1. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    hola a todos nuevamente

    Hace unos meses me metí en este foro para saber qué clase de orquídea me habían regalado y cómo cuidarla.

    Me sucedió que una vez olvidé regarla por bastantes días y eso provocó que casi todas sus flores se marchitaran, se arrugaran y secaran un poco las raíces, y sus hojas también se volvieron caídas y arrugadas.

    La regué lo más pronto que pude y ahora le estoy prestando más atención, pues me quedé muy triste por lo que había hecho! :( Al tiempo creció un nuevo capullo, del que ahora nació una nueva flor (mucho más pequeña que las flores anteriores).

    Ahora también está intentando sacar 2 capullos más aparentemente. Trato de que durante el día le de buena luz, la voy moviendo de lugar cada tanto, que no le dé demasiado frio ni corriente de aire (estamos al final del invierno aquí en Buenos Aires) y ahora la riego cada 10 días, dejando que escurra bien el agua...

    Pero las hojas no vuelven a levantarse, permanecen caídas, si bien ya no se ven arrugadas... mientras que las raíces siguen arrugadas y con las puntas secas, amarillas... Qué puedo hacer? debo regarla más? de otra manera? humedecer con algodón sus hojas?

    Les dejo esta foto para que alguien me diga qué puedo hacer por ella... pobrecita yo quiero que esté mejor...

    [​IMG]

    Gracias!!!
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    en principio tu phal no tiene mala pinta.
    en cuanto al riego lo mejor es hacerlo por inmersión para que el sustrato se empape bien.
    recuerdo que es mejor quedarse corto en el riego que hacerlo por exceso
    por lo que cuentas dudo que la caida de las flores fuese por regar poco, tocaba el fin de la floración y ya está.
    un saludo
     
  3. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Gracias Red Lion! De todos modos al caerse las flores anteriores también abortó un pimpollo que no llegó ni a hincharse un poquito... :(
    Espero que poco a poco levante su ánimo... Estaba pensando en ponerle algunas plantitas más a su alrededor para que se sienta más acompañada...
    Quizás es porque aún se está adaptando a mi casa y a haber sido movida de lugar. Es una planta pequeña, comparada con las otras phal que suelo ver en viveros.
     
  4. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Hola Paulitamonna, he observado en la foto que nos muestras que parece la vara como cortada, recuerda, con una cuchilla o tijera desinfectada( lavada y darle un poco de alcohol de quemar será suficiente) y para que cicatrice un poquito de canela en polvo en la zona de corte le vendrá bien. Por lo demás parece que está bien, se ve bien las raíces y el sustrato. Lo de moverla cada tanto parece que no es muy recomendable, pero esperaremos a que alguien con más experiencia nos lo confirme con mas seguridad. Suerte.

    Saludos.
     
  5. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Gracias kevlar!
    Bueno creo que la foto salió mal, pues no veo ningún corte en ningún lado en la planta (le debe haber dado el flash al tutor! )

    En fin, si, creo que tienes razón, lo mejor es que la deje ahi con buena luz... pero quieta y no moverla demasiado... Sobre todo porque puede estar cerquita de mi ventana que tiene un buen vidrio grueso y con alambre, tipo esmerilado, que es como tener una cortina de voile... :happy:
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Hola, como te dice leon es mejor regar por inmersión, sobre todo cuando es necesario hidratar debido a que las raíces tienen excesiva sequedad, yo en estos casos dejo la planta incluso de un día para otro, se recuperan de maravilla.
    Un saludo.:happy:
     
  7. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Jara gracias!
    Buenísimo, voy a probar dejarla un buen rato en su baño de inmersión ;)

    MUCHAS GRACIAS A TODOS!

    Luego les cuento
     
  8. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Yo diria que sí está un poquito deshidratada.. pero en la foto tampoco se aprecia bien al 100%.
     
  9. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Jara: ¿la dejas a remojo de un dia para otro? en serio? me parece excesivo, en 15 min le ha dado tiempo de sobra al sustrato de humedecerse bien y a las raices de coger agua, ten cuidado con esos "baños" que la das, ademas, a las orquis las gusta dormir sequitas, siempre se recomienda regar por la mañana o al medio dia, para que a la noche, ya no tengan agua, solo la humedad del sustrato

    paulitamonna: he leido hoy mismo por el foro, que para hidratar a las phal (como la tuya, que no es grave su situacion) se las puede regar con una mezcla de 1litro de agua mas una cuchara de azucar (de las del cafe), todo bien diluido, por si quieres probarlo.

    espero que te sirva para algo, saludos
     
  10. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Qué buenos que son todos vuestros consejos! muchas gracias!
    Me alegra mucho haber entrado a este foro... :mrgreen:

    Voy a probar con la cucharada de azúcar mewy, gracias...
    Y la dejaré unos 10 minutos en su baño, para no darle demasiado de golpe por las dudas.


    Saludos a todos!
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: PHAL UN POCO DESHIDRATADA?

    Mewy, te aseguro que no he tenido ningún problema por dejar de un dia a otro las phal. Tengo muchas y por descuido a veces encuentro alguna muy deshidratada y es así como se recuperan. Lo llevo haciendo años.
    Un saludo.:beso: