phal con muchos hijos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por anihpei, 18/7/13.

  1. anihpei

    anihpei

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Hola, soy ana de méxico, compré una phal hace 4 años y ha crecido super linda, y florea y florea de las mismas ramas, de repente la puse en un lugar muy extremo y echó un keiki y 4 hijos verdaderos, ya la cambié a un lugar donde está muy contenta, pero sigue floreando!! está enorme y desbordada, pero como en todos lados dicen que no debes transplantarlas si está floreando no he querido hacerle nada, pero qué hago si no deja de florear? hasta el keiki floreó! cuándo he de poder separarle todos sus hijos? siento que ya ni la madre ni los hijos están creciendo bien porque están todos amontonados, qué puedo hacer? gracias por su ayuda,;) de verdad agradezco el apoyo que me puedan brindar!! saludos!

    [​IMG]
     
  2. Hola!
    Si solo tiene pocas flores yo en tu lugar cortaría las varas y antes de trasplantar la madre cortarías los keikis y los pondría en macetas. Para los hijos que han nacido abajo a lo mejor los puedes dejar donde están, si llegan a florecer junto a la madre el conjunto te quedaría fabuloso!
    Por ultimo querria saber cuales son las condiciones extremas que han generado tantos hijos para ver si funcionan con mi phal! ;)

    Un saludo!
     
  3. anihpei

    anihpei

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    hola, gracias por tu comentario, creo que eso hare... la puse sin intención de estrezarla en un lugar con muchísima luz de sol, no directa, y muchísimo calor, y no la regué con mucha frecuencia porque yo no estaba en casa :-? pobrecita, en vez de secarse se puso a aventar montonal de hijos.. pensaba cortarle las ramas florales hasta abajo para que vuelva a echar flores grandes..
     
  4. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    Bienvenida al Foro!

    Primero tu Phal está hermosota de lo enorme! todo un jardín con ella :razz:
    Luego... en estos cuatro años nunca has trasplantado??
    En que sustrato la tienes?? y por lo que se ve, la maceta es oscura??
    Es que es muy interesante conocer los detalles de esos casos especiales

    El keiki que salió en la vara ya tiene varias hojas y alcanzo a ver 4 largas raíces, acá aplican la regla de 3hojasx 3raícesx3centímetros por lo menos para poder separar de la mamá, por lo que en ese sentido ya puedes más que trasplantar cortando un pedacito de vara a cada extremo y poniendo en nuevo sustrato, ahora... las raíces están en reposo, por aquello de las puntas blancas tal vez quieras esperar a que esté nuevamente activa para trasplantar, es como si ahorita estuviera durmiendo y le podría costar un pòquitin de trabajo adaptarse

    Cuál es la planta principal?? imagino que la más grande y a la que le salió la hoja nueva
    bueno si es así, la planta que se ve más pegada al borde de la maceta... esa se ve que ya está muy por su lado, tal vez cuando decidas sacar a la planta veas que ya se ha independizado, o es posible separarla, mejor más fotos para saberlo.
    El otro que está del lado derecho de la foto, ese está muy al centro, ese no se podrá separar (por lo menos no aún)
    Las varas también creo que ya sea lo mejor cortar y esperar que ahora que refresquen las temperaturas se anime a sacar nuevas varas
    Y ya para rematar, polinizaste la flor de lado derecho?? sembrarás?? de ser así, esa vara no la cortes

    Bueno... ahora si... mucho que hacer con esa gigantona mamá

    Saludos :smile:
     
  5. anihpei

    anihpei

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    guau!! gracia Daysi!!!.. si que hay mucha tarea!!

    En efecto en estos cuatro años nunca la trasplante porque todos dicen que no debes hacerlo mientras florea y no ha dejado de florear :smile:

    Y si, la verdad es mi primera orquidea y la tengo justo en en el sustrato q la compre es como corteza con piedra porosa, con su maceta original :( por la misma razon de las flores no me he atrevido a cambiarla de maceta..

    Si el keiki ya esta re grandote, pero también echó flores! así q por eso tampoco me he atrevido a cortarlo, y te voy a ser bien honesta.. si lo polinicé :-? fué un experimento la verdad, vi un video y se me hizo facilisimo y quise probar y ándale que resultó! de hecho polinicé el keiki!! sin querer agarré la flor equivocada! entonces menos me atreví a cortarlo.. pero la mala noticia es que después de unos 2 meses se secó.. lo tengo guardadito pero creo q no era su tiempo aún y que perdí las semillas.. pero gracias a tu consejo esperaré que se activen las raicitas para cortar el keiki! :smile:

    La planta principal es la grande con la hoja nueva en efecto, y tiene como 4 cúmulos diferentes de hojitas al rededor, entre las grandes que se ven mas cerca y otras mas chiquitinas abajo de estas, y claro la que esta pegada a la principal.. supongo que cuando la saque de la maceta, tal como tu me dices, podré ver cuantos estan independientes y los separaré..

    [​IMG]

    (está un poco blancosa porque la habia estado pulverizando, pero ya lei que eso no está bien y dejé de hacerlo jiji)

    imagino que estas fechas son buenas para hacer el trasplante, no?, cortaré las ramas florales y luego haré el procedimiento :smile: estoy muy contenta porque me han ayudado muchísimo!!!

    gracias totales!! :smile: :52aleluya:
     
  6. anihpei madre mía felicidades tu phal es la madre de todas las phal :52aleluya: :52aleluya: , ya leo que te han dado buenos consejos .... pon fotos cuando hagas todos esos trasplantes :5-okey:
     
  7. esa orquidea esta realmente hermosa e inmensa:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: yo que tu dejara varios hijos con su madre porque me imagino que si llegan a florecer todos juntos seria un espectaculo inigualable, Dios bendiga tan hermosa planta:beso: :beso:
     
  8. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    ¿Por que no se debe pulverizar a las phal?
    ¿Conque agua riegas y pulverizabas?
    ¿Es rica en cal?
     
  9. anihpei

    anihpei

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Hola, gracias a todos por su apoyo, la verdad que me ha dado mucho miedo irle quitando primero las flores y ahora el keiki, pero ya lo hice, estoy a punto de trasplantar la planta y desahijarle algunos hijos, pero con mucho temor y pánico de que sufran y se me mueran.. haré justo eso de dejar algunos con ella me encantó esa idea!

    danj he leido que no se deben pulverizar precisamente por las sales del agua, que poco a poco se quedan acumuladas en las raíces y les van cubriendo los poros, en mi región no es muy pesada el agua, sin embargo si empezaron a quedarse llenas de residuos las hojas, por eso decidí no hacerlo mas, solo riego por inmersión.. aunque algunos sugieren dejar reposar el agua 24 horas para que sedimenten las sales, pues prefiero no hacerlo mas..

    Miren aqui el keiki ya solito!

    [​IMG]


    saludos!
     
  10. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Muy bien que quedó y eso que es el primer trasplante que haces, bien los palitos y todo
    Así es, cuando el agua tiene mucha cal mejor dejar reposar para que los residuos se vayan al fondo, por lo tanto al usar el agua procurar no volver a agitar
    y si, si ves que se ponía así eso significaba, puedes agregar apenas unas gotas de limón al agua de riego, eso o limpiar las hojas con agua con gotas de limón y un algodón húmedo de esos para desmaquillar, luego con otro seco limpias y verás que bonitas quedan, consejo que nos dio alguna vez Sue forera experta de aquí.
    Los hijos de la base ya verás como están y eso te ayudará a tomar decisiones, si están pegados aún a la madre no quitar si andan por su lado ya tendrán otros requerimientos como planta independiente y adulta y mejor dejar en otra maceta
    Recuerda, mejor que sean trasparentes con corteza en trocitos, tezontle y carbón

    Saludos :smile:
     
  11. anihpei

    anihpei

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Hola, bueno finalmente me atreví, pues resulta que tenía 5 hijos!, solo pude separar 2 de ellos, uno con muchas raíces y otro muy pequeñin, como un keiki.. lo que me preocupó bastante es que las raíces estaban cafés y aguadas en el 60%.. :( a ver si no se me pudren.. trataré de evitar la humedad y esperar q recuperen, pero imagino que si la hubiera dejado sin trasplantar un tiempo mas, no me hubiera dado cuenta del estado de las raices y se me hubiera muerto toda..

    fotos!
    [​IMG]

    aqui están las raices ya limpiadas y donde se ve su hijo grande ya separado, me costó mucho trabajo y la pérdida lamentable de una que otra raiz, pero logré separarlo,

    [​IMG]

    tenia muchas raices podridas :(

    [​IMG]

    pero le limpié bien sus raices, le puse su canelita y quedó listo

    [​IMG]

    el chiquitin no tenía raices podridas, solo una hoja doblada por la maceta, y quedó bien pequeño pero le tengo fe..

    [​IMG]

    [​IMG]

    la madre pues preciosa en su maceta nueva ya transparente y con sus otros 3 hijos pegados! :smile:

    [​IMG]

    les iré dando avances de la evolución, eso lo hice la semana pasada y por ahora todas se ven sanotas y fuertes! saludos
     
  12. anihpei Felicidades :52aleluya: Te han quedado de lujo, ahora que no se muevan y a esperar que sigan echando raices. ¿Cortaste todas las raices negras???, Podrías intentar meter en el sustrato las raices aéreas que tenían, pero se ven genial ... sobre todo esa mami "campeona":ojoscorazon: .
     
  13. hola anihpei vaya planta, esta hermosa de grande :O, solo te sugiero tener cuidado con los riegos por que veo que el sustrato que elegiste tiene mucha materia orgánica o así lo parece y puede retener mas tiempo la humedad, lo ideal es que se seque antes de una semana y que dejes secar entre riegos......cuando trasplantamos es mejor usar un sustrato apenas húmedo o casi seco y no regar por por lo menos una semana; esto para prevenir podredumbre de raíces, después de ese periodo regamos normalmente pero si excesos, por lo demás hiciste un excelente trabajo de trasplante ;)

    ...por cierto acostumbrabas fertilizar tu planta?, la has tenido en interior o exterior?
     
  14. anihpei

    anihpei

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Oooohh!!! no sabia eso del sustrato, en efecto si agregué como el 40% de corteza de pino, el resto es piedra volcánica y algo de pirita.. si las dejé sin agua un poco mas de una semana, resulta que tengo una fastidiosa plaga de mosquitos de raices, que se meten a las raices humedas y matan las plantas, y ahorita si que tengo muchísimo cuidado con no encharcar ni tener húmeda ninguna planta, especialmente estas!..

    siempre estan en interior, al principio las puse en un lugar con buena luz pero no calor, y ya las regué, las aboné y las cambié a un lugar con mucha más luz y tibio para ver si quieren empezar a echar flores, ya estan echando raices como locas, y hasta ahora solo perdimos una hoja! :smile: agradezco a todos porque me han ilustrado bastante bien ;)
     
  15. que bueno que te animaste a trasplantarla :5-okey: .....y como siguen las plantitas?? :smile: