Phal con exceso de agua. ¡Ayuda!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Eli23, 23/8/07.

  1. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Hola a todos,

    Tengo una phal desde hace casi 3 años y hasta ahora estaba estupenda y me habia dado flores cada año.

    El problema ha venido cuando me he ido de vacaciones y la persona que ha venido a cuidar las plantas ha decidido que la orquídea necesitaba mucha (por no decir muchisima...) agua:susto: :susto: .

    Así que al llegar:icon_rolleyes: , vi que la phal tenía exceso de agua y las raízes como empezando a pudrirse... además de que las tres hojas más antiguas que tenia empezaron a amarillear hasta que caieron...

    Mi pregunta es... puedo hacer algo para intentar salvarla?????

    Saludos.
     
  2. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Eli;
    Yo lo que haría es sacarla del tiesto hacerle una limpieza de raices, ponerle un poco de fungicida y cambiarla a un nuevo sustrato. Y no la riegues hasta dentro de semana y media mas o menos. Así el sustrato nuevo al estar seco chupará el agua de las raices para evitar que se acabe de pudrir.

    Espero que se recupere.

    Saludos!
    :beso:
     
  3. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Si, es lo que pensaba... cambiarla de sustrato. Pues ahora que me lo has confirmado me pongo con ello ahora mismo a ver si consigo salvarla.

    Y eso si, también voy a cambiar de persona que me cuide las plantas cuando me vaya...:icon_rolleyes:

    ¡Gracias Seelie!
     
  4. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver si tienes suerte y la salvas. A mi también se me ofrecieron varias personas para cuidar las orquis mientras yo estaba de vacaciones, pero como no saben de lo que va el tema preferí empaparlas bien justo antes de irme y dejarlas con guijaros con agua, para evitar encontrarmelas podridas por exceso de agua. Por suerte aguantaron bien hasta mi vuelta.

    Ya contarás a ver que tal se recupera tu phal.

    ¡Suerte! ;)
     
  5. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Efectivamente, cambio de sustrato, quitar todo lo podrido y mas vale que no andes con miramientos y quites mas bien de mas que de menos, canela en los cortes y si puedes compra tricoderma y haces la solucion pulverizando las raices aereas, asi estimularas a que saqlgan nuevas y si tienes infeccion por hongos se los carga, A Udix ( en el tema Y vuelta a empezar en esate mismo foro, le han ido muy bien) Un saludo
     
  6. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Foty el trichoderma cuántas veces recomiendas usarlo, en cada riego o con un par de veces es suficiente??

    Mucha suerte con tu phal eli, si le quedan raíces sanas con buenos cuidados seguro que la salvas.
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola Codeina! Pues yo suelo hacer un riego con las esporas disueltas y suelo esperar una semana o semana y media, a partir de la cual suelen empezar a crecer raices nuevas, o al menos ves las puntas engrosadas, sintomas de su efecto.

    Si la planta esta chunga de raices, a veces tarda mas en apreciarse los cambios, pues ten en cuenta que si la raiz esta infectada con hongos patogenos que te estan pudriendo la raiz, la espora del trico tiene que germinar, infectar la raiz chunga y cargarse al patogeno para luego colonizarla y empezar a crecer. Asi que en estos casos mas chungos de recuperacion, si ala semana y media o asi nio observo ningun cambio vuelvo a regar de nuevo con esporas cuando te toque regar.

    Si las plantas estan bien no suelo aplicarlo mas. Si son propensas a pudriciones de bulbos o demas, suelo hacer un riego con esporas cada mes y medio o dos meses, como preventivo, de esta forma su accion es mas eficaz. Un saludo y espero que te sea de ayuda. Para cualquier duda mas que puedas tener mandame un privi vale? Suerte!