Phal: cultivo o cuidados para una novata

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Torkuata, 12/10/05.

  1. Torkuata

    Torkuata

    Mensajes:
    11
    ¡¡ Hola a todos !! Bueno , os llevo leyendo un ratito , y por fin me he lanzado a escribir , que pareceis todos gente muy agradable !!

    Bueno , resulta que ayer , mi novio en nuestro segundo aniversario , me regaló una Phalaenopsis con dos varas de color violeta , preciosa . Siempre me han gustado las orquídeas estéticamente , pero nunca me habia lanzado a tener una porque conozco lo especial de sus cuidados y tambien por su precio . Os podeis imaginar lo especial que es esta planta para mí , y el reto que supone mantenerla bien , sana y a gusto .

    He estado todo el dia informandome en varias sites sobre los cuidados que requieren las Phal , y creo que lo tengo todo mas o menos claro . Vivo en un piso orientado al sur en Madrid , ni muy caluroso en verano , ni muy frío en invierno , y la he colocado cerca de una ventana en la que no recibe luz directa , y en la que además tengo un estór beige que deja pasar bien la luz .

    Supongo que iré a por unos guijarros en cuanto tenga un momento , de momento se tendrá que conformar con unos vasitos de agua cerca .

    Entonces , ahi van mis preguntas

    1) Como hago para mantener el agua humeda ? La he regado hace un rato con bastante poca agua , y cuando la he ido a sacar de la maceta opaca en la que venía metida junto a una maceta para orquídeas , he observado que había agua acumulada debajo . Casi me da un patatus !! :lol:

    2) Tiene algunas raíces podridas . ¿ Que he de hacer con ellas ? Algunas de las raíces se salen por los agujeros de drenaje de la maceta , ¿ eso esta bien o tengo que transplantarla a otra maceta mas grande ?

    Bueno , de momento es sólo eso , para no molestaros tanto , con que me deis algun link en el que venga detallado lo que hacer , me seria suficiente . Muchísimas gracias .
     
  2. Nuevecita

    Hola! como tú soy nueva en este foro y ademas tengo mi primera phal desde el 17 de setiembre. Espero que los foreros mas aventajados y conocedores del tema te contesten. Yo te puedo decir lo que estoy haciendo con la mía. La tengo tras un ventanal que da al oeste pero el cual no recibe sol directo ya que está debajo de una galería La riego cuando noto que el sustrato en el que vino está seco, con agua de lluvia y sin mojar las hojas La tengo sobre una vasija mas grande, que contiene agua pero a la cual le puse una rejilla en la boca y sobre ésta el plantero de la orquidea De tal manera de mantener la humedad en el ambiente pero sin tocar las raíces. Al inicio la movía de una habitación a otra para ver donde tenía mas luz pero se le cayeron tres flores Entonces dije: no la toco más sólo veo si sigue humedo el sustrato Ahhh. tambien puse canela en polvo en el cuello donde salen las hojas por si acaso. Espero que tengas suerte con la tuya y nos comentes como va. Saludos de una argentina.
     
  3. Torkuata

    Torkuata

    Mensajes:
    11
    Bueno , le he hecho unas fotos a mi Phal en este rato , y estoy un poquitin preocupada , porque hay bastantes raices podridas , y temo que se extiendan llegando al tronco . Aqui os dejo algunos enlaces a fotos ( no se subirlas , aunque lo he intentado !! )

    Este capullo se encuentra como cortado por la mitad , y asoma lo de dentro ... es patologico o simplemente es que en la floristeria son ineptos perdidos ?

    http://fotos.miarroba.com/fotos/4/6/464ff427.jpg

    Esa raíz grande sale desde la parte de arriba del tiesto , y detras podeis apreciar una raíz podrida

    http://fotos.miarroba.com/fotos/1/7/17962f8b.jpg

    Esta es una de las raices que salen por el drenaje de la maceta

    http://fotos.miarroba.com/fotos/4/4/44b273d9.jpg

    Esta es la que mas me preocupa . Podeis ver en primer plano una raíz aérea podrida , pero si os fijáis , en una de las raíces de al lado ya casi del tronco , tiene como una parte blancuzca

    http://fotos.miarroba.com/fotos/4/8/48f9a7e3.jpg

    Tambien tiene una hoja lesionada , como si le hubieran dado un tijeretazo , pero la foto no ha salido bien .

    Estaria muy agradecida si me pudieseis contestar con rapidez . Gracias .[/url]
     
  4. 464ff427.jpg
    368126
    44b273d9.jpg
    368128

    en vez de y es [​IMG]

    aun asi te digo q no se por q la segunda y cuarta foto no sale.

    yo tengo phal con deformaciones y nunca me han estado asi... yo opto por la segunda opcion

    un saludo.
     
  5. Torkuata

    Torkuata

    Mensajes:
    11
    Ajaja , explico lo que ha pasado con las fotos , que no soy tan cateta :lol: Al ver lo de los albumes , pensaba que la unica manera de mostrar fotos en los posts era subiendolas primero al album y luego linkandolas aqui , por ello he intentado ponerlas en url para asi hacer acceso directo a la foto sin tener que crear un album . Estoy en mas foros , no soy tan pazguata :lol:

    Muchas gracias mariola , podrias decirme algo de las raices ?? Las ha mirado mi padre , que es farmacéutico con matrícula en botánica y gran aficionado a las plantas ( no orquídeas , plantas en general ) , y me ha dicho que simplemente se están secando , porque es obvio que unas raices no van a durarme toda la vida . Que opinais vosotros ? Podredumbre o simplemente deterioro normal ?? ¡¡ Que me va a dar un patatus !! :nohesido:
     
  6. hola torkuata!
    enhorabuena por tu phal y por tener un novio rumboso que te la regale! :lol:
    ahí van unos pocos consejos y respuestas:
    a tu primera pregunta lo que tienes que hacer es..... ¡nada!!!, por su misma naturaleza, el agua se mantiene siempre húmeda!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    perdona la broma pero me ha hecho mucha gracia tu error ;)
    en las fotos que se ven (sólo dos) las raíces estan bien, el capullo se ha roto por maltrato, y las hojas se adivinan firmes. las que salen por debajo están la mar de bien , y de momento, mientras tenga flores yo no la tocaría para nada.
    cuando la floración haya pasado, será el momento de replantarla, cortar las raíces podridas que pueda haber en el centro de la maceta y ponerla en su mismo tiesto con nuevo substrato. ( corteza de pino, esfagno etc) porque lo mas probable es que el que tiene ahora esté descomponiendose y estropeándose.
    si lo haces ahora es posible que con el trauma pierda las flores y los capullos.
    bueno, ya nos contarás :smile:
    saludos
    jesús
     
  7. Torkuata

    Torkuata

    Mensajes:
    11
    Muchisimas gracias !! Eres un sol !! ( jejeje , perdon por el chiste facilón , anda que no te lo habrán hecho veces !!! ) En serio , me has tranquilizado muchisimo . La phal todavia tiene muchas flores y capullos , asi que cuando se quede pelona ya os preguntaré .

    Una cosa, en esta foto ( que no consigo poner , los códigos deben de estar yendo chungos hoy ) , que es la cosa esa blanca que esta cerca del tronco ?? Es que tiene pinta fea ... >:(

    http://album.miarroba.com/Torkuata/0/10/

    Jaja , perdonad si estoy siendo un poco paranoica , pero como la palme me muero yo despues !!!

    Y a lo que me refería con el agua , es que , cuando la riegue , como la riego ? Vamos , lo que digo es ¿ Cuanta agua le echo para que no forme charco debajo ?? O simplemente la escurro luego y ya ta ??

    Que paranoiaaaaah !! :icon_biggrin:
     
  8. de nada!!
    efestivi, tienes los códigos contagiados de la paranoiaaaah!
    lo blanco que se ve en la raíz, yo apostaría que se trata de un banquete de un caracol o babosa, pero puede hacer mucho tiempo del ágape!! :mrgreen:
    no sufras, en cuanto al mismo riego propiamente dicho del agua húmeda :lol: lo que procede eslo siguiente:
    agarras la phal, te la llevas a la ducha, con cuidadín con las raíces volantes, y la riegas abundantemente, incluso varias veces para que las raíces se "carguen" a placer.
    la dejas escurrir bien, y a su sitio hasta la semana que viene! ah! y que no le quede agua debajo!, es MUY importante que pueda circular el aire por las raíces, a través de los agujeros del fondo del tiesto :29cejas:
    tranki, tu puedes haserlo!!!
    chao
    jesús
     
  9. Torkuata

    Torkuata

    Mensajes:
    11
    Asias !!!
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Torkuata yo tengo una pregunta para ti que diantres es un "estór beige"??
    Es algo del Ikea? Vaya unos nombres raros que tienen las cosas alli. Como de cerveza importada! jaja
    Por cierto tu phal pinta de lo mas sana y hermosa felicidades!

    Salu2
     
  11. Torkuata

    Torkuata

    Mensajes:
    11
    Jajajaja , un estór es una cortina de tela con varas de metal que se sube y se baja con una cuerdecita ... y beige es el color , beis .

    Gracias por el comentario de la Phal !! Os pondre unas fotitos ( es bastante simplona con lo que se ve por ahi , pero a mi me encanta ^____^ ) y ya os ire contando como le va .