo?

    Un Saludo
     
  15. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    A mi no me han florecido en otoño, empezaron a echar las varas en mayo y han estado en flor hasta septiembre y, la última que me regalaron estuvo desde Reyes hasta septiembre echando flores nuevas!.
    Una vez que perdieron las flores echaron hojas nuevas y raíces. Y cuando ya habían echado dos hojas nuevas cada una comenzaron de nuevo con las varas a principios de enero.
    Yo creo que con el invierno loco de este año andan un poco adelantadas, porque con el frío que ha hecho de nuevo, las varas están tardando un poco más en crecer que el año pasado (lógico y normal, hemos estado casi quince días sin ver el sol...)

    Por cierto, me he fijado en las fotos que pusiste al principio. Tienes los tiestos sobre arlita con agua y, los tiestos tienen agujeritos de drenaje por debajo. Así que mientras tengas agua debajo de los tiestos, te va costar bastante (con la humedad ambiental que tenemos por aquí) que se te quite la condensación de dentro del tiesto.
    Yo también los tengo así, pero, lo que hago es poner agua sólo en verano o cuando hace calor. Para el resto del año no vas a tener problema con la humedad. Eso sí, si dejas la arlita sin agua, te servirá para que si después de regarlas te ha quedado algo de agua en el tiesto, escurra y no toque las raíces del fondo.
    De todas formas, yo las regaría un poquito o las pulverizaría por lo menos, porque por arriba parece que están bastante secas. ¨

    Ánimo con ellas, porque por aquí creo que son las que más fácil se nos dan.

    (Me acuerdo que te debo una foto del estudio ;) )

    Un saludo.