Phal: consejos y ayuda

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por brisadelevante, 17/9/06.

  1. brisadelevante

    brisadelevante

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros , ¿alguien me ayuda con esta orquidea? creo que es la típica phal, el año pasado floreció pero lleva asi un montón de tiempo, las raices aereas son larguísimas y creo que la deberíamos trasplantar, pero ¿cómo?, necesita macetero transparente? como veis no lo tiene ahora. AYUDA POR FAVOR:razz: :razz: :razz:
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Pon alguna foto de la orquídea y su maceta, donde se vean las raíces para poder valorar. En principio, las phalaenopsis necesitan estar en una maceta apretaditas para florecer. Y se trasplantan cada 2-3 años que es cuando se degrada el sustrato (corteza en general) o cuando tiene exceso de raíces (dentro de la maceta transparente).

    Se suele usar macetas transparentes con las phalaenopsis para controlar asi mejor el riego. Cuando las raíces pierden el color verde (el conjunto de dentro de la maceta) es momento de regar.

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  3. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Hopelín, con tu respuesta me asalta una duda. Si las phal necesitan una maceta en donde estar estrechitas para florecer, si las tienes sobre un tronco: no florecen en la vida¡¡¡¡¡¡¡ :13mellado: . ¿cómo hacen entonces? Y digo lo mismo para las demás orquideas.
    Es una buena duda o algo evidente? :icon_redface:

    Besazos a todos...

    :beso: :beso:
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Moni En los troncos las raíces buscan el relieve de estos y van entrando por las grietas por lo que a su manera también estan apretaditas.
    El concepto apretaditas hay que valorarlo en su justa medida. La maceta que contiene la phal. ha de tener un sustrato que drene bien y algo de espacio para que las raíces crezcan. Cuando el sustrato se pasa y drena mal o se satura de raices y deja de drenar bien, hay que cambiarlo. O como tarde a los 2-3 años.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  5. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Hopelin .¡¡¡ a ver como te sales de esa !!!, las pocas phal que tengo estan montadas a tronco y floreciendo:smile: :smile: :smile:
     
  6. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    :5-okey: , entendido, la verdad es que es un poco complicado este mundillo.
    Gracias por la aclaración.

    :52aleluya: , ya se un poquito más, je, je.

    Besazos.

    :beso: :beso:
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Para florecer, más que estar o no apretadas (en maceta o tronco) lo que precisan son contrastes de temperatura dia noche de unos 10º (ideal 25-15)
    Floración de phalaenopsis Lobbii en tronco: https://img109.***/img109/1405/dsc00166pl1.jpg Fotografía procedente de la Exposición de Orquideas celebrada en Madrid en los Jardines Bourgignon.

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  8. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero: Uauuu ¡¡¡¡¡QUE MARAVILLA!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Muy chula la floración, pero cualquiera diría que es una phal. Difiere bastante con la típica imagen que tengo en la cabeza.

    Por cierto, el jardín ese se llama como un estofado típico francés. Lo digo porque hoy estoy tontita para esas cosas. :meparto: :meparto:
     
  10. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Naa!

    No tiene nada que ver lo de las raíces apretadas. Yo voy casi siempre al orquideario de la facultad, y hay phalaenopsis que están medias desplantadas, o inclusive hay dos que están sin maceta, solamente sobre la malla cima donde las apoyan, y están largando varas.

    Tampoco creo que tenga que ver que en un tronco arrugado se sientan apretadas las raíces.
    En un invernáculo la variación de temperaturas entre el día y la noche no es muy amplia, y lo mismo se induce la floración...
    Yo creo que cuando la planta está lo suficientemente sana y con reservas, mientras que reciba la luz necesaria, florece.

    Chausito!!
     
  11. Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Hopelin, de todos es sabido que hay que cambiar el sustrato cuando se pasa, pero, si de sustrato utilizo arcilla espandida, ¿cada cuantos años se aconseja su cambio?, ¿es perjudicial este tipo de sustrato para una phal?.

    ¿Se utiliza solo o hay que mezclar con algo más?.

    ¿Y de la fibra de coco?, ¿que me puedes decir?.

    Tengo que cambiar una phal y estoy arta de hacerme las manos polvo partiendo las cortezas y adamas pierdo mucho tiempo por lo que siempre preparo lo justo y nunca tengo de reserva y cunando necesito me da mucha pereza.

    ¿Que me aconsejas?.

    :beso: may.
     
  12. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    May G Si haces cultivo semi-hidroponico con arlita (bolitas de arcilla) el trasplante no viene dado por deterioro del sustrato, ya que este es inerte. Unicamente puede formar algun depósito de sales que se evitan lavando con abundante agua la arlita. En alta luz pueden aparecer algas en el sustrato que no hacen daño a la orquídea.
    El cultivo semi-hidroponico se debe hacer con plantas adultas y bien enraizadas. Nunca con plantitas ni adultas con poco sistema radicular.

    En la siguiente página puedes ver phal's y otras en semi-hidroponia http://www.firstrays.com/shphotos.htm
    En cuanto a otros sustratos puedes ver el post de Carmen BC : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1785
    Otro sustrato que te aconsejo ya que en alicante teneis abundantes palmeras, es la fibra que tienen estas entre el nacimiento de las hojas (en el tronco).

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  13. Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Los post. los tengo archileidos, pero claro siempre me quedan dudas ( soy inconformista).

    ¿Puedo poner solo arcilla con el cultivo tradicional sin necesidad de que sea semi-hidroponico?, la planta la he comprado un poco mustia, no tenia ninguna raiz podrida pero la mayoria estaban secas y las he tenido que quitar, aplicar un baño de b1, al tener el sistema reticular escaso no me atrevo con la semi-hidoponia.

    Tengo fibra de palmera (muchos pelillos pero no tejida ) de una que se me seco en el jardin ¿se utiliza sola o hay que mezcar con algo?, aunque si es posible preferiria arcilla ¿se mezcla o va bien sola?.

    Tengo la planta esperando sustrato y no se que poner, ¡¡¡Cada vez soy más desastre!!!, ¡¡¡cuando más aprendo más dudas tengo!!!

    :desconsolado: may.
     
  14. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    Si pones solo arcilla como sustrato sin ser cultivo semi-hidroponico drena en exceso y se seca muy rápido. Es conveniente que la mezcles con corteza, corcho, corcho blanco (poliestireno expandido o porexpan) carbon, fibra de palmera y algo de musgo. Musgo un 20%, fibra de palmera 20% y el resto repartido entre otros sustratos (al menos 2-3 de los demas). Optaría por arlita y carbon. El carbon vegetal tiene propiedades fungicidas. (asi evitas la corteza) Por tu comodidad más que por su conveniencia en el cultivo de plantas epifitas.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  15. Re: NECESITO CONSEJOS URGENTEMENTE!!!!

    ¡¡¡Bueno!!! pues ya esta, he puesto corteza, arcilla, carbón, musgo, arlita, fibra de palmera todo com las proporciones aconsejadas. Ya contare como le sienta.

    muchusimas gracias,:adios: :beso: