phal con ¿problemas? despues de las vacaciones...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Vero-Carlina, 26/8/09.

  1. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    hola a tod@s!!

    ya estoy por aqui despues de las vacaciones (que han ido genial) y ahora me he encontrado con las sorpresas que mis phal me tenian preparadas a mi regreso después de dejarlas con cuidadores...

    la primera, a simple vista es que 3 de las 4 que tengo les están saliendo hojitas nuevas :smile: algo que me ha hecho muchísima ilusión!

    Aquí os dejo una foto de una de ellas, tiene las hojas lila oscuro, y las hojas como un poco "moteadas" me imagino que eso es lo que tiene la hoja nueva

    [​IMG]

    Las sopresas no tan agradables han sido...

    Antes de irme de vacaciones, la noche antes para ser exactos, se me cayó al suelo la primera phal que compré, la volví a meter inmediatamente en la maceta, pero ya me di cuenta que sus raices no estaban muy bien..., cuando volví le estaba saliendo una hoja nueva, así que crei que estaba bien:

    [​IMG]

    bueno, pues hoy se a vuelto a caer... no me pregunteis como, pero es la única planta de toda la casa que tiene tantos accidentes... y ahora me he parado a fotografiar las raices... Las acababa de mojar, para quitarles un poco la suciedad y para poder ver las que estaban bien. Me he dado cuenta de que al principio las raices están como de un color... carne, o salmón clarito y después están verdes, imagino que porque por el principio de la raiz no le da la luz (¿no?) y hay otras que están marrones. Como las veis...? De momento la tengo fuera de la maceta, y hoy mismo voy a comprar corteza de pino para volverla a meter, porque no creo que se quede sin raices después de limpiarle lo que tenga seco no?... Estoy un poco estresada con esta...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la otra sorpresa, esque la phal mas grandota que tengo, me la he encontrado con esto... Que creeis que es...?

    por la parte trasera...

    [​IMG]

    por delante...

    [​IMG]



    En fin... espero que me podais ayudar, muchísimas gracias a tod@s de antemano.

    Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones! :beso:
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Es falta de humedad.

    Y para las tres o dos se nececitan diferentes tratamientos.

    Las raíces qu esten secas completamente, se las cortas con un cutter o tijeras filosas esterilizadas con alcohol.

    Es normal que algunas hojitas principales se cambien de color por falta de abono, pero si vez cosas blancas que se mueven ya es una plaga.

    Trata de transplantar las orquídeas, en nuevo sustrato, no el viejo y recomiendo que sea corteza, hbae si se arreglan, hay algunas que sí y algunas que no.

    Debiste dejarlas en un miniinvernadro que tenga agua (el cuidador puede hacerlo) y asi tendran las luz y humedad necesarias, y talvez te ven ramas que floreen.

    Como hacer un mini invernadero? es facil compras una pecera en el acuario, pones un balde de agua o sison e ls que tienen unicel hasta abajo en la mceta hecharle agua. la tapas con una lamina de plastico no transparente y ya esta que este en un lugar caliente y con mucha luz.

    Y la unica cosa que tiene que ver el cuidador es que no le falte le heche agua al botecito de agua y vea que al momento que abre el plástico quede igual de sellado.
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Bueno, ahora ya has llegado, y ahora eres tu quien las cuida.

    Está claro, las Phal y todas las plantas, resultan muy afectadas al cambiar de cuidador.........

    Temblando estoy yo.....temblando......

    La de las raices, pues mal del todo no está, por tanto, cuida bien la humedad. Supongo que ya la has vuelto a meter en su sustrato..., veo arcilla piedras arcillosas ¿la tienes en arcilla?...?¿?.......ya sabes, para mejorar las raices B-1 y paciencia.

    Esa otra con el cuello quemado no se....mal asunto que tenga esa quemadura ahí.....¿como tiene esta las raices?.....igual no es nada.....no se.....

    :happy: Suerte.
     
  4. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    hola chicos,

    bueno jose luiscomo bien dice orquideaphal ahora ya estoy aqui, y en unbuen tiempo no me volveré a ir.

    Las piedras arcillosas (volcánicas)las tengo debajo de las macetas y laspulverizo para darles humedad a lasphal. La puse ahi para hacerlelafoto. Como leaplico la benerva una vez plantada laphal?

    Gracias!
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Yo la Benerva se la aplico en el agua de riego. Estando mal las raices......en varios riegos,,,,que con uno o dos no se logra nada....eso si, sigue la dosis. Hay mucho mensaje sobre el tema B-1

    :happy:
     
  6. Yo las dejo un mes completo sin regar. Antes de irme les doy un riego dejándolas sumergidas más tiempo del normal (como media hora o así), y echo agua en la arlita de los cubremacetas de forma que queden sumergidos dos o tres dedos de la maceta.
    Llevo años haciéndolo así y siempre me han aguantado todo el mes sin problemas.
    Al llegar les doy un riego, y no es necesario retirar el exceso de agua de la arlita porque ya se habrá evaporado.
    Aquí el verano es cálido y húmedo, quizá este método no valga para otros sitios pero a mí y a mis phals nos va estupendamente así.
     
  7. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola Vero,

    Me imagino lo que deve ser volver y encontrarte con esto, pero bueno, ya estás en casa.

    De todas maneras no están tan mal. Las raices un poquitín secas pero como te han dicho con benerva y el calorcito igual puedes recuperarla antes del invierno.

    Lo extraño son las quemaduras de la base. No sé que decirte no puedo opinar.... lo importante es que no crezca. Para controlarlo puedes dibujar el contorno con un marcador.

    Suerte con ellas.:beso:
     
  8. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    bueno chicas, os tengo que informar, de que la phal que se cayó, la transplanté enseguida y le corté todas las raices que no se ponian verdes y lo sellé con canela, y resuta que la hoja más "vieja" se ha puesto amarilla y no creo que tarde nada en caerse. Lo que no se es si es porque le tocaba o porque está malita... :( desde el transplante no la he regado, la próxima vez lo haré con benerva porque solo se le han quedado dos raices, aunque son bastante largas...

    ya veremos como va todo...

    Gracias!
     
  9. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Vero: seguro que as hecho bien transplantando veras como si
    suerte!!!!!
    lajoan1